3 de febrero de 2013 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de febrero de 2013

Dura réplica del intendente a los concejales del MPN

febrero 09, 2013
Dura réplica del intendente a los concejales del MPN

Neuquén > El intendente Horacio Quiroga evaluó como "una histeriqueada innecesaria, desmedida y desproporcionada" la reacción de los concejales del MPN a sus opiniones sobre la candidatura testimonial del gobernador Jorge Sapag.
"Me tendrían que agradecer que reconozco que el MPN es el partido más importante de la provincia y que tiene dirigentes en condiciones de asumir legislaciones nacionales, como son los casos del tres veces gobernador Jorge Sobisch o de Guillermo Pereyra, quien es afiliado y dirigente gremial con una buena representación. Deberían sentirse orgullosos", replicó.
Los concejales del MPN Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo salieron al cruce del jefe comunal luego de que éste alentara, en forma irónica, la candidatura testimonial del gobernador.
Fue Llancafilo quien le reclamó que no opinara sobre partidos ajenos ya que él no podía controlar al propio.
"Me preguntaron qué opinaba sobre una posible candidatura del gobernador. ¿Qué quieren, que me calle la boca? Dije que el gobernador está en su derecho, si quiere o si no tiene candidatos, a presentarse. La única limitante son las exigencias que plantea la Constitución Nacional y después la decisión propia", insistió el intendente. Luego trató de ignorantes a los concejales por desconocer la nueva normativa electoral "que consiste en internas para todos los cargos nacionales, abiertas, simultáneas y obligatorias". "El pueblo elige quién va a ser el candidato", afirmó Quiroga en respuesta a Llancafilo, quien había cuestionado que en NCN las candidaturas se definían a dedo.

viernes, 8 de febrero de 2013

La política de inclusión de Adriana Figueroa genera desalojo a los más necesitados.-

febrero 08, 2013
La política de inclusión de Adriana Figueroa genera desalojo a los más necesitados.-


Estas imágenes fueron publicada por Radio FM Sur a quién agradecemos. Muestra la triste situación que viven las familias más débiles de Piedra del Águila, hostigadas por la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno del MPN, de la mano de Adriana Figueroa. La falta de sensibilidad, amor al prójimo y al pueblo, el desalojo tiene un costado de lujo. Además de la orden legal, previa denuncia al Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, la mandataria le cede a través de obras Públicas un camión para retirar las cosas y un cheque de 1000 pesos para que pueda pagarse un alquiler (al menos el primer mes) por parte de la hija de la intendenta, María Luisa, quien maneja Desarrollo Social.-

No se respeta la rivera de los espejos de agua.-

febrero 08, 2013
No se respeta la rivera de los espejos de agua.-


El camino de sirga es un camino o calle que deben dejar los propietarios ribereños a ríos o canales, que según el artículo 2639 del Código Civil argentino, debe ser de 35 metros, para uso público, con fines de navegación, hasta la orilla del río o canal, sin recibir a cambio ninguna indemnización. En ese lugar no pueden, los propietarios ribereños, hacer construcciones, ni reparar las existentes, ni deteriorar el terreno.
La denominación camino de sirga, proviene de las cuerdas conocidas como sirgas, con las que se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente, por lo cual se necesitaba un espacio en la orilla para efectuar esa tarea. Actualmente no se utilizan las sirgas o cuerdas pues existen remolcadores.
Existieron disposiciones similares en el Derecho Romano (D. 1.8.5 pr. I. 2.1.4). En las Institutas de Justiniano se lee que pertenece al derecho de gentes el uso público de las costas, igual que el mismo río. Por eso cualquiera puede legalmente abordar con naves y amarrar cables a los árboles que allí se hallan. Se contemplaba en el Derecho español en las leyes de Partidas, y en el Derecho francés. En España actualmente se halla legislada en el artículo 553 del C. C. español, como servidumbre de uso público para interés de la flotación, navegación, pesca y salvamento.
Lee todo en: Camino de sirga | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/camino-de-sirga#ixzz2KJRYeDqc

Opinión désde Bariloche:
La superficie del lago Nahuel Huapi es de 529 kilómetros, con una morfología sumamente ramificada, que se manifiesta en la presencia de siete brazos de diversos tamaños y en la longitud de su perímetro, de 357 kilómetros, debido a la gran irregularidad de sus costas. Los barilochenses apenas accedemos a varios cientos de metros...La foto que posteo es el lago Gutierrez y es lo que ocurre en los cientos de lagos patagonicos. Porfi difundan, esto no llega a los noticieros de capital, y situaciones similares se deben dar en todo el pais.... el unico HDP no es Beneton....hay muchos de menos poder y "argentinos", que se re cagggggggggg en todos!!!!!

Móvil Oftalmológico de Nación en Neuquén

febrero 08, 2013
Móvil Oftalmológico de Nación en Neuquén

Llegará primero a la capital y se podrán solicitar turnos en forma gratuita, el micro "gigante" pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según una demanda detectada en la provincia por la Senadora (FpV) Nanci Parrilli se realizaron las gestiones para su arribo.
Desde el día 13 y hasta el 23 de febrero recorrerá ciudades neuquinas para incorporar a la provincia en el Programa de Abordaje Sanitario Territorial del ministerio nacional. Desde allí se brindan servicios en salud a través de móviles como éstos que permiten realizar controles y diagnósticos a poblaciones con menor acceso al primer nivel de atención.
En éste caso vendrá un equipo de profesionales para el tratamiento de complicaciones en lo visual, para determinar la necesidad del uso de lentes y si es necesario se procede a la confección de los anteojos dentro del laboratorio óptico en el mismo móvil, entregándose en forma gratuita.
El móvil estará en Neuquén Capital los días 13 y 14 de Febrero entre las 9 y las 16. El viernes 15 y sábado 16 en Plaza Huincul. Lunes 18 y Martes 19 en Rincón de los Sauces.
El miércoles 20 y Jueves 21 visitará Añelo y finalmente el Viernes 22 y Sábado 23 realizará nuevamente atenciones en la capital neuquina, siempre en horario de 9 a 16.
Los interesados pueden solicitar turnos al teléfono 0299- 4425639.

martes, 5 de febrero de 2013

Buta Ranquil celebra la 22ª Fiesta Provincial del Arriero

febrero 05, 2013
Buta Ranquil celebra la 22ª Fiesta Provincial del Arriero
Con el fin de homenajear a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad de la trashumancia en el norte neuquino, desde el 14 al 16 de febrero se llevará a cabo la 22º edición de la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil. 

La festividad que conjuga lo cultural y la religiosidad, ofrece una amplia agenda de actividades y costumbres gauchescas, entre las que se destacan la procesión a San Juan, patrono de los arrieros de esa región, las destrezas criollas, juegos tradicionales y espectáculos musicales con artistas regionales, nacionales e internacionales (Chile). 

Además, la fiesta –que es organizada por la municipalidad de Buta Ranquil- presenta una variada oferta de comidas típicas para degustar, como empanadas, chivito del norte neuquino, cazuelas, mote, ñaco y tortas fritas, entre otros productos autóctonos. 
En el predio central, las familias podrán compartir diferentes juegos entre los que se encuentran el de la sortija, boleada del choique, tirada de rienda, rescate de la china, rescate al gaucho, polca de la silla y pillada de gallina, por nombrar algunas. 
Mayor información: Dirección de Turismo y Cultura de Buta Ranquil Teléfono: (02948) 493013 Mail: turismoyculturambr@hotmail.com 

Programa Jueves 14  (Ampliar en más información)

ATEN comenzará a definir el plan de lucha en Cutral Co

febrero 05, 2013
ATEN comenzará a definir el plan de lucha en Cutral Co
El gremio ATEN convocó a un encuentro provincial de trabajadores de la educación en la ciudad de Cutral Co con el fin de comenzar a definir un plan de lucha para este año en defensa de la escuela pública. 
 Según informó el sindicato en un comunicado, la reunión se llevará a cabo el sábado 16 de febrero en la escuela Nº 152, ubicada en la calle Alberdi 163.
 Entre los puntos a debatir tratarán la situación en la que se encuentra la educación pública, el presupuesto educativo, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el salario. Este encuentro será la antesala de las asambleas del 21 de este mes. rionegro.com.ar

Rioseco: "Le va a dar un piso para ir por la re-reelección, es la jugada"

febrero 05, 2013
Rioseco: "Le va a dar un piso para ir por la re-reelección, es la jugada"
Para el jefe comunal de Cutral Co, lo que busca el mandatario provincial es "ganar en Senadores para después impulsar la reforma para la re-reelección" porque "no tienen candidato".

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, dijo que el gobernador Jorge Sapag lo "está copiando" en su intención de ser candidato testimonial y lo que busca es "ganar en Senadores para después impulsar la reforma para la re-reelección" porque "no tienen candidato".
"Me parece bien si defiende una idea y un proyecto, no pierde la iniciativa y defiende el proyecto político del MPN que para mí está agotado", indicó el candidato a gobernador por el Frente y la Participación Neuquina.
"No tienen candidato –continuó- y le va a dar un piso para ir por la re-reelección, es la jugada. No estoy en contra de la re-reelección lo que no quiere decir que lo voy a apoyar".
"El proyecto del MPN no tiene candidato que lo pueda sostener. Si no hay triunfo en Senadores no hay triunfo en la reforma", afirmó.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Rusia se prepara para lanzar al espacio un cohete Soyuz con seis satélites Globalstar

febrero 05, 2013
Rusia se prepara para lanzar al espacio un cohete Soyuz con seis satélites Globalstar
Según informa la agencia de noticias ITAR-TASS, el cohete portador Soyuz-2.1a con la etapa superior Fregat y los satélites de la compañía de telecomunicaciones móviles Globalstar debe despegar desde el cosmódromo este martes, a las 20.20, hora de Moscú (16.20 GMT).
 Desde el año 2011, el traslado de los pilotos, equipos, alimentos y cargas a la Estación Espacial Internacional se ha convertido en una misión exclusiva de Rusia y los aparatos Soyuz son los más usados para cumplir con esta tarea por el momento.
“Las naves Soyuz pasaron un gran ciclo de retoques y pruebas. Por eso puedo decir que en la actualidad es el vehículo más fiable para la ida y vuelta de la tripulación.
Se han realizado más de cien lanzamientos y son las naves que a día de hoy inspiran más confianza”, afirma Viachesláv Tsvetkov, vicedirector del centro de proyectos de las naves Soyuz. 
 En los últimos 40 años en estos vehículos rusos no se ha registrado ningún problema técnico que haya puesto en riesgo la vida o la salud de los que viajan a bordo. “Nuestro objetivo ahora es incrementar la seguridad del aparato considerando que se usa en el programa de la EEI, ampliar sus capacidades funcionales, mejorar sus características técnicas y reducir costos”, explica Tsvetkov. 
 Mientras los especialistas rusos están perfeccionando las naves Soyuz, su objetivo permanece invariable: superarse para seguir conquistando el espacio. 

Las maestras insultaban y golpeaban a los chicos en un Jardín de Infantes.-

febrero 05, 2013
Las maestras insultaban y golpeaban a los chicos en un Jardín de Infantes.-

Después de muchas dudas y temores, los padres decidieron enviar nuevamente a su hija a Tribilín. Pero esta vez incluyeron un iPod escondido en su mochila para poder registrar todo lo que sucedía en el aula. El saldo fue aterrador: cuatro horas y media de grabación en las que se escuchan gritos de una de las maestras, llantos de los niños y hasta ruidos que aparentan ser golpes.
"Cállate Catalina, cállate, guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa". "¿Podés sacar el cuaderno en lugar de ponerte a boludear? Deja de gritar, cállate. Deja de gritar. (de fondo se escuchan a los nenes llorando). ¿Querés ir a la pileta? Bueno, ¡Callate!, ¡Callate!" , son algunos de los gritos que se escuchan en la grabación reproducida por el canal Todo Noticias
El cuadro aún es más escalofriante, según el testimonio de una de las madres del grupo que efectuó la denuncia a la Provincia. "Estos 16 padres contaron síntomas que veían en sus hijos y que ahora los relacionan con el maltrato del jardín, como por ejemplo que sus hijos vomitaban todos los días antes de ir, dolores de panza constantes, juegos agresivos y demasiadas pesadillas seguidas", denunció. (Ampliar en más información)

Padres grabaron maltratos a niños en un jardín que había sido clausurado

febrero 05, 2013
Padres grabaron maltratos a niños en un jardín que había sido clausurado
Un grupo de padres registraron grabaciones donde maestras insultaban y golpeaban a los chicos en una institución educativa de San Isidro. Las víctimas no llegan a los 3 años.

Un padre vio la señal de alerta. Desgano, malas palabras, cambios repentinos en el comportamiento de su hija hizo que el matrimonio que dio el puntapie inicial tomara la decisión de cambiarla de institución. 
Pero luego llegó la lamentable sorpresa. En el primer encuentro que tuvieron con la nueva maestra que iba a tutelar a su hija ésta le consultó a los padres a qué jardín asistía, y cuando ellos mencionaron al jardín de infantes Tribilín, en la localidad bonaerense de San Isidro, la joven maestra señaló haber trabajado allí y aseguró que en ese lugar se maltrataba a los chicos. Incluso, su denuncia incluyó que en distintas oportunidades se les habría golpeado a los niños.

lunes, 4 de febrero de 2013

Piedra del Aguila definió su perfil.-

febrero 04, 2013
Piedra del Aguila definió su perfil.-

Nuevos cursos en Cutral Có: este lunes comienza preinscripción.

febrero 04, 2013
Nuevos cursos en Cutral Có: este lunes comienza preinscripción.
Una nueva oferta en cursos para la ciudad de Cutral Có se conoció este lunes a través de la Fundación Jóvenes para el Éxito, con Personería Jurídica en Tucumán.
A través de un comunicado se informó que en Cutral Có se abrirán este año los cursos de: “Preceptor, Secretaria Escolar, Asistente Dental, Asistente Laboratorio Bioquímico, Auxiliar de Farmacia, Secretariado Jurídico, Secretariado en Administración Contable”.
El escrito detalla que “a confirmar Paramédico, Primeros Auxilios y Emergentología Auxiliar Materno Infantil, Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación”.
El Coordinador de los cursos es Rubén Perezutti quien indicó que “El lunes 4 de febrero comienza la pre-inscripción” y “en marzo las clases”.
El texto aclara que la “Fundación Jóvenes para el Exito, tiene “Personería Jurídica en la provincia de Tucumán. Calle Bulnes N° 1439 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según Resolución PJ N° 210/09”.
Finalmente señala: “Para mas información: Coordinador en Cutral Co – Plaza Huincul.-0299-154-843-923”.

Las Lajas: Votá a tu candidata preferida a través de un SMS.-

febrero 04, 2013
Las Lajas: Votá a tu candidata preferida a través de un SMS.-

Las Lajas elegirá su reina por voto popular vía SMS

febrero 04, 2013
Las Lajas elegirá su reina por voto popular vía SMS
LAS LAJAS (AZ).- Como se esperaba, el llamado a inscripción para las candidatas al reinado de Las Lajas dio resultados y nueve son las señoritas que, desde distintos barrios de la ciudad, se lucirán durante estos días en localidades cercanas promocionando la fiesta aniversario y atrayendo votos para su postulación.
La novedad este año es el voto por SMS, un sistema al que el municipio accedió vía gestiones del Centro Tecnológico lajeño y trabajo en conjunto con la Dirección de Juventud y la Dirección de Prensa y Difusión.(Ampliar en más información)

Sapag no quiere dejar el poder.-

febrero 04, 2013
Sapag no quiere dejar el poder.-

Neuquén .- El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, no descartó presentarse en las próximas elecciones legislativas como candidato testimonial a senador por el Movimiento Popular Neuquino.
En declaraciones a LU5, Sapag dijo que “todas las alternativas son estudiadas”  y explicó que “para nosotros como MPN es un gran desafío poder contar con dos senadores, por lo que vamos a explorar todas las posibilidades para no tener internas que nos fracturen”.
Consultado sobre si está definida su candidatura y la de Zulma Reina para senadores, dijo que “no sé de dónde salió eso, pero ahora en marzo o abril vamos a decidir”.
El gobernador también descartó que el partido provincial haga una alianza local con el Frente Para la Victoria. “Van a ser nuestros adversarios, entre otros”, indicó.
“Esas son todas posibilidades ciertas”, dijo el gobernador. “Vamos a esperar definiciones con los demás integrantes de la Lista Azul. Queremos tener un frente unido para las próximas elecciones nacionales”.

domingo, 3 de febrero de 2013

Nuevo sitio web de Emprotur

febrero 03, 2013
Nuevo sitio web de Emprotur

El sitio oficial de Bariloche, www.barilochepatagonia.info, será presentado en público este lunes por el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) para dar a conocer un espacio en el que la ciudad ofrece datos sobre actividades, sitios de interés y servicios.
El completo espacio concentra la información turística de las cuatro estaciones del año de Bariloche y abastece tanto la demanda de visitantes como de residentes. 

Carta de Lectores: Día Mundial de los Humedales

febrero 03, 2013
Carta de Lectores: Día Mundial de los Humedales

Norberto Ovando (*)
Los humedales, conforme a la definición de Ramsar, son reguladores fundamentales de los regímenes hídricos. Sin el adecuado manejo de los humedales, desde las montañas hasta el mar, no se puede disponer de agua de la adecuada calidad y cantidad donde y cuando se necesita.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención Ramsar, es un acuerdo internacional, suscripto también por Argentina, mediante el cual los países reconocen la importancia de los humedales y sus funciones ambientales, procurando mantener las condiciones ambientales de los mismos.
Argentina ratificó esta Convención por ley Nº 23.919, sancionada el 21 de marzo de 1991 y promulgada el 16 de abril del mismo año. Se puede ampliar la información en http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/Ramsar/ramsarconven.htm.
Los humedales cuidan del agua: a nivel mundial, regional y local. (Ampliar en más información)

Los bomberos de Mariano Moreno piden ayuda

febrero 03, 2013
Los bomberos de Mariano Moreno piden ayuda

MARIANO MORENO (AZ).- El cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad atraviesa por una grave crisis económica que afecta la prestación de sus servicios a la comunidad. Según informaron sus autoridades no cuentan con fondos para afrontar gastos de combustible y para pagar el seguro de vida del personal ni de los vehículos.
Un accidente de tránsito con la autobomba en la noche del último miércoles puso al desnudo todas estas carencias, ya que la unidad fue impactada por un automóvil en el paraje Tres Piedras y como consecuencia sufrió una fisura en el tanque de agua y quedó fuera de servicio. Sin embargo el mayor problema radica en que la autobomba no cuenta con el seguro y hoy el cuartel debe afrontar las reparaciones de ambos vehículos por sus medios. (Ampliar en más información)

Reglamentaron la ley de violencia familiar

febrero 03, 2013
Reglamentaron la ley de violencia familiar

NEUQUÉN (AN).- A casi exactamente un año de su promulgación el Ejecutivo provincial reglamentó la ley 2785 de "Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar". La norma, que actualiza la ley 2212, no sólo introduce cambios en las herramientas de denuncia, sino que establece políticas públicas integrales para abordar la problemática.
Desde su promulgación, el 13 de enero de 2012, legisladores y organizaciones sociales y de género se manifestaron para solicitar que se agilice la reglamentación de la ley, así como de la 2786, de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia. (Ampliar en más información)

Candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo muere en accidente aéreo

febrero 03, 2013
Candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo muere en accidente aéreo
El helicóptero en el que viajaba el candidato presidencial paraguayo Lino César Oviedo fue ubicado hoy en una zona rural de Paraguay, al norte de Asunción, con los cuerpos de sus ocupantes "calcinados", informó la radio 780 am de Asunción.

“Una cautelar y un vaso de agua no se le niega a nadie”

febrero 03, 2013
“Una cautelar y un vaso de agua no se le niega a nadie”

Por GABRIEL RAFART

“Una cautelar y un vaso de agua no se le niega a nadie”, fue uno de los párrafos ocurrentes del discurso presidencial pronunciado el lunes pasado. La primera fórmula, una chicana ilustrada, más política que abogadil, aplica como acción general dentro de quienes operan políticamente en el mundo de los tribunales. También de parte de gobiernos y grupos de interés dispuestos a obtener una tregua, cuando no a lograr  favores judiciales de acuerdo a cuan colonizada esté la parte interviniente de esa rama del poder. La Presidenta habló del tribunal que ha otorgado ventajas al Grupo Clarín y recientemente lo hizo atendiendo los reclamos de la Sociedad Rural Argentina. Todo revela el elitismo de la política. En cambio el generoso vaso de agua supone comprender al resto de los mortales. Los días de esta semana reclamaron un excedente en litros del vital líquido para aplacar la sed provocada por jornadas de altas temperaturas. La cautelar responde a la política de los intereses, el vaso de agua a la realidad de las solidaridades. La convivencia de ambas fórmulas sólo es posible en tiempos frenéticos. (Ampliar en más información)

Celebración umbanda a orillas del Limay

febrero 03, 2013
Celebración umbanda a orillas del Limay

Neuquén > Acompañados de música típica de África y una barca adornada con velas y flores, seguidores de la religión brasileña umbanda realizaron ayer en la noche un ritual en homenaje a Yemayá, la diosa africana protectora del mar y representante de la fertilidad.
El evento se llevó a cabo ayer a las 20 en el balneario Sandra Canale (Gatica al fondo) y contó con el aval de la Subsecretaría de Turismo de la provincia. La organización estuvo a cargo del templo Umbanda Pae Ciprano de las Almas, de Neuquén, con el fin de homenajear a Yemayá, diosa madre de todos los Orishas, divinidades africanas. (Ampliar en más información)

El ISSN se quedará con Ruca Malén

febrero 03, 2013
El ISSN se quedará con Ruca Malén


Neuquén > El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) mantendrá la abandonada hostería Ruca Malén, por lo que se desistió de la idea original de cambiarla por un hotel en la ciudad de Buenos Aires. Así lo confirmó Roberto Cacault, intendente de Villa La Angostura.
“Nos explicaron que se descartó la idea del hotel. En principio se va a ver qué proyecto se puede llevar adelante. No hay una idea ni de concesión ni de venta. Ahora se va a hacer una evaluación de lo que sirve y se tomará una definición de lo que se puede hacer”, indicó el jefe comunal.
Ruca Malén (Casa de la Niña) está ubicada a 28 kilómetros de Villa La Angostura, a pocos metros de la nueva Ruta 40 y en un extremo del lago Correntoso. Desde hace 15 años, el ISSN es dueño de la hostería que se encuentra abandonada. “Para nosotros es un lugar importantísimo, mucho más ahora que tiene la Ruta 40 pavimentada. Esto lo pone como un punto atractivo. Existe la posiblidad de una puesta en valor del lugar, que depende de la cantidad de dinero que se pueda invertir. Nosotros vamos a colaborar en lo que sea, salvo con fondos”, agregó Cacault. (Ampliar en más información)

El costo de la deuda

febrero 03, 2013
El costo de la deuda

Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar


La Provincia deberá afrontar en 2013 el pago de 567 millones de pesos en concepto de servicio de deuda pública. Así lo estima el proyecto de Presupuesto 2013, que además aclara que el 93% corresponde a acreencias asumidas en dólares, lo que podría convertirse en una complicación ante las dificultades que están tendiendo algunas provincias para adquirir la divisa verde al precio oficial. Hasta ahora, por haber operado bajo la ley estadounidense, Neuquén no tuvo inconvenientes para acceder a los montos necesitados. (Ampliar en más información)