23 de mayo de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 29 de mayo de 2010

Peligro / Danger

mayo 29, 2010 0
Peligro / Danger
Sonni Menna informa a Juan Franco: Carlos Videla EN FACEBOOK HAY UNA PERSONA QUE SE HACE PASAR POR UNA NENA...ANTONELLA PEREIRA...Y EN REALIDAD ES UN viejo hijo de puta QUE LE PIDE AMISTAD A LAS NENAS. POR ESO TE PIDO QUE ESTES ATENTO SI TUS HIJOS LO TIENEN COMO AMIGO, ELIMINALO, PEGA ESTO EN TU PERFIL Y DIFUNDAMOSLO!!!
Hace 6 horas ·

El Concorde podría surcar los cielos de nuevo

mayo 29, 2010 0
El Concorde podría surcar los cielos de nuevo

concorde
El avión supersónico Concorde se prepara para un posible nuevo vuelo, siete años después de aterrizar por última vez, según comunicó hoy el grupo británico “Salvemos el Concorde” (SCG), a través de su vicepresidente Ben Lord.Según SCG, este fin de semana expertos de la aviación francesa realizarán una serie de pruebas en los motores de uno de los aparatos en el aeropuerto Paris-Le Bourget para explorar la posibilidad de poner en funcionamiento otra vez uno de los aparatos de Air France.

“Ya no es es dudoso el si, sino el cuándo se hará”, dijo SCG en su página web. También comentó que los nuevos vuelos serían solo culturales y espera que se ponga de nuevo en funcionamiento para las olimpiadas de 2012 en Londres.

El Concorde, el primer avión comercial supersónico, estaba operado por British Airways y Air France. Voló por última vez hace siete años, justo tres años después de que por primera vez en sus 27 años de historia uno de los aparatos se estrellara.

La protesta es contra un recorte de presupuesto que aumentaría sensiblemente el coste de los estudios.

mayo 29, 2010 0
La protesta es contra un recorte de presupuesto que aumentaría sensiblemente el coste de los estudios.

Llegamos el 26 a San Juan, yo después de 13 años. La mañana siguiente hicimos una conferencia de prensa. Suele pasar que algunos medios se limitan a la reproducción de lo que publican las agencias. Lo mismo repetido muchas veces va adquiriendo la apariencia de esquema, como si las palabras se fueran petrificando.

La Universidad de Puerto Rico, el único centro de enseñanza superior estatal de la isla, está en huelga hace varias semanas. La protesta es contra un recorte de presupuesto que aumentaría sensiblemente el coste de los estudios. Otro pajarraco que revolotea es vender la UPR a las universidades privadas. La amenaza real es que los más pobres pierdan la oportunidad de ser universitarios. Los jovenes huelguistas se han portado con serenidad y madurez. Han sufrido penurias, amontonados bajo carpas de lona, privados de comida y de agua. La indolencia de quienes pretenden rendirlos parece fortalecerlos. Las convicciones doctrinarias de los huelguistas es variada. Tienen en común la juventud y el deseo de que todos tengan derecho a la enseñanza. No me parece poco en este mundo.
Actualizo el listado de conciertos:

30 de mayo: Coliseo, San Juan, Puerto Rico
4 de Junio : Carnegie Hall , New York
10 de Junio: Carnegie Hall , New York
12 de Junio: Oakland
17 de Junio: Gilbson Center , Los Angeles
19 de Junio: Constitution Hall, Washington , dc
21 de Junio: Chicago (Por confirmar)
23 de Junio: Bob Car theater, Orlando

Evo defiende a Lula y critica declaraciones de la Clinton

mayo 29, 2010 0
Evo defiende a Lula y critica declaraciones de la Clinton

Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de su colega Luis Inácio Lula da Silva y consideró este sábado que las autoridades de Estados Unidos “no tienen autoridad moral” para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a “hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso”.

“Quienes ponen en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países, los que ponen en peligro al mundo son las bases militares de Estados Unidos”, dijo Morales en rueda de prensa.

Por esta razón, los funcionarios del “gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie”, añadió el mandatario.

Según Morales, las críticas a su colega brasileño “solamente debe ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton” y advirtió que “no vamos a permitir como Unasur (comunidad sudamericana de naciones) chantajes del gobierno de Estados Unidos”.

(Con información de AFP)

Tragedia en el rally neuquino: murió Jorge Angeloni

mayo 29, 2010 0
Tragedia en el rally neuquino: murió Jorge Angeloni
El piloto de Cutral Co sufrió un accidente durante la tercera pasada del parcial en Fernández Oro- Paraje 30.

El deporte zonal está de luto, por la muerte de Jorge Angeloni. El piloto de Cutral Co sufrió un accidente durante la tercera fecha del rally neuquino. Fue en la tercera pasada del parcial Fernández Oro-Paraje El 30, en la primera etapa de la competencia.

De acuerdo a versiones, el Citroen C4 que conducía Angeloni perdió el control en un salto y se "clavó" en la tierras. Ni siquiera se habría producido un vuelco. El piloto fue trasladado al hospital de Cipolletti y falleció alrededor de las 17.

Piti Mellado de Piedra del Aguila (Piloto)
En comunicación telefónica con Piedra On Line dijo sentirse sorprendido por lo ocurrido y estar desorientado con lo que va a ocurrir con el rally. En el momento del accidente veníamos bien posicionados dijo- piti - pero ahora no se que va a pasar, tendremos que esperar que nos informan desde la organización.

Maradona, Calica y Alejandro Wall

mayo 29, 2010 0
Maradona, Calica y Alejandro Wall

Cubadebate comparte con sus lectores la foto del encuentro entre Diego Maradona y Carlos “Calica” Ferrer, el compañero del segundo viaje por Latinoamérica de Ernesto Guevara, el legendario “Che”.
La imagen es cortesía de su autor, Alejandro Wall, quien nos la hizo llegar a través de otro grande de la imagen, el cubano Liborio Noval. El encuentro entre Maradona y Calica se produjo en la Concentración en Buenos Aires para homenajear a la selección argentina de Fútbol, que jugará próximamente en el Mundial de este deporte.

“Diego, aquí está mi historia con Ernesto para que la disfrutes”, dijo Ferrer a Maradona, al regalarle tres ejemplares de su libro “De Ernesto al Che”, uno de los cuales fue incluido en la biblioteca que llevará la selección argentina a Sudáfrica.

“Al Gran Diego, con mucho afecto, un abrazo guevariano. Hasta la victoria siempre”, escribió Ferrer, de 81 años, en la dedicatoria, según la crónica que publica hoy el diario Tiempo Argentino. “Verlo a Maradona fue muy emotivo. Es querible y simpático. Y es sensible a las cuestiones sociales por las que fue asesinado el Che”, dijo Ferrer, quien dijo que el DT argentino le aceptó los saludos que le trasmitió “de la embajada cubana. Diego demostró que no es un ingrato con la revolución”, agregó. “No puedo creer que tenga 81 años, está mejor que yo”, dijo Maradona a sus íntimos tras la reunión que se celebró el sábado pasado en el predio de Ezeiza, donde concentró la selección argentina antes de su viaje mañana a Sudáfrica.

Ernesto Guevara, que ya había realizado un primer viaje por Latinoamérica con Alberto Granado, partió otra vez en 1953, ya recibido de médico, junto con Ferrer, quien se quedó luego en Venezuela. El Che partió a la Revolución Cubana de 1959.

Maradona se había reunido en La Habana con Fidel Castro en 1986, tras su coronación en el Mundial de México 86, y el líder de la Revolución le regaló allí algunos libros sobre el Che Guevara, a quien Maradona tiene tatuado en su brazo izquierdo.

Campaña Nacional de Vacunación para la Gripe A

mayo 29, 2010 0
Campaña Nacional de Vacunación para la Gripe  A

El hombre de la valija

mayo 29, 2010 0
El hombre de la valija




LLEGANDO A BARILOCHE. Tiene muchas preguntas que hacer.
Actualmente no debe existir un ambiente más competitivo y más abierto a la creatividad como el periodismo. La razón es simple: probablemente no existe en el mundo de la cultura global una actividad tan dinámica y cambiante como ésta.

Cuando ingresamos al campo internacional, es decir a los grandes diarios y canales de televisión, esto se potencia. Sin embargo y a pesar de la constante aparición de nuevas celebridades siempre queda un espacio para una novedad.

Es así como el joven periodista alemán Dennis Gastmann, de la NDR (Televisión pública alemana), llegó a la escena mediática europea con la idea de viajar por el mundo para responder 80.000 preguntas (“Mit 80.000 Fragen um die Welt” - http://weltbilder.blog.ndr.de ), inspirándose claro está en eso de “la vuelta al mundo en 80 días”.

Las preguntas las formulan oyentes y público en general y en el caso de América su larga lista no deja de sorprender: ¿Que llevan los sudamericanos bajo el poncho? ¿Por qué no se habla latín en Latinoamérica? ¿Dónde quedó el oro de los Incas? ¿El aire de Buenos Aires es realmente tan bueno? ¿En promedio, cuántos cigarros fuman los cubanos? ¿Qué sabor tiene el Pan de Azúcar? ¿Por qué el Che Guevara sigue siendo una estrella pop? ¿Porque las mujeres latinas siempre tienen el pelo largo? ¿Dónde se esconden los últimos Charrúas? ¿Cómo se hace el dulce de leche? ¿Hay todavía Nazis en Argentina?

La lista de preguntas es en realidad interminable y en la superficie todas parecen inocentes. El diario Frankfurter Allgemeine tituló una nota sobre él: “el difícil arte del reportaje liviano” y advierte que no nos dejemos llevar por su actitud algo torpe y su mirada de grandes ojos azules. A lo que se refiere el diario es que lo que comienza con ingenuidad siempre termina con complejas explicaciones que suelen llevar al campo político y cultural y no pocas veces a reacciones etnocéntricas y fundamentalistas.

Hace unos días Dennis y su equipo alemán recibieron el “Axel Springer Preis, un importante premio de la prensa alemana, por el especial de televisión: “Dennis descubre Norteamérica”, que incluía tres de sus producciones más comprometidas: ¿Qué es el sueño americano? ¿Cómo se muere en Texas? y ¿Quién le teme al hombrecito negro? (¿Was ist der amerikanische Traum? ¿Wie stirbt es sich in Texas? ¿Wer hat Angst vom schwarzen Mann?).
Y claro, era inevitable que Dennis Gastmann con su camarógrafo Thomas Hipp llegarán a Bariloche para responder una pregunta. Y allí anduvimos, visitando lugares, entrevistando gente y filmando. Lo interesante fue tomar conciencia de cuanto se puede aprender escuchando las respuestas a una simple e inocente inquietud, porque la virtud del acercamiento periodístico de Dennos, es que permanece fiel a la actitud del eterno y obsesivo preguntón, que sólo quiere comprender al otro y saber en que se basan sus convicciones y aseveraciones. Fueron elocuentes por ejemplo, las historias que nos contó sobre su viaje a Etiopia, que tuvo la finalidad de responder una simple pregunta: ¿Adán y Eva, vienen de África?

La serie de producciones que realizaron a lo largo de todo el mundo, incluidos los videos de las entrevistas en su idioma original, se puede ver en un blog del NDR. La de Bariloche aparecerá en algunas semanas. Sin embargo algo adelantó en una charla realizada ayer en Alemania en el canal NDR, cuando confirmó que no pudo encontrar a Aribert Heim, pero si algunas otras cosas inesperadas, que como la bella durmiente del cuento, duermen debajo de la superficie, esperando el beso fatal.
http://weltbilder.blog.ndr.de
http://de.wikipedia.org/wiki/Dennis_Gastmann

El futuro del transporte público en la ciudad de Neuquén

mayo 29, 2010 0
El futuro del transporte público en la ciudad de Neuquén
colectivo-indalo
El Ejecutivo Municipal pretende que el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros comience a funcionar en los primeros meses del año que viene. Ese mismo plan de acción prevee finalizar el proceso licitatorio durante los meses que restan de 2010, siempre y cuando el Concejo Deliberante apruebe el Pliego correspondiente, presumiblemente en la Sesión del 17 de junio.El servicio de colectivos sufrirá varias modificaciones, muchas de ellas promovidas por especialistas de la Universidad de Córdoba contratados por la Municipalidad. La más importante está relacionada con los recorridos: serán once ramales troncales que atravesarán la ciudad desde el oeste y el este hacia el centro, y viceversa.

A pesar de que hay ciertas cuestiones generales acordadas, aún quedan detalles que se discuten en el seno de la comisión de Servicios Púbblicos del Deliberantes. Las posiciones están bastante claras, un frente crítico conformado por Mario Pilatti (MPN) y Marcelo Bermúdez (Recrear); un segundo grupo compuesto por el bloque de la UCR y el flamante secretario legislativo del Cuerpo, Fernando Palladino (quien fuera durante varios años subsecretario de Servicios Públicos Concesionados), defensores a ultranza del proyecto del oficialismo; y un tercer sector que podría denominarse de apoyo pasivo, al cual suscriben UNE y el PJ, criticados por firmar sin leer el despacho que habilita el tratamiento del Pliego, pero ausentes en los debates estrictamente técnicos.

¿Cuales son las diferencias?. Los puntos centrales son dos: por un lado, los opositores exigen que se tengan en cuenta los reclamos que hicieron los vecinos en la Audiencia Pública del año pasado; por otro, que la actual prestataria del servicio no sea abiertamente beneficiada.

Sobre este ultimo punto, en las reuniones de la semana pasada se criticó que la Municipalidad exija un 40% de unidades propias a los licitantes. Esto, de acuerdo a la oposición, es practicamente servirle en bandeja el servicio a Indalo. Por esta razón solicitaron que el requerimiento sea del 20%, una cifra que habilitaría a competir a empresas regionales que hoy prestan servicios interurbanos.

Otro aspecto que la oposición considera fundamental son los trasbordos, o sea la posibilidad de que el usuario cambie de unidad en los recorridos extensos. Este punto está incluido en el Marco Regulatorio, pero fue obviado en el Pliego.

Un tema aun más importante y todavía en discusión es el de la exclusividad del servicio. Desde la oposición pretenden que la municipalidad tenga la facultad de llamar a licitación para cubrir sectores en los cuales la empresa que tenga la concesión no funcione eficientemente.

Lo interesante es que mientras la comunidad neuquina exige la posibilidad de elegir entre distintas empresas y critica las características monopólicas actuales, para los técnicos del Ejecutivo el sistema de empresa única es el mejor para la ciudad y están convencidos de que la competencia real se debe dar durante el proceso de licitación y no con la prestación del servicio.

Otro punto crítico está relacionado con las unidades de piso bajo, un reclamo que también tuvo eco en la Audiencia Pública. Todos coinciden en la necesidad de este tipo de coches, el problema es la cantidad. Mientras que el Pliego exige un 5% sobre el total de colectivos, muchos consideran que es una cifra insuficiente, puesto que no alcanzaría siquiera para que se destine uno por ramal.

Para el oficialismo, el problema es que mientras más unidades de este tipo se sumen a la flota, más caro será el boleto, dada la influencia que tienen en la metodología de costos.

El precio del boleto justamente comenzará a analizarse la semana que viene. Mientras que se especula con que cada viaje costará entre $2,50 y $3, desde Recrear ya se adelantó que en la reunión de comisión del lunes próximo se van a dar detalles de una serie de irregularidades en estructura confeccionada por la comuna.

Hay otras cuestiones ajenas al tema puntual de la prestación del servicio pero que definitivamente tendrán su incidencia. La primera es la discusión en torno al Ente Regulador que viene impulsando el bloque del MPN y que fue vetado por el Intendente Farizano en dos oportunidades (primero parcialmente y luego en forma total). Pero también está el informe de la Sindicatura que advierte sobre el error que se cometió en el cálculo de ingresos brutos de Indalo y que provocó un desembolso de la Municipalidad $900 mil por encima de lo que correspondía.

Apoyan ley de Transporte Turístico

mayo 29, 2010 0
Apoyan ley de Transporte Turístico

Representantes de los municipios y prestadores de servicios del Corredor de los Lagos elaboraron un documento en el que avalan la iniciativa que aguarda ser tratada en el Senado de la Nación. Se trata de una herramienta administrativa que beneficiará al transporte turístico terrestre de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
San Martín de los Andes > Representantes de la mayoría de los municipios y prestadores de servicios del Corredor de los Lagos elaboraron un documento en el que avalan el proyecto de ley de Transporte Turístico en la región, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y aguarda su correspondiente tratamiento en el Senado de la Nación.
En el proyecto de ley trabajó la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alicia Comelli, quien junto al Director Provincial de Transporte, Luis de Brida, y a los integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes mantuvieron diversas reuniones tendientes a lograr una solución definitiva a esta problemática.
Esta iniciativa establece que los permisos otorgados habilitan a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a la República de Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo.
Asimismo en el artículo 8 del proyecto se solicita la adhesión de la ley por parte de las legislaturas provinciales.
Se trata de una herramienta administrativa que beneficiará al transporte turístico terrestre de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Problemática
La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en las instalaciones del hotel Patagonia Plaza, y contó con la presencia del senador por el MPN, Horacio Lores; la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, su par de Esquel, Rafael Williams; representantes y funcionarios del gobierno de la ciudad de San Carlos de Bariloche; la subsecretaria de Turismo de Neuquén,Alicia Lonac; concejales e integrantes de entes de turismo de las distintas localidades que componen el Corredor de los Lagos.
En la apertura del encuentro, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, señaló que “es una problemática que viene de diecisiete años atrás y que debe ser resuelta para que se pueda transitar con habilitación provincial por todas las rutas de la región”.
Por último, Pont Lezica aseveró que "sin transporte no hay turismo".
Por su parte, la intendenta Luz Sapag recordó que el Corredor de los Lagos surgió como medida de unión y trabajo mancomunado en el año 1993 conjuntamente con la ciudad de Bariloche.
“Trabajamos mucho para lograr avances para la región en el sector turístico", expresó la intendenta, y agrego "pero en el tema transporte que es fundamental no se pudo lograr nada en aquellos tiempos, y es realmente increíble que para transitar por las rutas regionales existan estas restricciones nacionales que quedaron en el tiempo".

Comisión
En tanto, el Director Provincial de Transporte, Luis de Brida, recordó las innumerables acciones que desde hace casi dos décadas se han desarrollado para solucionar esta problemática.
El funcionario provincial explicó "las exigencias de habilitación provinciales son tan severas como las nacionales y los transportes turísticos cumplen con las disposiciones requeridas".
En el acta firmada ayer por quienes participaron de la reunión se manifiesta que el objetivo es brindar el aval al proyecto de ley y nombrar una comisión con representantes de los municipios de San Martín de los Andes, Esquel y Bariloche, de los organismos de transporte y turismo de Chubut, Neuquén, y Río Negro, y las cámaras empresarias de turismo y transporte de las tres provincias mencionadas, con el fin de exponer los fundamentos que respaldan el proyecto de ley ante el Congreso de la Nación.
El documento firmado fue acompañado por un anexo descriptivo de la situación de la actividad turística y del transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, además de los antecedentes de las actuaciones y gestiones realizadas desde su conformación.

La iniciativa fue analizada ayer en un encuentro que se realizó en San Martín de los Andes.

mayo 29, 2010 0
La iniciativa fue analizada ayer en un encuentro que se realizó en San Martín de los Andes.
Aval interprovincial al Corredor de los Lagos
Lo dieron empresarios y políticos de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Esperan que el proyecto sea aprobado en el Senado.


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Si el proyecto de ley de transportes turísticos, que cuenta ya con media sanción de la cámara baja, avanza en el Senado, el Corredor de los Lagos Patagónicos será el primero en su tipo reconocido por una legislación nacional, que a su vez otorgará seguridad jurídica a los prestadores de servicios.

Los transportistas que realizan excursiones por los circuitos andinos entre Neuquén, Río Negro y Chubut y también a Chile desde esta región, podrán tramitar sus habilitaciones sin necesidad de ir a Buenos Aires para confeccionar los papeles y permisos de la Secretaría de Transporte, que en la actualidad son de carácter precario, pues se renuevan año a año sin certezas sobre su continuidad, lo que dificulta el desarrollo de inversiones.

Esa fue una de las notas salientes que quedó entre las conclusiones de la reunión de municipios y provincias que integran el corredor, que se extiende desde la neuquina localidad de Villa Pehuenia en su límite norte, hasta Corcovado, Chubut, en su extremo sur. Autoridades políticas, organizaciones no gubernamentales, y empresarios del turismo y del transporte turístico, dieron su firme respaldo al proyecto, que ahora está en las comisiones de Turismo y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.

Precisamente, el senador Horacio Lores (MPN) será el encargado de llevar a sus pares de la cámara alta las conclusiones de la reunión de ayer en esta ciudad, celebrada en los salones del céntrico hotel Patagonia Plaza.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac; su par del municipio, Raúl Pont Lezica, y representantes de las localidades que integran la extensa franja cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, así como legisladores provinciales y nacionales y funcionarios de Transporte y Turismo. La intendenta Luz Sapag fue la encargada de dar la bienvenida.

Lores dijo que "ha sido una reunión muy positiva, con sectores gubernamentales, agencias de turismo, de transporte, cuyas conclusiones nos ayudarán a quienes tenemos la labor legislativa, a impulsar una ley que otorgue seguridad jurídica y reemplace a las resoluciones de habilitaciones transitorias del transporte turístico, que desde hace 15 años viene emitiendo el Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte, y que caducan al cabo de cinco o seis meses, generando en la gente que hace inversiones una gran incertidumbre". El proyecto "ya tiene media sanción de Diputados, y en este momento está en dos comisiones del Senado, la de Turismo, y la de Vivienda, Infraestructura y Transporte, de la que formo parte", explicó.

Los aumentos le cuestan $ 168.000.000 a Neuquén

mayo 29, 2010 0
Los aumentos le cuestan $ 168.000.000 a Neuquén
En la cifra no está contemplado el eventual incremento para policías.
Las mejoras salariales son para docentes, estatales y porteros.
Es lo que subió este año la masa salarial de la provincia.


NEUQUÉN (AN).- Los aumentos que otorgó el gobierno provincial a los docentes, estatales, y auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) añadirán unos 168.500.000 pesos a la masa salarial del Estado. En algún punto, son los fondos que le permitieron desarticular la alta conflictividad social que caracterizó el primer tramo del año.

La cifra podría variar en los próximos días. Ya circulan versiones sobre posibles reclamos de la Policía. Y ATE podría solicitar una suba para los trabajadores que se desempeñan bajo algún tipo de convenio colectivo de trabajo. Se trata de un grupo exceptuado de la andanada de aumentos otorgadas en los últimos dos meses.

El primer sector que recibió una recomposición fue el de los auxiliares de servicio y administrativos del CPE. Se trata de unos 5.500 empleados contratados y de planta permanente. Recibieron 300 pesos de bolsillo. Calculando la masa salarial anual, 13 salarios, la cifra aproximada que obtuvieron es de 21.450.000 pesos.

Los porteros habían mantenido cerradas las puertas de las escuelas desde inicios del ciclo lectivo 2010, apuntalando la huelga impulsada por ATEN.

El segundo grupo en "arreglar" fue el de unos 12.000 empleados parte de la administración central. Como en el caso anterior, los gremios que los representan, ATE y UPCN, aceptaron 300 pesos de aumento.

La cifra implica que en unos 46.800.000 pesos sean transferidos a la masa salarial de este sector, luego de que el gobierno sostuviera que durante seis meses no había margen para negociar incremento alguno.

La última suba que dio el gobierno de Jorge Sapag fue la de los docentes. Oficialmente, demandó la transferencia de unos 100.000.000 de pesos para 25.000 empleados de todos los niveles educativos.

Los tres aumentos sumados dan cuenta de 168.250.000 pesos, una cifrar muy similar a la que se ahorrará por el plan de desendeudamiento de las provincias.

Los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) además consiguieron el compromiso del gobierno de que la obra social y la caja jubilatoria, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) no sería transferido a la órbita nacional, un temor que expresaron durante el último semestre.

La suma de los aumentos, y el hecho de que el administrador de la obra social Marcelo Berenguer permitiera la caída del contrato de Conexia (para ser reemplazado por una propuesta de facturación de las consultas de los trabajadores), descomprimió el otro foco de conflicto dentro del Estado, el del ISSN.

viernes, 28 de mayo de 2010

Por fin alguien se lo dijo: Uribe tildó a Pérez Esquivel de "idiota útil de los criminales"

mayo 28, 2010 0
Por fin alguien se lo dijo:  Uribe tildó a Pérez Esquivel de "idiota útil de los criminales"

COLOMBIA
Uribe tildó a Pérez Esquivel de "idiota útil de los criminales"
El presidente colombiano respondió así a la denuncia del premio Nobel de la Paz argentino, publicada por el diario "The Washington Post". Allí un mayor retirador acusaba al hermano del mandatario de haber dirigido un grupo paramilitar.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, calificó hoy al premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel de "idiota útil de criminales", luego de que éste infomara que recibió una denuncia que vincula al hermano del mandatario colombiano con un grupo paramilitar.

Pérez Esquivel dijo a comienzos de esta semana que había recibido en Buenos Aires una denuncia de un mayor retirado de la policía colombiana, quien acusó a Santiago Uribe, hermano menor del mandatario, de haber dirigido un grupo armado ilegal a comienzos de los años 90.

Esta denuncia fue publicada el domingo pasado por el diario "The Washington Post".

El defensor de los derechos humanos dijo que enviará la denuncia a la Fiscalía General de Colombia, para que determine si se debe abrir un proceso penal contra Santiago Uribe, al tiempo que anunció que si en este caso se presenta impunidad, acudirá a tribunales internacionales.

El gobernante rechazó la denuncia del mayor retirado Juan Carlos Meneses, que viajó a Argentina después de que el sacerdote jesuita Javier Giraldo, un conocido defensor de los derechos humanos, lo contactara con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Lo que me llama la atención es la capacidad de los criminales de penetrar a la sociedad. Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como `The Washington Post`", dijo Uribe, citado por la agencia de noticias DPA.

En declaraciones publicadas el martes pasado por el diario "El Espectador" de Bogotá, Pérez Esquivel dijo que no confía en la independencia de la justicia colombiana en casos como el que compromete al hermano del presidente Uribe.

"Si la justicia colombiana, que tiene muchísimas dificultades, no actúa sobre este caso, tendremos que elevar la denuncia a la justicia internacional. No puede existir impunidad jurídica en casos como éste", dijo Pérez Esquivel.

Meneses dijo hace casi un mes en Buenos Aires a Pérez Esquivel y otros defensores de los derechos humanos que Santiago Uribe creó en la población de Yarumal, en el departamento de Antioquia, un grupo llamado "Los 12 apóstoles", que asesinó a varias personas.

El mayor retirado dijo que en 1993, cuando era teniente, fue nombrado comandante en Yarumal y que el oficial al que reemplazó, el entonces capitán Pedro Benavides, que se retiró con el grado de coronel, le reveló que allí operaba un grupo "de limpieza social".

"Le pregunto: `¿cómo es esto, capitán?`, y me contesta: `Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda `La Carolina`. Él es el jefe de este grupo paramilitar`", dijo Meneses, de acuerdo con una transcripción del testimonio.

Según "El Espectador", la investigación penal de este caso fue archivada por falta de pruebas, aunque seis presuntos miembros del grupo paramilitar fueron arrestados.

El proceso disciplinario efectuado por el Ministerio Público terminó con la destitución de Meneses, de Benavides y de otros dos policías.

Meneses aseguró que varios ex integrantes de "Los 12 apóstoles" han sido asesinados y que las amenazas en su contra comenzaron el año pasado, por lo que salió de Colombia con ayuda de la ACNUR.

La denuncia se conoció pocas semanas después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia remitiera a la Comisión de Acusación del Congreso la copia de un testimonio de quien fuera el máximo jefe de los grupos paramilitares de ultraderecha, Salvatore Mancuso, quien afirmó que esas bandas apoyaron la elección de Uribe en 2002.

Télam

¿Mala atención en el Hospital de Piedra del Aguila o no se atiende como debería ser?

mayo 28, 2010 0
¿Mala atención en el Hospital de Piedra del Aguila o no se atiende como debería ser?
Los rumores sobre este tema son cada día más compartidos por pacientes que dicen ir por urgencias y otras no tantas pero que al fin terminan en lo mismo, no serían revisado y de acuerdo a lo que comenta el paciente se medica. En FM Sur de Piedra del Águila, una locutora comentó al aire lo que le había sucedido. (ampliaremos)

Murió Gary Coleman, el actor de la serie "Blanco y Negro"

mayo 28, 2010 0
Murió Gary Coleman, el actor de la serie "Blanco y Negro"


Lo difundió el portal de Hollywood TMZ. Tenía 42 años y había sido internado en un hospital de Utah tras una caída. Había alcanzado fama en los 80 con su personaje televisivo de Arnold. Medía apenas 1,40 por una enfermedad del riñón que detuvo su crecimiento de niño.

EPOCAS DE GLORIA. Coleman en "Blanco y Negro".

El actor Gary Coleman, quien alcanzó una fama global en los 80 con su personaje para la serie televisiva "Blanco y negro" murió hoy a los 42 años. Había sido internado hacía algunas horas tras sufrir una caída en su casa en Utah.

Así lo informó el portal de noticias del espectáculo TMZ. Coleman estaba hospitalizado con respirador artificial en una clínica en Utah por una hemorragia cerebral.

El actor se había hecho popular a principios de los 80 por su papel de Arnold en "Diff'rent Strokes", una serie en la que dos hermanos negros de Harlem eran adoptados por un viudo blanco y millonario. Su frase "¿De qué estás hablando Willis?" fue un latiguillo repetido una y mil veces en la serie y pasó enseguida al habla cotidiana.

Coleman medía apenas 1,40 a causa de una enfermedad congénita del riñón que le causó nefritis y detuvo su crecimiento de niño.

Después de "Blanco y negro", que duró seis temporadas en la cadena NBC y dos en ABC, su popularidad se extinguió. Y a los constantes problemas de salud se sumaron varios traspiés judiciales.

Sus jóvenes compañeros en la serie televisiva, Todd Bridges y Dana Plato, también sufrieron problemas. El hermano de Coleman en la ficción fue detenido y acusado de tentativa de homicidio en 1997. Y Plato se suicidó en 1999.

Das Neves visitará Santa Fe y se reunirá con intendentes y 250 empresarios rosarinos

mayo 28, 2010 0
Das Neves visitará Santa Fe y se reunirá con intendentes y 250 empresarios rosarinos
28/05/2010 - El precandidato a presidente de la Nación y actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, continúa recorriendo el país en el marco de su campaña proselitista y el próximo miércoles 2 de junio desarrollará una amplia agenda de actividades en la provincia de Santa Fe.

Das Neves estará primero en Casilda, una ciudad del sur santafesino cabecera del Departamento Caseros para participar de distintas actividades y, después, mantendrá un encuentro con varios intendentes de esa provincia.

En la noche del miércoles de la semana que viene Das Neves compartirá una cena con 250 empresarios rosarinos y el jueves 3 por la mañana encabezará un desayuno de trabajo con empresarios relacionados al Puerto de Rosario.

Las actividades fueron confirmadas por el propio Das Neves al ser consultado por el periodismo de Comodoro Rivadavia donde ayer miércoles cumplió una intensa agenda de actividades mediante las cuales concretó obras por más de 17 millones de pesos para esa ciudad y donde anunció la pavimentación de tres pistas de aterrizaje ubicadas en localidades del interior del Chubut.

Desde el inicio formal de su campaña, Das Neves lleva visitadas más de 100 localidades y continúa recorriendo el país cumpliendo una intensa y fuerte agenda de actividades basada en el contacto directo con los distintos sectores de la sociedad sumando cada vez más apoyos.

Desde el lanzamiento de su precandidatura a presidente de la Argentina, en Piedra del Águila en Neuquén, Das Neves ha recorrido distintos puntos del país con un mensaje centrado en que "el cambio es posible", lo que ha demostrado a lo largo de su gobernación en la provincia del Chubut.

Mario Das Neves llevó su propuesta de gobierno a Córdoba, Corrientes, el conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires, la propia ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Ayacucho, Necochea y Batán. También realizó actos en localidades de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y La Pampa, además de Santiago del Estero y Chaco; donde realizó sus últimos actos.

Coordinan acciones para el Operativo Nieve

mayo 28, 2010 0
Coordinan acciones para el Operativo Nieve

Se instalarán ocho centros de información que estarán en Neuquén capital y ciudades cordilleranas.Organismos de toda la provincia se reunieron el último viernes en Zapala para coordinar las actividades que se desarrollarán durante el Operativo Nieve. Como resultado del encuentro se fijaron ocho centros de información turística que se ubicarán en Neuquén, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Caviahue-Copahue y Junín de los Andes.

El secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini encabezó el viernes un encuentro de trabajo en el auditorio del museo Profesor Olsacher con el objetivo de organizar las actividades con vistas al Operativo Nieve que comenzará en el mes de junio.

Integrantes de la Policía de la provincia, Subsecretaría de Turismo, Dirección Provincial de Vialidad e integrantes de las áreas de Defensa Civil de los municipios de Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Aluminé y Junín de los Andes intercambiaron ideas y fijaron pautas conjuntas de trabajo para el dispositivo que todos los años se pone en práctica durante la época invernal.

Como resultado del encuentro que duró poco más de dos horas se fijaron ocho centros de información turística que tendrán información sobre el estado de los caminos, meteorología y hotelería. Los mismos estarán en Neuquén, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Caviahue y Junín de los Andes. Estos centros funcionarán en dependencias a determinar.

Además de estos centros también se dispondrán puestos de control de Tránsito por parte de la Policía Provincial. El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini remarcó que "el turista merece la asistencia y asesoramiento durante el viaje. Queremos proporcionar el estado de los caminos en tiempo real, informar sobre las condiciones climáticas y también acerca de la disponibilidad hotelera".

"Este año queremos dar un paso evolutivo por eso la secretaría de Estado de Seguridad se encuentra trabajando en la implementación de una línea telefónica integral que concentré información de los distintos organismos intervinientes en el operativo en donde los turistas puedan ser asesorados", indicó Pellini.

El secretario de Seguridad destacó la realización del operativo Semana Santa en el cual no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Del encuentro participaron el jefe de Policía, Crio Gral. Juan Carlos Lepen, el director de Seguridad Zapala, Crio. Inspector Dalmiro Zavalla; el coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Zapala, Crio Inspector Manuel Poblete; el director provincial de Vialidad, Ramón Asmar; el subsecretario de Gobierno de la municipalidad de Zapala, Daniel Pollo, el subsecretario de Tránsito y Transporte; Juan Prattis y la directora de Promoción Turistica de la Subsecretaría de Turismo, Susana Barría.

Asimismo estuvieron presentes los titulares de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Ferreyra, de Alumine, Javier Kistlein; de San Martín de los Andes (en representación de Villa La Angostura), Fabián Vincent, de Bomberos Voluntarios de Alumine, Gustavo Adad y del Ministerio de Desarrollo Territorial, Gustavo Cides.

jueves, 27 de mayo de 2010

ABBA en el recuerdo.-

mayo 27, 2010 0
ABBA en el recuerdo.-












































ABBA fue un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa, de notable significado dentro del pop y el grupo de más éxito comercial de la década de 1970. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974y estuvo en activo entre los años 1972 y 1982.


El cuarteto estaba formado por dos parejas sentimentales: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "muro de sonido", un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Al crecer su popularidad, el grupo viajó por Europa, Australia y Estados Unidos, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias y de grabar álbumes. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group).Sin embargo, en la cima de la popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y los cambios en sus relaciones se reflejaron en su música, al escribir letras más complejas con diferentes composiciones. El grupo experimentó un declive comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal que se ha extendido hasta el momento.

Pese a esto, permanecieron fijos en las listas radiofónicas y ABBA es ahora uno de los grupos con más ventas mundiales, habiendo vendido 375 millones de discos a nivel mundial,y aun así continúan vendiendo entre 2 y 3 millones de discos por año. ABBA también fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Posteriormente su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos. Su música ha sido cantada por otros grandes artistas y es la base del musical Mamma Mia!.

El grupo se separó en diciembre de 1982, haciendo su última aparición pública el 4 de julio de 2008, en la premiere sueca de la película del musical Mamma Mia!

El 15 de marzo de 2010 el grupo se incorporó al Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, en una gala celebrada en el hotel Waldorf-Astoria en New York, a la misma acudieron Anni Frid Reuss y Benny Andersson en representación del grupo.

ABBA en español

Tras ver el éxito obtenido en países de habla hispana con la versión en español de "Chiquitita", ABBA decidió grabar una canción más en español para probar su éxito en el mercado hispano. El tema elegido para esta ocasión fue "I Have A Dream" que en español se convirtió en "Estoy soñando". El sencillo fue bien recibido en México, Argentina, Chile y España y este éxito los convenció de que deberían grabar un disco totalmente en español.

El 7 de enero de 1980, Agnetha y Frida cantaron las letras en español escritas por Mary y Budy McCluskey, empleados de RCA Records en Argentina, para varias de sus canciones más conocidas. El álbum recopilatorio fue llamado Gracias por la música, y fue lanzado a mediados de 1980, en varios países hispano-hablantes, así como en Japón y Australia.

El álbum fue bien recibido por el público, y junto con varios sencillos lanzados de esta compilación como "Gracias por la música" y "¡Dame, dame, dame!" el grupo se volvió muy popular en Iberoamérica. Más adelante, en sus próximos dos discos, ABBA grabaría cuatro canciones más en español: "Andante, andante" y "Felicidad" en Super Trouper; y "No hay a quien culpar" y "Se me está escapando" en The Visitors.

Argentina enviará patrulleros oceánicos a Malvinas pero en el 2011

mayo 27, 2010 0
Argentina enviará patrulleros oceánicos a Malvinas pero en el 2011

Las naves están siendo construidas dentro de un proyecto conjunto con Chile y la primera de ellas será puesta en operaciones el año próximo.
Buenos Aires.- La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy el envío de cuatro patrulleros oceánicos al Mar Argentino "para mostrar presencia y la voluntad del país de ejercer soberanía" sobre las Islas Malvinas.
Los patrulleros están siendo construidos dentro de un proyecto conjunto con Chile y el primero de ellos será puesto en operaciones el año próximo, precisó Garré en diálogo con un grupo reducido de medios y ante una pregunta de Noticias Argentinas.
"Ahora empieza la construcción de cuatro patrulleros oceánicos, para complementar la tarea que hace Prefectura hasta la milla 200 y de allí en más patrullar, que no es llevar tropas de guerra a la zona pero sí mostrar una presencia del país y la voluntad de ejercer su soberanía en zonas que son propias", sostuvo la ministra de Defensa.
Precisó que "estos patrulleros fueron un proyecto regional, del cual Brasil abandonó" pero que se siguió en conjunto con Chile, que desarrolló la "ingeniería básica".
"Son buques interoperables, prácticamente iguales a los de ellos, y la idea era no demorar (su puesta en marcha). El año que viene va a estar el primer patrullero ejerciendo esta obligación que tiene la Armada", precisó.

Argentina realizó el último entrenamiento antes de partir a Sudáfrica

mayo 27, 2010 0
Argentina realizó el último entrenamiento antes de partir a Sudáfrica

Luego del entrenamiento, los jugadores quedaron libres hasta mañana a las 16 cuando se juntarán para luego partir hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde ingresarán directamente a la pista para emprender vuelo a Sudáfrica.

Buenos Aires - El seleccionado argentino de fútbol realizó hoy su último entrenamiento en el predio de Ezeiza de la AFA antes de emprender viaje mañana hacia Sudáfrica, donde jugará el Mundial.

La práctica comenzó con la habitual entrada en calor y luego los jugadores se dispusieron en un círculo para mantener una charla.
A continuación, el director técnico Diego Maradona dirigió el entrenamiento, que consistió en tareas con pelota con los futbolistas divididos en dos equipos.

Con pechera celeste jugaron Lionel Messi, Martín Palermo, Juan Sebastián Verón, Carlos Tévez, Ariel Garcé, Walter Samuel y Sergio Romero.

En tanto, con pechera naranja estuvieron Sergio Agüero, Javier Pastore, Diego Pozo, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Diego Milito y Javier Mascherano.

Por su parte, Mariano Andújar, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, Gonzalo Higuaín, Mario Bolatti, Nicolás Otamendi y Maximiliano Rodríguez realizaron trabajos en el gimnasio por decisión de los preparadores físicos.

Luego del entrenamiento, los jugadores quedaron libres hasta mañana a las 16 cuando se juntarán para luego partir hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde ingresarán directamente a la pista para emprender vuelo a Sudáfrica.

En la práctica de hoy estuvieron presentes la ex esposa de Maradona, Claudia Villafañe junto a sus hijas Dalma y Gianina, quien estuvo acompañada por su hijo, Benjamín, quien acompañó a su abuelo a pasear por el campo de juego.

A su llegada a Pretoria, el conjunto argentino realizará un entrenamiento liviano y el domingo comenzará las prácticas con doble turno. (TELAM).-

Holanda definió sus 23 para el Mundial de Fútbol

mayo 27, 2010 0
Holanda definió sus 23 para el Mundial de Fútbol

27 Mayo 2010 / Selección holandesa de fútbol / Foto de Archivo

Rafael van der Vaart, centrocampista del Real Madrid, es el único jugador que milita en la Liga española entre los 23 convocados por Bert van Marwijk, técnico de Holanda, para el Mundial de Sudáfrica.

Convocados:

- Porteros: Michel Vorm (Utrecht), Maarten Stekelenburg (Ajax) y Sander Boschker (Twente).

- Defensas: Khalid Boulahrouz (Stuttgart GER), John Heitinga (Everton ING), Joris Mathijsen (Hamburgo GER), André Ooijer (PSV), Giovanni van Bronckhorst (Feyenoord), Gregory van der Wiel (Ajax) y Edson Braafheid (Celtic ESC).

- Medios: Ibrahim Afellay (PSV), Nigel de Jong (Manchester City ING), Wesley Sneijder (Inter Milan ITA), Stijn Schaars (AZ Alkmaar), Demy de Zeeuw (Ajax), Mark van Bommel (Bayern Munich GER) y Rafael van der Vaart (Real Madrid ESP)

- Delanteros: Ryan Babel, Drik Kuyt (Liverpool ING), Eljero Elia (Hamburgo GER), Klaas-Jan Huntelaar (AC Milan ITA), Robin van Persie (Arsenal ING) y Arjen Robben (Bayern Munich GER).

Con información de EFE

VÍCTOR VELÁZQUEZ

mayo 27, 2010 0
VÍCTOR VELÁZQUEZ


EL AUTOR DE LA PRIMAVERA EN LA FUNCIÓN DE GALA POR EL 25 DE MAYO

Ante un auditórium totalmente colmado se presentó este lunes el cantautor entrerriano. Antes hizo la apertura el Ballet municipal Reflejos del Montiel que dirige el Profesor Eduardo Flores y luego el grupo La Cítara Melody, deslumbrando a los presentes con el maravilloso y dulce sonido de este notable instrumento que el Maestro Domingo Quevedo maneja a la perfección.

En la apertura el Coordinador Municipal de Cultura Luis Arturo Luna expresó que para quienes trabajamos por la cultura en Federal este es un tiempo de cosecha, haciendo referencia a la participación del Ballet que dirige el Profesos Flores en la función de gala del domingo último en Paraná, en el Teatro 3 de Febrero; y por la invitación al Coro Hermandad para que este martes participe del solemne Tedeum en la Catedral concordiense.

A su turno Víctor Velázquez fue aplaudido de pie por los asistentes, quien confesó que los años no vienen sólo y que actualmente cuenta con 79. El público participó cantando clásicos como Zamba de mi esperanza, que inmortalizara Jorge Cafrune o Luna Tucumana en el tributo que Víctor Velázquez le hiciera a Don Atahualpa Yupanqui en Federal, en la noche de este martes 24. (Texto e imágenes: Antonio Silveira)

26 de Mayo de 2010, primera nevada del año en Piedra del Aguila.-

mayo 27, 2010 0
26 de Mayo de 2010, primera nevada  del año en Piedra del Aguila.-

Promueven construcción natural en Bariloche

mayo 27, 2010 0
Promueven construcción natural en Bariloche

Jorgen Belanko, vecino de El Bolsón, cuenta con una gran experiencia en construcción con elementos naturales. El viernes pasado estuvo en Bariloche brindando una charla y conversó con B2000 brevemente para difundir los beneficios de esta alternativa.

En la foto, el edificio de una escuelita Waldorf en la comarca andina. Jorge Belanko cuenta con una vasta experiencia en construcción natural que se difundió tiempo atrás a través del documental didáctico “El barro, las manos, la casa”, trabajo está destinado a la capacitación en técnicas de Construcción Natural, producido en El Bolsón y dirigido por Gustavo Marangoni.

El viernes de la semana pasada, recién iniciada la semana del Bicentenario, realizó una charla en la sala de prensa Isabel Moreiras del Centro Cívico, organizada por el grupo Construcción Natural Bariloche en la que participó un importante número de vecinos de esta ciudad.

En diálogo con B2000 describió las ventajas de la construcción natural entre las que destacó sus “cualidades sanitarias”. Según explicó la tierra regula la humedad del ambiente en un 50 por ciento dentro de una construcción por lo que favorece espacios más sanos para evitar problemas reumáticos que surgen por la combinación del frío y la humedad o los de agobio en climas calurosos y húmedos.

Indicó que en las construcciones de tierra, además, hay menor electricidad estática y el polvo flotante se asienta antes por lo que genera menos problemas bronquiales. Además tiene inercia térmica por lo que, de acuerdo a cómo se componga la mezcla, puede conservar mejor el calor o la frescura.

“Es evidente que tenemos mucho que ver con la tierra más que con otro tipo de materiales que se han ido descubriendo y usando en las sociedades modernas” expresó y agregó que en la actualidad “hay muchísima industrialización y gasto de energía innecesario”.

Al respecto, sostuvo que los materiales naturales gastan hasta un 5 por ciento del total de la energía que se utiliza en el cemento o el hierro y recordó que durante 10.000 años se utilizó el adobe.

El adobe es un bloque de tierra mezclado con algo de fibra y materiales como viruta, aserrín, bosta de animales, arena, ripio. Antiguamente se hacía con los materiales disponibles pero hoy se realizan pruebas dado que se han juntado técnicas de distintas partes del mundo para optimizar los materiales naturales.

“Difícilmente haya alguna tierra que no se pueda utilizar en este tipo de construcciones. Obviamente, si solo hay arena es imposible pero se puede traer arcillas o tierras arcillosas y mezclarlas con la arena que uno tiene. En el lugar se puede inventar una piscina o un reservorio de agua y eso le da todo el material necesario para levantar la casa”, explicó.

Consultado por este medio sobre las propiedades sismorresistentes señaló que no se puede definir que la construcción con tierra “es sismorresistente” porque eso depende de las técnicas que se aplican del mismo modo que en la construcción moderna. “Es mucho más fácil y económico hacer una construcción así con materiales naturales que con hierro o cemento. Una construcción sismorresistente con materiales modernos es imposible de afrontar para un obrero por los costos que implica”, indicó.

Belanko comentó que estuvo vinculado a la construcción moderna y al barro desde pequeño en el entorno familiar. Se considera a sí mismo como “un albañil” que trabajó en obras y estudió un tiempo aunque hace 22 años decidió mudarse a El Bolsón y dejar la construcción porque estaba cansado.

“Ir a una obra es una cuota de amargura y de tironeo en tu vida. Sos esclavizado o esclavizas y yo me cansé de todo eso” definió y agregó que “esto es totalmente diferente”.

Conoció las técnicas de construcción natural hace unos 17 años en Chile donde entró en contacto con dos arquitectos que estaban investigando el tema.

“Desde entonces siempre fui el loco del barro hasta hace unos 10 año que pude salir a hacer trabajos en tierra afuera de mi casa”, comentó.

A partir de ahí, y gracias a Internet, empezó a ver que había posibilidades de construir con tierra y desde hace 7 años solo trabaja con materiales naturales. Construyó unas 5 casas completas en barro y realizó hornos, fogones mejorados, estufas y cocinas en El Bolsón.

El conocimiento que maneja hace que sea invitado a distintas provincias, incluso a países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay a realizar talleres y dejar grupos armados que continúan investigando y avanzando.

“En las obras que he hecho siempre participaron los propietarios porque los materiales y la propuesta llaman a la autoconstrucción. La gente va construyendo y reconstruyendo sus propias vidas y eso hace que sea muy reconfortante. Lo que estoy haciendo desde hace 2 años es tocar el cielo con las manos”, concluyó.

Heineken mostra apoio à seleção da Holanda e apresenta o seu novo acessório para a Copa do Mundo

mayo 27, 2010 0
Heineken mostra apoio à seleção da Holanda e apresenta o seu novo acessório para a Copa do Mundo

La Municipalidad de Rawson presenta Jimmy Rip & The Patagonia Blues Band

mayo 27, 2010 0
La Municipalidad de Rawson presenta Jimmy Rip & The Patagonia Blues Band


Por primera vez en Patagonia
único show en la Capital de la Provincia
Sábado 29 de mayo
23 horas

Centro Cultural José Hernández
Rawson - Chubut

Entrada general sin numerar

Precio $40.-

Jimmy Rip en vivo, el pasado viernes, junto a Los Ratones Paranoicos en el Luna Park de Buenos Aires

Auspician:
Municipalidad de Rawson - Lotería del Chubut - Grupo Jornada - Tela de Rayón - Radio FM Capital 93.5 - FM Ventus 91.9 - Almassen Creativo - Semanario La Unión - Rock.com.ar

The Patagonia Blues Band: Matías Chan (batería) Wilfredo Western (bajo) Topo Vega (guitarra)

Jimmy RIP & Mick Jagger
http://www.youtube.com/watch?v=7Fj9X3vrPrU
http://www.youtube.com/watch?v=XrunRIfO7wY
http://www.youtube.com/watch?v=kdHDnI4iiu4

Las lluvias persistirán al menos hasta mañana

mayo 27, 2010 0
Las lluvias persistirán al menos hasta mañana

Desde la AIC se informa que podría haber un aumento en la temperatura a partir de este viernes.

Neuquén.- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que las lluvias y el intenso frío que azotan a la región desde ayer persistirán al menos hasta mañana en toda la región.

Luego de las nevadas registradas ayer en gran parte de la provincia, la zona amaneció hoy con lluvias y temperaturas mínimas de entre 3º y 10º centígrados.

Se prevé que para este viernes por la mañana continúe el cielo nublado a parcialmente nublado en el Alto Valle con temperaturas mínimas de entre 4º y 6 º centígrados. Las temperaturas serán más bajas hacia el sector cordillerano, en donde se registrarán entre -4º y -1º centígrados.

Se espera que estas condiciones mejoren por la tarde en todo el norte de la Patagonia.

Internet: de la herramienta imprescindible a la adicción en un solo clic

mayo 27, 2010 0
Internet: de la herramienta imprescindible a la adicción en un solo clic
La expansión de internet en los últimos años convirtió a la red de redes en una herramienta fundamental del día a día de los brasileños, pero su uso excesivo generó un crecimiento de los casos en los que la web se ha tornado una adicción, según especialistas consultados por la AFP.

Para los médicos del Instituto de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de Sao Paulo, la dependencia a internet es un problema todavía subestimado por la sociedad, pero la situación ha ido empeorando y los casos son cada vez más llamativos, como el de un pequeño de nueve años que les envió un correo electrónico que decía: "Ustedes son mi última esperanza. ¡Socorro, socorro, socorro!".

Con el aumento de la banda ancha y el fácil acceso a internet, este problema, considerado una enfermedad por algunos especialistas, sólo puede tender a expandirse, explicó el psicólogo Cristiano Nabuco, coordinador del programa "Dependencia de Internet".

Actualmente, unos 47 millones de brasileños cuentan con acceso a la red mundial desde sus lugares de trabajo o casa, sobre una población total de 197 millones, según la última encuesta de la consultora Ibope.

El programa desarrollado por el grupo de Nabuco enseña a los pacientes a que "aprendan a regular el uso del computador", dado que en el mundo actual no se puede eliminar completamente su utilización, explicó.

Así, un adolescente llegó a pasar 45 horas frente a la pantalla. Su madre contó a los médicos que durante todo ese tiempo en el que jugaba, el chico no comía, hacía sus necesidades fisiológicas en su ropa, e incluso luego de defecar se las arreglaba para con una mano manejar el 'mouse' y con la otra sacarse el calzoncillo y arrojarlo por la ventana, contó el psicólogo.

Estos casos extremos aumentaron en los cuatro años del programa, ya que -como toda adicción- el usuario "cada vez precisa más tiempo para conseguir la misma satisfacción", explicó la psicóloga Dora Sampaio, que forma parte del grupo.

Cuando los especialistas iniciaron su trabajo esperaban una mayoría de pacientes jóvenes, en los que se presentara un gran consumo de pornografía.

Sin embargo, a sus consultorios llegaron una variedad de personas: hombres y mujeres, adolescentes y adultos, e incluso una persona de 72 años.

También descubrieron que la adicción a la web no está ligada a las páginas de sexo sino a los sitios de socialización, y a la necesidad de los pacientes de escapar de la realidad y conformar una vida paralela en el ciberespacio.

"Lo que hace a internet más adictivo es la interacción, ya que allí cada uno controla su mundo (...). Por ejemplo, una persona obesa con poca vida social, en la web se presenta más sociable, delgada y simpática", creando una falsa identidad, explicó Nabuco.

Se habla definitivamente de adicción cuando el paciente deja de lado su 'vida real' y prioriza su 'vida virtual', explicó Sampaio.

El grupo encontró que los sitios de relaciones sociales, como "Second Life" (con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial) o el juego "Farm Ville" en Facebook (con más de 75 millones), permiten conformar en la web la vida exitosa que los usuarios desearían tener en la realidad.

Un ejemplo de esta situación fue el de una secretaria que al llegar a casa luego de una jornada de trabajo dedicaba tres horas más a su desempeño como prostituta en "Second Life", donde según ella ganaba más dinero, aunque fuera virtual, y era más popular; pero con esa rutina abandonaba a su hija, contó Sampaio.

Este tipo de adicción muchas veces está acompañada o es consecuencia de cuadros depresivos o de trastornos bipolares de la personalidad, y los pacientes reciben también tratamiento con fármacos además de apoyo sicológico.

De todos modos, como no hay suficiente investigación, el tratamiento para la dependencia de internet continúa en una etapa experimental. Por ello, Nabuco trabaja con psicoterapias grupales durante 18 semanas en las que unas 15 personas son motivadas a entablar lazos sociales reales.

Su idea es también "identificar los disparadores emocionales que los llevan a internet, para que cuando aparezcan puedan controlarlos", explicó el psicólogo que afirma: "La idea no es tirar el computador por la ventana, sino desarrollar un uso racional".

En colaboración con profesionales estadounidenses, los médicos brasileños -que ya atendieron a un centenar de pacientes- lanzarán en diciembre uno de los primeros manuales clínicos sobre esta adicción ("Hand book of Internet adiction", "Manual de bolsillo de la adicción a internet").
Por Anella Reta AFP

Recomendaciones para transitar en la región

mayo 27, 2010 0
Recomendaciones para transitar en la región

Ante las condiciones climáticas adversas en la región, el Escuadrón 34 “Bariloche” brindó información acerca del estado de las rutas y el Paso Internacional “Cardenal Antonio Samoré”. Está interrumpido el tránsito en la ruta nacional 40 norte, en la zona del puente del Río Limay. El sector que une a Bariloche con El Bolsón está "transitable con precaución", pero se recomienda la portación de cadenas. El Paso Internacional "Cardenal Antonio Samoré" opera "con normalidad".

Ante las condiciones climáticas adversas imperantes en la región, el Escuadrón 34 “Bariloche” que, en coordinación con las autoridades de Vialidad Nacional, continuará interrumpido el tránsito sobre la ruta nacional 40 norte, a la altura del puente del Río Limay.

Aclararon –a través de una gacetilla de prensa- que el sector de la ruta nacional 40 que une a San Carlos de Bariloche y El Bolsón, está “transitable con extrema precaución”. No obstante, se recomienda la portación de cadenas.

Los vehículos que se dirigen hacia la localidad de Villa La Angostura y al Paso Internacional “Cardenal Antonio Samoré” podrán hacerlo, debido a que opera "con normalidad”.

Por su parte, Vialidad Nacional, personal de la Policía de Neuquén y Gendarmería Nacional Argentina, procedieron al corte total de la ruta nacional Nº 237, a la altura del acceso a la localidad de Piedra del Aguila, desde las 19 horas de ayer y hasta las 10 horas de hoy: Esta decisión se basó en las condiciones climáticas adversas, las cuales originaron una gran acumulación de nieve en diferentes tramos de la mencionada ruta.'

Se normalizó el tránsito en la ruta 40 de Bariloche

mayo 27, 2010 0
Se normalizó el tránsito en la ruta 40 de Bariloche

El tránsito en la ruta nacional 40 volvió hoy a la normalidad luego del temporal de nieve que ayer provocó inconvenientes en la circulación a 150 kilómetros al norte de Bariloche, en la zona de Collón Cura, informó Gendarmería Nacional.

El organismo indicó que durante la noche cortaron el tránsito en la ruta por la "gran acumulación de nieve y la formación de hielo sobre la cinta asfáltica", entre Piedra del Aguila y Bariloche, lo que se restablecerá normalmente desde media mañana.

No obstante, advirtió que debe transitarse con extrema precaución y portar cadenas para viajar por todas las rutas de la zona, tanto hacia el sur como al norte, y al paso a Chile Cardenal Samoré.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que seguirá el tiempo frío hasta el fin de semana, con lluvias y nevadas en los sectores más altos, con temperaturas que irán desde los 2 grados bajo cero hasta los 6 grados sobre cero de máxima.

lunes, 24 de mayo de 2010

Sueños Patagónicos...un sueño.

mayo 24, 2010 0
Sueños Patagónicos...un sueño.




















































Hace instantes terminó la actuación de los ex-integrantes del "desaparecido " grupo de Danzas Sueños Patagónico. Se juntaron para homenajear el bicentenario de la patria. Actuaron en el mini-estadio municipal. Estuvieron genial, la gente aplaudió a rabiar, le pidieron otra pero no hubo bis, únicos, inigualables...dejaron una huella marcada en Piedra del Águila. Felicitaciones.

Bicentenario en Piedra del Aguila.-

mayo 24, 2010 0
Bicentenario en Piedra del Aguila.-


Parte del equipo de trabajo, docentes y municipalidad, visitaron la radio para invitar a la comunidad a los dos últimos días de festejos. María Suetti, Jorge Rodriguez y Gustavo López, dialogaron con Isaac sobre los alcances de los festejos. (ampliaremos)

El baile popular argentino presente en el Bicentenario de la Patria. / El Pericón Nacional.-

mayo 24, 2010 0
El baile popular argentino presente en el Bicentenario de la Patria. / El Pericón Nacional.-