12 de diciembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de diciembre de 2010

Chimentos políticos en una Neuquén vertiginosa

diciembre 18, 2010 0
Chimentos políticos en una Neuquén vertiginosa
La ceremonia en San Martín para Luz Sapag, motivo de polémica. ¿Se concreta la coalición en Neuquén? Parece que sí…La interna del MPN, con viernes sobischista a puro bigote. Concejales atónitos ante reflejo mediático distorsionado. Innovaciones que se preparan en el gremio docente.

· En tiempos de pelea política, todo es sospechado y todo puede ser tergiversado. Tal vez por eso se comentó en las últimas horas en el ambiente capitalino lo que trascendió desde San Martín de los Andes: un enojo en la familia de Luz Sapag ante un presunto amague de “utilización” de la ceremonia –que será el lunes próximo- en la que se esparcirán sobre el lago Lácar las cenizas de quien fuera intendenta muy querida y respetada de esa ciudad. Se comentó un comunicado dado a conocer por Agustina Crexell, en el que invita a la comunidad a despedir los restos de Luz, en el que se expresa que “desea aclarar que no se tratará de un acto político”, que “no debe servir para que alguien sume votos utilizando el nombre” de su madre; y que “en el lugar no habrá discursos ni fichas de afiliación”.

· La coalición que pretende armar Martín Farizano parece que tomará forma. Según se comentó en un encuentro reservado, se supo que se planea una reunión entre referentes de los principales partidos que la integrarán, el miércoles próximo. Allí se los verá sentados a una misma mesa a referentes de la UCR, del PJ, de UNE, del Frente Grande, y de ARI. ¿Qué pasó? Se preguntó ante la brusca aceleración. Parece que todo se originó en una decisión tomada en el Justicialismo, que habría definido ya internas para febrero, ante la “certeza” de que Jorge Sapag convocaría a elecciones en la provincia para abril. “Parrilli (Oscar) habilitó explícitamente el respaldo a Martín Farizano”, se dijo, con un tono que no dejaba lugar a las dudas. La política entra en una etapa de vértigo, y cualquier cosa puede suceder.

· La interna del MPN cobra cada vez mayor intensidad, a medida que los candidatos principales avanzan en sus campañas. Este viernes fue el día de Jorge Sobisch, que protagonizó un acto con mucha concurrencia en la seccional Neuquén (ó Primera, como todavía se la conoce), con todo el folklore de la Lista Blanca. Los “bigotitos” del candidato, reducidos a logo publicitario, aparecen como el hallazgo de marketing de la campaña del ex gobernador que quiere volver a serlo, porque aparecen no solo en pintadas y afiches, sino también (en tamaño reducido) en los lugares menos pensados, como por ejemplo, los ascensores, incluso en oficinas públicas, o quizá particularmente en oficinas públicas.

· Con cierta desazón, y un poco de extrañeza, se comentó en el Deliberante capitalino el resultado mediático de las aprobaciones concretadas en la última sesión ordinaria del año. “A veces simplifican demasiado las noticias, y se termina tergiversando todo”, se dijo entre algunos concejales, en particular cuando se aludió al término “tarifazo” que fue aplicado a la nueva ordenanza tarifaria. “Está mal” sentenció el concejal Mario Pilatti, un hombre riguroso en estas cuestiones económicas, al señalar que precisamente no se ha registrado un incremento en las alícuotas de las tasas, e incluso para algunos sectores hubo rebajas. También hubo extrañeza cuando se apuntó en algunos medios que la tarifa del estacionamiento medido pasaba a ser de 3,75 pesos. “No sé de dónde lo sacaron, porque se aumentó a 2,50 pesos la hora”, se masculló, apuntando de paso que de cualquier manera el concepto del estacionamiento medido no es “recaudatorio”, sino que precisamente se busca desalentar la permanencia de vehículos estacionados durante mucho tiempo, por lo que en todo caso la tarifa debería ser más cara y no más barata.

· La nueva conducción de ATEN, que encabeza Hugo Papalardo, pretende innovar sobre cuestiones políticas y metodológicas de fondo en el gremio docente. A la iniciativa de ir a paritarias, ya anunciada durante la campaña, que configura en sí mismo una novedad importante, porque el sindicato nunca accedió a esa metodología, parece que se sumará una que promete ser trascendente: impulsar que las asambleas para tomar decisiones, que el gremio ha presentado siempre como bandera de democracia sindical, se hagan escuela por escuela. Aseguran quienes impulsan esta iniciativa que de esa manera se tendrá un panorama exacto de lo que opinan los maestros, mejor que el actual, dado que se reconoce que las asambleas frecuentemente son “manejadas” por los sectores movilizando militantes. “Queremos una representación y protagonismo reales” se dice, mientras soplan los vientos de cambio.

Brillo esperará, y piensa en la candidatura a intendente

diciembre 18, 2010 0
Brillo esperará, y piensa en la candidatura a intendente

El diputado nacional y referente de la Lista Celeste del MPN, José Brillo, confirmó que no participará de las internas del 20 de febrero, y que evaluará ser precandidato a intendente de la capital neuquina. El diputado nacional José Brillo (foto archivo)
El diputado nacional José Brillo confirmó este sábado que no competirá en las internas para elegir candidato a gobernador, vice y diputados del MPN el 20 de febrero, pero que sí evalúa ser precandidato a intendente en la capital neuquina, si hay un “escenario de unidad” en su partido.

Brillo, referente principal de la Lista Celeste del MPN, reafirmó en declaraciones al programa Plural (RDV 90.7) que es posible que se presente como precandidato a intendente, y que tal cosa dependería del escenario partidario. “No tengo problema en competir con otras listas: me refiero a que haya un escenario de unidad, de que nos pongamos de acuerdo en respaldar todos a quien sea el elegido”, sostuvo Brillo.

El diputado nacional describió la actual coyuntura interna del partido como de “polarización” entre los precandidatos Jorge Sapag y Jorge Sobisch, y acentuó que actuará como garante de la unidad el día después de las elecciones del 20 de febrero, desde su actuación como integrante de la Junta de Gobierno y de la Junta electoral partidaria.

Assange aseguró que su vida corre peligro

diciembre 18, 2010 0
Assange aseguró que su vida corre peligro

El australiano de 39 años se encuentra viviendo actualmente en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el sudeste de Inglaterra. Se ve obligado a llevar una tobillera electrónica y debe reportarse a diario en una comisaría.

Londres. - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, consideró hoy que su vida está en peligro, luego de haber salido de prisión en el Reino Unido.

"Hay una amenaza a mi vida. Hay amenazas para mi gente", aseveró hoy Assange, y señaló que Estados Unidos está tras las acusaciones de violación en su contra. Asimismo en ese país se evalúa un proceso en su contra por espionaje y conspiración.

El australiano de 39 años se encuentra viviendo actualmente en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el sudeste de Inglaterra. Se ve obligado a llevar una tobillera electrónica y debe reportarse a diario en una comisaría.

En Suecia es acusado por abuso sexual a dos mujeres, por lo que ese país reclama su extradición. Assange niega estas imputaciones y hoy declaró que "el proceso en Suecia es una burla".

Assange sostuvo que existe una declaración de una de las testigos indicando que fue engañada. También dijo que hay rumores de que una de las testigos retiró su testimonio.

Wikileaks publicó en los últimos meses miles de documentos confidenciales con informaciones sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.(Dpa). -

WikiLeaks desenmascara a la mal llamada oposición en Cuba

diciembre 18, 2010 0
WikiLeaks desenmascara a la mal llamada oposición en Cuba

Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

El sitio web WikiLeaks propinó un duro golpe a los mal llamados opositores en Cuba al revelar un cable diplomático enviado a Washington en 2009 por el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, Jonathan Farrar, quien caracterizó a esos contrarrevolucionarios como polarizados y desconectados de la realidad de su país.

En el mismo cable cifrado, filtrado por WikiLeaks y publicado este viernes por el diario español El País, el diplomático norteamericano subraya que los también denominados disidentes “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”, lo que confirma las reiteradas afirmaciones de Cuba de que son unos mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

El informe incluso señala que un “grupo opositor” presentó abiertamente al consejero político de la SINA un presupuesto para su supuesta organización, o sea una especie de nomina, con el objetivo de que esa misión diplomática asumiera el pago de salarios.

Farrar reconoce que los “opositores” a los que Estados Unidos mantiene y destina financiamientos millonarios para desestabilizar la Isla no representan a los cubanos, y además tienen muy pocas probabilidades de reemplazar a las actuales autoridades de la nación caribeña.

El Jefe de la SINA apunta también en el mismo texto que los “disidentes son viejos y no conectan con los jóvenes”.

No obstante a ello, Farrar recomendó a la actual administración norteamericana del presidente Barack Obama continuar apoyando a los desenmascarados mercenarios, lo que evidencia la conocida intención de la Casa Blanca de proseguir financiando a la maltrecha contrarrevolución cubana con el viejo y fracasado objetivo de pretender desestabilizar la Isla.

Medios periodísticos extranjeros en La Habana aguardan con atención posibles nuevas filtraciones de WikiLeaks relacionadas con los “opositores” en Cuba, y el manejo del dinero que reciben de la SINA, que llevó hace poco tiempo a que esa misión diplomática fuera objeto de una auditoria, sobre la cual los comentarios no son nada halagüeños.

Anonymous llama a empapelar las calles con Wikileaks

diciembre 18, 2010 0
Anonymous llama a empapelar las calles con Wikileaks




















Uno de los carteles que sugiere Anonymous


Con la web “oficial” de Anonymous en K.O., la convocatoria corre como la pólvora de boca en boca por Twitter, los foros, cualquier papel colgado en internet… y hasta por los eventos de Facebook o Megaupload.

La Operación Vengar a Assange pasa a una nueva fase tras los últimos ataques DDOS: la Operación PaperStorm (tormenta de papel), que intentará inundar las calles de propaganda sobre Wikileaks durante el día 18 de diciembre. Este cambio de rumbo está en consonancia con la Operación LeakSpin, que pretende analizar y llamar la atención sobre los cables olvidados por los medios.

“Queremos que todo el mundo esté al corriente. Sírvete y pasa la voz”, dice una de las páginas que centralizan la acción. Se trata de un “llamamiento a ciudadanos anónimos” al más puro estilo Anonymous, en el que para formar parte del grupo sólo hace falta querer serlo. La cita es mundial y continúan las manifestaciones que recorrieron 14 ciudades en protesta por la detención de Assange.

En apenas un par de semanas los Anonymous han demostrado que a pesar de ser una organización (por llamarla de alguna manera) distribuida, sin líderes claros y con objetivos y miembros ad-hoc es capaz de tirar por los suelos a Mastercard, Visa o PayPal. La gran pregunta -que ellos también se hacen- es si conseguirán coordinarse con el mismo éxito para hacer lo mismo fuera de internet, en el “mundo real” y si ellos (tan jóvenes en su mayoría) lograrán reinventar las herramientas clásicas de la guerrilla propagandística que antes usaron muchos otros.

Las consignas son claras: acciones pacíficas, nada de problemas con la policía, impresora o fotocopiadora, cinta adhesiva y a hacer pintadas, grafitis, siluetas en las paredes y a repartir y colgar carteles y folletos, a ser posible en el centro de las ciudades, transportes públicos, universidades e institutos, sedes de partidos políticos y medios de comunicación.

“10 personas x 100 carteles = 1000 carteles. 10 personas no son NADA. 1000 carteles son muchos carteles. Imaginen que hariamos si fueramos 500… o 1000 personas”, dice en un foro uno de los Anonymous… aunque en esta ocasión no están siendo tan meticulosos con el control de su identidad (usan sus nicks y puntos de encuentro habituales) debido al carácter meramente informativo de la acción. Se pide prudencia ya que varios adolescentes han sido ya detenidos en Europa por cometer deslices y ser relacionados con el movimiento, y se llama a seguir manteniendo el anonimato del grupo.

El material “corporativo” con el que se ha hecho Anonymous es de lo más atractivo, desde los vídeos épicos hasta los folletos y trípticos bien diseñados pasando por las ya inevitables caretas con la V de Vendetta. Unos los han ido diseñando o traduciendo sobre la marcha y otros los han recopilado.

A la propaganda “general” (Wikileaks, Assange, Anonymous) se han unido en España materiales específicos que hacen referencia a las informaciones sobre el Caso Couso o la Ley Sinde. Algunos carteles incluyen cables traducidos completos.

Consigan organizarse o no para empapelar las ciudades españolas en las próximas horas, hacen bien los Anónimos españoles en ir buscando otras formas de protesta más allá de los ataques DDOS. El nuevo Código Penal español que entra en vigor el 23 de diciembre (es decir, el jueves que viene) incorpora el delito de “daño informático” y puede castigar ataques tipo DDOS hasta con tres años cárcel.

(Tomado de los blogs de El País)

Assange teme venganza de EE.UU.

diciembre 18, 2010 0
Assange teme venganza de EE.UU.

El creador de WikiLeaks pidió ayer ayuda y apoyo a los estadounidenes para su sitio web ante el temor de que el gobierno de Barack Obama haga lo posible para encarcelarlo por las revelaciones. Anterior Julian Assange, ayer, frente a la residencia en la que vive en Inglaterra. Siguiente Julian Assange ya cuenta con un equipo de juristas de Estados Unidos ante un posible proceso de extradición a ese país.
Londres (DPA) > El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió ayer a los estadounidenses apoyo a su plataforma de revelaciones y en la lucha contra las “investigaciones ilegales y secretas” emprendidas en su contra a fin de cubrirse las espaldas ante un posible proceso judicial en Estados Unidos.
WikiLeaks ya cuenta con muchos ayudantes en diversas zonas de Estados Unidos, y él mismo tiene un equipo de abogados en Estados Unidos y “colegas en California”, dijo Assange ante periodistas frente a la propiedad de un amigo en el sureste de Inglaterra.
No obstante, “necesitamos más”, subrayó. Deberían lanzarse iniciativas jurídicas propias contra instituciones que están atacando a WikiLeaks y a su persona en Estados Unidos, propuso.
“Diría que hay abierta una investigacíon muy agresiva”, dijo el australiano de 39 años en alusión a los rumores acerca de la posibilidad de que Estados Unidos presente una acusación contra él. “Eso debería ser observado y estudiado en profundidad”.
La Justicia sueca acusa a Assange de abusos sexuales en dos casos, lo que el imputado atribuye a una “campaña de difamación”. Las autoridades suecas tienen mensajes de móvil de ambas mujeres con los que se puede demostrar en lo que a las presuntas violaciones respecta, que podría tratarse de una “puesta en escena”.
Su abogado en Suecia pudo ver esos mensajes interceptados. Los investigadores se negaron, sin embargo, a publicar los mensajes de texto. “Bajo ninguna circunstancia mantuve relaciones sexuales con esas mujeres en contra de su voluntad”, afirmó Assange.
Assange fue puesto el jueves en libertad bajo fianza tras nueve días de prisión preventiva. Hasta la próxima vista, durante la cual posiblemente un tribunal londinense decida acerca de su extradición a Suecia, deberá permanecer en la finca de su amigo, llevar una pulsera electrónica en un pie y presentarse regularmente ante la Policía.
El fundador de WikiLeaks y sus seguidores sospechan de que detrás del proceso en su contra y la orden europea de arresto se encuentra Estados Unidos.
Ahí, aseguró, se está estudiando emprender acciones legales contra él, después de que WikiLeaks publicara en las últimas semanas miles de documentos secretos, en parte muy polémicos, de embajadas estadounidenses, que han puesto a Washington en aprietos diplomáticos.
Una portavoz del Departamento de Justicia sólo confirmó al respecto que hay “en marcha investigaciones en el caso WikiLeaks”. De acuerdo con los medios, las autoridades estadounidenses están estudiando si Assange podría ser acusado en base a una ley antiespionaje de la Primera Guerra Mundial o por conjura.
Assange aseveró que el trabajo de WikiLeaks prosigue pese a las acciones en su contra. Las personas podrán pensar que WikiLeaks sólo son él y su mochila, “pero somos una gran organización”. El equipo de trabajadores permanentes es relativamente pequeño, comentó. En la acción conocida como “Cablegate” o “portal de cables”, dirigida a la publicación de documentos estadounidenses, sin embargo, existen en total numerosos ayudantes.

Un medido Sobisch largó su campaña para la interna

diciembre 18, 2010 0
Un medido Sobisch largó su campaña para la interna

En su discurso, el precandidato a gobernador del MPN evitó confrontar a su rival del 20 de febrero, el gobernador Sapag. Anterior Vuelve la esperanza fue el eslogan que acompañó el lanzamiento de campaña de Sobisch. (Maria Isabel Sanchez) Siguiente "Durante todo este tiempo, no ataqué a nadie, ni al Gobierno ni a mis adversarios de otros partidos políticos y ése es mi mensaje para esta campaña", expresó.

Neuquén > Con un discurso en el que evitó confrontar con su competidor de las internas del 20 de febrero del próximo año, Jorge Sobisch largó su campaña como precandidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, en la sede de la Seccional Primera del partido provincial de esta ciudad.
El mitin proselitista tuvo su momento de máxima tensión cuando se produjeron incidentes entre algunos de los militantes que estaban en la parte alta del salón principal. Pese a los disturbios que se llevaron toda la atención de los presentes por unos minutos, el ex candidato a presidente de la Nación continuó con su ferviente alocución.
“Durante todo este tiempo, no ataqué a nadie, ni al Gobierno ni a mis adversarios de otros partidos políticos y ése es mi mensaje para esta campaña; vengo cargado de fortalezas y sin resentimientos”, enfatizó el presidente del MPN como remate del acto, en el que estuvieron presentes el conductor de esa seccional, José Oser, los ex ministros Claudio Silvestrini, Oscar Gutiérrez y María Oscos y el ex legislador provincial Mirco Suste, entre otros.
En el transcurso de su exposición, Sobisch prefirió hablar del “Gobierno” y no nombrar específicamente a su contrincante de las elecciones internas, el gobernador Jorge Sapag.

Los agravios
En la apertura del discurso, Sobisch destacó que en los últimos tres años visitó a los afiliados en sus propias casas como un “elemento de contención”, mientras “campeaba” la descalificación, el insulto y el agravio sobre su figura política.
“No voy a salir a cazar brujas ni a echarle la culpa a nadie”, añadió.
En otro párrafo, el ex mandatario provincial defendió que el proyecto de gobierno se basa en la defensa de la seguridad pública al “amparo de la constitución y la ley”. Además, reiteró su postura de jerarquizar a la institución policial.
“Cuando yo hace años quise instalar cámaras de seguridad en la ciudad de Neuquén, me criticaron y ahora parece que está bien. En ese momento me dijeron que era para perseguir sindicalistas y la protesta social y en realidad era para controlar a los delincuentes”, se explayó.

Viviendas
Entre sus propuestas, Sobisch se comprometió a destinar el 10 por ciento del Presupuesto provincial a la construcción de viviendas.
Por último, salió al cruce de quienes aseguran que en la actualidad la provincia logra dividendos a partir de la buena relación que tiene con el gobierno nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner.
“A ellos les digo que yo no me tengo que llevar ni bien ni mal, lo que digo es que la Nación no se tiene que quedar con la riqueza de los neuquinos”, sostuvo el ex gobernador, quien acotó: “Cuando pase eso, nos vamos a llevar mal sin ninguna duda”.

Los incidentes empañaron el acto

Neuquén > La organización del acto de lanzamiento de campaña del ex gobernador Jorge Sobisch se vio empañada por una serie de incidentes que se generaron en la parte superior del salón de la Seccional Primera del Movimiento Popular Neuquino cuando algunos de los militantes se tomaron a golpes.
De inmediato, los encargados de la seguridad sacaron del lugar a quien supuestamente había iniciado la rencilla que duró varios minutos.
Allegados al ex candidato a Presidente de la Nación aseguraron que se trató de una pelea de vecinos y que el problema se generó por una disputa personal. “No tuvo nada que ver con algo político”, expresaron.

Imagenes de la entrega de Premios al Deporte Local.-

diciembre 18, 2010 0
Imagenes de la entrega de Premios al Deporte Local.-

Cierre y entrega de distinciones por parte de Deporte y Cultura.-

diciembre 18, 2010 0
Cierre y entrega de distinciones por parte de Deporte y Cultura.-

Fiesta del Deporte en Piedra del Aguila.-

diciembre 18, 2010 0
Fiesta del Deporte en Piedra del Aguila.-

viernes, 17 de diciembre de 2010

El creador de Wikileaks fue liberado y sigue con su web

diciembre 17, 2010 0
El creador de Wikileaks fue liberado y sigue con su web

El creador de Wikileaks fue liberado y sigue con su web

LONDRES.- "Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez". Así, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, saludó a la multitud de seguidores que lo esperaron a la salida del tribunal. El australiano quedó libre bajo fianza ayer, cinco horas después de que un juzgado londinense confirmara que podía ser liberado con varias condiciones tras nueve días de detención en ejecución de una orden de captura sueca.

El creador de la web especializada en filtraciones de documentos secretos de Estados Unidos anunció su intención de ponerse nuevamente a trabajar y limpiar su nombre de las acusaciones de presuntos delitos sexuales por los que Suecia requiere su extradición. Assange tuvo ayuda para caminar hoy en libertad. Pusieron fondos para su fianza el cineasta Michael Moore, documentalista John Pilger y el periodista Vaughan Smith. (AFP-DPA)

Arde Papi...arde ATEN.

diciembre 17, 2010 0
Arde Papi...arde ATEN.
Arde ATEN: cuestionan a la nueva conducción
Dirigentes de seccionales que votaron en contra del acuerdo con el gobierno criticaron duramente a Guagliardo y a Papalardo. Aseguran que están cambiando la forma de votación y que quieren crear “otro” sindicato.

Una asamblea de ATEN capital. El gremio entró en conflicto interno.
Referentes de seccionales de ATEN que votaron en contra del acuerdo que el gremio firmó con el gobierno neuquino, criticaron en duros términos a la conducción sindical y aseguraron que desconocen el pacto acordado entre las partes que permitirá iniciar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza.

En una conferencia ofrecida este jueves en la Escuela de Música los dirigentes aseguraron que tanto la conducción saliente encabezada por Marcelo Guagliardo, como la entrante a cargo de Hugo Papalardo, actuaron a espaldas de las bases que -según ellos- votaron mayoritariamente contra este acuerdo.

En rigor, la polémica se originó tras la votación del plenario de secretarios generales. En esta oportunidad, la conducción hizo valer tanto el voto de las localidades pequeñas como el de las grandes ciudades. Es decir, que 14 seccionales votaron a favor y esto fue considerado como mayoría ante las 7 que lo hicieron en contra.

En otras oportunidades, se tenía en cuenta que las seccionales consideradas “grandes” tenían mucho más peso que las “chicas” por lo que el voto de Neuquén Capital era equivalente al de cuatro o cinco seccionales del interior.

Sin embargo, el estatuto del gremio no habla de proporcionalidad o de calidad de voto, sino que hace referencia a que son las asambleas las que tienen que decidir.

“Creemos que se está firmando una paz social con este gobierno y que están permitiendo el desembarque en Neuquén de políticas nacionales de la mano de la Celeste de CTERA que tiene que ver con que el sindicato cambie su forma de decidir y que se termine con la democracia sindical”, disparó Patricia Jure, referente del Partido Obrero en Neuquén y opositora a la actual conducción.

Jure convocó a todos los maestros a realizar un encuentro provincial de trabajadores de la educación para los primeros días de febrero “para poner en pie un pliego de reivindicaciones y una lucha que creemos que hay que dar”.

En la conferencia de prensa, también opinó Liliana Obregón, ex secretaria general del gremio, que ahora representa a los jubilados del ISSN.

Recordó que la pretensión de que se contabilice cada voto en forma individual fue implementado en su momento por la entonces gremialista Marta Maffei. “Después cuando cambió la conducción pasamos nuevamente a usar el voto directo”, rememoró.

Los referentes, que hasta llegaron a vincular esta “maniobra” con la interna del Movimiento Popular Neuquino, aseguraron que ellos no buscaban la ruptura sindical aunque acusaron a Papalardo y a otros secretarios generales de querer crear “otro sindicato”.

Ante la posibilidad de reformar el estatuto, para terminar con este tipo de polémicas, Obregón dijo se trata de una maniobra para “distraer” a los docentes “y nosotros a principios de año ya necesitamos luchar”.

Comenzó la soterrada pelea político-cultural

diciembre 17, 2010 0
Comenzó la soterrada pelea político-cultural
Está en marcha el primer Congreso Ciudadano de Cultura en Neuquén. Tras la fachada institucional, se esconde una dura pelea con distintas concepciones políticas sobre cómo se debe gestionar la cultura desde el Estado. Las primeras definiciones quedarán para marzo.
Farizano inauguró un congreso que marcará una primera pauta de cómo se mueven los intereses políticos en el tema cultural (foto Matías García-prensa institucional)

El primer Congreso Ciudadano de Cultura comenzó a sesionar este jueves, y luego, por expreso pedido del intendente Martín Farizano, pasará a un cuarto intermedio “para determinar la regulación de los procedimientos a seguir”. El cuarto intermedio, se supo a las pocas horas, durará hasta marzo.

La instancia es la primera derivación de la creación del Consejo de Cultura, que fue creado por ordenanza este año. Básicamente, se pretende aplicar la política de “inclusión” que pregona la actual gestión. En concreto, implica que las políticas culturales deberán ser debatidas por representantes de la comunidad, y de los artistas en particular.

De manera soterrada, lo que está en juego es la confrontación entre dos líneas políticas que enfocan de manera diferente la política cultural. Una, que básicamente defiende la actual gestión de Oscar Smoljan, predica la necesidad de aspirar a la excelencia y a la vez democratizar profundamente el acceso al servicio cultural. De alguna manera, es lo que se ha mostrado e intentado hacer en estos diez años últimos, con el Museo Nacional de Bellas Artes.

La otra línea, que tiene ardientes defensores en sectores políticos que coinciden en este punto desde los extremos (el MPN con UNE, por ejemplo), aspira a una política cultural netamente participativa, horizontal, que privilegia el método y condiciona a éste los resultados que se puedan obtener.

Farizano, en estas especiales circunstancias políticas, está tratando de amalgamar ambos enfoques en uno solo. Es una intención claramente vinculada con su idea de armar una gran coalición de “distintos” que confluyan en propuestas superadoras.

Por eso, el intendente convocó este jueves “a que abordemos este Congreso reconociendo las debilidades, las fallas y los aciertos que pueda tener”, y señaló inmediatamente que “es imprescindible la participación de todos y que las mejores propuestas sean las asumidas por el conjunto”.

Como para aclarar aun más el tema sostuvo que “toda primera reunión está plagada de prejuicios que tienen que ver con la historia que tenemos y que debemos terminar. El desafío que tenemos es cambiar esta historia y transformar una sociedad autoritaria en una participativa”.

El primer encuentro no fue placentero ni demasiado pacífico. Desde UNE se hizo notar la discordancia que mantiene este sector con Smoljan. Se cumplió lo que de alguna manera podía anticiparse: el debate será intenso, y fuertemente político.

La pelea por el rol de la cultura es un capítulo más del gran libro electoral del Neuquén 2011. Es una pelea más escondida, soterrada, pero no por ello menos importante. Según cómo se resuelva, Neuquén podrá avanzar o retroceder casilleros en el damero del progreso capitalino.

Rubén Boggi

Pellini no quiere quilombo y busca asegurar la tranquilidad.-

diciembre 17, 2010 0
Pellini no quiere quilombo y busca asegurar la tranquilidad.-

*Pellini anunció un aumento salarial para la Policía
El gobierno cubre todos los baches en el fin de año. Intenta asegurarse un inicio tranquilo del 2011, año clave por la interna del MPN y las elecciones generales. El incremento para los policías será pagado en dos veces. Guillermo Pellini, secretario de Seguridad de Neuquén (foto prensa institucional)

Fiel a la consigna de cerrar todos los caminos a los conflictos, al menos en el cierre del año y el principio del 2011, el gobierno neuquino anunció oficialmente este jueves un aumento salarial –que se pagará desdoblado- de 478 pesos para la policía provincial

El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, fue el encargado de oficializar el aumento de haberes, anuncio que realizó desde San Martín de los Andes, ciudad en la que el funcionario participó de una reunión del Consejo Municipal del Delito.

“Se ha otorgado un aumento de 478 pesos para el agente del nuevo cuadro que será desdoblado, primero en diciembre y posteriormente en marzo. Hemos obtenido el mejor aumento posible”, dijo Pellini, quien había anticipado hace un par de meses la intención de otorgar un incremento antes de fin de año.

“El aumento incluye a los efectivos policiales retirados y además se regularizaría un adicional remunerativo que venía de mediados de este año”, explicó Pellini.

En junio de este año se otorgó un aumento promedio del 10 por ciento para los efectivos de la fuerza provincial. Según se informó, las cifras del nuevo ajuste fueron analizadas en distintas reuniones de trabajo por el secretario de Seguridad, la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y el Jefe de Policía, Juan Carlos Lepen.

Los Policías tendran más plata en Neuquén.-

diciembre 17, 2010 0
Los Policías tendran más plata en Neuquén.-
Neuquén > El secretario de Estado de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, confirmó ayer un incremento salarial para la Policía. “Hemos llegado a una mejor acuerdo posible con el Ministerio de Hacienda y se ha otorgado un aumento de 468 pesos desdoblado en el período diciembre-marzo. No tengo la planilla a mano pero va por orden jerárquico, además del pago a jubilados. Habíamos tenido un reclamo de los retirados en ese sentido”, dijo el funcionario ayer en declaraciones radiales.
Por su parte, la fuerza aclaró en su página web que “todas las situaciones y necesidades que presenta la Institución Policial son tratadas y evaluadas orgánicamente, y en todos los casos, el Ejecutivo Provincial las atiende en las medidas de sus posibilidades, como así permanente se encuentran en tratativa para una oportuna resolución”.

Segundo en el año
Este incremento anunciado ayer por Pellini, es el segundo que otorga la Provincia en el año para los uniformados.
El primero se dio en junio y fue de un diez por ciento promedio beneficiando a 5.411 efectivos con un mayor porcentaje para los escalafones más bajos y en menor medida para las categorías más altas. En ese entonces la masa salarial del sector se incrementó en 45 millones de pesos.
La secretaría que conduce Pellini también aportó chalecos antibalas y otros elementos que requería la Policía neuquina.

Hoy Jorge Sobisch larga su candidatura en la Seccional Primera en Neuquén.-

diciembre 17, 2010 0
Hoy  Jorge Sobisch larga su candidatura en la Seccional Primera en Neuquén.-

“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático.

diciembre 17, 2010 0
“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático.

“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo” Ana Pechen entregó equipamiento informático.
“Trabajar por una economía social fuerte que multiplique el trabajo y beneficie a todos los neuquinos”, dijo la vicegobernadora Ana Pechen al cerrar el acto de entrega de equipamiento informático a 15 organizaciones intermedias que trabajan como nexo entre el Programa Nacional “Manos a la Obra” y cerca de mil pequeños emprendedores que podrán tener acceso a microcréditos que suman 2 millones de pesos.
En la ocasión, Alfredo Rodríguez, ministro de Desarrollo Social provincial, se refirió al cambio de paradigma que supone el desarrollo del programa y destacó la necesidad de “terminar con una política del subsidio por una que estimulen la cultura del trabajo, la capacitación y la integración social”. El acto tuvo lugar hoy por la mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura Provincial y participaron diputados provinciales; ministros; representantes del gobierno nacional; miembros del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local y integrantes de las asociaciones civiles.


El Programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a nivel provincial es gestionado por el Consorcio Gestión Asociada para el Desarrollo Local. El plan beneficia a personas de escasos recursos de 15 localidades neuquinas y funciona con un aporte de 2.155.000 pesos efectuado por la cartera nacional. En una primera instancia se prevé una línea de créditos que va de 750 a 1000 pesos por emprendedor que debe ser devuelta en 24 cuotas iguales sin interés. Como parte de las acciones, las asociaciones intermedias recibieron una computadora, equipo de audio, impresora, monitor, software y el respectivo mobiliario.

En su intervención, Pechen reivindicó el rol de las organizaciones sociales. Ponderó que en los últimos años asumieron un trabajo solidario que permitió recomponer entretejido social, fracturado durante la crisis del año 2002. También valoró el trabajo en conjunto con Nación para llevar adelante políticas de inclusión social. En ese sentido, consideró impracticable una política de microcréditos aislada y enfatizó la necesidad de trabajar en forma articulada entre provincia, nación y las organizaciones para generar trabajo y dignidad social en todo el territorio neuquino.

A su turno, Alberto Vivero, coordinador del Centro de Referencia por el gobierno nacional, pidió revalorizar la economía social y el acceso al microcrédito. Aseguró que es fundamental la participación activa del Estado para poner la economía al servicio del desarrollo social. En tanto, Sebastián González, vicepresidente del Consorcio, destacó la intención de avanzar en una articulación entre ciudadanía y Estado que solidifique “vínculos de confianza”. Por su parte, Teresa Casalá, secretaria del Consorcio y representante de las organizaciones intermedias, explicó el proceso para acceder a los beneficios del programa y adelantó la voluntad de conformar mesas de articulación en cada localidad del interior en las que participen municipio, provincia y vecinos.

Neuquén accede al programa nacional al adherir a la ley nacional Nº 26.117, de promoción del microcrédito, al sancionar en el año 2009 la ley Nº 2.619. En la oportunidad las localidades beneficiadas son Neuquén, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Zapala, Chos Malal, El Cholar, Las Lajas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Buta Ranquil y Piedra del Águila.

El Consorcio Gestión Asociada para el Desarrollo Local es un organismo integrado por representantes del gobierno provincial, la Legislatura, organizaciones sociales y la Universidad Nacional del Comahue, que se enmarca en el plan de Desarrollo Local y Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estuvieron presentes los diputados Carlos González; Graciela Muñiz Saavedra; José Russo; Silvia De Otaño; la ministra de Hacienda, Esther Ruiz; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni y los prosecretarios Raúl Pedemonte –Legislativo- y Liliana Murisi –Administrativo-.

Vialidad Provincial, se jubila el "Flaco Rodríguez"

diciembre 17, 2010 0
Vialidad Provincial, se jubila el "Flaco Rodríguez"


Es un motivo muy especial - dijo Paine- se jubila pero no se va. Es una persona que supo llegar a todos los municipios. Gestión y trabajo lo caracterizan, siempre me brindo una solución y la mejor manera de recordar todo esto es recibirlo de esta manera con todos mis funcionarios. Simplemente queríamos hacerle un almuerzo de despedida, es una manera de agradecerte en mi persona lo mucho que hiciste por este pueblo. También estuvimos peleados pero...(ampliaremos).-

Fotos: Juan Franco.