16 de enero de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de enero de 2011

Fuera Clinton de México.-

enero 22, 2011 0
Fuera Clinton de México.-
1. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno yanqui, realizará el lunes su tercera visita oficial a México. Se reunirá con su homóloga Patricia Espinosa para dialogar sobre la agenda bilateral y revisar el avance en los acuerdos suscritos por los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama en los dos años recientes. La finalidad es seguir consolidando la cooperación en diversos ámbitos. La visita se registra luego del diferendo que provocaron sus declaraciones, en las que comparó la violencia registrada en México con la que vivía Colombia hace 20 años. El país registra el mayor número de personas muertas: más de 35 mil por el tráfico de drogas y por la llamada delincuencia organizada, mismas que llevaron a las revelaciones de Wikileaks en torno a la actuación gubernamental frente al narcotráfico, las cuales originaron un reclamo de la SRE y que se hablara de la remoción de Carlos Pascual, embajador de EEUU en México.

2. El año de 2010 la Clinton tuvo un año triunfal porque se reunió con la mayoría de los presidentes de Sur y Centroamérica con el fin de atar compromisos respecto a las políticas yanquis contra el terrorismo y pedir sanciones contra Irán. En los hechos, de febrero hasta junio no descansó en sus giras y de la elaboración propuestas adecuadas a los intereses yanquis. Sus visitas se iniciaron en Uruguay para asistir el 1 de marzo a la toma de posesión presidencial del exguerrillero tupamaro Mujica; su segunda visita la realizó a Chile para saludar a Bachelet, pero sobre todo para ponerse de acuerdo con el derechista Piñera, ya presidente electo, que debe continuar jugando un importante papel en beneficio de los EEUU. Luego se trasladó a Brasil para reunirse con Lula quien, con una política “de apertura”, la recibió con honores buscando analizar con profundidad la posición de Brasil, como parte del BRIC, en el contexto mundial.

3. Después de visitar la Clinton tres importantes países de Suramérica, viajó a la América Central entrando por su siempre incondicional Costa Rica donde fue recibida por Óscar Arias y por Laura Chinchilla quien sería su incondicional sucesora. Y el día 5 de marzo visitó a Álvaro Colom, presidente de Guatemala; pero no podían faltar los otros presidentes de Centroamérica que viajaron presurosos a recibir a la Clinton que en esos momentos estaba representando la voz del imperialismo. De hecho, Colom confirmó este miércoles que se reunirá con Clinton el viernes 5 de marzo, el último día de la gira de la jefa de la diplomacia estadounidense por Latinoamérica. Minutos antes de la llegada de Clinton, habían arribado los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Óscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quienes participarán en una reunió de trabajo con Clinton.

4. Encada uno de los países visitados hubo manifestaciones de repudio contra la Clinton, pero fueron reprimidas y silenciadas por los medios de información; sin embargo las protestas en Ecuador en el mes de junio, durante la visita de la Clinton, en Quito en particular, trascendieron; la nota de ese día fue muy clara: “Quito, Ecuador (07/JUN/2010).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el martes a esta capital y se reunió de inmediato con el presidente Rafael Correa mientras fuera del palacio de gobierno grupos de manifestantes quemaron dos banderas de Estados Unidos y lanzaron consignas contra los EEUU”. Recibí vía internet muchas fotografías que demuestran que la Clinton posee mejores argumentos en sus coqueterías con el presidente Correa que las que pudiera expresar con palabras. ¿Será que el curita de Paraguay podrá resistir esos permanentes argumentos de la Clinton?

5. La realidad es que la violencia de los cárteles de la droga mexicanos es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Nuestra estabilidad no está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”. El gobierno de Obama ha manifestado su creciente preocupación por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que han dejado más de 34 mil muertos en cuatro años. “El nivel de violencia que han traído a México y otros sitios es un reto que no es exclusivo para México y Estados Unidos”. La ciudad de Guanajuato será la sede del encuentro por ser uno de los estados de mayor control empresarial y político del PAN; sin embargo, a pesar del casi Estado de sitio que ha comenzado a establecerse desde ayer viernes se hizo pública la visita, se esperan protestas en repudio a la presencia de la Clinton en México.

6. Seguramente esa bella ciudad seleccionada para la reunión del lunes, será acordonada desde el domingo con miles de rejas de acero a más de un radio de dos cuadras y en todos los techos de los edificios que rodean el centro de reunión colocarán a soldados con ametralladoras. Ya sabemos cómo se las gastan en México, incluso en el pequeño estado de Yucatán, donde nadie está armado y todos son absolutamente pacíficos, cuando se firmó en marzo de 2007 la llamada Iniciativa Mérida entre Bush y Calderón, 48 jóvenes yucatecos fueron brutalmente reprimidos y encarcelados por protestar. Esta forma de gobierno se aplica en el país desde que Calderón tomó posesión y ordenó al ejército un semi Estado de sitio en el país. Imaginen nada más que un comando bien organizado y sincronizado secuestrara a la Clinton en este viaje: los yanquis invadirían en los siguientes minutos México y la represión y los asesinatos contra los antiyanquis estarían de a peso.

7. El estado de Guanajuato es controlado por la ultraderecha encabezada por Fox, Medina, Hiks y otros ultraderechistas que llevan 20 años dominando la economía y la política del lugar. Son tan cerrados que ni al propio panista Manuel Espino permitieron que presentara su libro, quizá por eso se dice que “cuando el perro es bravo hasta a los de casa muerte”. Lo que sucede es que ya lo desconocieron. Pero a partir del lunes todos ellos estarán moviéndose al ritmo de los militares yanquis que acompañarán a la Clinton y los señalamientos del Estado Mayor Presidencial. Yo no podré estar en esa ciudad, pero prevengo a todos los grupos que por convicción acudan a ese lugar a protestar contra la intervención yanqui, que tengan mucho cuidado porque el Calderón está enfilado para joder a quien se deje. El nuevo secretario de Gobernación fue designado para cumplir órdenes militares, policiacas y de represión, no para pensar o reflexionar acerca de cómo resolver los problemas del país. Así que ¿Mucho cuidado!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Shakira y Black Eyed Peas premiados en los NRJ Music Awards

enero 22, 2011 0
Shakira y Black Eyed Peas premiados en los NRJ Music Awards


Globovisión/AFP
22/01/2011 8:31:32 p.m.
Bookmark and Share
La libanesa-colombiana Shakira, el francés M Pokora y los estadounidenses Black Eyed Peas ganaron cada uno dos trofeos en la 12a NRJ Music Awards, otorgados este sábado en Cannes, en el marco del Mercado Internacional de la Música y la Edición Musical (MIDEM).

Los trofeos de esta edición, emitida por el canal de televisión TF1 y la radio NRJ, fueron otorgados por votación popular.

Shakira fue elegida artista femenina del año y fue recompensada por la canción internacional del año, por "Waka Waka".

The Black Eyed Peas, ya premiados el año pasado, fueron nombrados grupo internacional del año y premiados por el concierto del año.

M Pokora fue designado artista varón de habla francesa del año y por la canción francesa del año, por "Juste une photo de toi" (Sólo una foto de usted). Jenifer fue nombrada artista femenina del año por sexta vez. Lady Gaga y Beyonce, Justin Bieber (ausentes) y Usher también fueron premiados.

La Justicia le sigue dando la razón al intendente Adolfo Paine.-

enero 22, 2011 0
La Justicia le sigue dando la razón al intendente Adolfo Paine.-

Cedula de Notificación
Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial Junín de Los Andes
Exp-23104 2005
Destinatario: Adolfo Pine
Hago saber a usted que en autos caratulados "PAINE, ADOLFO S/ ABUSO DE AUTORIDAD", que tramitan por ante el Juzgado de Instrucción de la IV Circunscripción Judicial, se ha dictado la siguiente resolución, que dice en su parte pertinente: "Junín de los Andes, 09 de Diciembre del año 2010.- y VISTOS... CONSIDERNADO... RESUELVO: I. RECHAZAR EL REQUERIMIENTO FISCAL DE INSTRUCCION DE SUMARIO en los presentes actuados, por no constituir delito el hecho denunciado, tal como se encuentra descripto en fs. 225 (art. 178 del C.P.P.C).- II.- DECLARAR LA ISUBSISTENCIA DE LA ACCION PENAL de las presentes actuaciones y SOBRESEER TOTAL Y DEFINITIVAMENTE a ADOLFO PAINE, de las demás circunstancias personales obrantes en el acápite, en relación a los hechos investigados en las presentes actuaciones.- III.- REGISTRESE. NOTIFIQUESE. Firme que sea, devuélvase la documentación original que estuviere reservada y destrúyanse las copias. Fecho, archívese.- Fdo. Dr. MARIANO ETCHETO- Juez Subrogante".-
Queda usted Debidamente Notificado.-
Secretaria, 21 de Diciembre del año 2010.-
Dr. MAXIMILIANO BAGNAT
Secretario Subrogante

Asi esta twiteando el gobernador Jorge Sapag.-

enero 22, 2011 0
Asi esta twiteando el gobernador Jorge Sapag.-

Actualizado a las nuevas tecnologías, el gobernador mantiene informado al instante a sus seguidores, sin importar que sea twitter, facebook o you tube. Aquí, informando que llegó a Picún Leufú.-

MPN: la Lista Azul fue a la justicia

enero 22, 2011 0
MPN: la Lista Azul fue a la justicia
Presentó un recurso para que la Justicia electoral decida sobre la divergencia que hay entre la Convención partidaria y el criterio que primó desde la Junta de Gobierno a través de la junta electoral partidaria. Otro round en la interna, ya judicializada.

La Lista Azul, que lleva la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen en la interna del MPN, se presentó a la Justicia electoral para que se expida sobre las listas de diputados (la forma en que deben integrarse), y resuelva el conflicto entre la Convención partidaria y la Junta electoral del partido.

Como se sabe, la Junta de Gobierno había requerido de la Convención que definiera qué método se iba a utilizar para integrar las listas de candidatos a diputados, en referencia a cuestiones como el cupo femenino y el cupo joven. La Convención determinó (por mayoría) que se aplicara el criterio de distrito único, anulando de hecho la representación por circuitos. La junta de Gobierno rechazó este criterio. Como resultado, cada lista armó la lista de candidatos a diputados según un método distinto.

“La Junta electoral dispone que los jóvenes tienen que representar al circuito Neuquén, San Martín, Cutral Co, un cuestión absolutamente arbitraria, por eso insisto que se están manejando con mucha subjetividad y bajo los dictados y órdenes de quien me enfrenta en las internas partidarias”, dijo Sapag este sábado en Plaza Huincul.

“Esto no es democrático, esto no es jurídico, ni siquiera político. No los entiendo, no los entiendo porque tendrían que estudiar un poquito más de Derecho”, aseguró.

Destacó en ese sentido que “nos hemos presentado (la Lista Azul) en la justicia electoral a las 12:30 para que la justicia electoral decida acerca de este tema”, y deslizó que “nos llamó la atención porque la Junta Electoral del partido estaba cerrada, hoy no habían abierto ni siquiera para recibir una nota. Así que también les pedimos que trabajen un poquito más. Que se dediquen un poquito más al partido”.

Bariloche: Princesa y embajadora

enero 22, 2011 0
Bariloche: Princesa y embajadora

La ausencia obligada de la reina nacional, Alba MacGregor, lastimada días pasados en un accidente en Las Grutas, dejó la representación "real" de la Nieve en manos de la primera princesa Araceli Nahuelpán, quien prodigó su bella sonrisa en la la tradicional Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo (Chubut). En la foto junto a la nueva soberana.

Bariloche presente en la XXV Fiesta Nacional de la Fruta Fina.
En esta oportunidad nos representó la 1º Princesa, Araceli Nahuelpan.

La Fiesta se desarrolló el pasado sábado 15 en El Hoyo (Pcia. Chubut). Durante el mismo agradecieron su presencia y fué homenajeada con una excursión a Puerto Patriada, entre otras visitas guiadas. La Princesa regresó el día 16 a nuestra ciudad en horas de la Tarde.

La 1º Princesa hizo entrega de productos regionales de nuestra ciudad, como exquisitos chocolates que fueron donados por Rapa Nui y Tante Frida.

Sapag refrescó su relación con el sindicato petrolero

enero 22, 2011 0
Sapag refrescó su relación con el sindicato petrolero

Hizo expresa mención al titular del poderoso gremio, Guillermo Pereyra, durante el acto por el contrato de la pavimentación de la Ruta 17, en Huincul. Es una alianza con altibajos que ha mantenido el sector de Sapag desde la campaña del 2007.

Durante el acto de firma del contrato para la pavimentación de la ruta 17, una inversión de poco más de 69 millones de pesos que se hace con fondos del Banco Mundial, el gobernador Jorge Sapag revitalizó su relación con el sindicato petrolero públicamente, al destacar la labor del titular del sindicato, Guillermo Pereyra, durante la crisis laboral del sector en 2008.

“El despido de 3 mil trabajadores del gas y del petróleo, los telegramas ya estaban en la puerta y gracias al trabajo de Guillermo Pereyra, de los delegados, un trabajo donde nosotros acompañamos con nuestro granito de arena, para que los trabajadores conservaran sus tareas, y hoy están en plena actividad”, mencionó Sapag en su discurso, en el acto realizado en el Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, este sábado.

Volvió a referirse al secretario general del sindicato cuando mencionó la refinería de la empresa Petrolera Argentina. “Esto es muy importante, esa inversión se hizo en el marco también de una batalla que levamos adelante con Guillermo Pereyra, pidiendo el gas plus, el petróleo plus y el refino plus”, recordó el mandatario provincial.

“Una pequeña refinería instalada en Plaza Huincul se va a convertir en un mediana empresa, por no decir un gran empresa también, que va a abastecer el 10% del mercado argentino, desde Cutral Co”, sostuvo Sapag.



“A Sarita Sapag, mi querida, ella está siempre presente, a Marta y Cristina gracias por la presencia de ustedes y de todos los vecinos. Al secretario general del Gas y Petróleo de Neuquén, amigo Guillermo Pereyra y a todos los delegados y compañero del petróleo y gas que me acompañan. A la señor vicegobernadora, a la doctora Ana Pechen, Ricardo D’angelo a cargo de la unidad ejecutora. Queridos habitantes de Plaza Huincul y de Cutral Có, también se que hay algunos vecinos de Añelo que han venido hoy, algunos vecinos de Picún Leufú. A la tarde vamos a estar en Picún Leufú. Hoy es un día de alegría para la comarca. Hoy es un día de alegría porque un anhelo de tanto tiempo, tantos años, tantas promesas, tantos sueños con la ruta 17 está concretado, está el contrato firmado, están los fondos disponibles, depende ahora de la empresa la certificación de trabajos. Los primeros días de febrero empieza la empresa, hoy esta colocando la cartelería en Añelo, en Plaza Huincul y en Picún Leufú. Son 160 kilómetros de obras, son casi 70 millones de pesos que van a dar trabajo a mucha gente de la construcción. Gracias también a los trabajadores de la construcción por la presencia, por el acompañamiento y también es lo que decía Alberto acerca de la paciencia de los pueblos, las obras tardan mucho tiempo en cristalizarse y hay que tener primero el proyecto por eso mi reconocimiento a través del presidente de Vialidad Provincial aquí presente, Ramón Amar, gracias a Vialidad Provincial por haber ejecutado el proyecto de la obra. Mis felicitaciones a los jefes y a todo el equipo de trabajo por haber concretado los tramites con el Banco Mundial que son muy difíciles, muy engorrosos, se requieren muchos papeles, muchos tramites y gracias a Dios el Banco Mundial dio la luz verde con un agregado, reclamado por las comunidades de Plaza Huincul y de Cutral Có. Que la obra, también por los trabajadores de Vialidad, que la obra se confiara a los trabajadores de Vialidad para su mantenimiento y el Banco Mundial lo analizó y aceptó. Acepto que la Dirección Provincial de Vialidad sea la que realice el mantenimiento. En ese sentido vamos a seguir fortaleciendo las empresas públicas, las reparticiones publicas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. El BPN, Vialidad Provincial, el EPEN, el EPAS, Hidenesa, Gas y Petróleo. Vamos a seguir buscando, tuvimos suerte en hallar los pozos porque no vamos a tener suerte en los siguientes. Vamos a seguir fortaleciendo a las empresas públicas. ¿Por qué? Porque es el patrimonio de todos los neuquinos y fortaleciendo Vialidad Provincial. Quiero compartir con ustedes además de estas alegrías decirles que nos sentimos también muy conformes con toda la tarea desarrollada en materia de trabajo realizado por el municipio de Plaza Huincul, de Cutral Có y de toda la provincia con la ley 2615, d la Ley de Renegociaciones. Las concesiones hidrocarburíferas trajo muchas ventajas a la provincia, una ley aprobada por la Legislatura por mayoría. La de la ruta 17 fue aprobada por unanimidad, la de las renegociaciones por una mayoría importante 27, 28 votos acompañaron esta renegociación. Algunos tenían dudas pero estos 10 años de prorroga sirvan a las empresas un horizonte de tiempo para hacer inversiones nuevas para poder recomponer la relación de trabajo que estaba en el 2008 sufriendo y lo recordábamos ayer con Guillermo Pereyra. El despido de 3 mil trabajadores del gas y del petróleo, los telegramas ya estaban en la puerta y gracias al trabajo de Guillermo Pereyra, de los delegados. Un trabajo donde nosotros acompañamos con nuestro granito de arena parte que los trabajadores conservan sus tareas y hoy están en plena actividad de gas y petróleo y creciendo. Necesitamos que crezca mas y este año 2011 van a hacer nuevas inversiones y quiero llevarles como buena noticia, ya la conocen es ratificarla. Que a través de nuevas tecnologías conocidas en Estados Unidos, en Canadá donde el 40% del gas viene de yacimientos no convencionales. La cuenca neuquina de 30 mil kilómetros cuadrados, la tercera parte de la provincia aparece con reservas y recursos gasíferos y petroleros que le dan un horizonte a la provincia de Neuquén de mas de 50, 60 años por delante y no tiene porque estar más preocupada y angustiada con agotamiento de sus reservas. Estas nuevas tecnologías en arenas compactas y en arcillas permiten también a Plaza Huincul y Cutral Có genera un nuevo horizonte de riquezas, una nueva etapa, es un revancha de la historia. Tanto que padecimos, tanto que sufrimos, tantos errores que cometimos ahora tenemos la oportunidad de reparar esos errores y de poner este gas y petróleo que tenemos por 50, 60 años en valor pata que con esos valores generar riquezas sobre el suelo. (¿?) la economía, apuntar al conocimiento, a la protección del medio ambiente, al turismo a la forestación, a todo lo que tiene que ver con nuestra realidad histórica, cultural, económica, social y política. Quiero agradecer también Alberto este espacio físico, este museo maravilloso, emblemático en la Patagonia. Con piezas únicas en el mundo, agradecer este espacio para poder dar esta buena noticia a la comunidad de Plaza Huincul y de Cutral Có. Vamos a estar compartiendo varias horas aquí en Plaza Huincul, vamos a estar compartiendo un almuerzo petrolero. Vamos a estar recorriendo la policía donde vamos a entregar donde vamos a entregar dos nuevas unidades, vamos a visitar a los Bomberos a quienes les hemos entregado una autobomba este año, espectacular, totalmente equipada. Lo mismo Cutral Có. El otro día lo hacíamos en Tricao Malal, dentro de un par de meses estaremos también en Añelo, en Taquí Milán tratando de equipar a los Bomberos Voluntarios para esta noble tarea. Son autobombas entregadas con total equipamiento, totalmente equipadas y con los complementos y equipos para cada bombero para que no corran riesgos en la tarea noble, solidaria que tienen cada día que realizar. Un párrafo masa acerca de la Ley 2615. Se han hecho innumerables obras en Plaza Huincul y en Cutral Co con los fondos de la ley 2615 de la Renegociaciones por decisión de los intendentes y de los concejales y que fue en toda la provincia una inversión de 500 millones de pesos en más de 700 obras realizadas en distintas. En distintos emprendimientos que yo no los voy a mencionar porque ustedes los conocen, los tienen a la vista aquí en la ciudad. En materia de Salud, 2 ambulancias tipo furgón se entregaron con la ley de emergencia y una ambulancia Fiat Ducato se entregó en enero del año 2010 en un problema que tenía el Hospital que necesitaba urgentemente tener estas ambulancias. Un párrafo con respecto al tema de Chihuido. Estamos bien, ya avanzamos como 80 casilleros, nos quedan unos 20 casilleros más pero vamos bien. Ya tenemos el financiamiento del Brasil. Estas muy cerca del financiamiento argentino así que en esto hay que tener paciencia, seguir gestionando y cuando tengamos el avance en los próximos casilleros se lo vamos a estar transmitiendo. Una obra que fue muy importante y que ustedes saben que fue muy importante porque estaba la instalación eléctrica de los tableros de control del comando de los motores de bombeo muy destruidos, yo estuve en el lugar, en Buena Esperanza y esto fue terminando en febrero de 2010 con una inversión de 5,4 millones de pesos que le dio mucha seguridad a la subestación transformadora, al tablero de control y de comando, la estación elevadora numero 2 en Buena Esperanza. También estamos trabajando muy fuerte con el EPEN, en el programa (¿?) estamos distribuyendo 1200 paneles solares en toda la provincia y en Plaza Huincul, en la zona rural hay vecinos que van a recibir estos paneles solares que dan este vital elemento también a los visitantes de la zona rural. Y la obra del acueducto desde el acueducto del lago Los Barriales, es una obra que se terminó pero que estamos con la reingeniería haciendo la instalaron eléctrica y algunas obras concensuadas por la comunidad. Estamos hablando de una inversión de casi 150 millones de pesos en total y esta obra está en un avance hoy del 80%. Hay un tendido eléctrico que hay que terminar, lo mismo llevarle agua a las chacras que habíamos comprometido tanto de Plaza Huincul como de Cutral Có y también asegurar a la colonia de 2 de abril, 21 de septiembre, Vila El Puestero, a (¿?) que es esta obra que está avanzando y está financiada, tiene los recursos y se está trabajando muy bien en (¿) también con una planta con un cisterna que va a aumentar el caudal de agua disponible para la localidad. Estuvimos la vez pasada inaugurando la planta de Biodiesel con empresarios privados, si dios quiere en el mes de abril-mayo Petrolera Argentina como empresa radicada en Neuquén, una empresa neuquina que va a ocupar más de 50 personas va a abastecer cas el 10% de las naftas del mercado argentino. Esto es muy importante, esa inversión se hizo en el marco también de una batalla que levamos adelante con Guillermo Pereyra, pidiendo el gas plus, el petróleo plus y el refino plus y a partir del refino plus esto permitió a pequeña destilería acerca una reingeniería, financiarse, obtener los recursos. Y una refinería, una pequeña refinería instalada en Plaza Huincul se va a invertir en un mediana empresa por no decir un gran empresa también que va a abastecer el 10% del mercado argentino, desde Cutral Có. Con el desafío también de abastecer a la destilería de Plaza Huincul de YPF con el biodiesel que es requerido obligatoriamente. Como decía Alberto hace calor, vamos a hacer nuestra recorrida pero las alegrías hay que disfrutarlas intensamente porque, porque duran poco, enseguida empiezan los problemas. Siempre hay problemas, siempre hay conflictos, siempre hay temas que resolver y seguramente que después de este logro que es este contrato y eso recursos para esa obra de ruta 17 empezaran nuevos desafíos para los cuales estamos dispuestos. Sabemos que el 2011 es un año de desafíos y estamos preparados y dispuestos para los desafíos del 2011 y loa años que vienen. Muchísimas gracias.

Exigen a la Azul cambiar la lista de diputados

enero 22, 2011 0
Exigen a la Azul cambiar la lista de diputados

El apoderado del partido, Carlos Fernández, y Osvaldo Llancafilo, miembro de la Junta Electoral La Junta Electoral rechazó el formato de distrito único

NEUQUEN (AN).- El proceso interno del MPN tuvo ayer un nuevo traspié: si bien la Junta Electoral habilitó las fórmulas a gobernador y vice del sapagismo y del sobischismo, pidió a los dos sectores que hagan correcciones en los listados de candidatos a diputados provinciales.

Las duplas Jorge Sapag-Ana Pechen y Jorge Sobisch-Jorge Lara ya están en carrera pero no los postulantes a la Legislatura.

La objeción más importante se la hicieron a la lista Azul de Sapag. Le piden que adecue la lista de diputados a los términos de la convocatoria, esto es respetando los diez circuitos electorales en que el partido tiene dividida la provincia.

Como se publicó en estos días el sapagismo no respetó este punto y, siguiendo lo resuelto el martes por la Convención partidaria lo hizo con un listado único.

No sorprendió el punto de conflicto porque la noche del jueves, cuando se presentaron los avales y los candidatos, el propio Sapag aludió al diferendo y defendió la resolución de la Convención.

También le plantean a la lista Azul que haga algunas otras correcciones de forma.

A la Blanca las correcciones pedidas serían menores, porque se trata de cuestiones formales y que, en el caso de los candidatos suplentes, elimine uno, ya que consignó seis en lugar de cinco.

Los apoderados de ambos sectores fueron notificados anoche y se les dio un plazo de 24 horas hábiles -hasta las 20 del lunes-, para que presenten las correcciones.

Tal como están planteadas las cosas pareciera que el conflicto derivará en la justicia. La Convención está integrada por mayoría de referentes sobischistas y la Convención por sapagistas.

Ya ocurrió en diciembre

Ya protagonizaron un encontronazo en diciembre –la Convención se oponía al desdoblamiento de la interna–, y puede decirse que los sapagistas se dieron por vencidos porque, pese a que amenazaron con ir a la justicia, no lo hicieron.

En esta ocasión las diferencias volvieron a aflorar en torno a la necesidad de que especificara cómo introducir el cupo juvenil. La continuidad del proceso es una verdadera y gran incógnita.

En este marco de confrontación la justicia federal resolvió las dudas sobre irregularidades en los padrones –Sapag dijo que habían eliminado 2.000 votantes–.

Resta que se defina, en tanto, la suspensión de la interna de Plaza Huincul, que debía hacerse el 6 de febrero.

Reapareció Bin Laden con una amenaza a Francia

enero 22, 2011 0
Reapareció Bin Laden con una amenaza a Francia

El líder talibán exigió el retiro de las tropas galas de Afganistán y condicionó la liberación de rehenes. El líder talibán amenazó a Francia en un comunicado que difundió Al Jazeera (foto de archivo). El gobierno francés aseguró que mantendrá la presencia militar en ese país, en medio de un recrudecimiento de la violencia.

Dubai (AFP-NA)> El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, condicionó la liberación de los rehenes franceses a la retirada de Francia de Afganistán y advirtió al presidente Nicolas Sarkozy que su posición "costará caro" a su país, en una grabación difundida ayer por el canal árabe Al Jazeera.
"Le repetimos el mismo mensaje: la liberación de sus prisioneros en manos de nuestros hermanos está relacionada con la retirada de sus soldados de nuestro país", declaró la voz atribuida a Bin Laden por el canal qatarí Al Jazeera.
"La negativa de su presidente de retirarse de Afganistán es el resultado de que sigue a Estados Unidos y ese rechazo da luz verde para matar a sus prisioneros (...), pero no haremos esto en un momento que le convenga", añadió.
Esta posición de Sarkozy "le costará caro y les costará caro (a los franceses) en diferentes frentes, en el interior y en el exterior de Francia", advirtió.

Sin cambios
En una primera reacción oficial, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores dijo que Francia está "determinada" a mantener sus tropas en Afganistán.
"Estamos determinados a continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano, junto con nuestros aliados", declaró el portavoz del ministerio, Bernard Valero, quien precisó que la autenticidad de la grabación sonora del jefe de Al Qaeda difundida por Al Jazeera estaba siendo verificada.
De su lado la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie, entrevistada en Sderot (sur de Israel), donde se encuentra actualmente, dijo que "Francia está al lado de sus aliados a petición de la ONU para ayudar al pueblo afgano. Pienso en nuestros dos rehenes en Afganistán y trabajamos a diario por su liberación".

Rehenes
Ocho franceses se encuentran retenidos como rehenes en el extranjero.
El 14 de julio de 2009, un ex agente de los servicios de inteligencia franceses fue secuestrado en Somalia.
El 30 de diciembre de 2009 dos periodistas franceses, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, quienes realizaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados junto con sus tres acompañantes afganos por un grupo talibán local al este de Kabul, en la inestable y montañosa provincia de Kapisa. Allí permanecen aún como rehenes.
De otro lado, cinco franceses, así como un malgache y un togolés, están retenidos en Mali después de haber sido secuestrados en el norte de Níger el 16 de septiembre de 2010. Su secuestro fue reivindicado por la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).

Primero Facebook, ahora WikiLeaks

enero 22, 2011 0
Primero Facebook, ahora WikiLeaks


Los Angeles (Télam) > Tal como sucedió con el creador de Facebook, la vida de Julian Assange, el australiano a cargo del portal de Internet WikiLeaks -centrado en revelar información oficial secreta- será llevada al cine en el marco del género de thriller.
Es que, según consigna la agencia internacional DPA, dos productores ya compraron los derechos de la biografía "The Most Dangerous Man in the World" ("El hombre más peligroso del mundo"), escrita por Andrew Fowler, y que saldrá a la venta en breve.
Assange, de 39 años, es un programador informático con pasado de "hacker" sobre quien pesan acusaciones de delitos sexuales y denuncias de gobiernos y grandes empresas de todo el mundo por haber revelado secretos violando información confidencial a través de Internet.
Al respecto, la productora Michelle Krumm ("All Good Things") señaló que quiere hacer una película que invite a la reflexión y que "El hombre más peligroso del mundo" será el "drama de suspenso de esta generación con impacto global". Hasta el momento se desconoce la fecha del inicio del rodaje y los actores que estarán al frente del reparto.

Sapag: "La lista Blanca se debe ajustar a lo dispuesto por la Convención"

enero 22, 2011 0
Sapag: "La lista Blanca se debe ajustar a lo dispuesto por la Convención"

El gobernador desconoció la decisión de la Junta Electoral, dominada por el sobischismo, que rechazó la nómina de candidatos a diputados. Y tildó la medida de "caprichosa, arbitraria e ilegítima".

Neuquén > La Junta Electoral del Movimiento Popular Neuquino rechazó ayer la conformación de las listas de precandidatos a legisladores provinciales.
La nómina de la Blanca por cuestiones de forma y la de la Azul porque no respeta la representación proporcional por circuito que exigía la Carta Orgánica del partido, antes de la modificación que hizo la Convención que ordenó la elaboración de una lista de circuito único pero incluyendo el cupo de género y joven.
La Junta Electoral dio ayer un plazo de 24 horas hábiles para regularizar los precandidatos. Pero el sector Azul considera que no deberá corregir su lista porque la que presentó se encuadra dentro de las últimas modificaciones a la Carta Orgánica que dispuso la Convención, a la que considera el "máximo órgano partidario".
"La decisión de la Junta es caprichosa, arbitraria e ilegítima. Vamos a exigir que la lista Blanca se ajuste a lo dispuesto por la Convención", manifestó ayer el gobernador Jorge Sapag en su visita a Añelo.
El mandatario remarcó que "la lista Azul cumplió todo lo exigido por la Convención del partido" y aclaró que "la misma Carta Orgánica del MPN dice que no hay órgano superior a la Convención".
Sapag señaló que la Junta Electoral (donde impera el sobischismo) no puede determinar que el cupo joven esté repartido por circuito.
Mientras tanto las categorías de gobernador y vice conformadas por Jorge Sapag y Ana Pechen -lista Azul- y Jorge Sobisch y Jorge Lara -lista Blanca- fueron oficializadas y ya están habilitadas para competir en las próximas elecciones internas del 20 de mayo, según informó el presidente de la Junta Electoral del MPN, Pablo Larroulet.
El gobernador comentó que están muy "tranquilos, preparados, muy contentos y respaldados por la gente".
Anoche los apoderados de ambas listas fueron notificados de las objeciones en cuanto a las categorías de diputados.
La lista Blanca tuvo alrededor de 8 observaciones sobre sus candidatos a legisladores provinciales, por diferencias de documentación presentada con los candidatos que figuran.
Según Osvaldo Llancafilo, integrante de la Junta Electoral, esa lista tuvo inconvenientes con "falta de alguna documentación, o no coincide con la presentada oportunamente en la nómina, no coinciden algunos documentos con los domicilios".
Y consideró que la lista de diputados presentada por Sapag "no tuvo en cuenta la Carta Orgánica partidaria en tanto a la representación por circuito".

La Convención, el "órgano superior"

Neuquén > La Convención del Movimiento Popular Neuquino envió una nota a la Junta Electoral en la que rechaza la resolución Nº 7 que dispone una metodología para el cupo juvenil en las listas de precandidatos a diputados que se debían presentar en vistas a las internas del 20 de febrero.
Señaló que “La Convención Provincial es el órgano superior del partido y representante de la soberanía partidaria”. Agregó que tiene “las facultades de expedir los reglamentos que considere necesarios para el mejor gobierno del partido” y “expedir las directivas generales que considere conveniente”.
Además, fundamenta que el Artículo 17 de la Carta Orgánica partidaria dispone que “la Junta de Gobierno es el órgano permanente, con la función de cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Convención Provincial”.
La nota destaca que la Junta no tiene facultades para desconocer u opinar de las decisiones tomadas por la Convención, en su carácter de órgano máximo y soberano, y que debe “limitarse a aplicar, respetar y hacer respetar la mismas”.
Y añade que el Artículo 34 de la Carta Orgánica sólo Permite a la Junta Electoral impartir las instrucciones necesarias para organizar el acto eleccionario.

Se postergarían las internas en Huincul

Neuquén > Esta semana la convocatoria a internas municipales del MPN en Plaza Huincul quedaron en suspenso luego de una presentación judicial.
Se trata de una disputa entre el sector Azul y el Blanco. La Junta de Gobierno, en manos del sobischismo, dispuso que los comicios municipales se realizaran el 6 de febrero. Desde el sapagismo rechazaron la iniciativa por considerar un despropósito hacer dos elecciones separadas en poco tiempo y señalaron que se trataba de una maniobra de los blancos para hacer una especie de test previo a las internas del 20. Tras una presentación judicial, los comicios de Plaza Huincul quedaron en suspenso.

“Los oficialistas críticos no son de confiar”

enero 22, 2011 0
“Los oficialistas críticos no son de confiar”


En una entrevista con La Tecla, por primera vez un ministro de Scioli responde a las críticas de Sabbatella. Además, el jefe de Gabinete cree que, “por respeto a Balestrini”, la carrera por la vicegobernación debe esperar. Oposición, internas, PJ, inseguridad y compromiso de los funcionarios.

Volvió de un descanso que “sirve para tomar impulso” de cara a un año “con mucha adrenalina”, y recibió a La Tecla en su residencia para ofrecer ciertas definiciones. Con el debido cuidado que impera en el sciolismo a la hora de hablar de candidaturas, Alberto Pérez se mostró a favor de la reelección de Cristina Fernández, y dijo que todo lo demás dependerá de la decisión de la Presidenta.

Crítico con los críticos del gobierno bonaerense, sobre todo si abrevan en el kirchnerismo, el jefe de Gabinete dejó frases para la polémica y la reflexión. Por ejemplo, pidió cautela en la carrera por la vicegobernación, y sostuvo que “los (funcionarios) que no estén a la altura de las circunstancias no van a poder seguir”.

-Este es un año electoral, ¿cómo ve el inicio de 2011 en lo político y cómo cree que se va a desarrollar?

-Lo veo, precisamente, como un año electoral, y hay diferentes niveles de instalación de esto y de manejo de los tiempos. Nosotros notamos que la oposición, los que no gobiernan, están más apurados, necesitan instalarse, necesitan mostrarse, y creo que a veces aceleran los tiempos políticos. Quienes tenemos la responsabilidad de gobierno debemos actuar con mucha prudencia, porque todos los días tenemos que resolver los problemas de gestión. Y como yo siempre digo, y dice nuestro gobernador, creo que la mejor campaña es hacer las cosas bien y cubrir las demandas que la ciudadanía plantea
a diario. Para lo electoral en sí mismo, y para las candidaturas, ya va a haber tiempo. Por supuesto que nosotros somos hombres y mujeres de la política y entendemos que esto hay que hablarlo, pero también entendemos que la prioridad es la gestión. Quienes aceleren los tiempos van a encontrarse en algún momento descolocados.

-En el oficialismo aparecen voces críticas hacia el Gobernador, ¿qué opinión le merecen?

-Yo desconfío de los oficialistas críticos. No tengo nada contra ninguno de ellos en lo particular, ni nada por el estilo, pero como concepto político, a los oficialistas críticos realmente no los comprendo. Uno, cuando está convencido de algo, lo acompaña, y lo acompaña con todo lo que tiene. Por supuesto que uno debe ser oficialista con críticas; el peronismo es crítico, de debate, revoltoso, rebelde, pero cuando va detrás de la conducción, acompaña y realiza las transformaciones que tiene que realizar. Los oficialistas críticos, por la experiencia que hemos tenido como proyecto político, no son de confiar.

-¿Habla de Martín Sabbatella?

-Ahí tiene un ejemplo. En el año 2009, cuando este proyecto político nacional, el mismo proyecto que hoy llevamos adelante con la Presidenta, fue a elecciones, él enfrentó a Néstor Kirchner; y hoy está dando testimonio de que quiere acompañar a la Presidenta y quiere ir en la lista. ¿Qué ha cambiado desde ese mo-mento hasta hoy? En este desconfiar mío pienso que en ese momento, como estábamos en el 30 por ciento, no le convenía apoyar, y hoy, que la Presidenta mide más del 50, le conviene apoyar. Porque el proyecto es el mismo y las ideas son las mismas; y en aquel momento se enfrentó nada más ni nada menos que a Néstor Kirchner. Como el único cambio que hubo fue el que mencioné, sin cuestionar a Sabbatella desde otro punto de vista que no sea el político, tengo derecho a pensar que quizá la conveniencia de acompañar hoy a alguien que supera el 50 por ciento es lo que lo mueve a querer ser ahora un aliado nuestro, o un oficialista crítico.

-Y es lo que lo mueve, por ahí, a enfrentar al Gobernador en una interna, ¿o usted no cree que haya internas?

-No es lo que está expresando él, que quiera ir a una interna con el Gober-nador; si fuese así no tendríamos ningún problema, pero no es lo que está manifestando.

-¿Y de Luis D´Elía, qué opina?

-No solemos opinar de los que hablan de nosotros.

-Está muy duro con Scioli.

-D´Elía me ha caído simpático siempre. No sé por qué nos está atacando tanto ahora, podría criticarnos sin atacarnos; seguramente le falte contención.

-¿Los grupos tranversales presionan porque buscan algo más en lo que viene, por ejemplo, en el armado de las listas?

-No notamos presión. Uno (Sabbatella) es alguien que quiere competir con el Gobernador, que pertenece a un universo de oficialistas críticos, del cual siempre tiendo a desconfiar, porque son oficialistas cuando les conviene estar cerca del oficialismo y son críticos cuando no les conviene. Y respecto de Luis D´Elía, me parece que son opiniones personales de él, nada más. Después, con los demás sectores de los movimientos sociales, del progresismo, de los diferentes espacios transversales que acompañan este proyecto, nos sentimos muy cerca. Tenemos una excelente relación con muchos sectores políticos que, sin ser de la orgánica del Partido Justicialista, nos acompañan.

COMUNICADO: Lista Verde / Espacio Provincial y Popular. MPN.-

enero 22, 2011 0
COMUNICADO: Lista Verde / Espacio Provincial y Popular. MPN.-
COMUNICADO
Desde la Corriente Provincial y Popular ( Lista Verde) consideramos que, con las últimas acciones políticas desarrolladas, tales como: la no participación de la lista Azul, en la elección de la Junta de Gobierno; la convocatoria – inconsulta - a elecciones para el día 20 de febrero (lo que implica menor participación); el desdoblamiento del llamado a elecciones (primero a gobernador y luego a intendentes); la resolución de la Convención (limitando la representatividad, eliminando los circuitos electorales); el desconocimiento por parte de la junta electoral de la resolución emanada por la Convención; el Federalismo, la Participación y la Representatividad, han sido debilitados, retrocediendo en el tiempo y restringiendo la vida democrática partidaria.
No avalamos estas posiciones extremas o posibles acuerdos de cúpulas, desde la Corriente Provincial y Popular apuntamos a construir una alternativa que sume, que fortalezca los lazos comunitarios, que sea inclusiva y que respete realmente la diversidad de ideas. Porque creemos que este es el camino que nos llevará a construir un partido más fuerte y unido, con la participación de los jóvenes, las mujeres y los militantes de todas las localidades de la provincia.
Para la Corriente Provincial, la participación es el pilar fundamental, es el valor clave de la democracia y es nuestro camino a seguir, es lo que nos va permitir lograr una combinación armónica y equilibrada de las distintas fuerzas que se expresan en nuestra provincia.
A partir de esta premisa se conformo la lista de precandidatos a los cargos que se dirime en la contienda del 20 de febrero del corriente año.
Asimismo con mucho esfuerzo, nuestro sector ( humilde y mestizo) ha logrado reunir la cantidad de 15.432 (quince mil cuatrocientos treinta y dos) voluntades que adhieren a esta alternativa.
Lamentablemente los desacoples, las contradicciones dentro de nuestro movimiento desnudan la falta de unidad de concepción y de una unidad de acción; dentro de este contexto, sin reglas claras de juego no podemos legitimar, ni ser funcionales a aquellos sectores del Movimiento que fueron meros continuadores y representan aún hoy políticas que no tienen sustento filosófico interno.-
Agradecemos a todos los militantes políticos y sociales que con coraje republicano, valentía personal y mucha honestidad política participan de nuestro espacio, que nos han habilitado distintos ámbitos a lo largo y ancho de nuestra provincia, y que con mucha responsabilidad y valores mantienen intacta la vocación de servicio para con nuestro pueblo.
Pese a nuestro inclaudicable compromiso político y cívico lamentablemente por las razones expuestas desistimos de participar en esta contienda, y asimismo instamos a todos aquellos hombres y mujeres que participan de este proyecto, a redoblar los esfuerzos, multiplicar la energía, e involucrarse responsablemente en este proceso electoral y a continuar trabajando para recuperar nuestra identidad y construir día a día un Neuquén mucho más inclusivo, más plural, más justo, más solidario, con más dignidad ciudadana y honestidad política.-

viernes, 21 de enero de 2011

Nélida Reinoso pre candidata a diputada provincial por la lísta azul.-

enero 21, 2011 0
Nélida Reinoso pre candidata a diputada provincial por la lísta azul.-

Piedra del Águila ya tiene una representante en la lista azul del MPN, aunque figura por Picún Leufú (Tema circuito), es La dirigente local Nélida Reinoso quien perdiera las ultimas elecciones políticas del partido provincial en manos del actual concejal Rubén Díaz y enrolado en las filas del sobichismo. Nélida Reinoso se desempeña en la actualidad en la Delegación del ISSN de Piedra del Aguila. Parte de su lucha dentro del partido provincial es la inclusión de todos quiene quieran engrandecer al partido, la mujer , los jóvenes y niños en especial. Es super conocida las intenciones de la militante de querer ser la futura intendente de Piedra del Águila quien en reiteradas ocaciones a manifestado querer cambiar el rumbo de la localidad a través de la participación desde el ejecutivo. El cambio de giro de 360º brindado por Reinoso deja interrogantes sobre lo expresado por ella en estos últimos años. (ampliaremos)

Texto y Foto: Juan Franco

Uno por uno, los candidatos a diputados del MPN

enero 21, 2011 0
Uno por uno, los candidatos a diputados del MPN
Publicamos aquí los candidatos a la Legislatura presentados por la Lista Blanca y la Lista Azul del MPN. Nombres que comenzarán a ser comentados en cada una de las ciudades, en este proceso electoral tan apasionado rumbo al 20 de febrero.

Lista Blanca (titulares, por circuito):

Neuquén: Jorge Rodolfo Chaneton; Germán Chapino; Gladis del Carmen Fuentealba; Juan Carlos Solís; Mario Alberto Vázquez; Alejandra Elizabeth Cotro; Miguel Angel Molina; Héctor Pablo Villacorta; Yolanda Beatriz Rivera; Giovanna Bufalo; Luis Hermosilla Muñoz; Janette Ampuero; Mauro Andrés Broll

Circuito Centenario- Vista Alegre: Adrián Gennari; Eterlina Urrutia Villagra; Arturo Escalona.

Plottier, Senillosa y El Chocón: Ernesto Bobadilla; Adriana Navarrete.

Cutral Có- Plaza Huincul: Ricardo Corradi; Horacio Iraola; Mariana Soledad Pérez; Patricia Thomas.

Zapala- Aluminé: Margarita Mamet; Alan Mauro Peucón; María Elena Romero.

Chos Mala- Minas Ñorquin: Cristobal Muñoz; Ana Jofre.

Pehuenches – Añelo: Gabriel Antonio Barros; Eulalia Millaqueo.

Loncopué- Picunches: Juan Parada; Cristina Luna.

Picún Leufú- Catan Lil- Collón Curá: Nora Beatriz Fuentes; José Díaz.

Lácar- Los Lagos- Huiliches: Sergio Farrobo; Ana María Cornelio; María Cecilia Tecchi.

Lista Azul (titulares, distrito único; indica circuitos de pertenencia):

José Russo (Neuquén); Graciela Muñiz Saavedra (Neuquén); Rolando Figueroa (Chos Malal); Silvia de Otaño (Plaza Huincul); Darío Mattio (Zapala); Claudio Dominguez (Neuquén); María Inés Zingoni (Lacar); Luis Sapag (Neuquén); Raúl Bettiga (Senillosa); María Angélica Carnaghi (Neuquén); Eduardo Enríquez (Centenario); María Soledad Gennari (Neuquén); Daniel Andersch (Cutral Co); Edgardo Della Gáspera (Loncopué); Nélida Reinoso (Picún Leufú); Juan Domingo Palacios (Pehuenches); Susana Graciela March (Lacar); Juan Pablo Prezzoli (Neuquén); Ariel Sandoval (Plottier); Viviana Pesek (Neuquén); Carlos Horacio González (Lácar); Marcelo Pieroni (Centenario); María Victoria Formica (Zapala); Verónica Villegas (Neuquén); Néstor Fuentes (Chos Malal); Maximiliano Caparroz (Cutral Co); Actriz Lumiera Volk (Zapala); Adolfo Dinamarca (Loncopue); Marisa Mortada (Neuquén); Juan Luis Ouset (Neuquén); Valeria Irma Galiano (Pehuenches); Amanda Salazar (Neuquén); Daniel Honorio (Neuquén); Mirta del Carmen Alfaro (Picún Leufú); Analia Soledad Saez (Cutral Co).

Mansilla: “Pechi le va a quitar votos al MPN”

enero 21, 2011 0
Mansilla: “Pechi le va a quitar votos al MPN”
El candidato a intendente de UNE minimizó que la eventual postulación de Quiroga vaya a perjudicar a la futura coalición.

El candidato a intendente de Neuquén, Mariano Mansilla, minimizó este viernes la posibilidad de que una eventual postulación de Horacio Quiroga para reemplazar a Martín Farizano le vaya a quitar votos a la coalición. Por el contrario, dijo que si Pechi se presenta le quitará votos al MPN. “Todos son buenos candidatos y más allá de las políticas que cada uno tiene; si Pechi se postula le sacaría votos al MPN no a la coalición”, aseguró Mansilla en declaraciones a FM La Plaza. El concejal aseguró que la campaña que viene llevando a cabo UNE es muy dinámica e intensa ya que el objetivo es que “todos estén de acuerdo con el futuro gobernador que los gobierne”. El edil también minimizó el hecho de enfrentarse al MPN y dijo que no se trata de ganar sino de buscar un cambio para el futuro de la provincia. También dijo que más allá de las internas del partido provincial, la coalición debe focalizarse en su propia lista.

Sapag derrochó optimismo entre empresarios

enero 21, 2011 0
Sapag derrochó optimismo entre empresarios

Visitó empresas radicadas en el Parque Industrial neuquino. Anticipó que este sábado se firma el contrato para pavimentar la ruta 17. El gobierno pondrá en escena esta obra en Cutral Co-Huincul. Sapag y Pechen siguen caminando un verano político distinto (foto prensa institucional)

El gobernador Jorge Sapag derramó optimismo este viernes después de una visita a empresas radicadas en el Parque Industrial de Neuquén, cuando destacó que “hay un gran movimiento comercial” en la provincia, y anticipó que este sábado firmará el contrato para pavimentar la ruta 17 dese Picún Leufú hasta Añelo, una “ruta esperada de toda la vida”, dijo.

Sapag visitó cinco empresas, Oliva Hermanos, Crexell, Don Pedro, GTC y Edvsa (Electrificadora del Valle Sociedad Anónima). “Estamos recorriendo empresas, visitando en las fuentes de trabajo, a todos los trabajadores y trabajadoras”, explicó y remarcó que pudo observar “con alegría” que en la provincia “hay un gran movimiento comercial” que abarca diferentes áreas.

El gobernador aseguró que “este año va a ser muy fuerte la inversión privada en gas y petróleo, sobre todo en los yacimientos no convencionales”, y reiteró uno de los últimos conceptos acuñados por su gestión: “estamos muy contentos porque la provincia del Neuquén ha dejado de ser una provincia con gas y petróleo para convertirse en una provincia gasífera y petrolera”, sostuvo.

Denuncian severos maltratos a soldado sospechoso de pasar datos a Wikileaks

enero 21, 2011 0
Denuncian severos maltratos a soldado sospechoso de pasar datos a Wikileaks











El abogado que representa al soldado Bradley Manning, sospechoso de entregar miles de documentos confidenciales a WikiLeaks, dice que su cliente es maltratado en la cárcel militar, informó el diario The Washington Post.


Según el abogado David E. Coombs, los mandos de la cárcel en la base Quantico del Cuerpo de Infantería de Marina, donde está recluido el soldado de 23 años de edad, pusieron a Manning bajo “observación por riesgo de suicidio” durante dos días esta semana “contrariando las recomendaciones del psiquiatra forense” de la cárcel.

“Durante este tiempo a Manning se le forzó a permanecer en su celda día y noche, se le quitaron todas las ropas excepto el calzoncillo y, según su abogado, le quitaron sus anteojos excepto durante la hora de televisión que se le permite ver o cuando estaba leyendo”, señaló el diario.

Un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas ha presentado al Departamento de Estado un pedido formal de detalles sobre el tratamiento que recibe Manning.

Coombs dijo que el comandante de la prisión castrense James Averhart determinó que el soldado podía suicidarse.

(Con información de EFE)

Las radios comunitarias a debate

enero 21, 2011 0
Las radios comunitarias a debate
La Comunicación Popular en América Latina es el tema del debate organizado por Radio Nederland en coordinación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

María Pía Matta Cerna, presidenta de AMARC, y Ernesto Lamas, coordinador regional en América Latina y el Caribe, y Nelsy Lizarazo, secretaria ejecutiva de ALER, entre otros expertos, hablan en este debate de sus experiencias en la consolidación de la comunicación popular en América Latina y el Caribe.


Los comunicadores populares latinoamericanos integran una red que tiene como mayor riqueza el intercambio de experiencias y de información, apartada de los mandamientos dispuestos por el poder y la cultura de dominación reinante en el continente.

Durante 45 minutos, José Zepeda, director del departamento latinoamericano de Radio Nederland, conversa con representantes de esa red popular, quienes valoran altamente el apoyo de instituciones holandesas, en la realización del programa conjunto 'Ritmo Sur'

El MPN superó otra fase sumergido en rencillas legales

enero 21, 2011 0
El MPN superó otra fase sumergido en rencillas legales
La Junta de Gobierno y la Convención giran en sistemas planetarios diferentes. Sin embargo, no parece que se pueda alterar el cronograma electoral, ni que se modifiquen aspectos sustanciales. Se presentaron los avales, las listas, y quedó confirmado que sólo habrá dos, síntesis de la guerra Sapag-Sobisch.

Con la presentación de las dos listas que se preveía iban a presentarse en la interna del MPN –la Azul y la Blanca- comenzó a transitarse el último mes de una campaña que sigue caracterizada por una singularidad: la Junta de Gobierno (y consecuentemente la Junta Electoral) enfrentada con la Convención partidaria, y viceversa.

No es un mero detalle. Es el síntoma de una dolencia: el definitivo quiebre entre Jorge Sapag, actual gobernador, con su desafiante adversario, actual presidente del partido, Jorge Sobisch.

La carta orgánica del MPN se ha transformado en una herramienta que cada cual usa según la conveniencia. Se estira, se achica, se pierde, y hasta ha tenido un hijito a partir de una reforma fabricada por la Convención, que tampoco ha sido aceptada por la otra parte.

Así, los azules reivindican a la Convención como “órgano máximo”, y acotan a la Junta de Gobierno como organismo de aplicación de lo que los convencionales deciden.

Los blancos sostienen que la convención trabaja contra natura, a destiempo, modificando cosas que ya se habían determinado y aceptado. Concretamente, asegura que el proceso electoral queda en manos de la Junta Electoral partidaria (integrada por miembros de la Junta de Gobierno), y que la Convención no puede meter mano allí: lo único que queda como instancia es la Justicia, pero no cualquier justicia, sino la electoral.

El último round de esta pelea permanente, paralela a la pelea de fondo, que será juzgada inapelablemente por las urnas, fue la integración de las listas de candidatos a diputados. La lista Azul la integró siguiendo la decisión de la Convención de tomar la provincia como distrito único, sin los clásicos circuitos que establecía la carta orgánica; aunque cuando la presentó distinguió a qué localidad representa cada candidato, por las dudas, respetando de alguna manera la cuestión de los circuitos; también se subrayó el tema cupos: femenino, y joven.

La Blanca se ciñó a la representación por circuitos, desconociendo expresamente lo determinado por la Convención, y con el argumento de que esto era precisamente lo que había que hacer. Al mismo tiempo, aplicó una interpretación propia de la Junta Electoral sobre la manera en que debían garantizarse los famosos cupos femenino y juvenil.

La Convención rápidamente reaccionó con nuevas notas a la Junta de Gobierno, y dejando entrever que habría que recurrir a la Justicia. Apenas horas antes, el candidato de la Blanca, Sobisch, había acusado a sus oponentes de maniobras dilatorias a través de la judicialización de la interna.

Estas diferencias, y otras, podrán o no ser resueltas por la Justicia. No parece, igualmente, que sean capaces de frenar el proceso de las elecciones internas.

La magnitud del enfrentamiento es superlativa. Sapag y Pechen presentaron más de 21 mil avales y 30 mil firmas, que no sirven más que para reforzar la idea de que los “independientes” prefieren la continuidad del actual gobierno, al menos en esta instancia. Sobisch y Jorge Lara (el candidato a vice) presentaron más de 26 mil avales.

La lista de candidatos a diputados que presentó la Azul tiene una clara preponderancia de diputados en funciones: José Ruso, Graciela Muñiz Saavedra, Rolando Figueroa, Silvia de Otaño, y Darío Mattio, la encabezan. Dispersos en el fárrago de nombres, asoman los dos intendentes convencionales naranjas, Raúl Béttiga y Marcelo Pieroni.

La Lista Blanca integró por circuitos a nombres como Jorge Chaneton, Germán Chapino, Gladis Del Carmen Fuentealba, Adrián Genaro, Ernesto Bobadilla, Ricardo Corradi, Margarita Mamet, Cristóbal Muñoz.

Tazo Tazo Tazo...vuelve el bigotazo. Presentaron avales genuinos y está en marcha la interna del MPN.-

enero 21, 2011 0
Tazo Tazo Tazo...vuelve el bigotazo. Presentaron avales genuinos y está en marcha la interna del MPN.-


NEUQUÉN (AN) - La recta final de la interna del MPN del 20 de febrero arrancó ayer con la oficialización y la presentación de avales de dos listas: Jorge Sapag y Ana Pechen rubricaron ayer sus precandidaturas por la lista Azul, en tanto que Jorge Sobisch develó la incógnita y dio a conocer que su compañero será Jorge Antonio Lara, ex ministro de Acción Social.

Cerca de las 19, Sapag caminó por la avenida Olascoaga hasta la Junta Electoral junto a Pechen, rodeado de sus ministros y cerca de 500 militantes vestidos con remeras azules.

Junto al apoderado de su agrupación, fue personalmente a entregar unos 21.400 avales, cerca del 20% del padrón del MPN.

Señaló, no obstante, que había unos 8.000 independientes que lo habían respaldado con su firma.

Dentro de sus candidatos a diputados provinciales, hay ocho que buscan reeditar su banca: entre ellos figuran el jefe del bloque del MPN, José Russo, Silvia De Otaño, Darío Mattio y Rolando Figueroa.

Una de las sorpresas fue la inclusión de Luis Sapag, hijo de uno de los fundadores del partido provincial, Felipe Sapag.

En uno de los temas que acaso será motivo de controversia en las próximas horas, Sapag dijo que el criterio utilizado para las candidaturas es el establecido días atrás por la Convención partidaria.

Con esto, las dos lisas utilizaron parámetros diferentes, ya que el sector Blanco, liderado por Sobisch utilizó el que regía hasta antes de la mencionada modificación, con número de candidatos por circuito electoral preestablecidos en la Carta Orgánica del partido.

"Presentamos las candidaturas en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el órgano supremo del partido, la Convención", dijo el gobernador. "Tenemos argumentos para mantener la alegría y la calma", agregó Sapag ante los centenares de militantes que lo acompañaron hasta la sede de la Junta de Gobierno, con quienes cruzó algunas humoradas (ver aparte).

Cerca de las 11, Sobisch fue recibido por un puñado de militantes. En una breve conferencia de prensa, dio a conocer la presentación de 26.007 avales. El presidente de la Junta Electoral, Pablo Larraulet, sostuvo que se analizará el criterio que la lista Azul utilizó para presentar sus candidatos.

Al cierre de la presentación de listas solo las dos agrupaciones confirmaron su participación. La lista Verde, del ex ministro Jorge Tobares, dio un paso al costado.

Jorge Sobisch y Jorge Lara, le meten presión a la lista Azul.-

enero 21, 2011 0
Jorge Sobisch y Jorge Lara, le meten presión a la lista Azul.-

Sapag y Sobisch oficializaron sus listas El ex mandatario llevará a Lara en su fórmula y armó las precandidaturas de legisladores desconociendo una resolución de la Convención. Tobares desistió de presentarse.

Neuquén > Las listas que competirán el 20 de febrero de las internas a gobernador y diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) oficializaron ayer ante la Junta Electoral del partido sus candidatos junto con la requerida presentación de avales. De esta manera, la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen irá por la reelección en representación de la lista Azul y Jorge Sobisch-Jorge Lara lo hará por la Blanca. El ex ministro Jorge Tobares, de quien se especulaba que podría presentarse como precandidato a gobernador, desistió de hacerlo a última hora de anoche.
Las listas también presentaron sus precandidatos a diputados provinciales pero de manera distinta, lo que podría derivar en una intervención de la Justicia electoral. El sapagismo lo hizo bajo la modalidad de lista única de acuerdo a la resolución que emitió la Convención del partido, mientras que la Blanca sobischista presentó una nomina de precandidatos por circuitos ignorando lo dispuesto por la Convención.
La lista Azul entregó a la Junta Electoral del partido más de 30.000 adhesiones, de las cuales 21.258 correspondieron a avales de afiliados, mientras que el resto fueron firmas de ciudadanos independientes que podrán participar de las internas ya que éstas son abiertas.
La Blanca, por su parte, presentó un total de 26.100 avales.

Sapag, el primero
El actual gobernador Jorge Sapag llegó a la Junta de Gobierno
del MPN de la Calle Olascoaga a las 19.30, acompañado por Ana Pechen, funcionarios y una nutrida cantidad de militantes que poblaron la vereda de la sede y la plazoleta que se encuentra enfrente.
Allí, luego de entregar la nómina de candidatos y los avales, Sapag habló a los presentes y destacó la cantidad de adhesiones que recibió su lista, tanto por escrito como de “manera oral”. Indicó que en la conformación de la nómina de precandidatos a legisladores se respetaron los circuitos geográficos y los cupos de género y joven, tal como los dispuso la Convención del partido.
Al respecto, en un breve contacto con la prensa el mandatario recalcó que la Convención “es el órgano máximo del partido”, y que la Junta (de mayoría sobischista) “no puede arrogarse facultades que no tiene”. Y agregó: “Hoy la Junta nos giró una nota estableciendo en forma subjetiva y discrecional donde tiene que estar el cupo joven y eso no está en ninguna norma, ni en la ley ni en la Carta Orgánica del partido. Además la Junta fue la que consultó a la Convención sobre cómo se debía implementar esto, la Convención se la dio a conocer y ahora dice que no está de acuerdo. Si es así tiene que ir a la Justicia, no puede resolverlo como Junta”.

Sapag presentó los candidatos a diputados provinciales de la Lista Azul

enero 21, 2011 0
Sapag presentó los candidatos a diputados provinciales de la Lista Azul
José “Pino” Ruso encabeza la lista, Luis Felipe Sapag, Raúl Betiga y Silvia de Otaño, entre otros nombres, componen la lista que adelantaron el gobernador junto a Ana Pechén, a través del canal de youtube de Jorge Sapag. En video: los candidatos.

Neuquén – El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, presentó la lista de 35 candidatos a diputados que conformarán la Lista Azul en las próximas elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino, a celebrarse el próximo 20 de febrero.

Según afirmó el gobernador, la lista cuenta con 30.000 firmas y 21.000 avales, que serán presentados ante la junta electoral alrededor de las 19:00 de hoy.

Entre los nombres que se destacan se encuentran José Ruso de Neuquén, Raúl Béttiga de Senillosa, Claudio Domínguez de Neuquén, Luis Felipe Sapag de Neuquén, Graciela Muñíz Saavedra de Neuquén, Silvia de Otaño de Cutral Co y Eduardo Enríquez de Centenario entre otros.

Sapag dio a conocer la lista de candidatos a través de su canal de www.youtube.com, JorgeSapagDigital.

jueves, 20 de enero de 2011

Obreros rurales cortan rutas y no levantarán la cosecha

enero 20, 2011 0
Obreros rurales cortan rutas y no levantarán la cosecha
En el puente Cipolletti-Neuquén el corte es intermitente; cada una hora levantan 15'. En Cinco Saltos, sobre la ruta 151 habilitan cada dos horas. En Allen tienen la misma modalidad y en Roca es total en la rotonda de ruta 6 y 22. Amenazan con profundizarlos con el correr de las horas. UATRE repudia que se revocara el incremento salarial del 25% por el laudo del Ministerio que lo fijó en 22%.

Cerca de las 15.30, y de acuerdo a lo anunciado, los trabajadores rurales cortan el tránsito sobre los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén, en Cinco Saltos, Allen, Roca, Villa Regina, Cervantes y Lamarque en rechazo del laudo del ministerio de Trabajo de la Nación que fijó un aumento salarial del 22% para los tres sindicatos vinculados a la producción frutícola.

Los cortes.- Según se informó, por el momento, los cortes serán intermitentes aunque por tiempo indeterminado y amenazan que con el correr de las horas se irá profundizando la protesta sobre las rutas con cortes totales durante la noche:

- En el puente carretero entre Cipolletti y Neuquén cada una hora levantan el paso vehicular por 15 minutos mientras que sobre la ruta nacional 151, a la altura de la Facultad de Agronomía (UNC) en Cinco Saltos, cada dos horas habilitan el tránsito por el mismo lapso.

- En tanto en Allen hay, por lo menos 5 cortes. El secretario general de los rurales, Leonel Centeno, confirmó que uno es a la altura de la chacra El Abuelo y otro sobre la ruta provincial 65 frente al ex glapón Soldimar. Son intermitentes; cada dos horas habilitaban el paso. Según se anunció la modalidad se mantendría hasta las 18 en que el bloqueo sería total.

Por otra parte, dijo que más tarde, sumarían otro piquete sobre la ruta 22 a la altura del puesto caminero de la policía provincial (que se agrega al que ya existe de los trabajadores del Empaque) y que se sostendría durante toda la noche. Además ratificó la intención de impedir el lanzamiento de la Fiesta de la Pera previsto para hoy (ver aparte).

Es importante recordar que en la localidad allense se mantienen otros tres piquetes instrumentados por trabajadores del empaque. Están ubicados sobre las rutas 22, en el accesos Biló -a la altura de la Caminera- y a la altura del motel KuKu sobre la ruta provincial 65. Un tercer corte se realizaba en la intersección de las calles Martín Güemes y Rural número 4.

- Por su parte, el delegado de Uatre en Roca, Eduardo Mazza, confirmó que desde las 16.30 se apostaron en la rotonda de rutas 6 y 22 con un corte total.

- También había un piquete sobre ruta 22 en Lamarque.

- En la zona de Villa Regina, el corte se concentra en ruta 22 a la altura de la firma Moño Azul con la modalidad de una hora y media de espera. La entrada al valle por Chichinales está liberada igual que el camino a Valle Azul, informó el sitio Agro Valle. En la zona de Tres Puentes se registran cortes intermitentes.

Hay mucha bronca y malestar.- Las medidas de fuerza fueron definidas esta mañana en reunión de secretarios generales de UATRE donde se dio a conocer la notificación oficial de la cartera laboral que revoca la resolución 37 que había firmado un día antes y que fijaba el salario en 140 por día (25% de aumento).

En diálogo con rionegro.com. ar Omar Figueroa, delegado regional de Uatre, aseguró que la resolución ministerial lleva el salario a los $92.24, ubicándolo por debajo de lo establecido en el estatuto del peón. El representante sindical manifestó el malestar que hay entre los trabajadores ya que el laudo llegó un día después de haber firmado un acuerdo con los representantes locales del ministerio que los había dejado conformes.

"La presidenta y el senador Pichetto quieren ocultar que la inflación supera el 22% que ellos dicen. La canasta familiar está por encima del 35% y tampoco llegábamos con el primer acuerdo firmado que dejaron sin efecto de forma arbitraria. Es una vergüenza", afirmó. Asimismo aclaró que las medidas de fuerza consisten en no levantar la cosecha y en manifestaciones a la vera de las rutas. Resaltó que "cada seccional es autónoma y eso define en las asambleas por lugar".

rionegro.com.ar y agencias

Venezuela: Autoridad en telecomunicaciones asegura que novela colombiana promovía xenofobia

enero 20, 2011 0
Venezuela: Autoridad en telecomunicaciones asegura que novela colombiana promovía xenofobia
Marcos Hernández de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela aseguró que los mismos televidentes pidieron la suspensión de la novela

Escena de la novela Chepe Fortuna donde se manipuló el contenido para ofender a Venezuela (Foto: teleSUR)
Marcos Hernández de Conatel aseguró que la novela colombiana atentó contra las leyes venezolanas (Foto: Conatel)
El analista de medios y catedrático colombiano Mario Morales opinó que la medida de Conatel ante la novela fue exagerada. (Foto: teleSUR)
Chepe Fortuna, novela colombiana, denigraba el gentilicio venezolano y por ello fue suspendida por las autoridades venezolanas


Conatel reitera que RCTVI debe obedecer leyes venezolanas por ser productora nacional

El director de comunicaciones corporativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), Marcos Hernández, consideró este jueves que la novela colombiana “Chepe Fortuna” contravenía las leyes venezolanas de responsabilidad en televisión, al promover la intolerancia social, la xenofobia y el delito, por lo que fue removida de la programación.

El experto de Conatel afirmó que el organismo tomó la decisión “tras un detendio análisis” que determinó que había una clara intención de los libretistas y el canal que la transmitió (Televen, canal 10 de señal abierta en Venezuela y RCN de Colombia) de enfrentar a ambos países con el serial dramático. Más adelante añadió que el 80 por ciento del pueblo colombiano estuvo de acuerdo con la suspensión de la telenovela.

El especialista de Conatel afirmó que "no se puede engañar la inteligencia de los venezolanos pues era claro que (en la novela) se presentaba (al personaje) de Venezuela como alguien ligado al delito, inconforme, que denigraba de su condicion racial, una clara alusión hacia nuestro país y más allá de eso el personaje tenía un perrito llamado Huguito y era clara la referencia entorno a Venezuela y a su presidente”, dijo Hernández a teleSUR.

Diversos expertos como sociólogos, politólogos comunicadores sociales, especialistas en semiótica entre otros, ayudaron a Conatel a analizar el contenido de "Chepe Fortuna", dijo Hernández, “pero más fueron las denuncias que se fueron recibiendo de parte de organizaciones usuarios y usuarias, productores independientes, del pueblo que colapsaron la línea 0-800 (Conatel)” las que motivaron al organismo a tomar la medida de suspender la trasmisión de la telenovela.

El también comunicador social resaltó que en el diario El Tiempo de Bogotá algunos colombianos escribieron para decir que si en ese país hubiese una novela con un personaje llamado Colombia que tuviese un perro llamado "Juan Manuelito" o "Alvarito" con un trato burlón, se hubiese denunciado. “Es esa misma tónica era la denuncia que se recibió en Conatel”, dijo.

Incomodidad justificada

El analista de medios y catedrático colombiano Mario Morales afirmó que la reacción legal venezolana versus el contenido de la novela fue discorde y que antes de prohibirla se debió canalizar las quejas por otros medios como quejas diplomáticas.

Morales subrayó que con la medida de Conatel se aumentó el tono de la discusión y no la discrepancia entre ambos países. “Yo lo que veo es que la telenovela es de mal gusto, molesta e incómoda (...) se apeló al humor fácil, de situación, a lo grotesco, pero definitivamente no con intencionalidad política”.

No obstante, justificó que los venezolanos asocien al canal que trasmite la novela en Colombia, RCN, de atentar contra este país considerando que la cadena constantemente atacó con sus contenidos a Venezuela durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

El catedrático colombiano estuvo de acuerdo con la protesta de los televidentes venezolanos sobre "Chepe Fortuna", tal y como han hecho los colombianos con seriados de ficción de Estados Unidos y Europa que deforman su gentilicio.

"Lo que ponemos en discusión es el argumento de tolerancia, de sacar el producto (del aire), (eso) origina el efecto contrario, pues (el público) busca conocer más el contenido y se aumenta el volumen”, dijo Morales.


teleSUR/rp-MM

Victoria Álvarez: la mejor cola de Mardel

enero 20, 2011 0
Victoria Álvarez: la mejor cola de Mardel


En el metro acusa 87-60-90 (sí, 90). Mide 1,60 metros. Es porteña. Vecina de Caballito. Tiene 19 años. Desfila en ropa interior desde los 16, y jura que no tenía pensado seguir en las pasarelas más allá de este verano.

Pero el primer puesto en el tradicional Bikini Open del Corona Reef Classic, evento conocido popularmente como Cola Reef, le cambió los planes a Victoria Álvarez. "Tenía pensado largar el modelaje, porque hice el CBC de Economía y se me complicaba seguir con la materia por los tiempos, pero haber ganado este certamen me abre otras puertas, así que trataré de aprovecharlo", comenta Vicky.

¿Vuelve el verano para el fin de semana?

enero 20, 2011 0
¿Vuelve el verano para el fin de semana?

Tras varios días de lluvia y viento, según el Servicio Meteorológico Nacional este jueves vuelve el sol y la temperatura máxima rondaría los 21º. Así continuaría ascendiendo durante el fin de semana, con cielo algo nublado. Otros pronósticos anuncian 29º para el domingo.

Tras varios días de lluvia y viento finalmente parece que el verano volvería a Bariloche durante este fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional hoy, jueves, estará algo nublado pero la máxima ascendería a los

21º. El viernes, se mantendrían las mismas condiciones y mejoraría el sábado con una máxima de 25.

Menos optimista es el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que anuncia para hoy y el viernes tiempo inestable, pero coincide en que la temperatura máxima rondará los 22º. El sábado llegaría a los 24º y el domingo a los 32º, con probabilidad de tormentas eléctricas.

En el mismo sentido, el Weather Channel anuncia para hoy cielo mayormente soleado con una temperatura máxima de 21º y para el viernes, nuevamente volvería el viento con una temperatura máxima de 20º y un 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones. No obstante el fin de semana si estaría para aprovecharlo, ya que para el domingo se esperan 28º, con cielo soleado y sin probabilidad de precipitaciones.

FInalmente, el Accu Weather pronostica para hoy estaría parcialmente nublado, aunque en descenso y con una temperatura que rondaría los 20º. El viernes estaría soleado con una máxima de 19º y el sábado ascendería a 22, con un día más soleado. El domingo, estaría definitivamente soleado con una máxima cercana a los 30º. Estas condiciones de día soleado y temperaturas arriba de los 25º se mantendrían durante toda la semana que viene.

La Junta de Gobierno del MPN apeló la suspensión de elecciones en Plaza Huincul

enero 20, 2011 0
La Junta de Gobierno del MPN apeló la suspensión de elecciones en Plaza Huincul
El apoderado legal del partido presentó una apelación “in extremis” para que la jueza defina la situación de la elecciones internas del partido provincial que habían sido suspendidas por un amparo presentado por uno de los precandidatos.

Neuquén.- El abogado apoderado del MPN Carlos Fernández, presentó esta mañana la apelación de partido ante la titular del Juzgado Civil 1 de Cutral Co, Nancy Vielma, para que se disponga la habilitación de la feria judicial para el tratamiento de un recurso “in extremis” (de urgencia) y que “se disponga el levantamiento de la cautelar, indebidamente otorgada” que habilitó la suspensión de las internas del partido provincial en Plaza Huincul.

En diálogo con La Mañana Neuquén, Fernández dijo que “hay elementos que plantea Garrido en su amparo que están mal porque dice que no lo dejan participar del acto eleccionario, cuando eso es falso. Él se sometió a las reglas, reservó color, pidió planillas de avales y recibió los padrones”. Por esta situación el abogado entiende que como el demandante se sometió a las reglas del juego no puede argumentar lo contrario.

“El actor a través del apoderado de su lista en la cual el resultaría “precandidato a intendente” ha tomado activa participación en el proceso eleccionario y mal puede en consecuencia sostener que se vulnera su derecho a elegir y a ser elegido como sostiene en su presentación”, dice la apelación presentada en la justicia.

Otro de los puntos que plantea el texto del apoderado tiene que ver con el status de recurso de amparo y medida cautelar: “la parte actora confunde el objeto de la pretensión principal con lo reclamado por aplicación de la medida cautelar otorgada, ya que el objeto de la acción de amparo según la petición del actor es la afectación al derecho del actor de elegir (activo) y ser elegido (pasivo), habiendo fundado S.S. la resolución que otorga la medida cautelar por el presunto riesgo que se afecte el derecho de elegir y ser elegido, es evidente la confusión entre la pretensión principal y la accesoria lo que torna improcedente la medida cautelar ya que no puede ser el objeto de esta el mismo que la cuestión principal sometida a juicio”, el abogado explicó que en este caso la jueza estaría resolviendo la cuestión de fondo “porque el objeto del amparo es el mismo que el de la medida cautelar y ambos deben ser diferentes, por lo tanto el accionar judicial es improcedente”.

Por otra parte Fernández dijo que además hay argumentos de índole económica (gastos de campaña) “que implicarían un serio perjuicio al partido en caso de suspenderse las internas” y se planteó su queja respecto a la caución juratoria planteada por la jueza Vielma y piden que se fije una caución real que cubra los gastos hechos por el demandante y el resto de los candidatos en caso de negarse la apelación. Asimismo, Fernández pidió que en caso de no aceptarse el recurso “in extremis”, se plantee la apelación por los cauces naturales.

Una camioneta terminó en río Limay

enero 20, 2011 0
Una camioneta terminó en río Limay

Una camioneta terminó en río Limay tras un descuido de un joven
Los vecinos del lugar fueron los primeros en llegar a la zona tras escuchar la situación, y encontraron al conductor en un ataque de nervios, aunque algunas versiones indican que estaría acompañado por una joven al momento del accidente.

Neuquén – Un joven terminó esta madrugada con su camioneta en un brazo del río Limay en calle Linares al 1900, luego de un confuso episodio en el que habría perdido el control de la camioneta Toyota Hilux SW4 modelo viejo mientras intentaba dar marcha atrás.

Por causas que se investigan, el rodado terminó dentro del río con el agua prácticamente cubriendo la parte trasera, por lo que se estima que reviste importantes daños materiales.

Los vecinos del lugar fueron los primeros en llegar a la zona tras escuchar la situación, y encontraron al conductor en un ataque de nervios, aunque algunas versiones indican que estaría acompañado por una joven al momento del accidente.

Aparentemente se trata de la camioneta del padre del joven, que habría partido de vacaciones días atrás. Hasta horas de la tarde se intentaba levantar la camioneta, aunque se encontraron algunas dificultades dado a que se encuentra en un pozo.

El PJ provincial muestra candidatos y este jueves será el día “D” para el MPN

enero 20, 2011 0
El PJ provincial muestra candidatos y este jueves será el día “D” para el MPN

Campañas políticas
El PJ provincial muestra candidatos y este jueves será el día “D” para el MPN

Los dos partidos con más fichas para las próximas elecciones están en movimiento.
El partido provincial tiene dos referentes muy fuertes, por la lista azul Jorge Sapag y por la lista blanca Jorge Sobisch. Tobares estaría en un modesto tercer lugar.
En Piedra del Águila “según trascendidos” quienes llevarían a Jorge Sapag como precandidato a Gobernador estarían esperando la “bendición” desde “arriba” como suelen decir. Si bien están identificados unos con Sobisch y otros con Sapag, todavía no se animan a lanzarse abiertamente como pre candidato a... Quien tiene grafitis en paredones en Picún Leufú es Luis Orlado Cides y en Piedra del Águila se sabe de las intenciones del afiliado. Inclusive se dice qué desde la cúpula provincial estarían buscando que el futuro diputado por el Departamento Collón Curá (dentro del circuito electoral) sea de Picún Leufú. Quizás esto sería lo que todavía detendría la salida de los “tres” referentes locales que tendrían intenciones de querer ocupar ese cargo.
Algunos que están trabajando por la azul a nivel local no estarían del todo convencidos con la gestión del actual gobernador, lo que sucedería es que tampoco le convence el pre candidato que estaría llevando la lista blanca a nivel local...
Lo más acertado es que Sobisch le lleva una eternidad en ventaja publicitaria mediática. En Neuquén capital la mayoría de las radios incluyendo la televisión transmiten hasta el hartazgo la pegadiza publicidad del bigotazo con la vuelta de la esperanza... La guerra de grafitis, afiches y panfletos es parte del folclore en campaña electoral. En Piedra del Águila el “Bigote” solo publicita en la FM Sur. Llama la atención que el precandidato no se haya decidido también emitir su espot en la tradicional Radio de Piedra del Aguila que supo en otras campañas ser el pilar, al menos en esta localidad, para su llegada al poder. De continuar así le estarían dando la razón al Diario Rio Negro quien tiempos atrás denuncio a Jorge Sobisch, incluyendo una cámara oculta por el supuesto manejo desmedido de la pauta publicitaria oficial (para algunos medios si, para otros no).
A nivel local, la lista blanca todavía no ha mostrado “Su” poderío mediático. En cambio la azul empapeló la localidad y desplegó una pancarta gigante cerca del campo de jineteada consiente que el éxito de la fiesta gaucha le podría sumar algunos futuros votos. Más allá de eso las internas se acercan y son una realidad. Hay más candidatos que se estarían sumando o descubriremos en forma legal después de lo que ocurra el día jueves en la capital provincial.
El Partido Justicialista tendría también internas y, quienes dicen ser el verdadero movimiento justicialista colocaron diferentes pancartas en la ciudad de Neuquén.
En la interna por el PJ, entre Bertóldi y Rodríguez, el primero se alzó con el triunfo por la presidencia del partido. Dicen que quien gana gobierna y quien pierde acompaña. Esto parece ser así, si vemos que como pre candidato a gobernador va Bertoldi y como vice va Rodríguez. Pero no son los únicos, Nancy Parrilli también está en campaña al igual que Sergio Gallia. Se habla de una alianza con otros partidos.
En Piedra del Águila, el candidato del que todos hablan en el PJ Local, tendría la “Bendición” del actual intendente y con eso el 50% de apoyo del PJ local. El otro 50% es parte de la estrategia que debería desplegar y que además no sabe o no contesta, es decir es parte de la incógnita política seductora hacia los afiliados e independientes. Tampoco se cuenta a los enojados, insatisfechos o descontentos que hay y habría de los otros partidos que podrían sumarse a sus filas. También existirían más precandidatos que podrían salir al ruedo. Es que en política todo vale, todo se suma, un voto es un voto y por la diferencia de un voto se gana y se gobierna.
Así esta todo…solo hace falta esperar porque en política nunca esta todo dicho. (Continúa)

Texto y fotos: Juan Franco.-

Se agudiza el enfrentamiento interno en el MPN

enero 20, 2011 0
Se agudiza el enfrentamiento interno en el MPN

Clima enrarecido en el MPN. La Junta Electoral no descarta una prórroga de presentación de listas y avales, que vence hoy.
La Junta Electoral bajó la lista única de la Convención. Acusan a Sapag de promover acciones dilatorias.


NEUQUÉN (AN).- El enfrentamiento entre Jorge Sapag y Jorge Sobisch se manifiesta con crudeza en la intimidad del MPN y recalienta al máximo el proceso interno para elegir el candidato a gobernador el 20 de febrero.

Ayer la Junta Electoral, dominada por el sobischismo, rechazó la resolución del martes de la Convención, por la que para adecuarse la ley electoral eliminó la elección de candidatos a diputados provinciales por circuito y dispuso hacerlo por lista única.

Uno de sus integrantes, Osvaldo Llancafilo, dijo que la resolución de los convencionales era ilegal, porque contradecía el sentido de que los afiliados de cada distrito elijan sus candidatos, que iba en contra del criterio moderno que domina el ámbito nacional de, precisamente, eliminar las listas sábanas, y que no respondía a lo que la Junta Electoral le había pedido, que era definir el orden de prelación del cupo joven.

Ante la consulta de cómo seguía el proceso, Llancafilo dijo que "continúa igual, sólo que la Junta Electoral definirá –lo hacían anoche– cómo se incorporan a la lista de candidatos los jóvenes que manda incorporar la ley electoral provincial".

Pero no sólo la resolución de la Convención fue tema discordante entre los órganos de conducción del MPN. La suspensión de la interna en Plaza Huincul es otro elemento de confrontación.

Al respecto Llancafilo no anduvo con medias tintas. Acusó al sector Azul encabezado por el gobernador Jorge Sapag de "realizar una nueva maniobra" para postergar la convocatoria a internas en Huincul.

De hecho, dijo que un candidato del gobernador que peleó por la seccional partidaria en agosto pasado "fue el encargado de solicitar la medida cautelar".

Se trata de Hugo Alesio Garrido, inscribió en el sector Naranja, la lista de los intendentes abroquelados detrás del oficialismo provincial, que ganó la interna para liderar la Convención.

La jueza subrogante Civil 1, Nancy Vielma, dio lugar el martes a una cautelar solicitada por Garrido el 12 de enero, por una supuesta incongruencia entre la fecha fijada para la elección y los parámetros fijados por la Carta Orgánica municipal.

"Todavía no nos han notificado. Eventualmente la Junta Electoral evaluará el caso", dijo Llancafilo.

Señaló que "la Justicia Civil no tiene competencia sobre la cuestión electoral de fondo, exclusiva de la Justicia Electoral".

Añadió que incluso estarían caducos los plazos para una presentación de este tipo. "La ley electoral nacional establece que cualquier observación debe hacerse dentro de 24 horas posteriores a la convocatoria a una elección e igual tiempo debe tomarse la justicia para resolver las impugnaciones", dijo.

Fundamentó que el hecho de que se resolviera fijar para el 6 de febrero el comicio interno Huincul estuvo vinculado "a un pedido de la seccional local. La Carta Orgánica dice que el intendente debe asumir el 10 de septiembre y que las internas deben ser 90 días antes de las elecciones provinciales. El gobernador habló de junio o julio con lo cual, la municipal debería ser en abril, por lo que no podíamos ir mucho más allá de la fecha fijada", dijo.

"Garrido fue candidato a presidente de la seccional por la Naranja. Está claro que es una nueva maniobra del sector Azul. Se analizará el tema y se evaluará ir a la Justicia Electoral", señaló Llancafilo. Sumó este caso al de los padrones, cuando la Justicia Federal los puso la lupa.

Russo encabezaría la lista de diputados sapagistas

enero 20, 2011 0
Russo encabezaría la lista de diputados sapagistas

Hoy vence el plazo para presentar los avales para los comicios internos del 20 de febrero. Sapag intensificará la campaña por los barrios de la capital. (Omar Novoa) Además de Jorge Sobisch (lista Blanca), también podría sumarse Jorge Tobares como precandidato a gobernador.

Neuquén > Las listas que competirán en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentarán hoy los avales y la nómina de precandidatos a diputados provinciales. El sector Azul, que aspira a la reelección a la Gobernación con la fórmula Jorge Sapag y Ana Pechen, ya reunió 20.800 avales y otras 6.000 firmas de no afiliados independientes en condiciones de votar que apoyan este espacio político.
En cuanto a los nombres que compondrán la lista de diputados, trascendió de fuentes legislativas que José “Pino” Russo, actual presidente del bloque del MPN en la Legislatura, integraría el primer lugar de la nómina.
El plazo para la presentación de avales y listas vence a las cero de hoy. El ex gobernador Jorge Sobisch, con la lista Blanca, es el otro candidato en las internas, aunque aún se desconoce quien será su compañero de fórmula. El nombre que sonó con más fuerza es el de Jorge Lara, ex funcionario de mucho peso en el último mandato de Sobisch al frente de la provincia.
Por otra parte, el ex ministro durante la actual gestión de gobierno, Jorge Tobares, también podría ser de la partida. Este sector reservó color Verde y a última hora de ayer estaba analizando la viabilidad de presentarse ya que cuenta con los avales requeridos. Para ello asistió a la Junta de Gobierno para informarse de los requerimientos para la presentación de lista.

Campaña
Sapag tendrá una cargada agenda de encuentros, enmarcado en la campaña con miras a su reelección.
Mañana estará presente en las localidades de El Chañar y Añelo, a la vez que realizará visitas a las empresas radicadas en el parque Industrial de Neuquén. Y la semana que viene tiene previsto asistir a unos 50 puntos en distintos barrios de la capital para dar a conocer sus propuestas para este 2011.
Con relación a los resultados de la campaña, Sapag expresó estar “muy contento y feliz, recibiendo el cariño y el afecto de la gente” y advirtió: “No queremos levantar decibeles inútiles de confrontación sino hacer una campaña positiva detrás de ideas fuerza que es generar trabajo y llevarnos bien con el gobierno nacional para traernos obras del presupuesto nacional”
Por otra parte, destacó una vez más el objetivo de “paz social” que persigue su gobierno, que “es mantener abierta la mesa de diálogo con los gremios".