1 de mayo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 7 de mayo de 2011

Pedaleando X Hacer Algo Solidario.-

mayo 07, 2011 0
Pedaleando  X Hacer Algo Solidario.-

"No existen las soluciones mágicas"

mayo 07, 2011 0
"No existen las soluciones mágicas"
Seguel dijo que su cartera está trabajando para resolver la problemática de infraestructura y de actualización de partidas de las escuelas técnicas. Aclaró que "se necesita mayor presupuesto" debido a que el "95% se invierte en salario".

El secretario de Educación de la Provincia, Ernesto Seguel, pidió hoy a los directores de las escuelas técnicas (EPET) de la provincia, que durante esta semana no estuvieron en funcionamiento, que "a las soluciones hay que trabajarlas" y reconoció que para concretarlas es necesario "mayor presupuesto".

"No existen las soluciones mágicas, a las soluciones hay que trabajarlas", dijo el funcionario provincial.

Cabe recordar que hace tres días hubo una reunión entre las partes, que duró más de ocho horas, donde se firmó un acta acuerdo por la cual Seguel se comprometió a gestionar las mejoras solicitadas de infraestructura y la actualización de las partidas de gastos generales, talleres y comedor.

El titular de la cartera de Educación, en una entrevista en una radio local, dijo que se está trabajando con todos los establecimientos educativos y con las EPET. "Estamos con una actividad importante respecto a lo que es infraestructura"; manifestó que "la EPET 19 de Plottier es la gran obra en educación" y que actualmente están "con el anteproyecto de la EPET 20".

Dijo, además, entender la problemática de las escuelas técnicas pero para solucionarlos "se necesita mayor presupuesto" ya que el "95% se invierte en salario".

Con respecto a las partidas, admitió que hay un "retraso" que "es producto del bloqueo al acceso al CPE y a los distritos escolares" por parte de los trabajadores están con medidas de fuerza por reclamo salarial.

El 23 de este mes la secretaría de Seguel y los directores de las escuelas técnicas volverán a reunirse para dar curso a las soluciones.

rionegro.com.ar

Divulgan videos incautados en la residencia de Bin Laden

mayo 07, 2011 0
Divulgan videos incautados en la residencia de Bin Laden


El Pentágono entregó a la prensa cinco videos donde se muestra al líder terrorista y el interior de la casa atacada. Las imágenes fueron obtenidas de las computadoras incautadas. En este se ve a Osama Bin Laden mirando televisión.

ATE Salud consideró "una provocación" la oferta oficial

mayo 07, 2011 0
ATE Salud consideró "una provocación" la oferta oficial
Ayer, en el marco de las jornadas del plan de lucha, se realizó un festival de música frente al hospital Castro Rendón.
El sector resolvió un paro para el martes, miércoles y jueves


NEUQUEN y CUTRAL CO (AN/ACC).- "Tanto los montos de aumento como los plazos para implementarnos que nos ofrecieron el viernes son una provocación. Hoy -por ayer- las asambleas hospitalarias rechazaron de plano esa propuesta", dijo Baltasar Alvarez, delegado de ATE en el sector Salud. Informó que el sector resolvió un paro para el martes, miércoles y jueves.

El dirigente indicó que el mismo viernes el sector que representa y los referentes gremiales de los otros sectores le anticiparon a los funcionarios que rechazaban la oferta.

"Nos pidieron un cuarto intermedio hasta el lunes para que fuera el grueso de los trabajadores el que definiera sobre la propuesta. Aceptamos y las asambleas se han expresado, de manera que les haremos conocer la decisión", añadió Alvarez.

Señaló que además los trabajadores resolvieron para por 72 horas desde el martes. Es día se concentrarán en el hospital Bouquet Roldán y manifestarán en la ruta 22; el miércoles se reunirán en el Castro Rendón a las 10.30, donde se informará si hay novedades de parte del gobierno y luego marcharán a la escuela 125, para votar en el comicio de elección de representantes al ISSN; y el jueves, junto al resto de los gremios del estado harán una manifestación de carácter provincial.

"Lo que pedimos es llevar los básicos a 2.700, 3.200, 3.900 y 4.500 pesos -para los distintos niveles- y sobre eso aplicar el 35% de aumento. Encima nos plantean aumentos escalonados, eso es inaceptable", dijo Alvarez.

En tanto ayer, en el marco de las jornadas del plan de lucha, se realizó un festival de música frente al hospital Castro Rendón. Actuaron grupos de esta ciudad y la zona, en un escenario levantado en la calle.

"Por unanimidad"

La asamblea de los trabajadores de salud de Cutral Co resolvió ayer rechazar "por unanimidad" la propuesta de incremento salarial que ofreció el gobierno provincial.

En tanto, los asistentes a la asamblea dispusieron lanzar un paro de 72 horas, a partir del martes. Se instalará una carpa "informativa" que explicar a la comunidad el alcance del conflicto. El delegado de ATE, Tomás Cerioni, explicó que en la asamblea de ayer los participantes decidieron –luego de conocerlos términos de la oferta salarial que formuló el gobierno provincial- "rechazarla por unanimidad". Entendieron que la propuesta es "insuficiente y en cómodas cuotas. Todos los sectores ya lo rechazaron e incluso el sindicato de Profesionales de Neuquén", acotó el dirigente.

Caravana y acto de Carlos Lator en cierre de campaña

mayo 07, 2011 0
Caravana y acto de Carlos Lator en cierre de campaña

Realizó una recorrida desde la plaza Sarmiento por los barrios de la localidad y finalizó en calle Urquiza. (Omar Novoa)

El actual intendente y aspirante a la reelección y los candidatos a concejales quieren profundizar el modelo de la actual gestión comunal.

Chos Malal > La alianza Encuentro por Chos Malal cerró ayer su campaña con miras a los comicios a intendente de mañana.
Una extensa caravana de vehículos que arrancó en la plaza Sarmiento cerca de las 17 recorrió los distintos barrios de la ciudad y finalizó en la sede de este espacio político que lidera el actual jefe comunal, ubicada en la calle Urquiza.
Allí se congregaron más de mil personas que esperaban el mensaje de Lator y de los candidatos a concejales.
En el lugar se montó un escenario, donde se presentaron a los siete postulantes titulares e igual cantidad de suplentes al Concejo Deliberante de esta ciudad del norte de la provincia.
Los oradores coincidieron en mantener y profundizar el actual modelo político que gobierna la localidad. A su turrno, y como cierre, Lator destacó la presencia de los jóvenes y la militancia. “Los que están acá han venido porque creen en este modelo y nadie los trajo, nosotros sembramos pueblo y militancia y no hacemos caravanas en camionetas importadas, ni oficiales ni alquiladas. La hicimos en nuestros autos particulares”, indicó.
Instó a los presentes a acompañarlo con el voto el domingo. "Tenemos que ganar bien para exigir que cumplan con las promesas que hicieron durante la campaña, que cumplan con las fuentes de trabajo que prometieron”, dijo en referencia al candidato del MPN.
El cierre del acto de campaña terminó con un baile en la vía pública sobre la calle Urquiza, amenizado por un conjunto local.
Para mañana se espera la llegada del actual intendente de Neuquén y candidato a gobernador, Martín Farizano, aunque su presencia hasta ayer no estaba confirmada.

Estatales rechazaron un aumento salarial escalonado

mayo 07, 2011 0
Estatales rechazaron un aumento salarial escalonado

Los gremios discrepan con los plazos de la oferta del Gobierno y en algunos casos con el porcentaje. Los trabajadores de Salud protestaron ayer en la puerta del Castro Rendón.

ATE Salud lanzó un paro de tres días, mientras que los profesionales realizarán un quite de colaboración el martes y el miércoles.

Neuquén > Los gremios estatales rechazaron ayer en sus asambleas la propuesta de aumento del gobierno provincial, en algunos casos debido al monto y en forma unánime por los plazos en que pretende ser otorgado, que en algunos casos se estirarían hasta febrero de 2012. A su vez, Salud anunció un paro de 72 horas para la semana que viene, mientras que los auxiliares de servicios continuarán con el cese de actividades hasta que sus reclamos sean atendidos (ver aparte).
"La plata la necesitamos ahora y no en 2012", sentenció el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, al término de una asamblea general que se desarrolló ayer en el Consejo Provincial de Educación.
"Nos reunimos con todos los organismos del escalafón general de los trabajadores nucleados en ATE y rechazamos en forma unánime la propuesta del Gobierno por los tiempos que establece y porque no hay claridad en la instrumentación de la misma", dijo Quintriqueo, y agregó que ayer entregó un petitorio a Provincia donde pidió que se mejore la propuesta "y que se reactiven las mesas paritarias que están paralizadas desde hace bastante tiempo".
La Administración Central de UPCN tampoco aceptó la propuesta ya que rechazó la forma de pago, aunque "la mayoría de los compañeros se mostraron conformes con el incremento salarial", subrayó Gustavo Nuño, de la Comisión Directiva de UPCN.
Fuerte rechazo en Salud
Por su parte, en una asamblea interhospitalaria realizada en el hospital Castro Rendón los trabajadores de Salud rechazaron todos los puntos de la propuesta a la que calificaron de "poco clara". "Está lejos de lo que pretendemos", dijo uno de los delegados de la junta interna de ATE en el Castro Rendón, Juan Millapán.
En este sentido, señaló que no se respetan los equiparamientos pedidos y que el aumento se piensa para una persona con diez años de antigüedad. "Para nosotros, hay que hacer una propuesta sobre un ingresante", sostuvo Millapán.
En tanto que Baltazar Álvarez, delegado la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón precisó que la propuesta de recomposición salarial debe separar lo que es el "trabajo ordinario del extraordinario". "Nosotros queremos nuevos básicos que van desde los 2.700 pesos hasta los 4.500 y sobre esto la recomposición salarial del 35 por ciento", indicó.
Álvarez señaló que la mayoría de las asambleas realizadas en el interior de la Provincia "informaron que no aceptan la propuesta y que en asambleas van a determinar que medidas adoptar".
Los profesionales de la Salud también resolvieron no aceptar lo expuesto por el Gobierno y continuar con su reclamo salarial por un 35 por ciento de aumento, en una sola cuota y además continuar con sus medidas de fuerza.
"Tres cuotas no resisten un análisis razonable para que la gente acepte la propuesta", dijo César Dell´Ali, representante de los Profesionales de la Salud.
UPCN Salud, por su parte "rechazó la propuesta en su totalidad porque el sistema transita una crisis profunda por lo que no alcanza lo que ofreció el Gobierno", aclaró Nuño.

Educación
Desde ATEN informaron que hoy se terminan de desarrollar las asambleas en cada una de las seccionales y que en principio la propuesta es rechazada. El sector educación se tomará más tiempo para decidir sus medidas ya que el martes tendrán un plenario general, y el viernes "una mesa de negociaciones con el Ejecutivo donde se va a discutir el escalafón docente", informaron desde la oficina de prensa de ATEN.
Medidas de fuerza

La mayoría de los gremios estatales continuará la semana que viene con las medidas de fuerza.
ATE Salud determinó un paro de 72 horas a partir del martes que finalizará el jueves con una movilización "donde participarán todos los organismos públicos", señaló Baltazar Álvarez.
En tanto, los Profesionales de la Salud mantendrán el quite de colaboración el martes y miércoles. "No habrá consultorios externos y el jueves nos sumaremos al paro", confirmó Dell´Ali.
Por su parte, los auxiliares de servicio de ATE mantendrán sus medidas de fuerza en el distrito I y el VIII como también en Cutral Co y Zapala. En Desarrollo Social y el Registro Civil también continuarán con el paro hasta ser convocados por el Ejecutivo provincial.
El gremio docente decidirá la semana entrante si toma medidas.

Presentación Oficial del Candidato del PJ de Piedra del Aguila.-

mayo 07, 2011 0
Presentación Oficial del Candidato del PJ de Piedra del Aguila.-


Jorge Hernández fue presentado en sociedad y superó las espectativas. La gente avivo al candidato desde su llegada, afiliados, independientes y simpatizantes colmaron las instalaciones del Quincho municipal. (Ampliaremos)

Fotos: Juan Franco.-

viernes, 6 de mayo de 2011

Chimentos políticos en una semana complicada

mayo 06, 2011 0
Chimentos políticos en una semana complicada
Las elecciones de Chos Malal: determinantes tanto para el MPN como para el Frente Neuquino. Cayó mal en ámbitos empresarios el boleto estudiantil universitario. ¿Tiene nombre y apellido la concesión del estacionamiento medido? El centro ministerial, cuestionado.

La expectativa política está fuertemente centrada en las elecciones de Chos Malal, que son el domingo. En una mesa de café de la que participaron periodistas de este diario, se llegó a la conclusión de que tanto desde el Frente Neuquino de Martín Farizano, como el MPN que conducen a los fines electorales Jorge Sapag y Ana Pechen, se pondrá toda la carne en el asador. De los dos lados se tiene fe en el triunfo, aunque se percibe en estas horas un mayor empuje del MPN, porque ha remontando mucho en las encuestas. Desde el radicalismo se escucharon algunas quejas, porque la gente del candidato a la reelección, Carlos Lator, puso un freno a la exhibición provincial, para acentuar el rol local de los comicios. El candidato del MPN, el diputado Rolando Figueroa, cerró campaña imbuido de optimismo. Se coincide en un punto: si gana el MPN en la ex capital provincial, se le hará muy difícil la campaña al Frente. Y si pasa lo contrario, el Frente Farizano-Parrilli recibirá un fuerte empujón, que validará el anterior resultado de Cutral Co y permitirá descontar puntos en las encuestas hacia el 12 de junio. Claro: habrá que esperar al domingo.
Muy mal (pésimo en realidad) cayó en las empresas que se presentaron para la concesión del servicio de transporte en la capital neuquina, la decisión del Deliberante de consagrar el boleto estudiantil universitario subvencionado al 50 por ciento de la tarifa. “Nos cambian las reglas de juego antes de adjudicar”, se escuchó tanto desde INDALO como desde Vía Bariloche. En los ámbitos empresarios se juzgó la iniciativa como una “demagogia más” de la dirigencia política neuquina, que terminará costándole más al Estado y perjudicando el futuro servicio. La pre-adjudicación del servicio del transporte está a punto de decidirse en los próximos días, y renovará muchas cosas: desde colectivos (que serán máquinas nuevas) hasta recorridos y frecuencias. También hay un detalle del que nadie quiere hablar, por ahora: un nuevo costo, que implicará una tarifa o boleto bastante más caro que el actual, teniendo en cuenta que las dos empresas presentaron una oferta estimada por encima de los 100 millones de pesos al año.
En algunos mentideros empresarios se afirma que ya tiene nombre la eventual adjudicación del estacionamiento medido en la capital neuquina. Sería, en realidad, un apellido neuquino muy conocido (Ferracioli) el que aparecería vinculado a un grupo de empresarios que está interesado en prestar el servicio, y que ya tendría el visto bueno de la conducción política de la Municipalidad. ¿Será cierto?
Se comentó también una última “opereta” sindical-política. Sería la destinada a cuestionar severamente el Centro Administrativo Ministerial (CAM) que ya funciona en algunos sectores del complejo edilicio monumental levantado por el Estado provincial. Desde el municipio se ha asegurado que la construcción tiene un rango de prácticamente clandestina para la Comuna, porque el gobierno provincial no habría cumplido con los necesarios trámites de habilitación. Y se trabajó incluso para mostrar en fotografías el grado de deterioro de algunas instalaciones, que serían como consecuencia de falencias en la construcción. Desde el costado sindical, se magnifican quejas por los presuntos inconvenientes de los empleados estatales que tienen que trabajar en esos edificios, paradójicamente nuevos. Lo concreto es que, en estos tiempos electorales, nadie le cree a nadie.

Mejoró la oferta salarial el gobierno de Sapag

mayo 06, 2011 0
Mejoró la oferta salarial el gobierno de Sapag

Ofreció un piso de 15 por ciento, cuando antes había ofrecido 11. La negociación avanzó después de un cuarto intermedio, con la discusión centrada en la forma de pago, en lo que a meses se refiere. Los estatales del sector Salud realización una marcha de antorchas (foto Matías Subat-patagonia foto press)

El gobierno neuquino tiró sobre la mesa de negociaciones una nueva oferta salarial a los sindicatos estatales que se sentaron a discutir el escalafón general. Mejora del 11 por ciento al 15, la base del incremento (o recomposición) del salario. Aseguran que según la categoría y la antiguedad, se estira el porcentaje. Y que el gasto total superaría los 480 millones de pesos.

Esto implicaría para el Estado superar cómodamente los 4.500 millones de masa salarial al año.

La mesa de negociación reunió a los gremios ATE, ATEN y UPCN, y consideró largamente las intrincadas particularidades del escalafón general. Para otro turno estaba prevista la negociación con el sector Salud.

Al cabo de la jornada de negociaciones, desde Gobierno se informó que la nueva propuesta implicará que "ningún trabajador cobrará un aumento inferior a los 400 pesos" y que se abonará de manera escalonada, según el sector.

Según la información oficial, se resolvió además un reacomodamiento escalafonario que implica, específicamente para Salud, que el aumento para el sector operativo será 483 pesos.

El incremento para enfermeros será de entre 600 a 900 pesos de acuerdo a la especialidad, mientras que para un médico residente llegará a 1380 pesos. Un profesional con dedicación exclusiva cobrará 1500 pesos de aumento y un jefe de Servicio, 1600 pesos. Asimismo, para el Escalafón General, el incremento se ubica entre 526 y 900 pesos, de acuerdo con el cargo.

El gobierno precisó además que "debido a que el sector Educación cobró la última parte del incremento salarial acordado en diciembre pasado, se estableció un cronograma distinto de pago".

En este contexto, el caso de los auxiliares de servicio, con un turno de siete horas, el haber bruto será de 3407 pesos, mientras que un maestro inicial, con un solo turno de cinco horas, cobrará un sueldo bruto de 3535 pesos.

"Cabe destacar que los incrementos otorgados entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011 implicarán un aumento en la masa salarial total del 35%, porcentaje superior a los índices inflacionarios del país", sostuvo el gobierno en la información difundida en la noche del jueves.

Discapacitados producen leña ecológica en Junín de los Andes

mayo 06, 2011 0
Discapacitados producen leña ecológica en Junín de los Andes


El taller Amulén la genera con desechos orgánicos de origen vegetal y la comercializan con sus propios medios. Los ecoleños estarán en Innova 2011. Los integrantes del Taller Productivo Amulén. Los ecoleños serán presentados en Neuquén Innova 2011.
Neuquén > El taller Productivo Amulén participará en la Muestra Provincial de Inventores, Innovadores y Emprendedores que se desarrollará el 19, 20 y 21 de este mes en el Espacio DUAM de esta capital. La asociación se caracteriza por contener de forma social y laboral a jóvenes y adultos con discapacidades.
“La misión del taller es contener social y laboralmente a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen inserción laboral en la comunidad”, explicó la coordinadora del taller, María Rosa Teti.
Desde el año pasado, se trata de una asociación civil, ya que consiguieron personería jurídica tras un trámite que llevó cuatro años. “Soy docente jubilada, estoy trabajando ad honorem desde que empezamos. Después hay voluntarios, y dos personas que dispuso el municipio”, dijo Teti.
En este contexto, uno de sus proyectos está ligado a la elaboración de ecoleños. Se trata de leña ecológica realizada con desechos orgánicos de origen vegetal. “La iniciativa nace desde la Escuela Especial Nº 9 Ruca Antú. Se empezó con un proyecto, que es Ecoleño, y al terminarse el proyecto en la escuela, porque ya se había llegado a la investigación del poder calórico, la dirección de la escuela dio por finalizado el proyecto. Después de dos años un ex alumno fue a pedir trabajo al municipio, y allí se interesaron cuando les dijo que sabía hacer ecoleño. Empezaron a preguntar qué era, llamaron y comenzamos a charlar, buscar un lugar, porque no solamente era él, sino que había muchos jóvenes que terminaron la escuela especial a los 18 años, y otros jóvenes en riesgo que habían dejado la escuela primaria y no continuaron la secundaria. Se formó un grupo importante y hubo que salir a buscar un lugar, y así comenzamos, como un grupo de jóvenes con necesidades especiales todos, y nació el taller Amulén”, explicó.
Según explica Teti, la investigación en la escuela especial comenzó en 1999, pero después como taller Amulén comenzó en 2005 a desarrollar la idea de buscar un lugar para estos jóvenes y adultos porque no existía. Y en 2006 se mudaron al lugar donde están actualmente ya que ganaron un premio de Ciencia y Tecnología.

Hallazgo
La profesora explica que un ecoleño es “leña ecológica, que tiene como componentes aserrín y papel picado, y como aglutinante cáscara de papa. Nació ante la necesidad de calefacción por el frío que había en muchas viviendas en abril, cuando todavía no había empezado el Plan Calor, que comenzaba en mayo”.
Los ecoleños son comercializados, aunque no en la medida que ellos esperan. “Estamos bastante alejados, no tenemos un lugar todavía de ventas, es una de las partes que nos queda para trabajar, pero sí se vende todo. Hemos agregado otros talleres, según las capacidades de los jóvenes y de los adultos, así que no solamente es el ecoleño sino que también tenemos un invernadero, donde se hacen plantines florares y de aromáticas. Hemos plantado tulipanes y cosechado, es el tercer año que lo hacemos”, explicó Teti.

Innova
El Taller Amulén formará parte de Neuquén Innova 2011 a través de los ecoleños. “La idea es contar cómo nació todo esto, cómo estamos, cómo hemos ido avanzando, cómo sin nada y con mucho esfuerzo hemos logrado tener lo que tenemos hoy. Será un pantallazo de los ecoleños, con los premios recibidos y proyectos”, explicó Teti.

Muestra de innovadores

Neuquén > La muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores “Neuquén Innova 2011” se realizará desde el 19 y hasta el 21 de este mes en el Espacio Duam. La feria contará con la participación de 60 expositores que representarán a los ámbitos académico, público, privado y de la sociedad civil. La muestra será organizada en cuatro pabellones agrupados por sectores. El espacio académico tendrá su sitio denominado “saber hacer”, donde participarán instituciones públicas y privadas de nivel medio, terciario y universitario.
El espacio público se llamará “su gobierno innova” y estará reservado a organismos y empresas neuquinas y del Estado nacional para exponer proyectos, planes y desarrollos de innovación productiva, tecnológica y social. El sector privado tendrá su espacio denominado “emprendedor” y estará orientado a la muestra de organizaciones no gubernamentales, clusters y pequeños emprendedores.
Neuquén Innova 2011 es una exposición dirigida a todo público, “pero apostamos a las escuelas y alumnos que trabajan en proyectos innovadores”, comentó González. El acto de apertura será el jueves 19 de mayo a las 20 con entrada libre y gratuita.

La orina podría ser la "nafta" del futuro

mayo 06, 2011 0
La orina podría ser la "nafta" del futuro
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, encontró la manera de que los autos funcionen con orina, mediante su "transformación".

Según se informa, la idea es descomponer la urea y el amoníaco presentes en la orina, transformándolos en hidrógeno a través de una pequeña cantidad de corriente eléctrica. "Es un proceso barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", explicó a la BBC la profesora Gerardine Bottler, autora del estudio.

El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero por lo general se encuentra "acompañando" a otros materiales. La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua, que es la fuente más abundante de este componente.

Pero obtener hidrógeno puro para el funcionamiento de los vehículos a través de la descomposición del agua, se requiere de mucha energía y, además, es necesario que esta sea "extremadamente pura". Bottler aseguró que su descubrimiento es además una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicación principal sería en plantas de tratamiento de agua y en granjas, donde las grandes cantidades de urea y amoníaco crean un problema ambiental.

Según explicaron, lo más novedoso del experimento realizado por el Centro de Investigación de Energía Electroquímica de la universidad, consiste en extraer energía de la urea. "A más urea y amoníaco, más hidrógeno", le dijo a la BBC la directora del Centro de Investigación. "Lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y sintética", expresó.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, un auto de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un galón, es decir unos 40 km el litro. "La orina de los 22.000 estudiantes de esta Universidad (el ser humano orina de dos a tres litros por día), podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explicó la profesora.

jueves, 5 de mayo de 2011

Objetivo conseguido: el caos en los puentes

mayo 05, 2011 0
Objetivo conseguido: el caos en los puentes
Ceramistas y estatales fueron a volantear al puente. Después se quedaron y bloquearon el tránsito. El gobierno dice que es pura política. Los gremios se justifican en la urgencia de sus reclamos. Uno de los motivos, la expropiación de Zanon, está trabada y esto fue admitido por primera vez.
El bloqueo del puente produjo una tremenda aglomeración del tránsito (foto Matías Subat-patagonia foto press)

El objetivo real se logró: todos saben que la expropiación de Zanon no va a salir por arte de magia tras bloquear un puente, por lo que se buscó una medida de fuerte impacto, eufemismo que designa al caos de tránsito que habitualmente ocurre cada vez que se bloquean los puentes entre Cipolletti y Neuquén.

Entre las 17 y las 18 se produjo una fenomenal aglomeración. Que se corte (como sucedió) uno de los puentes, es peor que si se bloquearan los dos: el tránsito sigue, pero extremadamente lento. A paso de hombre. Y la aglomeración (el caos) es fenomenal.

Desde el sindicato ceramista se sabía que este jueves el gobierno no los atendería, sino el viernes. El gobierno neuquino dedicó el jueves al conflicto estatal. El bloqueo, o "profundización" de la medida de fuerza, se produjo igual, tal vez porque así estaba premeditado.

El sindicato que busca en las próximas elecciones bancas en la Legislatura desde la "izquierda unida", sostiene que la expropiación de la cerámica Zanon, actual Fasinpat, no avanza porque el gobierno demoró los trámites. El gobierno atribuye la demora a la Justicia, porque sostiene que el proceso de avenimiento de la expropiación está trabado por las presentaciones judiciales presentadas por ex obreros de Zanon y otros intervinientes en la quiebra.

"Esto es puramente político. Buscan molestar a la gente con la intención de perjudicar al gobierno", dijo la diputada Graciela Muñiz Saavedra, a cargo de la vicegobernación, este jueves a la radio LU5.

Muñiz Saavedra reafirmó que el viernes recibirá a los ceramistas el gobierno, en una reunión que se prevé esté el subsecretario Gabriel Gastaminza. Sin embargo, en ese encuentro no habrá soluciones inmediatas ni mucho menos. Así las cosas, que el conflicto siga o no, que los puentes se desbloqueen o no, será consecuencia de actitudes políticas, inexorablemente.

Periodistas presentaron ante la SIP informe sobre libertad de prensa

mayo 05, 2011 0
Periodistas presentaron ante la SIP informe sobre libertad de prensa
Participó el periodista y conductor Víctor Hugo Morales, entre otros.

Buenos Aires.- Periodistas de distintos medios de comunicación se entrevistaron hoy con el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, para poner en conocimiento los obstáculos que impiden la plena vigencia de la libertad de expresión por parte de grupos oligopólicos representados por esa entidad.

En un encuentro sin precedentes, los trabajadores de radio, televisión y medios gráficos plantearon ante el presidente de la entidad que nuclea a los propietarios de medios de comunicación de Iberoamérica, las restricciones a la libertad de expresión que surjen del manejo oligopólico de la producción de papel de diario, por parte de los grupos Clarin y La Nación.

"En la Argentina existe persecución sindical en (el grupo) Clarín, censura previa al periodista Marcelo Almada por parte de Cablevisión, canales de televisión que no pueden figurar en la grilla de programación del grupo, que además no cumple con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e impide la libre circulación de las ideas", resumió Cynthia Ottaviano, editora del diario Tiempo Argentino.

Del encuentro -realizado en el Hotel Intercontinental de esta Capital Federal- participó el periodista y conductor Víctor Hugo Morales, entre otros.

En el mismo se entregó a los representantes de la SIP el texto de una solicitada firmada por más de mil trabajadores de la comunicación, representantes de la cultura y docentes e investigadores de la comunicación social que publicó el martes Tiempo Argentino.(Télam).-

El gobierno presentó nueva oferta salarial a estatales

mayo 05, 2011 0
El gobierno presentó nueva oferta salarial a estatales

Las mejoras para la administración pública provincial oscilan entre el 15 y el 38 por ciento, según el área y la antigüedad.


Esther Ruiz, ministra de Hacienda de la provincia. (Claudio Espinoza)

Neuquén.- La Ministra de Hacienda de la provincia de Neuquén, Esther Ruiz dio a conocer esta tarde la nueva oferta salarial para los trabajadores estatales que contemplan incrementos que oscilan entre el 15 al 38 por ciento, según el área y la antigüedad y aclaró que este aumento representa para las arcas provinciales afectar unos 485 millones de pesos totalizado anual.

Indicó además que los montos son remunerativos y los aumentos se darán en forma escalonada.

“Hemos trabajado para las diferentes categorías tratando de recomponer las pirámides salariales en todas las áreas. Los porcentajes van desde un 15, a un 25, 20, depende de qué sector. En Salud vamos desde 483 pesos a 1.593 pesos. En Educación se trabajó para tener un mínimo de maestro de grado. A los porteros hemos tratado de darles un aumento que no fuese menor a los 400 pesos” explicó la funcionaria en declaraciones a LU5 AM 600.

Apoyo del MPN a la ley que regula la medicina prepaga

mayo 05, 2011 0
Apoyo del MPN a la ley que regula la medicina prepaga

La diputada nacional por el MPN, Olga Guzmán se pronunció a favor de proyecto de Ley que busca regular la actividad de las empresas de medicina prepaga.

Tsunami de protestas hacia el Gobierno de Jorge Sapag

mayo 05, 2011 0
Tsunami de protestas hacia el Gobierno de Jorge Sapag

OLA DE CONFLICTOS EN TODO NEUQUEN
Macizo reclamo salarial en las calles

Ayer hubo paro y masiva marcha de estatales y docentes en la capital y en el interior. El gobierno convocó de nuevo al diálogo. También chicos de escuelas técnicas protestaron frente a la gobernación. Mapuches bloquearon el acceso a Loma de la Lata.


Se garantizan las clases en la Escuela Nº 10 de Piedra del Aguila.-

mayo 05, 2011 0
Se garantizan las clases en la Escuela Nº 10 de Piedra del Aguila.-
En un breve encuentro entre Piedra OnLine y la Directora de la Escuela Nº 10, Marcela Scherrer dijo: estamos garantizando las clases en la escuela y tambien respetamos el derecho a Huelga. Hay auxiliares que están trabajando y nosotros los docentes ayudamos con la limpieza. Es decir respetamos el derecho a huelga, pero también respetamos el derecho a trabajar y por sobre todas las cosas el derecho a educarse.-

El Hospital “Aranda” de Piedra del Águila, sigue dando que hablar.

mayo 05, 2011 0
El Hospital “Aranda” de Piedra del Águila, sigue dando que hablar.

En horas de la mañana se comunicó con piedra OnLine, Lorena Díaz, una conocida conductora radial de Piedra del Águila para explicar su mal estar por la mala atención brindad por un doctor de dicho nosocomio.

Al parecer esto se suma a lo ocurrido con doctores que estuvieron anteriormente. La pelea por un espacio físico, llevo a un tire y afloje entre médicos y personal de enfermería, de tono mediático y con gremio de por medio. El cambio de directivo fue la oxigenación que la comunidad estaba esperando y que no se podrá analizar hasta que transcurran varios meses. Un tiempo necesario para amoldarse y saber como va marchando todo. Hace un tiempo atrás otra conductora radial denunciaba por el medio en el cual trabaja la mala atención por parte de la Dra. Toledo, hecho que fue de público conocimiento y que le valió el repudio de gran parte de la sociedad o de la que se animo a llamar a la radio o firmar una nota en la emisora. Todo parece indicar que quienes se animan a hablar son quienes están en los medios de comunicación.
“…y el médico apenas entró me dijo: venga a cualquier hora nomás.” Finalizó diciendo Lorena Díaz en la breve comunicación telefónica que mantuvo con Piedra OnLine.
(Ampliaremos la nota)

La tensión político-sindical se muda a los puentes

mayo 05, 2011 0
La tensión político-sindical se muda a los puentes

Acuden a la cita en la vital conexión vial entre Río Negro y Neuquén los ceramistas de Zanon-Fasinpat y los estatales de ATE Salud. No se sabe si habrá o no bloqueos. Los ceramistas están otra vez en pie de guerra (foto Matías Subat-patagonia foto press)

La tensión político-sindical, en espectacular aumento en la primera semana de mayo, como se preveía, se muda este jueves a los puentes que unen Cipolletti y Neuquén: irán a este punto neurálgico del tránsito interprovincial los ceramistas de Fasinpat y los hospitalarios de ATE.

No se sabe si habrá o no bloqueos. La incertidumbre va de la mano fundamentalmente de lo que decidan los ceramistas, que reclaman que se concrete la expropiación aprobada en 2009: es que el gobierno los había citado para este mismo jueves, pero después hubo dudas sobre ese encuentro y podría concretarse recién el viernes.

Periodistas de este diario preguntaron directamente a Alejandro López, uno de los líderes del sindicato ceramista y candidato a diputado provincial en la lista de la izquierda unida en Neuquén, qué aduce el gobierno por el trámite incompleto de la expropiación. La respuesta fue tajante: "el gobierno dice que la jueza que actúa en la quiebra demora; y la jueza, todo lo contrario".

Lo concreto es que la cerámica está en graves problemas económicos. Si bien pasó a gastar menos de luz y gas (de un millón pasó a 700 mil pesos, gracias a las rebajas otorgadas), el atraso tecnológico prácticamente la ha sacado de competencia.

Así, al cabo de 10 años de gestión obrera, la fábrica se mantiene precariamente, y los más de 400 puestos de trabajo, son inestables.

Los ceramistas y los estatales tienen previsto estar este jueves al mediodía en los puentes. De lo que suja en las reuniones con el gobierno se decidirá "en asamblea sobre los mismos puentes" qué se hará.

El temor al bloqueo es concreto.

Se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca

mayo 05, 2011 0
Se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca

El día de hoy tiene como objetivo realizar actividades de difusión sobre las características de la enfermedad, teniendo en cuenta que se trata de un trastorno de prevalencia elevada y muchas personas están aún sin diagnosticar.

Neuquén.- Hasta hace unos años se pensaba en la Enfermedad Celíaca como una enfermedad de los niños, cuyos principales síntomas eran la diarrea crónica y la inflamación intestinal pero con los avances científicos de los últimos años, hoy sabemos que la misma se puede manifestar y diagnosticar en todas las edades y que sus síntomas son muy variados y diferentes en presentación y en intensidad:

• En la infancia los síntomas más frecuentes son la diarrea crónica, baja talla, bajo peso, distensión abdominal, aftas, dolor abdominal recurrente, constipación.

• En la adolescencia, la anemia, diarrea crónica, constipación, baja talla.

• En la edad adulta y 3ª edad, diarrea, alteraciones menstruales, infertilidad, abortos espontáneos, osteoporosis, anemia, constipación, distensión abdominal.

Una vez realizado el diagnostico, es necesario iniciar un tratamiento para toda la vida que consiste en una nueva forma de alimentarse: la Dieta Sin Gluten. La dieta tiene sus particularidades entre las que se destacan la necesidad de una cuidadosa selección de alimentos, eligiendo alimentos naturalmente libres de gluten y alimentos elaborados que estén analizados y en los que se certifique que son aptos para celíacos. La selección correcta de alimentos se deberá acompañar de una serie de cuidados en el momento de preparar las comidas para evitar la contaminación accidental con gluten.

A partir de ahora, habrá cobertura para los alimentos que consumen los pacientes celíacos

Rodeada de pacientes y familiares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en la Casa Rosada la reglamentación de la ley de la enfermedad celíaca. A partir de ahora, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir parte de los alimentos libres de gluten que consumen los pacientes.

“Queremos garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad celíaca. El paciente gasta más que las personas comunes. Por lo cual, ahora el Instituto Nacional de Alimentos hará un estudio que determinará los costos de la dieta para los celíacos, y a partir de los resultados las obras sociales y las prepagas deberán cubrir el 70% de la diferencia entre los alimentos comunes y los alimentos libres de gluten”, dijo Gabriel Yedlin, secretario de políticas, regulación e institutos del Ministerio de Salud.

“A partir de la charla con la Presidenta y otros funcionarios, puedo decir que me parece que la ley está bien reglamentada. Nos da la impresión que va a satisfacer nuestros reclamos, aunque no tuvimos tiempo aún de analizar la reglamentación”, opinó Gabriel Leyba, uno de los integrantes del grupo promotor de la ley, al salir del encuentro anoche.

La norma había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, gracias al impulso de pacientes y familiares preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Para estas personas, los alimentos libres de gluten son la única forma de estar sanos, pero suelen ser hasta cuatro veces más caros que los comunes.

Ayer también el Gobierno informó que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió la característica principal de los alimentos para celíacos: deben contener hasta 10 miligramos de gluten por kilo de alimento.

Esos productos deberán llevar un logo oficial, aunque autorizó otros dos como alternativos. Otro aspecto al que apuntó la reglamentación es la capacitación de los médicos para que más gente acceda al diagnóstico temprano (se estima que la mitad de los celíacos no saben que tienen el desorden): se publicarán guías de detección para los profesionales. Para concientizar a la población, se difunde información en: www.msal.gov.ar/celiacos.

ACELA: un dique de contención
ACELA – Asistencia al Celíaco de la Argentina –, una asociación sin fines de lucro que nuclea a los celíacos, les brinda la información y el apoyo necesario para la realización del tratamiento.

En nuestra localidad, desde hace 16 años funciona ACELA Filial Neuquén. Las reuniones de asesoramiento se realizan con frecuencia mensual para informar, asesorar y orientar a los celíacos y sus familias en la realización del tratamiento, se realizan charlas de asesoramiento a cargo de profesionales de la salud – médicos, psicólogos, nutricionistas - .

Una instancia fundamental dentro de la capacitación son los Talleres de cocina en los cuales se aprenden los secretos de la cocina sin gluten, básicamente panificados, repostería, masas, pastas.

Actualmente las reuniones se realizan en la Sociedad Vecinal del Barrio Progreso, Padre Mascardi y Chajarí, el 2º martes de cada mes, de 14.30 a 17.30 hs. Los talleres de cocina se realizan el 3er martes de cada mes, en el mismo horario.
Invitamos a todos los celiacos de Neuquén a participar en las reuniones para sumar esfuerzos, experiencias y contar con asesoramiento e información actualizada que ayudarán a mantener la salud y mejorar la calidad de vida.

Menem y Bolocco están oficialmente divorciados

mayo 05, 2011 0
Menem y Bolocco están oficialmente divorciados

El ex presidente deberá ceder parte de su pensión vitalicia para Máximo, su hijo. El ex presidente Carlos Menem y la ex Miss Universo Cecilia Bolocco quedaron ayer oficialmente divorciados en Argentina.

La jueza nacional en lo civil Gladys Carminatti le otorgó la tenencia del hijo de ambos a Bolocco, quien reside en su natal Chile, y fijó como cuota alimentaria un porcentaje sobre la pensión presidencial vitalicia de Menem. El senador nacional cobra actualmente 35.556,84 pesos brutos al mes como pensión vitalicia por haber sido Presidente de la Nación. Una parte considerable de ese haber real estipulado por la ley 16.989 deberá ceder Menem en calidad de "cuota alimentaria" a su hijo.

Menem, de 80 años, vive en La Rioja y es senador nacional del Peronismo. Bolocco, de 45, reside en Santiago de Chile junto a Máximo Saúl, el hijo que tuvo a los dos años de su matrimonio con el ex mandatario. La pareja se casó el 26 de mayo del 2001. El ex presidente podrá disfrutar de un régimen de visitas "amplio'' e "irrestricto''

Menem y Bolocco se conocieron durante una entrevista que la ex conductora chilena le hizo cuando él era todavía presidente y contrajeron matrimonio en La Rioja, en una boda que tuvo una gran repercusión en la prensa latinoamericana. Pero dejaron de convivir en 2005. El ex presidente inició la demanda de divorcio hace cuatro años, luego de que fueran publicadas fotografías de ella tomando sol en topless junto a el millonario italiano Luciano Marocchino, en Miami.

Bolocco se dedica ahora al diseño de modas.

Jubilados ocupan el edificio del ISSN

mayo 05, 2011 0
Jubilados ocupan el edificio del ISSN
NEUQUÉN (AN).- Un grupo de jubiladas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) resolvió ayer permanecer en el interior del edificio de la obra social provincial hasta tanto el organismo derogue el convenio que firmó con el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) para el cambio de las tarjetas de débito de los trabajadores pasivos.

La medida comenzó en horas de la mañana luego de que un grupo de manifestantes cortara el tránsito frente a las oficinas de la calle Buenos Aires, en coincidencia con el anuncio realizado el viernes pasado por la referente de los jubilados Liliana Obregón quién había adelantado que no dejarían el edificio hasta tanto se derogue la resolución 705.

La iniciativa contó con el apoyo de la movilización realizada ayer por los gremios estatales que responde a la CTA quienes en su recorrida realizaron un acto frente al ISSN en donde además denunciaron que son varios los jubilados que han registrado problemas a la hora de cobrar con las nuevas tarjetas de débito emitidas por el BPN para los pasivos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El dilema de Sapag y Pechen

mayo 04, 2011 0
El dilema de Sapag y Pechen
El protagonismo exacerbado de los sindicatos estatales vuelve a poner presión extrema, en la recta final de la campaña electoral. La fórmula que va por la reelección sabe que no se enfrenta a nada nuevo, pero también que el dilema sigue siendo el mismo. Uno de los anticipos a tomar en cuenta: un prometido fondo para jubilados y pensionados
Jorge Sapag y Ana Pechen (foto www.jorgesapagdigital.com)
El dilema de Jorge Sapag y Ana Pechen es el mismo de hace 3 años y medio. Siempre lo ha sido. En Neuquén, guste o no, se comparte el gobierno con los sindicatos estatales. Sea confrontando con ellos o negociando, es una realidad siempre presente, tal vez con mayor presión y argumentos que en otros distritos políticos del país.

Es el mayor palo en la rueda, como le place al mismo gobierno decir, que debe apartar para llegar de manera saludable al 12 de junio. No porque necesariamente los empleados estatales le voten en contra al MPN (sería raro, en su mayoría, nunca lo han hecho), ni porque los sindicatos tengan un poder mayor al del propio gobierno. Es, más bien, porque hay una atenta mirada ciudadana sobre lo que hace o deja de hacer el gobierno cuando es “apretado” por los gremios.

El jueves, habrá una nueva negociación, sobre la base de una oferta mejorada. Esa oferta no llegará al 35 por ciento de aumento salarial que piden los sindicatos. Tampoco puede exceder las propias previsiones presupuestarias del gobierno, más allá de lo relativo que siempre es un presupuesto.

El gobierno no solucionará el problema del conflicto solo con la billetera. Necesita muñeca política, firmeza, autoridad, credibilidad.

Todo eso se pondrá en juego. De alguna manera lo anticipó el propio Sapag el otro día, en Plaza Huincul, cuando en su discurso hizo alusión directa al ISSN, una de las piedras de toque del eterno conflicto, siempre a mano del discurso gremial agitando el fantasma (hasta ahora no aparecido) de una eventual “nacionalización”.

Concretamente, el candidato a la reelección anticipó que integrará un fondo previsional provincial, para reforzar la estabilidad de la caja de jubilaciones, con dinero proveniente del gas y del petróleo, de (claro) los yacimientos no convencionales que prometen una nueva ordalía de recursos del subsuelo, por “otros 50 años”, según se ha prometido.

Para hacer el anticipo, Sapag se valió del ejemplo de Noruega. “Con la renta petrolera de Noruega en el Mar del Norte y en otros lugares del mundo (donde) son especialistas en yacimientos no convencionales, han constituido un fondo previsional para los jubilados y pensionados”, dijo.

“Nosotros, con los nuevos recursos que tenemos en nuestro subsuelo, pensamos hacer exactamente lo mismo, generando un fondo para tener a nuestros jubilados y pensionados con las garantías de estos recursos”, aseguró el gobernador y candidato.

Esta y otras jugadas podrán ser utilizadas para combatir el discurso incendiario de los adversarios políticos de la coyuntura, en la que los gremios estatales juegan, una vez más, un rol protagónico acentuado.

Es parte del viejo dilema, aun no resuelto.

Rubén Boggi

SADESA amplió su control de Piedra del Aguila

mayo 04, 2011 0
SADESA amplió su control de Piedra del Aguila

Pasó a tener el 80 por ciento de las acciones de Hidroneuquén, sociedad controlante de la central hidroeléctrica de la represa ubicada sobre el río Limay.

La firma SADESA, (Sociedad Argentina de Energia SA) que conduce el ex hombre fuerte de la cervecera Quilmes, Carlos Miguens, decidió ampliar su negocio en la central hidroeléctrica Piedra del Aguila.

A través de una de su subsidiaria Central Puerto, adquirió por 24,6 millones de dólares el 16,41 por ciento del capital social de Hidroneuquén, sociedad que a su vez es titular del 59 por ciento del capital accionario de Piedra del Aguila.

El resto de las acciones de la central están en manos del Gobierno Nacional, que posee un 26 por ciento, de la provincia de Neuquén en un 13 por ciento y un 2 por ciento están en poder de sus empleados a través del programa de propiedad participada.

Con esta transferencia accionaria, Hidroneuquén quedó conformada por SADESA con el 80,14 por ciento, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc. con el 16,42 por ciento y Administración Nacional de Usinas y Transmisión Eléctrica (UTE) con el 3,44 por ciento.

El monto de la operación se abonará de la siguiente manera: 12,25 millones de dólares en la fecha de cierre y los restantes 12,32 millones de dólares en seis cuotas mensuales que se cancelarán a partir del mes posterior a la fecha de cierre.

La transferencia de las acciones está sujeta a que “Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), en su carácter de accionista minoritario de Hidroneuquén, no ejerza su derecho de adquisición preferente.

La compradora de las acciones, Central Puerto, es manejada por SADESA quien tiene el 59,09 por ciento del capital social, y La Plata Cogeneración cuenta con el 13,37 por ciento del capital social.

La actividad principal de Sadesa es realizar actividades financieras y de Inversión por cuenta propia o de terceros, o asociada o en colaboración con terceros- para lo cual podrá hacer uso de cualquier figura jurídica, tanto en el país como en el extranjero.

Todos por Nicolás.-

mayo 04, 2011 0
Todos por Nicolás.-
Piedra del Águila Solidaria.-
Estuvieron en Radio Gregorio Álvarez y necesitan de la ayuda de todos. Piedra del Águila responde, el fin de semana se venderán empanadas, habrá una cuenta en el Banco, los Chicos de la Petrobras de Pedaleando X Hacer Algo se suman...todos nos sumamos por la Familia Catrilaf. La Unión Siempre Triunfa...
El domingo encargá tus empanadas, $25.- la docena. El sábado a las 15 y 30 hs. se larga la bicicleteda desde la Plaza, $ 10.- por persona cuesta la inscripción. Quien pueda y lo desee puede abonar algún peso más...Nicolás fue operado en el Garraham y necesita costear su recuperación...gracias pueblo por solidarizarte con tu gente.-

Global Marijuana March - Argentina - 2011

mayo 04, 2011 0
Global Marijuana March - Argentina - 2011

Justificar a ambos ladosGlobal Marijuana March - Argentina - 2011
Prensa
La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades de Argentina y es coordinada por la revista THC.
¡DESPENALIZACIÓN YA!
NO A LA TENENCIA SIMPLE

Por la urgente derogación de la tenencia simple de drogas y el cultivo, el único modo
de terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios.

Por un plan nacional de atención de las adicciones público, universal y gratuito.

Por el reconocimiento de los derechos
de los usuarios medicinales de marihuana.
Evento en Facebook

Buenos Aires (C.A.B.A.)

Concentración 13:00 hs., marchamos a las 15:00 hs.
Marcha de Plaza de Mayo a Plaza Congreso ver mapa

Bahía Blanca (Bs. As.)

Concentración 16:00 hs.
Parque de Mayo (La Arcada)

Bariloche (Río Negro)

Concentración a las 15:00hs.
Centro cívico

Comodoro Rivadavia (Chubut)

Concentración 15:00 hs.
Plaza Kompuchewe (San Martín al 700)
ver mapa

Mail de contacto

Córdoba (Córdoba)

Concentración 15:00 hs.
Parque las Heras
ver mapa

Mail de contacto

El Bolsón (Rio Negro)

Concentración 15:00 hs.
Plaza Pagano

Formosa (Formosa)

Concentración 15:00 hs.
A la orilla del arroyo San Hilario

La Rioja (La Rioja)

Concentración 16:30 hs., Marchamos a las 17:00 hs
Marcha de Parque Sarmiento a Casa de Gobierno

La Plata (Bs. As.)

Concentración 12:00 hs., marchamos a las 14:00 hs.
Marcha de Plaza Moreno a Paseo del Bosque
ver mapa

Mail de contacto

Mar del Plata (Bs. As.)

Concentración 13:00 hs.
Plaza San Martín
ver mapa

Mail de contacto

Mendoza (Mendoza)

Concentración 15:00 hs.
Parque Gral. San Martín (Portones)

Neuquén (Neuquén)

Concentración 16:00 hs.
Anfiteatro de la Escuela de Música

Resistencia (Chaco)

Concentración 15:30 hs., marchamos a las 16:00 hs.
Mástil mayor de la avenida 9 de Julio

Río Grande (Tierra del Fuego)

Concentración 16:00 hs.
Fagnano 428

Rosario (Santa Fé)

Concentración 15:00 hs., marchamos a las 16:30 hs.
Marcha de Plaza Pringles a Parque Nacional de la Bandera
ver mapa

Mail de contacto

Salta (Salta)

Concentración 15:00 hs.
La Plaza Güemes

San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca)

Concentración 19:00 hs.
Plaza 25 de Mayo

San Juan (San Juan)

Concentración 16:00 hs.
La Glorieta

San Luis (San Luis)

Concentración 14:00 hs.
Correo argentino

San Miguel de Tucumán (Tucumán)

Concentración 14:00 hs.
Plaza Independencia

Mail de contacto

San Pedro (Misiones)

Concentración 13:00 hs.
Plaza central

Ushuaia (Tierra del Fuego)

Concentración 16:00 hs.
Calle Pista de Ski 861

Venado Tuerto (Santa Fé)

Concentración 16:00 hs.
Plaza Italia (Picenza y Belgrano)

Para sumar a tu ciudad envianos un mail a gmm@revistathc.com

Hija de Ben Laden dice que fue "capturado vivo y ejecutado"

mayo 04, 2011 0
Hija de Ben Laden dice que fue "capturado vivo y ejecutado"
Una hija de 12 años de Osama bin Laden aseguró hoy que su padre, el hombre más buscado del mundo, fue capturado vivo y ejecutado por las tropas de elite estadounidenses delante de su familia, mientras la Casa Blanca informó de modo "concluyente" que no serán publicadas las fotos de su cadáver.

Al afirmar que su padre, minutos después de ser capturado, fue asesinado "ante los miembros de su familia", la niña aportó un nuevo elemento a la polémica sobre si la meticulosa operación militar y la "ejecución" sin juicio previo del desarmado líder de al Qaeda constituyeron o no una violación del derecho internacional.

Hoy el vocero de la Casa Blanca confirmó en rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no publicar las fotografías de Bin Laden, tras explicar que por tratarse de "fotos explicitas" que muestran al islamista con disparos en la cabeza, "no creeemos conveniente publicarlas y que se conviertan en un ícono para la propaganda anti-estadounidenese".

Jay Carney argumentó en rueda de prensa en la Casa Blanca que "no hay dudas (de que Bin Laden) está muerto", por tanto "no hay diferencias entre que se publiquen o no", y agregó que la decisión del presidente "es concluyente".

El ejército paquistaní pudo acceder al recinto cerca de una hora después de terminado el operativo del comando "Seals" y allí encontró, además de cuatro cadáveres acribillados, 16 personas maniatadas con bridas plásticas, según fuentes consultadas por la cadena árabe Al Arabiya.

"No se disparó una sola bala desde el recinto contra las fuerzas estadounidenses y sus helicópteros", aseguró un oficial paquistaní reportado por la agencia de noticias Europa Press, quien agregó que las fuerzas paquistaníes registraron puntillosamente la vivienda y "no encontraron armas ni explosivos, ni tampoco un búnker".

Mientras se fortalece el consenso respecto a que la operación constituyó un éxito militar y un logro político sin precedentes para que el gobierno del presidente Barack Obama tenga un segundo término, empiezan a emerger voces críticas que se preguntan hasta qué punto la misma se ajustó al derecho internacional.

En ese marco, juristas internacionales y ex gobernantes dijeron hoy que Estados Unidos cometió una clara violación de la ley internacional con su "ejecución" sin juicio previo de Bin Laden, a pesar de que para el presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, su país hizo "justicia".

Ayer la Casa Blanca reveló que el islamista estaba desarmado cuando fue muerto por las tropas especiales, pero insinuó que no pudo capturarlo vivo porque él y otros de su entorno, que sí estaban armados, se resistieron, a contramano de lo afirmado por el oficial del ejército paquistaní.

El ex jefe de gobierno de la Alemania Occidental Helmut Schmidt, por su parte, dijo a la televisión de su país que la operación fue "claramente una violación de la ley internacional".

El socialdemócrata Schmidt, de 92 años, dijo que, por otro lado, el asesinato podría tener "consecuencias incalculables en el mundo árabe" en coincidencia con una ola de revueltas pro-democráticas opuestas a la ideología del islamismo radical, informó DPA.

También se mostró crítico el prestigioso abogado australiano de causas de derechos humanos, Geoffrey Robertson, quien estuvo a cargo de la investigación de la ONU de la guerra entre Hamas e Israel de 2009 y concluyó que ambos bandos cometieron crímenes de guerra.

"Eso no es justicia. Es una perversión del término. La justicia significa llevar a alguien ante la corte, hallarlo culpable en base a evidencias y sentenciarlo", dijo Robertson al canal de TV de la cadena pública australiana Australian Broadcasting Corp.

"Este hombre fue sometido a una ejecución sumaria, y lo que ahora emerge luego de una buena dosis de desinformación de la Casa Blanca, es que bien puede haber sido un asesinato a sangre fría", dijo Robertson en declaraciones desde Londres.

El abogado dijo que Bin Laden debería haber sido juzgado así como se juzgó a los nazis en Nüremberg luego de la Segunda Guerra Mundial o al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en la Haya por su responsabilidad en crímenes cometidos durante las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia, tras su arresto en 2001.

"Lo último que (Bin Laden) quería era ir a juicio, ser condenado y terminar su vida en una prisión en el norte del estado de Nueva York. Lo que quería era exactamente lo que tuvo, ser baleado en el medio de la jihad y obtener un rápido pasaje al paraíso, y los estadounidenses se lo concedieron", agregó Robertson.

El especialista en derecho internacional holandés Gert-Jan Knoops dijo que Bin Laden debería haber sido detenido y extraditado a Estados Unidos.

"Los estadounidenses dicen que están en guerra con el terrorismo y que pueden eliminar a sus oponentes en el campo de batalla", dijo Knoops a medios locales. "Pero en un sentido estrictamente formal, este argumento no se sostiene", añadió.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, en tanto, justificó plenamente la operación contra Bin Laden y dijo que se trató de un acto de "autodefensa nacional".

Según Holder, quien compareció ante el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado, si Bin Laden se hubiera rendido podría haber sido detenido y trasladado ante la justicia, pero nada indica que quisiera hacerlo, por lo que matarlo "fue lo apropiado".

Télam.-

Jorge Hernández (PJ), lanza oficialmente su campaña.-

mayo 04, 2011 0
Jorge Hernández (PJ), lanza oficialmente su campaña.-

Ayer por la tarde, anunció en Radio Gregorio Alvarez el lanzamiento oficial de su campaña en busca de suceder a Adolfo Paine. El candidato del PJ invito a simpatizantes, afiliados y todos quienes sientan simpatía por el Partido Justicialísta para el viernes 6 de mayo a las 21 hs en el Quincho municipal. Allí presentará su plataforma de gobierno.-

¿Hidroeléctrica Piedra del Aguila con nuevos accionistas?

mayo 04, 2011 0
¿Hidroeléctrica Piedra del Aguila con nuevos accionistas?
EMPRESAS
Minimercados en expansión

La empresa Central Puerto anunció la adquisición del 16,4% de Hidroneuquén, la sociedad controlante de la generadora hidroeléctrica Piedra del Aguila, a cambio de 24,5 millones de dólares. El vendedor es el grupo Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith. Central Puerto precisó de todas maneras que la operación está sujeta a que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) no ejerza su derecho de acción preferente en su condición de accionista minoritaria.

Sapag enfrenta un duro momento con los sindicatos

mayo 04, 2011 0
Sapag enfrenta un duro momento con los sindicatos
Como se había previsto, en mayo terminan de eclosionar los conflictos. Esta es una semana de paros que afectarán prestaciones del Estado, pero también es una semana de puja política, teniendo en cuenta la circunstancia electoral ineludible.

El gobierno del -licenciado por campaña- gobernador Jorge Sapag enfrenta un duro momento de negociación con los sindicatos estatales, a poco más de un mes de los comicios en donde pondrá en juego su reelección.

Era previsible, pero aparentemente no evitable, este momento. Los gremios reclaman 35 por ciento de aumento salarial; y el gobierno contestó con una propuesta (aun no mejorada oficialmente) de 11 por ciento a pagar en dos cuotas.

La conclusión fue bastante obvia, aunque con matices. Rechazo a la propuesta, y disposición de medidas de fuerza cuando pasaron las horas y no se registró una convocatoria oficial para discutir con otros porcentajes. Así, ATE y ATEN irán al paro el miércoles; y UPCN, el miércoles y jueves.

No hay muchos esfuerzos para calificar la situación de parte de los sindicalistas: el deterioro del poder adquisitivo del salario es argumento suficiente, cuando la inflación de marzo en Neuquén llegó casi al 3 por ciento, y se mantiene por encima del 26 por ciento medida en un año.

“Respetuosamente vamos a sacar todos los palos que nos pongan en la rueda aquellos que apuestan al griterío, al insulto y al agravio, y estamos dispuestos también a cada vez que nos pongan una piedra delante del carro, estamos dispuestos a bajarnos y correr la piedra, la vamos a correr tantas veces como las pongan, así que estamos tranquilos”, sentenció desde su campaña (en Huincul) Jorge Sapag.

En las próximas horas tal vez se sepa cómo se correrá la piedra que están poniendo los sindicatos, o por lo menos, cómo se neutralizará para que no crezca como un peñasco en una avalancha.

Por lo pronto, el gobierno comenzó a desactivar el conflicto que mantenía paralizadas a las escuelas técnicas de la provincia. El subsecretario de Educación, Ernesto Seguel, comprometió algunas soluciones rápidas para los casos más urgentes, y quedó para seguir tramitando soluciones en otra reunión el próximo lunes 23, tras cumplir con el encuentro con directivos de las EPET, este martes, en la Ciudad Deportiva.

Playboy en el Nahuel Huapi

mayo 04, 2011 0
Playboy en el Nahuel Huapi

Las cuatro conejitas con el lago como telón de fondo Hoy, los escenarios de la Patagonia argentina deberán competir con las conejitas de Playboy.

Es que esta medianoche arranca, "Playboy trip", una suerte de reality en el que cuatro "conejitas" alternarán sesiones de fotos con desafíos varios. ¿El escenario? Parajes del sur argentino como el lago Nahuel Huapi.

Se trata de una producción original que fue filmada en escenarios argentinos con Shanna Marie Mclaughlin, Lauren Elise, Danielle Mathers y Jaclyn Swedberg como protagonistas.

Durante esta temporada de Playboy Trip, que se verá desde hoy, las cuatro emprenderán un desafío en el que recorrerán varios parajes del sur argentino. Alternarán sesiones de fotos en los paisajes más bellos del sur con asados, dulce de leche y paseos a caballo y cuatriciclos.

La serie se podrá ver como estreno desde hoy, todos los miércoles a la medianoche en Playboy TV.

El plenario de secretarios generales de ATEN deliberó ayer en Cutral Co. Se debatieron otras protestas más contundentes. Docentes harán hoy una huelga

mayo 04, 2011 0
El plenario de secretarios generales de ATEN deliberó ayer en Cutral Co. Se debatieron otras protestas más contundentes. Docentes harán hoy una huelga

CUTRAL CO (ACC).- El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió ayer lanzar un paro de 24 horas para hoy en el marco de la CTA. Habrá una convocatoria a las 10.30 en el monumento a "San Martín" y luego empezarán con la movilización a casa de Gobierno para luego dirigirse hasta el Instituto de Seguridad Social del Neuquén donde harán un acto.

El local del gremio de los docentes recibió a los dirigentes de la mayoría de las seccionales para debatir las medidas de fuerza a seguir. El sindicalista Daniel Huth informó que el plenario "resolvió convocar para mañana (por hoy) un paro de 24 horas en el marco de la CTA con movilización por el reclamo salarial y en defensa del ISSN en rechazo de la resolución 705 para su derogación".

Explicó que esa resolución es la "que habilita el convenio del Banco Provincia de Neuquén con el ISSN y en consecuencia la nueva tarjeta magnética y nuevas cuentas para los haberes de los jubilados". Es un "sentido pedido que venimos haciendo", dijo Huth y agregó que por esta razón es que marcharán hacia casa de gobierno y luego a la sede de la obra social neuquina para hacer una permanencia. La idea es insistir en la derogación de la resolución, agregó.

Por otra parte, mencionó que se rechazó por "gran mayoría" el ofrecimiento del 11 % que hizo el gobierno provincial al conjunto de los trabajadores estatales. Según refirió se "exigirá una nueva mesa de negociación hasta que se dé lugar a los pedidos que hizo cada sindicato".

Reclaman el 35%

Huth recordó que para el caso de los maestros, nucleados en ATEN, este incremento salarial que se pide está en el orden del "35 % con un salario mínimo de cargo testigo que menos gana de 3.286 pesos". Luego de ello, la escala sigue de acuerdo a la antigüedad que tenga el docente, especificó el dirigente.

Las seccionales que estuvieron ausentes en Cutral Co ayer fueron El Huecú, Aluminé y Loncopué. Hubo una de ellas que envió el mandato y lo resuelto en la asamblea local por fax. Entre las alternativas que se debatieron ayer figuraron además de la que finalmente se impuso, paro por 48 horas con movilización y medidas de fuerza.
La movilización de hoy de los docentes coincidirá con la convocatoria lanzada por los gremios estatales

UPCN presiona por salarios con un paro de 48 horas

mayo 04, 2011 0
UPCN presiona por salarios con un paro de 48 horas

Ayer los afiliados al gremio cortaron durante cuatro horas la multitrocha. La medida se cumple hoy y mañana. Piden a Sapag que mejore la última oferta.

NEUQUÉN (AN).- Las autoridades del gremio UPCN resolvieron ayer en plenario un nuevo paro, esta vez por 48 horas, que mantendrá paralizada la atención en numerosas dependencias entre hoy y mañana.

La resolución se dio luego de que ayer un nutrido grupo de manifestantes apostados frente al ministerio de Desarrollo Social cortaran por casi cuatro horas el tránsito en la ruta 22 y en las calles colectoras, generando un caos vehicular que se extendió desde media mañana y hasta pasadas las 13.

"Acordamos lanzar un nuevo paro de 48 horas que se suma a los dos paros consecutivos de 24 que hicimos esta semana", detalló el secretario de la Función Pública del gremio, Edgardo Oñate. Agregó que las jornadas de protestas se cumplirán hoy y mañana en las dependencias que ya estaban en conflicto.

La medida busca que desde el gobierno provincial se reabra la mesa de diálogo que se suspendió el miércoles pasado luego de la presentación de la repudiada oferta de incremento salarial realizada por el gobierno de Jorge Sapag.

"La medida de fuerza no va a incluir movilizaciones ni cortes de calles sino que se convoca a un paro con permanencia en los lugares de trabajo", detalló Oñate. Dijo que el jueves por la tarde se definirá en un nuevo plenario la continuidad de las medidas.

Ayer, mientras en Desarrollo Social el corte de tránsito que incluyó la quema de neumáticos generó trastornos en el tránsito de la ruta nacional 22, muchas más oficinas de la administración pública se plegaron a la segunda jornada de paro. Entre los sectores que en esta semana sumarán cuatro días consecutivos de retención de tareas se encuentran además de Desarrollo Social, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Termas y Salud.

Bloquean la distribución de Coca Cola

mayo 04, 2011 0
Bloquean la distribución de Coca Cola

Centenario > Un grupo de 16 trabajadores del depósito de distribución de la planta Coca Cola-Polar de Centenario mantenía bloqueada la salida de camiones, y el conflicto por los cuatro despedidos se agravaba en la región.

“Estamos bloqueando la salida de camiones porque sufrimos los despidos de la Coca Cola. Dos del depósito y los otros dos de la planta de producción de Neuquén que no habían aceptado los retiros voluntarios”, dijo Damián Peniñori, uno de los delegados de la empresa en la ciudad que recibió el sábado el telegrama de despido.
El trabajador fue uno de los que no aceptó el retiro voluntario de los 140 que emitió la empresa a sus empleados, debido a que habían anunciado el cierre de la planta y el traslado a Bahía Blanca.
Ayer se apostaron frente al portón del depósito, ubicado en calle Chile, entre Río Neuquén y Antártida Argentina, a pocos metros del primer acceso a la localidad en el Casco Viejo.
“Resulta que es mentira, porque no existe reestructuración administrativa porque han reubicado a compañeros acá en el depósito, y el trabajo sigue, y el cierre de la planta no tiene nada que ver con el depósito”, dijo el empleado.
Los trabajadores recibieron además el apoyo de empleados de la firma Aqualic, que hace unas semanas estaban en conflicto por un cambio de convenio laboral y tenían paralizada la planta de producción de agua y soda.
Respecto de las negociaciones y el apoyo que en su momento dio el gobernador Jorge Sapag, el empleado subrayó: “La única respuesta que tenemos es el depósito lleno de policías”.

El Rally Neuquino viaja a Junín el fin de semana

mayo 04, 2011 0
El Rally Neuquino viaja a Junín el fin de semana

A partir del viernes se disputará la segunda prueba de la temporada, con un recorrido de 96 kilómetros. Bruno Campos, Adrián Sánchez y José Bernal, en la presentación.
Neuquén > En las instalaciones de la Ciudad Deportiva se llevó a cabo la presentación de la segunda fecha del Rally Neuquino que se disputará este fin de semana por caminos de la ciudad de Junín de los Andes. Participaron del encuentro el director de deportes de la provincia, Adrián Sánchez; el presidente de la Asociación Patagónica de Pilotos de Rally y Navegantes del Sur (APPRYyN Sur), Bruno Campos, y el dirigente de la Federación Neuquina de Automovilismo, José Bernal.
“Gracias a las gestiones tanto del subsecretario Sergio Lüscher (de Cultura y Deporte), como de Adrián Sánchez (director provincial), y del municipio de Junín a través de su intendente, Quique (Enrique) Campos, podemos organizar esta segunda fecha del Rally Neuquino”, dijo Bruno Campos.
El titular de APRyN Sur resaltó: “Es muy importante para la provincia tener un rally propio. Desde el año pasado y principios del actual estas competencias se están viendo por América Sports y para nosotros es un orgullo que Neuquén se vea en todo el país a través del deporte”.
De la misma forma se expresó José Bernal, dirigente de la Federación Neuquina de Automovilismo, quien destacó el “trabajo conjunto que realizamos codo a codo con los diferentes municipios y sus instituciones, la Policía, Bomberos y toda la gente que colabora para tener el Rally Neuquino en lugares donde nunca antes había pasado”.
A su turno, el director provincial de Deportes, Adrián Sánchez, expresó su satisfacción por la concreción de esta fecha “porque habla del esfuerzo que realizan los dirigentes de APPRyN Sur y de la Federación Neuquina tratando de difundir el rally porque Neuquén es una provincia tuerca y hacía bastante tiempo que no lograba tener una identidad que con el trabajo de ellos y el apoyo de los intendentes que están llevando adelante”, al tiempo que resaltó “el apoyo que desde el Gobierno se realiza no sólo con aportes económicos sino con gestiones para tratar de llegar a todas las instituciones y organizaciones del deporte”.
La competencia tendrá un recorrido de 96 kilómetros y se desarrollará en dos etapas con cuatro pruebas especiales. El primer tramo cronometrado será el sábado a las 14, entre acceso Curruhué-Lago Lolog, que se invertirá para completar la primera jornada. El mismo recorrido tendrá la etapa del domingo, con los dos últimos especiales.
Se espera la presencia de más de 25 binomios. La primera fecha se disputó en Piedra del Águila y esta será la primera edición del rally en Junín, realizado bajo el calendario de la Federación Neuquina de Automovilismo.

martes, 3 de mayo de 2011

Piedra del Aguila: Jardín de Infantes Ayenhué, cerrado por falta de calefacción.-

mayo 03, 2011 0
Piedra del Aguila: Jardín de Infantes Ayenhué, cerrado por falta de calefacción.-


La Dirección del Jardín de Infantes Ayenhué, cerró sus puertas por problemas en la calefacción. Su actual Directora, la Sra. Adriana Figueroa se encuentra de licencia por ser la candidata a Intendente en Piedra del Águila por el MPN de la Lista Azul.-

Conflictos en la Provincia gobernada por el MPN.-

mayo 03, 2011 0
Conflictos en la Provincia gobernada por el MPN.-
Los auxiliares de servicio continúan con medidas de fuerza
Los porteros y administrativos agremiados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) continúan con las medidas de fuerza en reclamo de un incremento salarial.
Desocupados de Senillosa continúan con el corte sobre ruta 22
Unos 60 desocupados, siguen apostados sobre la Ruta Nacional 22; consideran insuficientes las respuestas a su reclamo de puestos de trabajo. El corte es total y levantan cada hora y media.
Escuelas técnicas unifican reclamos
Obtuvieron el compromiso de una reunión con la cartera educativa de la provincia, frente al panorama de falta de recursos por el que atraviesan los establecimientos educativos.
Mañana y el jueves habrá paro en los hospitales
Profesionales reclaman una mesa salarial conjunta.
Se evalúa una marcha hasta las cabinas de peaje.

Procuran no dañar al puma

mayo 03, 2011 0
Procuran no dañar al puma

La legisladora Beatriz Contreras viene trabajando desde 2010 para procurar un cambio en la legislacion respecto del control del puma, ya que se venñia fomentando su caza indiscriminada.

PUMA. ¿Plaga y Amenaza? O ¿Patrimonio Natural de nuestra Provincia?

Desde mediados del año 2010, la Legisladora de Rio Negro, Beatriz Contreras, inicio acciones en el plano legislativo a fin de poder dar solución a la problemática instaurada en la provincia, en relación a la caza indiscriminada que se había empezado a fomentar y que aun hoy continúa sobre los ejemplares de Puma de nuestra Patagonia rionegrina.

Luego de importantes acercamientos al ámbito científico y con el Ministerio de Producción de la Provincia , además de investigar a fondo la problemática, la Legisladora presentara ante la Legislatura, un proyecto de Ley que deroga la Ley E763 en la cual se manifiestan los procedimientos impulsados por el ejecutivo provincial, y se aplican fuertes modificaciones a nivel de cómo deben ser consideradas las especies silvestres nativas y reglamenta con un importante aporte técnico , metodologías y protocolos que tienden a proteger al Puma, en este caso particular, para evitar la caza indiscriminada e injustificada de esta especie, considerada según los especialistas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie "casi amenazada" y que se ha cambiado del estatus de “Preocupación Menor”, dejando abierta la posibilidad de que su status cambie a la categoría de “Vulnerable”.

Es importante destacar que existen estrategias de conservación de esta especie y al mismo tiempo que protegen la actividad ganadera en la Provincia de Neuquén (con técnicas de cría y manejo de perros pastores ), marcando localmente precedentes positivos que demuestran que, bajo una mirada amplia, científica y responsable hacia el cuidado de las economías regionales y los recursos naturales, es posible mantener un equilibrio entre las actividades humanas y las especies con las cuales estas conviven.

La Legisladora Beatriz Contreras manifestó “…la sociedad exige de cara a los legisladores un accionar serio y responsable, pero por sobre todo un accionar que cuide el futuro de nuestra sociedad. Es por ello que la protección y preservación de nuestros recursos naturales implica cuidar nuestro futuro…”

Además aporto que “…es importante aplicar mecanismos innovadores y una legislación que no caiga en ambigüedades y que cumpla de forma irrestricta con las normativas superiores a nivel provincial, nacional e internacional en la materia, situación que no se cumplía con la vieja normativa que se intenta derogar y que tanto han defendido los sectores que impulsaron esta controversial medida...”