8 de mayo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de mayo de 2011

Olds Hits / Picado de Fútbol.-

mayo 14, 2011 0
Olds Hits / Picado de Fútbol.-

Las bases del Acuerdo por Silvia Curi

mayo 14, 2011 0
Las bases del Acuerdo por Silvia Curi
Las bases del Acuerdo
Durante los últimos días de la semana pasada, los integrantes del Acuerdo que lleva a Juan Carlos Fernández como candidato único desplegaron una intensa actividad. Desde cada fuerza, se convocó a las bases militantes, aliados y simpatizantes a entablar un diálogo profundo, amplio y horizontal con el postulante común y con los propios referentes partidarios. Estos encuentros comenzaron el miércoles con quienes se identifican y representan al Fente Grande, el MUN y el PC.

El jueves, en el salón del Chapelco Ski, la gente del Movimiento Libres del Sur tuvo oportunidad de explicitar sus expectativas y adhesiones. El viernes fue el turno del UNE, con quienes también se analizaron problemáticas y propuestas posibles. Como quedó establecido desde la consolidación del Acuerdo, cada una de las fuerzas lleva su propia lista de concejales y consejeros escolares, para conservar su identidad en el marco del cuerpo deliberativo y fortaleciendo desde la diversidad la candidatura de un dirigente de unidad como Juan Carlos Fernández. A partir de estos encuentros se generó un trabajo interpartidario y coordinado que fue dando cuerpo a una plataforma de consenso.

Las acciones a desarrollar tienen como punto de partida un imprescindible Diagnóstico inicial, que se realizaría entre el 13 de junio y el 10 de diciembre. Esta primera instancia, consiste en “abrir el paquete para ver que hay”, es decir, tomar conocimiento del estado real del Municipio: Finanzas, Equipamiento, Personal (al respecto, se comienza a proyectar una redistribución de los recursos humanos, y una revalorización efectiva del Estatuto), Planes y Proyectos (en marcha o no), Programas (en curso o a implementar), Deudas, Situación legal, juicios.

A partir de esta información, su análisis y evaluación, se irá definiendo el Armado de equipos de gobierno. A partir del 10 de diciembre, se procura establecer un Nuevo rol del Municipio, estructurado sobre las nuevas demandas y competencias de un estado municipal moderno. En términos generales, se fortalecerá la presencia útil del Estado comunal en Salud, Educación, Vivienda, Seguridad y Trabajo. Estos principios generales se consolidarán a través de la efectivización de la participación social de las Organizaciones sociales, Asociaciones civiles, Juntas Vecinales. Se fortalecerá el funcionamiento de los Consejos de la comunidad : Niñez y Adolescencia, Mayores, y se dispone establecer mecanismos ágiles y actualizados para ofrecer Informes de gestión periódicos y directos.

En la nueva Carta Orgánica Municipal se prevé la creación de nuevos entes e institutos: Defensoría del Pueblo, Banca del Vecino, Presupuesto participativo (del cual podemos acreditar la primera experiencia durante el período 2005-2006), Contralor municipal, Audiencia pública y Consejo de planificación estratégica. Todas estas instancias, que hacen a la calidad y la expansión de la base democrática, tendrán el impulso necesario para constituirse en pilares de esta nueva institucionalidad, más horizontal y legítima. También incluida en la C. O. M. se destaca la implementación de la Secretaría de Cultura y Educación, a la que se le asignará el presupuesto correspondiente.

Se creará, reglamentará y pondrá en funcionamiento el Instituto Municipal de Vivienda. Se acentuará la gestión para concretar obras, proyectos y programas con Nación. La actividad turística será dinamizada y fortalecida desde el Municipio, articulado con todas las asociaciones vinculadas al sector, acordando objetivos para cuidar el núcleo del movimiento económico local. Se avanzará en cuestiones de imprescindible tratamiento, como la conectividad, la capacidad instalada, la mano de obra local, la articulación con el Parque Nacional Lanin, etc. Asimismo, se pondrá en valor y promoverá el desarrollo de la producción local, desde productos primarios a elaborados, desde el microemprendimiento familiar hasta las PyMes. Se trabajará con las comunidades mapuches la integración efectiva, para consolidar la calidad de Municipio Intercultural de San Martín de los Andes. El necesario complemento a este rol del Municipio es el Rol de la Actividad Privada, activo protagonista de todos los ámbitos locales.

Se reforzará la tendencia que se traza desde la Responsabilidad social empresaria y las redes de organizaciones sociales. Para llevar adelante estas funciones, se propone la elaboración de una Agenda para el Desarrollo local, con el objetivo de configurar un acuerdo entre los diversos actores sociales. La finalidad es caracterizar de manera compartida los problemas y potencialidades locales e identificar planes, programas y proyectos insertos en una agenda orientada por objetivos de desarrollo sostenible, democrático, productivo y equitativo. Tenemos historia de Planes y procesos de planificaciones en diferentes etapas que deben retomarse para ser revisados, reanalizados y, en alguna medida actualizados, los que deben ser tenidos en cuenta como la base orientativa de la etapa presente ya que todo proceso de desarrollo, como tal, debe capitalizar lo producido anteriormente buscando herramientas para intervenir sobre la realidad actual y proyectar acciones sobre el futuro.

Un aspecto importantísimo es el mandato de la COM (Carta Orgánica Municipal) en cuanto a la elaboración de una “planificación estratégica”, lo que genera la obligación y el derecho a desarrollar un nuevo y más específico marco normativo.
De: Juan Carlos Fernández Intendente

Foto: Juan Franco (Silvia Curi, Sergio Rodríguez y Lucero)

Boney M. / Daddy Cool / Vivo en Mascú.-

mayo 14, 2011 0
Boney M. / Daddy Cool / Vivo en Mascú.-

Farizano: una democracia tuerta, renga y manca

mayo 14, 2011 0
Farizano: una democracia tuerta, renga y manca

El candidato a gobernador por el Frente Neuquino estuvo en San Martín de los Andes. Por supuesto, recorrió el hospital, que está colapsado. Martín Farizano y Alejandro Vidal recorrieron el hospital de San Martín de los Andes (foto prensa partidaria)
En Neuquén “tenemos una democracia con la que no se come, no se educa y no se cura”, sentenció el candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano, después de hacer el obligado paso por la nueva Meca de la oposición al MPN, el hospital Ramón Carrillo, en San Martín de los Andes.

“Si alguien se apropia de todo, se acallan las otras voces, y eso nos habla de una democracia tuerta, renga, manca. Se requiere de alternancias, porque es la que nos instala permanentemente en la realidad del concepto de república”, señaló el candidato de la alianza entre el radicalismo y el peronismo.

“Si no hay alternancia, quienes están en el tienden a acallar a los que piensan distinto, no por el uso de la fuerza, sino apoderándonos de todos los resortes, como por ejemplo la comunicación”, agregó sugestivamente el intendente de la capital neuquina.

Farizano recorrió el hospital Ramón Carrillo acompañado por profesionales y trabajadores, quienes desde hace meses “vienen pidiendo -hasta ahora sin respuesta- al gobierno neuquino que tome las decisiones correspondientes para dotar al nosocomio de infraestructura que le permita funcionar y lo saque del virtual colapso en el que se encuentra en la actualidad”, señaló la oficina de prensa del candidato.

“Díganme si estos problemas son de campaña. Díganme si alguien se ocupó de resolver esta situación en lugar de hablar de las supuestas maravillas del sistema de salud evitando la crisis actual y sin solucionar los problemas. Se llenan la boca de hospitales nuevos y están cerrados, como en Buta Ranquil, Chañar o lo que sucedía en Plottier”, sostuvo Farizano.

Confirman que el cuerpo hallado es de Graciela Angulo

mayo 14, 2011 0
Confirman que el cuerpo hallado es de Graciela Angulo
Lo indicaron fuentes judiciales tras la autopsia. Se trata de la mucama hospitalaria desaparecida en El Bolsón el 6 de abril. Fue encontrada el jueves en la ruta 40 bajo una alcantarilla, a la altura del puente Collón Cura. Falleció por asfixia.

Fuentes judiciales confirmaron este sábado (14/05) que el cuerpo hallado el jueves pasado en la zona de Collón Cura pertenece a la mujer desparecida en El Bolsón el pasado 6 de abril. Además se determinó que la causa de la muerte fue por asfixia. , aunque no se pudo explicar si fue por inmersión o sofocación.

La identificación se logró luego de que se le realizará una autopsia al cadáver. La coincidencia de dos piezas dentales y dos huellas dactilares confirmaron la identidad. Los investigadores creen que el cuerpo estuvo unos 30 días en el lugar hasta ser encontrado.

El hallazgo se produjo el jueves por la noche bajo de una alcantarilla a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón. En definitiva a unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón, donde residía.

Desde el miércoles 6 de abril se busca a la trabajadora, de 36 años y madre de cuatro hijas de 5, 10, 12 y 15 años. Fue vista por última vez en la casa en que vivía sola en el barrio Usina, aunque posteriores investigaciones habrían mostrado que la noche previa cenó con su ex pareja -un chofer del mismo hospital.

Se indicó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo determinar si fue por inmersión o sofocación. En tanto se precisó que la víctima no presentaba heridas ni lesiones.

rionegro.com.ar con información de agencia Neuquén.-

Una ayuda por los niños de Cerro Policía en la Pcia. de Río Negro.-

mayo 14, 2011 0
Una ayuda por los niños de Cerro Policía en la Pcia. de Río Negro.-

Cerro Policia
hola a todos los amigos del face, nuevamente estoy solicitando una nueva colaboracion, solo que esta vez se trata de articulos de higiene personal, los chicos que se encuentran en la escuela albergue en Cerro Policia estan necesitando de una manito para poder conseguir elementos para el aseo personal, (jabones de tocador, desodorantes, cepillos de dientes, dentrifico, etc), debido que no cuentan con los medios economicos para adquirirlos, y son escasos los recursos con los que cuenta la escuela albergue para poder brindarles los necesarios, son chicos que se quedan en la escuela debido a que son grandes las distancias que deben recorrer desde sus campos hasta la antes mensionada y es por eso es que los papas los dejan o bien porque en sus hogares no tienen como sustentarlos.
Aquellas personas que puedan hacerlo dejar un mensajito en el face y a la brevedad me estare comunicando, desde ya muchisimas graciassssss en nombre de los chicos y mio propio R.A JR.

Hoy Teatro en Piedra del Aguila.-

mayo 14, 2011 0
Hoy Teatro en Piedra del Aguila.-

A la 22 hs. en el Salón Comunitario Inkyetu presenta una obra magnífica. En tiempos en que presentar espetáculos de cultura pasa a ser algo extraño, el grupo de Teatro Local enfrenta todos los pronósticos y apuesta al conocimiento y al despertar cultural.-

Mucho público en el shakedow

mayo 14, 2011 0
Mucho público en el shakedow

Alejandro Cancio en la rampa.-

mayo 14, 2011 0
Alejandro Cancio en la rampa.-

Plaza Huincul. Padres quieren limpiar escuela pero no los dejan

mayo 14, 2011 0
Plaza Huincul. Padres quieren limpiar escuela pero no los dejan

La dirección de la escuela N° 133 consideró que dejar que los padres de los alumnos realicen la limpieza “es boicotear el paro de los auxiliares”.

Según explicaron los padres de los alumnos a Cutral Co al Instante “nuestra preocupación radica en el hecho de que todos los alumnos no tuvieron clases esta semana y tampoco algunos días de semanas pasadas, porque se estaba llevando a cabo el paro de los auxiliares de servicio”.

Ante la falta de un acuerdo entre los porteros y el gobierno provincial, los padres “nos ofrecimos a suplir las tareas del personal que se encuentra realizando medidas de fuerza (punto que no se discute). Pero se recibió como respuesta que ello sería inviable pues se estaría “boicoteando” el paro de los auxiliares”, se quejaron los padres.

Según la posición de los papás en la escuela “se debe primar la educación y la formación de los niños pero en vez de ello se priorizan intereses corporativos egoístas”.

Los padres además pidieron que la dirección “revea la medida extrema que adoptó, que tanto daño hace a la educación pública”.

Aluminé, un otoño junto al río

mayo 14, 2011 0
Aluminé, un otoño junto al río
La localidad cordillerana ofrece descuentos y promociones para esta temporada baja. Un lugar ideal para practicar rafting, kayak y canotaje.
El alojamiento para una familia tipo arranca desde los 200 pesos. (Fabian Ceballos)
Se armaron paquetes turísticos relacionados con alojamientos, actividades y circuitos turísticos para disfrutar de la localidad.
Neuquén > En el marco de las promociones de temporada baja y otoño que implementó la Subsecretaría de Turismo y Neuquéntur, Aluminé detalló su oferta para el público proveniente del Alto Valle.
El Secretario de Turismo, Producción y Ambiente del Municipio de Aluminé, Gustavo Zuazo, aseguró que la temporada estival fue “muy buena” y que ahora apuestan al cambio de temporada. “El verano se estiró más allá del inicio escolar debido a los fines de semana largo que hubo este año a partir de la incorporación de los nuevos feriados al calendario nacional”, explicó.
El funcionario remarcó que en ésta época del año la cordillera en su conjunto -y Aluminé en particular- ofrecen un sinnúmero de atractivos para disfrutar aunque sea de breves escapadas a un paisaje caracterizado por la paleta de colores ocres y rojizos y el contraste que tiene la montaña con lo prístino del agua.

Junto al río
Aluminé se promociona como el lugar adonde el río forma parte de todas las experiencias que uno se proponga realizar. De hecho, es reconocido a nivel nacional como un sitio ideal para la práctica de rafting, kayak y canotaje con diferentes grados de exigencia, desde la excursión familiar hasta el más alto nivel competitivo de acuerdo al recorrido y al momento del año elegidos. Además, es considerado un paraíso para los fanáticos de la pesca deportiva, una actividad que aún está vigente hasta el 30 de este mes en determinados ambientes.
“Queremos acercarle al visitante del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, uno de nuestros principales mercados, promociones para que conozca a nuestra localidad o vuelva fundamentalmente durante los fines de semana habida cuenta que estamos a una distancia de no más de cuatro horas por vía terrestre”, dijo. Al respecto mencionó que se han armado paquetes turísticos que tienen que ver con alojamientos, actividades y circuitos turísticos que en esta época del año cobran un atractivo especial por los colores, la avifauna y las posibilidades de descansar y acercarse a otras vivencias.
“Estamos hablando de alojarse en diversos tipos de establecimientos según la búsqueda e intereses de cada visitante, desde hoteles tradicionales hasta cabañas y turismo rural en estancias. Los valores de alojamiento por día para una familia tipo van desde 200 pesos aproximadamente en adelante, con la posibilidad de obtener descuentos en esta época del año y además, combinarlos con buenas propuestas de actividades de acuerdo a nuestros atractivos como rafting, cabalgatas, trekking y turismo cultural”, detalló.

Descuentos
Dedicó un párrafo especial a la promoción implementada por la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur) que ideó para la temporada baja descuentos y promociones a fin de interesar a los visitantes a viajar hacia la localidad en ésta época del año. “A través de una promoción de nuestros prestadores asociados a Apretur, existe la posibilidad de obtener descuentos en estas actividades y alojamientos adheridos, así como también en la gastronomía local”, aseguró.
Aquellas personas interesadas pueden obtener más información al respecto en la página web municipal (www.alumine.gov.ar). “Es un buen medio para conocer estas propuestas. En la web pueden consultar los alojamientos y actividades del lugar”, explicó el funcionario.
También pueden hacerlo llamando por teléfono al centro de informes (02942-496001) donde serán atendidos por informantes turísticos.

Dictaron clases públicas en San Martín

mayo 14, 2011 0
Dictaron clases públicas en San Martín

Varios colegios confluyeron en la principal avenida de la ciudadante la falta de respuestas a los reclamos de los auxiliares. Clases en la calle: docentes y alumnos llevaron su reclamo afuera de las aulas.

San Martín de los Andes> Los docentes de las escuelas secundarias públicas dictaron ayer por la mañana clases abiertas en la plaza del centro cívico, y sobre la avenida principal de la ciudad, ante la falta de respuesta a los reiterados reclamos de los auxiliares de servicio que obliga al cierre de establecimientos educativos.
Participaron maestros, directivos y alumnos de los Centros Provinciales de Enseñanza Media Nº 13, 28 y 57; de la Escuela de Música y del Instituto de Formación Docente Nº 3 y de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica 12 y 21, quienes se ubicaron en la avenida San Martín y Drury con pizarrones, por lo que se tuvo que desviar el tránsito vehicular por ese sector.
Los estudiantes participaron de diferentes actividades como informática, música, plástica e incluso hasta un partido de voley para lo cual colocaron una red que atravesó toda la arteria.

Salón municipal
Por otro lado, la EPET 21 continúa dictando clases en el salón municipal, hasta que se finalicen las obras de remodelación del galpón alquilado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en Villa Vega San Martín, para los talleres.
La decisión fue tomada por la comunidad educativa de esos establecimientos como así también del personal de Supervisión Escolar de las Ramas Media y Primaria, “frente a la grave situación que afecta a la población reflejada en el abandono de la salud pública, la falta de respuesta a los justos reclamos de los auxiliares de servicio, y la falta de infraestructura edilicia para la EPET 21, la Escuela Laboral 3, la Escuela de Música y el Jardín de Infantes 53”.
“A ello se suma la ausencia de mantenimiento que muestra claramente la indiferencia de las autoridades provinciales en el cumplimiento de sus funciones básicas, que son garantizar la salud, educación y justicia", afirmaron.

Máxima Zorreguieta Reina de Holanda.-

mayo 14, 2011 0
Máxima Zorreguieta Reina de Holanda.-

Reina
A punto de cumplir 40 años el martes que viene, la argentina Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero de los Países Bajos Guillermo-Alejandro, tiene el camino expedito para, algún día, convertirse en la futura reina del país, informó el periódico holandés "De Volkskrant". El rotativo informa de que una mayoría del parlamento holandés, en La Haya, considera que la argentina podría -llegado el momento- en caso de posible abdicación de la reina Beatriz, llevar el título de "reina de los Países Bajos". (DPA)

24 horas sin blogs

mayo 14, 2011 0
24 horas sin blogs

El grupo de internet Google se disculpó ayer por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger -plataforma de publicación de miles de blogs- que acaba de ser restaurada.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.

"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger.

Blogger es una de las plataformas más populares para publicar blogs.

Piedra OnLine, sufrió este inconveniente. Por tal motivo habrió una cuenta en Posterous con el mismo nombre, que quedara para otro momento.-

Los viales levantaron el corte de la 22 en Zapala

mayo 14, 2011 0
Los viales levantaron el corte de la 22 en Zapala

Numerosos inconvenientes provocó el bloqueo. Pasajeros de colectivos debieron sortear el piquete caminando. Recibirán el 11% de aumento, en dos pagos. Y participarán ganancias de un "fondo vial".

ZAPALA (AZ y AN) - Tras una negociación que demandó casi diez horas y terminó cerca de las 22, el gobierno y los viales provinciales acordaron ayer un plan de aumento salarial y los trabajadores levantaron el corte que mantenían desde el mediodía del miércoles en la ruta 22.

El subsecretario de Obras Públicas, Gustavo Nagel, quien asumió la negociación por el gobierno, dijo que el arreglo giró en dos puntos: un incremento del 11% pagadero en mayo y agosto y la creación de un "fondo vial" desde mayo, con participación de los trabajadores, que se nutrirá de las ganancias que pueda lograr Vialidad Provincial.

El funcionario no detalló a "Río Negro" el mecanismo ni los criterios a utilizar para alimentar y distribuir ese fondo vial.

Fuentes policiales confirmaron que la ruta había sido liberada.

Los intentos de comunicación con los referentes gremiales fueron infructuosos.

Ayer las consecuencias del corte comenzaron a notarse, por ejemplo, con la falta combustible en esta ciudad, Las Lajas y Aluminé.

Por ese motivo las calles de esta localidad se fueron despoblando paulatinamente de vehículos. Quienes tuvieron la oportunidad de llenar el tanque prefirieron dosificar el uso del automóvil ante la eventualidad de que el desabastecimiento se prolongara.

Mientras, en supermercados y almacenes se notó el faltante de frutas, verduras y lácteos.

Además las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia suspendieron hasta nuevo aviso las partidas, mientras que las empresas regionales de colectivos mantuvieron el servicio pero con transbordos a ambos lados del piquete.

Los pasajeros debieron caminar hasta 300 metros sobre la ruta 22 entre una unidad y otra.

A diferencia del jueves, no se formó en la ruta una larga caravana de camiones. Al estar avisados los transportistas de la protesta, decidieron tomar otros caminos o directamente suspender los viajes.

Algunos rodados tomaron el desvío a través del llamado "Camino del Mundano", de regular estado debido al intenso tráfico de los últimos días.

La policía se encargaba de señalizar el desvío en cercanías de Zapala. En Senillosa también avisaban sobre el corte.

El clima previo a la negociación entre los trabajadores y el gobierno se enrareció producto de pintadas que aparecieron en la sede de Vialidad, con consignas contrarias a las autoridades. "Traidor" y "carnero" fueron algunos de los conceptos.

Hallan el cuerpo de una mujer en Collón Curá

mayo 14, 2011 0
Hallan el cuerpo de una mujer en Collón Curá


Anoche realizaban la autopsia en Neuquén para determinar si se trata de la desaparecida Graciela Angulo Obreros que trabajaban en la cinta asfáltica de la Ruta 40 encontraron a última hora del jueves el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Pericias preliminares indican coincidencias con algunas características de Graciela Angulo. Igual esperarán los resultados de la autopsia para conocer la identidad. Intentan averiguar las causas de la muerte.

EL BOLSÓN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES y VILLA LA ANGOSTURA (AEB, ASM y AVLA).- Expertos en criminalística y médicos neuquinos avanzaban anoche en determinar si el cuerpo hallado bajo una alcantarilla, a la altura del puente Collón Cura, se corresponde con Graciela Isabel Angulo, la mucama hospitalaria desaparecida en El Bolsón el 6 de abril. Se encontraba en posición decúbito ventral y desnuda.

El hallazgo lo hizo personal de Vialidad que realizaba tareas.

Las primeras pericias basadas en la dentadura, coincidencias en el pelo, edad, porte y en una cicatriz sobre el párpado izquierdo, hacen presumir que podría tratarse de Angulo. Se realizaron ayer por la mañana en la morgue de Piedra del Águila, ya que el rostro esta deformado a consecuencia de haber transcurrido, según se estima, unos 20 días a la intemperie y haber sido atacado por animales silvestres.

En correspondencia, el juez de multifuero Jorge Videla ordenó el traslado de los restos a la ciudad de Neuquén para la correspondiente autopsia, cuyos resultados se esperaban al cierre de esta edición, aunque otras versiones hablaban de "un par de días" para conocer la identidad del cuerpo encontrado.

El hallazgo se produjo a última hora del jueves, a unos mil metros de la intersección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes, en el kilómetro 2.719 de la ruta Nacional 40, entre el puente carretero y el cerrito Piñón, cuando en forma circunstancial unos obreros afectados a trabajos en la cinta asfáltica descubrieron el cadáver,

En función de lo avanzado de la hora y la escasa visibilidad, los policías destacados hasta el lugar debieron esperar a que amaneciera para comenzar con los peritajes, levantar pruebas y luego trasladar a la occisa hasta Piedra del Águila.

En coincidencia, una delegación de la Comisaría 12° de El Bolsón partió hacia el mismo paraje para cotejar otros datos, con competencia también del juez Martín Lozada y del fiscal local Francisco Arrien.

Resta ahora determinar la forma en que murió la mujer y cómo fue trasladada hasta el lugar en que fue hallada, distante unos 250 kilómetros al norte de El Bolsón. De todas maneras, funcionarios rionegrinos iban a esperar la confirmación oficial de sus pares neuquinos para arbitrar otras medidas de prueba en la localidad en relación a un posible asesinato.

La noticia mantuvo en vilo durante toda la mañana a la opinión pública de El Bolsón, donde desde el miércoles 6 de abril se busca a la trabajadora, de 36 años y madre de cuatro hijas de 5, 10, 12 y 15 años. Fue vista por última vez en la casa en que vivía sola en el barrio Usina, aunque posteriores investigaciones habrían mostrado que la noche previa cenó con su ex pareja -un chofer del mismo hospital.

La familia formuló una exposición en la Comisaría 12° ese mismo día, pero en coincidencia con los procedimientos en vigencia, la policía recién comenzó la búsqueda a las 48 horas. Al domingo siguiente, uniformados requisaron el Fiat Uno rojo y en el procedimiento secuestraron prendas con pequeñas manchas de sangre.

Otros datos, como el hallazgo de una planta con flores blancas (vinculada a una aparente reconciliación) y la falta del teléfono celular de Graciela, desvelaron a los investigadores.

viernes, 13 de mayo de 2011

UNIÓN VENCIO DE VISITA Y SE PRENDE DE NUEVO

mayo 13, 2011 0
UNIÓN VENCIO DE VISITA Y SE PRENDE DE NUEVO

Textual de Deportivo Unión.-
EL SABADO A LAS 15 HS UNION DISPUTO SU PARTIDO, ESTA VEZ DE VISITANTE EN PICUN LEUFU CONTRA TRANSPORTE EMANUEL, EL FUERTE VIENTO FUE UN INPEDIMENTO PARA TRATAR DE JUGAR BIEN AL FUTBOL POR ESO NO SALIO UN BUEN PARTIDO, MUY TRABADO, PIERNAS FUERTES Y MUCHA GARRA DE LOS JUGADORES DEL DEPO, FUE POR ESO QUE SE TRAJO LA MERECIDA VICTORIA PARA SEGUIR SUMANDO EN EL TORNEO.


NO PUDO CONTAR CON SU ARQUERO POR PROBLEMAS FAMILIARES, EN SU LUGAR LO HIZO EL QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTO A COLABORAR Y MUCHAS VECES SALVO QUE UNIÓN FUESE DERROTADO (TOTI GONZALEZ).
UNIÓN SALIO A LA CANCHA CON TOTI GONZALEZ, ANTIFIL, RAFA VALDES, FABIAN QUIROGA Y FABIAN CARDENAS. MEDIO CAMPO: NANDY FREDES, ANTICURA CRISTIAN (C) , COLILUAN JHONA. ADELANTE: NAHUEL DE LA FUENTE,MARCELO ORTEGA Y GABRIEL AGUIRRE, EL BANCO LO CONFORMARON: LALO PEREZ, MONSALVESZY LALO VEJAR, DIRIGIDOS POR HECTOR HERNANDEZ Y JUANCA TALON. EL ENCUENTRO FUE MUY TRABADO Y CON POCO JUEGO, UNIÓN TRATO DE PONER LA PELOTA AL PISO PERO EL RIVAL CORTO SIEMPRE CON JUEGO BRUSCO, EL CAMPO DE JUEGO TAMPOCO AYUDO YA QUE SE ENCUENTRA EN MUY MAL ESTADO. UNIÓN CONTO CON LAS MEJORES OPORTUNIDADES PERO NO PODÍA CONVERTIR, DOS CLARAS DE GABY, OTRA DE MARCE ORTEGA Y EL ARQUERO LE SACO UN MUY BUEN DISPARO DE AFUERA DEL ÁREA LO QUE HUBIESE SIDO UN GOLAZO DE NAHUEL DE LA FUENTE. TANTO INSISTIO UNIÓN QUE TUBO SU PREMIO EN UNA JUGADA POR IZQUIERDA DEL COLI LO DEJO SOLO AL GOLEADOR Y GABILAN AGUIRRE ESTA VEZ NO FALLO CONVIRTIENDO EL 1 A 0, ASI SE FUE GANANDO LOS PRIMEROS 40 MINUTOS, EN EL SEGUNDO TIEMPO EL LOCAL TRAJO PELIGRO CON PELOTAZOS Y CON SU JUEGO AEREO QUE ES SU FUERTE EN LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS DE PICUN,UNA FALTA FUERA DEL AREA BIEN EJECUTADA, EL ARQUERITO DE UNION DA REBOTE Y EL LOCAL CONSIGUE EL EMPATE, UNIÓN NO SE DESESPERO Y FUE AL FRENTE ASI CONSIGUIO EL SEGUNDO Y EL 3 A 1 FINAL, TODOS CONVERTIDOS POR SU GOLEADOR GABI AGUIRRE, A LOS 20 MINUTOS ENTRARON EN EL DEPO PARA DAR UNA MANO EN EL MEDIO LALO VEJAR POR COLILUAN Y LALO PEREZ POR GABY AGUIRRE QUE TRAS CONVERTIR EL TERCER GOL FUE FUERTEMENTE GOLPEADO POR UN RIVAL, PUDO CONVERTIR ALGÚN OTRO GOL MAS PERO TODO TERMINO EN 3 A 1 PARA EL DEPO QUE YA SUNA SU TERCERA VICTORIA EN 4 ENCUENTROS DISPUTADOS.
LO BUENO EL ORDEN ATRÁS POR LA DUPLA IMPROVISADA POR FABI CARDENAS Y RAFA VALDES, ES EN ESTE PUESTO EN EL QUE SIEMPRE CUESTA ARMAR, PARA ESTE FINDE YA VOLVERA CIRO VEJARES QUE CUMPLE SU FECHA DE SUSPENCION Y TAL VEZ ESTE OMAR INALAF, LO OTRO ES LA GARRA QUE LE ESTÁN PONIENDO, TAL VEZ NO LUZCAN PERO SE GANA Y DE A POQUITO SE VA ENCONTRANDO EL EQUIPO, HAY PARA INTENTAR RECUPERAR EL BUEN JUEGO PERO MUCHAS VECES EL RIVAL NO TE DEJA Y TE LLEVA A JUGAR AL PELOTAZO Y ENTRAR EN EL JUEGO DE ELLOS. A SEGUIR ENTRENANDO, EL SÁBADO EL RIVAL SERA CHACARITA QUE VENDRA A LA CANCHA DEL BARRIO HUILICHES A INTENTAR LLEVARSE LOS TRES PUNTOS, PERO UNIÓN SE HACE FUERTE DE LOCAL Y SOLO A PERDIDO UN PARTIDO EN CUATRO TORNEOS DISPUTADOS EN ESTA NUEVA ETAPA,
EL HORARIO SERA A CONFIRMAR. AGRADECIMIENTO A LA FIEL HINCHADA QUE SE TRASLADO A PICUN, ESTE TRIUNFO ES PARA ELLOS.

¿Leandro Bertoya con Chapa de futuro Gobernador?

mayo 13, 2011 0
¿Leandro Bertoya con Chapa de futuro Gobernador?

En los corrillos políticos del MPN, aunque parezca exagerado, ya se especula con quién será el candidato a gobernador en 2015, tanta fe se tienen en ganar las elecciones del 12 de junio. Sabido es que Jorge Sapag no se podrá presentar a una nueva reelección (si gana la próxima), porque la Constitución solo habilita dos períodos consecutivos. Así, (tal vez con cierto interés inmediato o mediato en el asunto) hay quienes aseguran que el hombre que podría llegar a ser “bendecido” por el oficialismo es el ministro de desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. “Cuenta con una extensa trayectoria política, es joven y también es considerado como un buen cuadro político”, dicen, entusiasmados por adelantado.

Texto: Diariamenteneuquen
Foto: Juan Franco (Leandro Bertoya y Adolfo Paine)

Varios barilochenses en la tercera del Rally Argentino

mayo 13, 2011 0
Varios barilochenses en la tercera del Rally Argentino
La tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally tendrá lugar este fin de semana en las localidades neuquinas de Cutral Co y Plaza Huincul. Será la undécima edición de la carrera del Petróleo y los Dinosaurios. También otorgará puntos para el Regional. Habrá varios barilochenses en línea de largada. En la foto, Agustín Elvira. La pasión del Rally Argentino vuelve a sentirse cerca de casa. Las localidades neuquinas de Cutral Co y Plaza Huincul serán sedes del tercer capítulo de la temporada. Será la undécima edición de la carrera del Petróleo y los Dinosaurios que, en esta oportunidad, contará con participación de 80 binomios. La prueba también será válida por el certamen Regional. Arrancará mañana viernes y culminará el domingo.

Varios pilotos de Bariloche dirán presente en esta especial cita. Uno de ellos será Agustín Elvira, quien intentará mejorar la producción de las dos primeras fechas del año. Competirá en la clase 3 Light a bordo de un Mitsubishi Evo IX y tendrá como navegante a Oscar Tagle. Otro representante local en suelo neuquino será Miguel Radomich, el integrante del Sur Rally Team, que viene entusiasmado por su buena actuación en Villa Dolores. Correrá en la clase 9 en un Ford Ka y en su butaca derecha estará Carlos Garrafa. En esta divisional reaparecerá César Montecino, el hombre de El Bolsón que fue campeón el año pasado.

Listos para largar también están Federico Goriziano y Lucas Bravo. El primero intentará mejorar sus actuaciones de Cinco Saltos y 25 de Mayo. En esta última, que se corrió hace sólo dos semanas, fue el único de nuestra ciudad y debió abandonar en la primera etapa. Conducirá un Ford Ka de la clase N2 y su navegante será el cipoleño Ariel Calisto. Por su parte, el joven Bravo anunció su presencia en esta carrera en oportunidad de la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la realización de la fecha patagónica en Bariloche en el mes de Junio. Competirá en la clase A6 a bordo de un Chevrolet Corsa y no del Fiat Regatta que utilizó este año en una carrera de Rally Neuquino en Piedra del Aguila. Su navegante será Juan Garrafa.

Se esperaba por César Torres y Mario “Nico” Catalán pero ambos dijeron que no a último momento. Estaban con muchas ganas pero por diversas razones seguirán esperando. La idea es estar sí o sí en la propuesta regional de junio en Bariloche. Totalmente descartado estuvo Néstor Dracklers a partir del importante accidente sufrido en la carrera de Villa Dolores. Los Maxi Rally serán 9. A ellos particularmente se los espera con enorme expectativa. Sin lugar a dudas son espectaculares autos conducidos por encumbrados pilotos nacionales como Federico “Coyote” Villagra, Gabriel Pozzo, Marcos Ligato, Miguel Baldoni, Diego Domínguez, Cristian Confetti, Claudio Menzi, Alejandro Cancio y Raúl Martínez. En el caso del paraguayo Diego Domínguez, el navegante será el experimentado barilochense Edgardo “Tito” Galindo.

Por Cristian Báez

“No todo lo podemos sumar como gasto al Estado”,

mayo 13, 2011 0
“No todo lo podemos sumar como gasto al Estado”,








E
l presidente del directorio del ISSN, Marcelo Berenguer, no prevé que haya cambio alguno en el instituto tras el resultado de las últimas elecciones, que fueron ganadas por la CTA. “El gobierno tiene sus representantes en el directorio, con eso alcanza para seguir aplicando políticas y dialogando con los gremios”, dijo. De paso, deslizó que le parece buena la idea del gobernador Jorge Sapag de crear un fondo específico que refuerce con dinero proveniente del sector petrolero las arcas de la caja de jubilaciones provincial. Dice que hay que tener en cuenta que todos los años se suman unos 1.200 jubilados al sistema, y que por lo tanto es cada vez más difícil mantener la relación de cuatro trabajadores en actividad por cada pasivo, que actualmente todavía rige. También aseguró –todo esto en una charla con periodistas de Diariamente Neuquén- que habrá que estudiar muy bien qué se hace con las propiedades recuperadas, entre las que se contarán una cuantas hectáreas de altísimo valor en Villa La Angostura, que el Estado neuquino había cedido, hace años, a la Fundación Favaloro. Quiso decir que cuando se recupera algo, a la vez se gana una responsabilidad y también un gasto. “No todo lo podemos sumar como gasto al Estado”, sentenció, dejando entrever que habrá que buscar que también se generen algunos ingresos, además de los aportes de los afiliados y trabajadores activos.

Texto: Diariamenteneuquen
Foto: Juan Franco (Adolfo Paine y Marcelo Berenguer)

El hospital de San Martín de los Andes es la “nueva Meca” de políticos opositores al MPN.-

mayo 13, 2011 0
El hospital de San Martín de los Andes es la “nueva Meca” de políticos opositores al MPN.-
El hospital de San Martín de los Andes es la “nueva Meca” de políticos opositores al MPN en esta campaña política. Es que por allí pasa una de las movilizaciones comunitarias más importantes en defensa del deteriorado sistema hospitalario neuquino, y entonces los candidatos aprovechan: van, escuchan, ponen caras de aflicción y prometen soluciones, que vendrán, claro, siempre y cuando se vote un cambio en la provincia. La candidata a gobernadora por Libres del Sur, Paula Sánchez, ya avisó que estará, este sábado. Este viernes, estaba prevista la visita del candidato a gobernador del Frente Neuquino, el radical Martín Farizano.
Texto: diariamenteneuquen.
Video: Karliikaulitz

Estatales rechazan aumento y van contra petroleras

mayo 13, 2011 0
Estatales rechazan aumento y van contra petroleras

El aumento decretado por el gobierno recibió el rechazo de los sindicalistas de la CTA. Fueron a protestar a las oficinas de YPF. Y avisaron que podrían bloquear el tránsito de camiones transportadores de combustibles. Obviamente, se interpreta que Neuquén tendrá más recursos con el último anuncio de Shale Oil.

Una rápida protesta fue organizada frente a la sede de YPF en la capital neuquina (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Los gremios estatales que son representados en la CTA de Neuquén, rechazaron rápidamente los dos decretos del gobierno provincial que otorgaron aumentos de salarios a los estatales neuquinos (lo que no quiere decir que se dejen de pagar, y cobrar, los mismos), y eligieron cargar contra el sector petrolero para expresar su protesta.

Este viernes se manifestaron frente a las dependencias de la empresa YPF, ubicadas en la calle Talero de la capital neuquina. Allí, Carlos Quintriqueo, titular de la CTA Neuquén, anticipó que se impulsarán cortes de rutas con tránsito hacia los pasos fronterizos, en lo que parece ser un intento de bloqueo al transporte de combustibles hacia Chile.

La medida remite simplemente a una conexión muy propia de la cultura sindical-estatal neuquina: YPF acaba de anunciar un yacimiento (shale oil) con recursos de 150 millones de barriles, que estimó comparativamente equivale al 35 por ciento de sus actuales reservas.

La posición de los gremios estatales ATE, ATEN y SEJUN apunta a reclamar un mayor incremento salarial que el ya otorgado, en función de ese eventual acrecentamiento de recursos que se derramará también sobre el Estado neuquino.

Exigen el pase a planta de contratos administrativos

mayo 13, 2011 0
Exigen el pase a planta de contratos administrativos

Identifican el cuerpo de una mujer encontrado en la ruta 40

mayo 13, 2011 0
Identifican el cuerpo de una mujer encontrado en la ruta 40
El cadáver apareció bajo una alcantarilla, en el kilómetro 2719 y camino a Junín de los Andes. Una delegación policial partió desde El Bolsón para cotejar si podría tratarse de Graciela Ángulo, quien es intensamente buscada desde principios de abril.
Lozada garantizó que no cerrarán la búsqueda de la enfermera

Peritos trabajaban esta mañana en identificar el cuerpo de una mujer que apareció anoche bajo una alcantarilla, en el kilómetro 2719 de la ruta nacional 40, entre el puente carretero de Collon Cura y el cerrito Piñón. El lugar está ubicado a unos mil metros de la intrsección caminera hacia La Rinconada y Junín de los Andes.

El director de Seguridad de la región sur del Neuquén, comisario José Luis Listou, confirmo este mediodía que el cuerpo fue trasladado a la morgue de Piedra del Águila para concretar los peritajes que conduzcan a su identificación. Lo que se sabe hasta el momento es que el cadáver permaneció unos veinte días bajo el puente y que presentaba signos de haber sido atacado por animales, lo que dificultaba el trabajo de los expertos.

En tanto, una delegación de la Comisaría 12° de El Bolsón partió anoche para cotejar los datos del cadáver ya que podría tratarse de Graciela Angulo, la mucama del hospital que es intensamente buscada desde principios de abril.

Se estima que alrededor de las 14 de hoy (viernes 13/05) podría llegarse a una conclusión, aunque las primeras evaluaciones hablan de "una mujer entre 30 y 40 años de edad".

A primera hora el titular de la unidad policial, Carlos Cabrera, confirmó que "cerca del anochecer, el destacamento policial de Piedra del Águila (Neuquén), informó sobre el hallazgo de un cuerpo perteneciente a una mujer, al costado de la ruta nacional 40, después del segundo puente que abre el camino hacia San Martín de los Andes". Según fuentes judiciales, el cuerpo habría aparecido desnudo.

Según lo indicado esta mañana desde la jefatura policial del Neuquén, el juez de multifuero Jorge Videla ordenó vallar el lugar, donde se montó una guardia, a la espera de los peritos que tratarán de determinar la identidad de la occisa.

La noticia volvió a conmocionar a la opinión pública de El Bolsón, donde desde el 6 de abril se busca a la mucama hospitalaria Graciela Isabel Angulo, de 36 años. En coincidencia, ayer estuvo en la ciudad el juez Martín Lozada, de los tribunales de San Carlos de Bariloche y a cargo de la causa, quien recibió a la madre, las cuatro hijas y la mayor parte de las 11 hermanas de la trabajadora, quienes estuvieron acompañadas por un centenar de mujeres autoconvocadas para pedir por el esclarecimiento del caso.

Entre los funcionarios al frente de la investigación prefirieron "ser cautos con la nueva información, hasta que los peritos chequeen fehacientemente de que se trata". En el hecho interviene la fiscalía de Villa La Angostura y la comisaría de Piedra del Águila.

Agencia El Bolsón

Por protestas de viales no hay naftas en Zapala, Aluminé y Las Lajas

mayo 13, 2011 0
Por protestas de viales no hay naftas en Zapala, Aluminé y Las Lajas

Por protestas de viales no hay naftas en Zapala, Aluminé y Las Lajas Cortan la ruta 22 a la altura del Cristo. En Zapala se suspendió el servicio de transporte público. Están reunidos con representantes de educación. Viales cortan la ruta 22 en Zapala.

Neuquén.- A raíz de la protesta de los trabajadores viales en la Ruta Nacional 22 a la altura del Cristo, produjo el desabastecimiento de todo tipo de combustibles en la ciudad.

La escasez alcanza a las ciudades de Aluminé y de Las Lajas debido a la imposibilidad de los camiones tanque de llegar a las localidades.

En estos momentos representantes del gobierno provincial, Gabriel gastaminza y Oscar Soto, secretario de Justicia y subsecretario de Trabajo respectivamente, se encuentran reunidos con delegados de los empleados de vialidad provincial.

Al piquete se sumaron otras organizaciones, entre ellos auxiliares de servicio.

El único camino alternativo para poder cruzar el piquete es el denominado “Camino Mundano”, un trayecto de 25 kilómetros de ripio en estado irregular y que solo es usado por vehículos de porte mediano y pequeño.

Auxiliares de servicio protestaron frente a YPF

mayo 13, 2011 0
Auxiliares de servicio protestaron frente a YPF

Fue para hacerle un llamado de atención al gobierno provincial para que destrabe el conflicto salarial que lleva más de tres semanas. Losa porteros y auxiliares de servicio protestan frente a las puertas de YPF.

Neuquén > Casi un centenar de auxiliares de servicio protestaron esta mañana frente a la sede de la petrolera YPF cortando la calle Alderete en esta capital con el fin de hacerle un llamado de atención al gobierno provincial para destrabar el conflicto salarial que lleva más de tres semanas.

"Al gobernador (Sapag) le preocupa los intereses de las petroleras. Así lo demostró recientemente cuando los trabajadores de ese sector amenazaron con paros e inmediatamente se resolvió”, afirmó el delegado de los auxiliares de servicio por ATE, Jorge Marillán.

El Gobierno Tiene miedo de Perder las elecciones en Junio: Por decreto, estableció aumentos salariales para estatales.-

mayo 13, 2011 0
El Gobierno Tiene miedo de Perder las elecciones en Junio: Por decreto,  estableció aumentos salariales para estatales.-

Involucra al escalafón general y al sector Salud. Los incrementos van del 11 al 38 por ciento según la categoría. Las más bajas lo percibirán en dos cuotas mientras que a las altas se les pagará en tres. Esther Ruiz, ministra de Hacienda de la provincia. (Claudio Espinoza) “Queda el compromiso del Gobierno de revisar los ingresos para reunirnos el 5 de julio y continuar con la mesa de diálogo", afirmó Ruiz.

Neuquén > El gobierno de la provincia definió ayer un aumento salarial para los trabajadores del escalafón general del Estado y para los del sector Salud.
La medida se tomó a través de dos decretos -864 y 865- firmados por el diputado provincial a cargo del Ejecutivo, Carlos González.
La medida implica un incremento, según el cargo y el sector, de entre un 11 y un 38 por ciento. Las categorías más bajas cobrarán en dos cuotas mientras que las más altas lo harán en tres.
En diálogo con este diario, la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, explicó que “se modificaron los plazos de pago, que era uno de los reclamos de los gremios” e indicó que “queda el compromiso del Gobierno de revisar los ingresos para reunirnos el 5 de julio y continuar con la mesa de diálogo para revisar las cuentas del Tesoro y si éstas lo permiten poder adelantar más cuotas”.

Cronograma
Para el caso de los trabajadores de Salud, los profesionales cobrarán el 50 por ciento de incremento otorgado con el sueldo de mayo, el 25% en septiembre y el restante 25 en febrero de 2012. Mientras que para los técnicos, auxiliares y operativos, el 50% lo percibirán en mayo y el restante 50% en septiembre. Para éstos últimos también se estableció un incremento remunerativo de 200 pesos de bolsillo. Los aumentos en los haberes irán desde 486 pesos según la antigüedad y la categoría.
Los médicos residentes recibirán 1.367 pesos, alcanzando un sueldo de $4.918.
Respecto de los trabajadores del escalafón general, desde la categoría AUD (la más baja) hasta la OSA (media) cobrarán el aumento en dos partes, 50 por ciento en mayo e igual porcentaje en agosto. Las superiores a OSA percibirán 50 por ciento en mayo, un 25% en septiembre y lo restante en febrero del año que viene.

Decretos
Los dos decretos del Ejecutivo fueron firmados, además de González, por los ministros de Coordinación Zulma Reina, de Hacienda Esther Ruiz, de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, de Desarrollo Social Alfredo Rodríguez y de Salud Daniel Vincent.
En los considerandos de ambos textos se explicó que el gobierno provincial “ha previsto un incremento salarial en concordancia a las nuevas reestimaciones de los recursos que percibe la administración central, de conformidad con los informes elaborados y revisados por la Subsecretaría de Ingresos Públicos”. Además, se precisó que las “reestimaciones presentan cierta estacionalidad a lo largo del año puesto que tienen directa relación con los vencimientos de los impuestos nacionales y provinciales, motivo por el cual el cronograma establecido para el otorgamiento del incremento salarial se encuentra íntimamente ligado a los mismos”.

A las 19 hs. en Canal 2 de SistemCable, resumen de noticias.-

mayo 13, 2011 0
A las 19 hs. en Canal 2 de SistemCable, resumen de noticias.-




Marcha de los estatales en Piedra del Aguila, agradecimiento de la familia Catrilaf, primera entrega de información turística y la entrevista a Camilo Hernández del PJ.-
Hoy a las 19 hs y mañana a las 13 hs. por SistemCable, canal 2.-
Fotos: Juan Franco

Policía reprime marcha estudiantil en Chile (+ Fotos)

mayo 13, 2011 0
Policía reprime marcha estudiantil en Chile (+ Fotos)


Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales. Al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo dispersarse.

“Tras una serie de discursos en la Plaza O’higgins en Valparaíso, comenzaron los disturbios a las 14H30 horas locales (18H30 GMT), y el carro lanza aguas dispersa a los manifestantes”, reseñó el diario La Tercera en su portal Web.

Algunos testigos presenciales señalaron que los enfrentamientos se desplazaron a otras zonas cercanas, e incluso algunos estudiantes tuvieron que esconderse en la facultad de la Universidad Central con otro grupo de alumnos que no estaba manifestando.

Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha y la policía informó que había un total de 18 detenidos.
Hasta el momento no se han reportado heridos

La movilización multitudinaria de este jueves fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reiteradamente ha exigido de manera pacífica reformas en el sistema de enseñanza que incrementen lo beneficios para los miembros del sector.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo expresó que “lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”.

El movimiento estuvo apoyado además con la participación del Colegio de Profesores, que aunados a rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al Presidente respuestas concretas a las solicitudes.

Vallejo dijo que “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles”, pero recalcó que “no hay voluntad política del Gobierno de fortalecer aquello”.

“Lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal ¿por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad?”, criticó.

Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.

jueves, 12 de mayo de 2011

Elecciones en el ISSN. Los afiliados demostraron su descontento en las urnas.-

mayo 12, 2011 0
Elecciones en el ISSN. Los afiliados demostraron su descontento en las urnas.-
Cansados del manoseo a la Obra Social del Instituto, los afiliados le dijeron no al Oficialismo.

Según quienes estuvieron trabajando para la Lista 2, es el inicio de un cambio de algo grande que está por venir.
En piedra del Águila desde temprano la gente acudió a votar, a la Delegación del ISSN. Al ingresar se encontraba el personal y la urna donde se emitía el voto, más al fondo el cuarto oscuro.
El trabajo en la localidad fue extenso de una y otra lista, que buscaron adhesiones en lugares menos pensados. Los afiliados, al parecer más distendidos votaron en favor de la lista que fue en contra del gobierno, es decir la oficial. El resultado 112 a 51.-

Paro / Quite de colaboración en el Hospital de Piedra del Aguila.-

mayo 12, 2011 0
Paro / Quite de colaboración en el Hospital de Piedra del Aguila.-
Habló la Directora del Hospital Aranda de Piedra del Águila, en Radio Gregorio Alvarez.

Lo hizo después de las 18 hs. Del día martes. Trató de ilustrar el porque no estaba de acuerdo con las medidas de fuerza que llevan los trabajadores de la salud. Tampoco pudo acordarse en su totalidad que decían los carteles que habían colocado frente al nosocomio por que el viento no le permitió ver bien, se los movió justo cuando ella pasaba. Hablo de todo, del porque del nombre que llevaría y que hasta que no le llegue ¿?... Está claro que en la forma en que se expresa demuestra el porque está en el lugar donde se encuentra, será una buena defensora...de la Salud, del Hospital en general y del ...
Demuestra en cada frase su inteligencia, el lugar que ocupa como como directora, y la forma de persuadir hacia sus dirigidos al dejarlos librados a sus decisiones personales con los derechos gremiales. Como conducción-dijo la directora- voy a garantizar el funcionamiento del Hospital con las guardias mínimas y la atención en odontología por parte de quien le esta hablando. En cuanto al personal entrante dijo que la mayoría esta trabajando aunque hay algunos que habrá que reunirlos y explicarles...creo que lo van a entender. De complicarse, seguramente tendré que tomar algún tipo de medidas...que no quiero. Porque ( aquí viene nuevamente la inteligencia) soy una compañera más.-
La nota que es muy extensa, está en radio Gregorio Alvarez.-

miércoles, 11 de mayo de 2011

Paula Sánchez acusó a Sapag de "cuasi criminal"

mayo 11, 2011 0
Paula Sánchez acusó a Sapag de "cuasi criminal"

“El abandono del sistema público de salud es una actitud casi criminal del gobernador Jorge Sapag” acusó la cadidata a gobernadora por Libres del Sur, Paula Sánchez.

En el marco de la presentación de propuestas para resolver la crisis del sistema sanitario tanto Sánchez como el candidato a primer diputado Jesús Escobar señalaron que “es mentira que no haya fondos disponibles para resolver la situación”. Según los candidatos “el año pasado hubo 515 millones de pesos extra que el gobernador usó discrecionalmente cuando podría haberlos destinado a solucionar la falta de recursos materiales y humanos en hospitales y centros de salud”.

La candidata aseguró que “este año el presupuesto aprobado por la legislatura no contempla 1000 millones de pesos extras que deberían destinarse al pago de proveedores, resolver la situación salarial de los trabajadores y contratar más recursos humanos”. Así proponen solucionar el problema coyuntural.

Por su lado Jesús aseveró que “todas las crisis podrían evitarse, pero tenemos un gobierno y una oposición, representada por el PJ y la UCR, que podrían hacer las cosas distintas y no lo hacen”. El candidato agregó que “el problema de fondo se resolvería a largo plazo con la implementación de un impuesto a la renta petrolera del 35% a las empresas extranjeras en concepto de regalías"; tal es la propuesta central de la campaña de Libres del Sur.

Jesús recordó que en diciembre de 2003 el entonces gobernador, Jorge Sobisch, dijo por primera vez que el gobierno quería equiparar la salud pública con la privada. “Ahí comenzó un traspaso de recursos que fue el principio del enorme desmantelamiento del sector de salud” aseguró.

Dan talleres gratuitos de cocina y fútbol callejero

mayo 11, 2011 0
Dan talleres gratuitos de cocina y fútbol callejero
El Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) 5 convoca a participar de los talleres gratuitos de cocina y fútbol callejero que se ofrecen con la intención de promover hábitos saludables a los jóvenes.

Los promotores del Centro de Atención y Articulación Territorial Nº 5 de la Secretaría de Desarrollo Social, comenzaron a convocar a jóvenes interesados en participar en un taller de cocina y en encuentros de fútbol callejero. Buscan promover hábitos saludables de alimentación e higiene, y valores como la inclusión y la cooperación.

Todos los miércoles, de 14 a 17, en el Centro Recreativo Abedules (Ruta 40 Sur y Quaglia), una docena de chicos de entre 8 y 13 años se juntan para aprender a cocinar. En los primeros encuentros, los promotores realizaron actividades de integración y elaboraron galletitas, roscas de pascua, bizcochitos, pizza, panqueques y masitas de manzana. Se trabajará, además, en inculcar hábitos de higiene a la hora de cocinar y conceptos de alimentación saludable.

Los viernes, de 14 a 16 hs, también en el Recreativo, otros 20 chicos y chicas están participando de los encuentro de fútbol callejero que proponen los promotores. Más allá de la actividad física, se busca trabajar en tres momentos, sobre distintos valores: una primera instancia donde el grupo, en conjunto, pone las normas; un segundo momento de actividad deportiva, y una etapa final de reflexión, donde se otorgan puntos en función de la reglas consensuadas, priorizando la cooperación y la inclusión.

Los interesados en participar de estas actividades gratuitas, pueden concurrir al CAAT 5 o comunicarse al 15605384.

Comentarios sobre las elecciones en el ISSN

mayo 11, 2011 0
Comentarios sobre las elecciones en el ISSN
Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

Bolud El-Kotur
21:29 11/05/2011
El oficialismo perdió 9300 a 4980. A ver si el Sr. Gobernador ahora se decide a dar a los estatales una propuesta salarial como la gente... Señores ya no tienen electorado cautivo: la elección de Chos Malal fue solo local...

mitai
21:18 11/05/2011
Felicitaciones al pueblo trabajador,una vez más dimos muestra de unidad. el Instituto es de los trabajadores. muchochos NO A LA ENTREGA DE LA CAJA DE JUBILACIONES, recuperemos la dignidad Mitai

nqnpilar
20:13 11/05/2011
Una nueva y clara derrota del amigo Marianito.

La CTA denunció agresiones en las elecciones del ISSN

mayo 11, 2011 0
La CTA denunció agresiones en las elecciones del ISSN

Se elegirán cuatro consejeros, uno de ellos en representación de los jubilados (Foto Leo Petricio / Agencia Neuquén)
Neuquén

Manifestaron que varios dirigentes fueron agredidos por el Secretario General de ANEL junto a una patota y personal policial. Los resultados de la votación estarán durante la noche.
Notas Asociadas

ISSN: 65.000 estatales eligen representantes de los trabajadores

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Neuquén denunció, a través de un comunicado de prensa, que varios dirigentes fueron agredidos en la Legislatura provincial.

Según el relato, ocurrió cuando se encontraban en la Legislatura, uno de los lugares en donde los trabajadores votan a los consejeros que integrarán el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). "La mesa se constituyó con la anuencia de la junta electoral en la sede del sindicato ANEL, lo cual muestra una clara intencionalidad y favoritismo por parte de las autoridades del ISSN y la junta electoral para con la oficialista Lista 1", aseguraron.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén llegó junto a otros dirigentes y una escribana para certificar la irregularidad, y en ese momento, de acuerdo a la denuncia, fueron agredidos por el Secretario General de ANEL junto a una patota y personal policiaSe elegirán cuatro consejeros, uno de ellos en representación de los jubilados

(Foto Leo Petricio / Agencia Neuquén)

Radicales Buena Leche

mayo 11, 2011 0
Radicales Buena Leche

La interminable interna del radicalismo neuquino, que se libra en pasillos, cafés y medios de comunicación sigue dando que hablar también en las redes sociales. En Facebook, un grupo que se denomina “Radicales buena leche” decidió comenzar una campaña contra dirigentes radicales que no están alineados al proyecto de Farizano haciendo memoria de algunos hechos ocurrido en Neuquén. Así, se publicó una tapa del diario Río Negro del 12 de junio de 2006 en la que se reflejaba el triunfo de Carlos Lator en las elecciones para intendente de Chos Malal. En la imagen se ve a Lator en andas y uno de los que festeja es el diputado Marcelo Inaudi, quien ahora decidió alejarse de las filas radicales-kirchneristas. Del escrache mediático tampoco se salva el ex diputado Ricardo Villar, quien aparece en una foto junto a varios legisladores de la oposición. La imagen fue tomada durante una conferencia de prensa cuando se denunció un “pacto de impunidad” por la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de rechazar las denuncias contra el fiscal Pablo Vignaroli. Allí los dirigentes denunciaron un pacto político que incluía a Sobisch, Sapag y Quiroga, supuestamente para no investigar hechos de corrupción en la provincia. Indudablemente el grupo Buena Leche no tiene demasiadas intenciones de acercar las posiciones entre los dos sectores del radicalismo tan enfrentados. ¿Habrá un nuevo capítulo?
Foto: Face de radicalesbuenaleche.-

Elecciones en el ISSN / Delegación Piedra del Aguila.-

mayo 11, 2011 0
Elecciones en el ISSN / Delegación Piedra del Aguila.-

Lucila, mediática y conocida por "todos".-

mayo 11, 2011 0
Lucila, mediática y conocida por "todos".-

La candidata a intendente del MPN en San Martín de los Andes, Lucila Crexell, decidió apostar a todas las herramientas que ofrece la web para reforzar su campaña electoral de cara a los próximos comicios municipales. Además de haber lanzado su página personal www.lucilacrexell.com.ar, la joven dirigente promociona su actividad a través de las redes sociales, Twitter, Facebook y Youtube. En cada espacio se encarga de dar a conocer su plataforma electoral, recibe inquietudes de los vecinos y da a conocer las notas periodísticas que le realizan con motivo de su candidatura.
Foto: lucilacrexell.com.ar

Nanci Parrilli: falta de contención.-

mayo 11, 2011 0
Nanci Parrilli: falta de contención.-

Cumpliendo su actividad de campaña proselitista, la senadora y candidata a vicegobernadora por el Frente Neuquino, Nanci Parrilli, estuvo en la escuela 356, en el barrio Valentina Norte de la capital neuquina. Allí se hizo notar que las clases se brindan en “precarios salones y tráileres más parecidos a una locación petrolera que a una institución educativa”. La senadora, que hizo repartir útiles y guardapolvos que gestionó ante el Ministerio de Educación nacional, destacó que le producía “orgullo” el trabajo de maestros y demás personal de “la escuelita”, a pesar, claro, de lo que denominó “falta de contención” del gobierno provincial. “Esta es la contradicción que hace años venimos remarcando, gas y petróleo por todas partes de nuestra rica provincia y al mismo tiempo una pobreza y desidia inconmensurable, nosotros queremos gobernar para todas y todos los neuquinos” remarcó la candidata.
Foto: archivo, rionegro.com.ar

Las sorpresas, Sapag y un equipo renovado.-

mayo 11, 2011 0
Las sorpresas, Sapag y un equipo renovado.-

El único secreto
que se guardó hasta último momento sobre el anuncio que haría Sebastián Eskenazi, fue el de la estimación de la importancia del yacimiento en barriles. “Está en sobre lacrado”, dijo uno de los directivos para cortar con el intento ansioso de algunos periodistas de saber antes lo que después sería anunciado. Finalmente, la estimación fue de 150 millones de barriles de crudo calidad medanito, un petróleo color claro que hizo repetir a la Presidenta su consideración (ya hecha en otro acto similar, hace unos meses) de que más que una muestra de petróleo parecía “un análisis” (de orina, se presume). La estimación es de “recursos”, y si bien se lo compara con los porcentajes de niveles de reserva, restan todavía unos pasos técnicos para considerarlos, con toda legitimidad, reservas oficiales.

Entre los funcionarios del MPN que pululaban en la carpa e instalaciones del nuevo yacimiento, se hablaba de todo, también, por supuesto, de política. En un círculo muy íntimo de conocedores (políticos y periodistas) se mencionó como un hecho que si gana Sapag las elecciones del 12 de junio, comenzará su nuevo período de gobierno, en diciembre, con un gabinete renovado. En este punto, se insiste con vincular al actual presidente del BPN, Omar Gutiérrez, con la cartera de Economía. Se dijo también que Ester Ruiz seguirá en el equipo de gobierno, pero en la secretaría general de Economía. También habría novedades eventuales para la cartera de Seguridad. El tema se mencionó en la carpa armada para el acto, entre café y medias lunas calentitas que aportó el servicio de catering de La Nonina, el restaurante del Club Cipolletti.

Hasta en el baño del avión, había que estar en el anuncio del hallazgo de todos los argentinos.-

mayo 11, 2011 0
Hasta en el baño del avión, había que estar en el anuncio del hallazgo de todos los argentinos.-
Julio De Vido viajó a Neuquén en uno de los aviones de la empresa YPF. Estaba reservado su lugar de antemano, pero a último momento hubo que improvisar un poco ya que el ministro pidió que pudiera viajar con él su secretario de prensa. En el avión no había más asientos, así que se improvisó uno que habitualmente no se usa para estos fines: el del baño. Allí viajó el hombre del ministro, sin resignar con ello su dignidad. Después, del aeropuerto al yacimiento, se dispuso de dos helicópteros. Por tierra, el camino fue estrictamente vigilado por hombres de la policía provincial. Ningún detalle quedó sin cuidar.

La empresa petrolera agasajó a los periodistas que fueron invitados al acto con un almuerzo en la bodega NQN. Con vino de la casa (obviamente), los hombres de prensa pudieron elegir entre una trucha asada, lomo vacuno, o pastas. Los tres platos fueron pedidos y disfrutados como corresponde. Se habló de todo con los directivos de YPF presentes, pero el tema predominante fue sin duda el de los conflictos, antecediendo lo que luego se oiría en los discursos de Sebastián Eskenazi, Julio De Vido, y el mismo gobernador (de licencia) Jorge Sapag. La declaración de “Neuquén no conflictiva” fue, en todo caso, sorprendente para quienes conocen desde hace años a la provincia. El postre mostró un exquisito helado con frutos rojos. El café se tomó a las apuradas ya, porque se tenían a esa hora noticias de que la comitiva oficial estaba en marcha rumbo al pozo de Vaca Muerta.

Farizano le ganó de mano a Sapag y se sacó la foto con la Presidenta.-

mayo 11, 2011 0
Farizano le ganó de mano a Sapag y se sacó la foto con la Presidenta.-

Farizano estuvo en el acto de la Casa Rosada que se conectó con el pozo de YPF. El viaje de De Vido. Un almuerzo bodeguero. La estimación del recurso, secreto guardado hasta último momento. Chimentos políticos sobre un eventual nuevo gobierno de Sapag.
Cristina con Martín Farizano, en la Casa Rosada (foto gentileza)


La característica política del anuncio económico del shale oil en Loma de la Lata fue este martes innegable. Desde el gobierno provincial, se disfrutó a pleno, con asistencia casi perfecta en el acto realizado por la empresa YPF en el yacimiento. Pero el candidato del Frente Neuquino, el opositor al MPN intendente de la capital, Martín Farizano, no quedó afuera de la foto: estuvo presente en el acto paralelo y simultáneo, realizado en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, donde Cristina Fernández siguió lo que pasaba en el yacimiento gracias a la generosa tecnología de la TV pública, y coronó la situación con un discurso acomodado a las circunstancias (con fuerte mensaje al sindicalismo para frenar la escalada de conflictos). Farizano estuvo sentado en la platea, junto al diputado nacional Hugo Prieto, integrante de la Concertación remanente por el radicalismo. Después, se sacó fotos con la Presidenta, y de esa manera, entró en cuadro en un acto que potencialmente ofrece un fuerte rédito aprovechable desde la política, ya que promete fuerte actividad económica en la provincia de los próximos años. Como para que se note más la situación, se informó después que se suspendía la prevista presentación de la lista de diputados del justicialismo porque “Farizano no llega, ya que estuvo con la Presidenta”. ¿Qué tal?

El Instituto tiene 195.000 afiliados y es la obra social más grande de la provincia.

mayo 11, 2011 0
El Instituto tiene 195.000 afiliados y es la obra social más grande de la provincia.

ISSN: 65.000 estatales eligen representantes de los trabajadores En total son cuatro consejeros. Uno por los jubilados

NEUQUÉN (AN).- Cerca de 65000 afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén están habilitados para votar hoy en los comicios que definirán la representación de los trabajadores dentro del organismo.

La elección de hoy, que se desarrollará entre las 9 y las 19, se presenta, según las dos listas contendientes, como la más parejas de los últimos tiempos.

Se eligen a los cuatro consejeros en representación de los trabajadores, uno de ellos por los jubilados. Por sí solos, los cuatro representantes no alcanzarán la mayoría del Consejo de Administración. Pero históricamente, al quedar en manos de los gremios opositores, estos cargos vienen funcionando como una suerte de equilibrio de fuerzas: hay otros cuatro consejeros designados de forma directa por el Ejecutivo provincial y a ellos se suma el administrador, que eventualmente puede desempatar las votaciones en el ámbito de toma de decisiones del Instituto.

Son dos listas las que se oficializaron: la 1, de UPCN, trabajadores municipales y la policía; y la 2, que representa a los gremios integrados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Se trata de ATE, ATEN y Sejun, que durante el último semestre realizaron, cada uno, sus elecciones internas; luego, por consenso, delinearon la lista para el acto electoral de hoy.

La CTA, a través de un integrante de su conducción, Diego Urretabizcaya, denunció públicamente que "cerca de 3700 policías recibieron cartas personalizadas que les indican a quién tiene que votar", en referencia a la lista armada por UPCN, que las entidades opositoras definen como "la oficialista".

El otro de los cuestionamientos está dado por los pocas mesas de votación que habrá en la capital provincial.

Según informó Urretabizcaya, los docentes, administrativos y porteros, votarán en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y en cuatro escuelas. Salud en un quinto establecimiento. Y el resto del escalafón general del Estado provincial en la sede del ISSN. "Es una maniobra para contrarrestar el voto a nuestra lista; habrá mesas donde votan 500 personas. El tiempo de espera puede ser prolongado", dijo Urretabizcaya.

Como trasfondo de la elección surgen las denuncias de los sindicatos opositores, que le atribuyen al gobierno provincial la intención -desmentida enfáticamente por Jorge Sapag- de intentar transferir la obra social a la Anses, la caja previsional nacional.

El ISSN tiene cerca de 195.000 afiliados. Es la obra social más grande de la provincia.