3 de marzo de 2013 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de marzo de 2013

Torneo FAC / Unión (SerCom) 3 Unión (La Espiga) 0.-

marzo 09, 2013
Torneo FAC / Unión (SerCom) 3 Unión (La Espiga) 0.-

La educación es un derecho, no un servicio

marzo 09, 2013
La educación es un derecho, no un servicio
DANIEL HUTH (*) 
Este año 3.000 niños y niñas no han comenzado las clases en el Nivel Inicial porque el Consejo Provincial de Educación no garantizó que se abran salas de tres y cuatro años en los jardines públicos. Le pedimos al lector de estas líneas que se detenga un instante y reflexione sobre este número. 
Piense en 3.000 niños, no como un número o una estadística; póngale un rostro a cada cifra: "1" es su sobrina, "2" el hijo de algún vecino y así hasta llegar a 3.000. Mientras se destinan $ 140 millones por año para subsidiar la educación privada en una política de profundización de las diferencias sociales, se dejan 3.000 niños y niñas esperando en la puerta del jardín. 
 Agregue a esto que el 60% de los alumnos de Nivel Medio no terminan su escolaridad, que no se construyen establecimientos educativos públicos y existe una falta de mantenimiento generalizada; incluso hay centenares de estudiantes y decenas de trabajadores dando clase en tráileres. Sí, leyó bien: hay escuelas que funcionan en un tráiler de chapa, como la escuela 356 de Neuquén o la primaria Nº 6 de Uncal, Cajón Chico (Loncopué), y no en un edificio. ¿Dónde están los millones de inversión en educación de los que habló el gobernador en su discurso? (Ampliar en más información)

ATEN parará por otras 72 horas

marzo 09, 2013
ATEN parará por otras 72 horas

Neuquén . – En el plenario de secretarios generales de ATEN se definió un paro por 72 horas a partir del martes próximo, según informó la secretaria de prensa del gremio, Patricia Jures.
Jures señaló a este medio que la reunión comenzó pasadas las 11.30 en la localidad de San Martín de los Andes.
Además, el lunes los decentes se movilizarán hasta Casa de Gobierno y allí tienen previsto permanecer por cuatro horas en espera de alguna respuesta por parte de los funcionarios.
Agregó también que “el miércoles se hará una asamblea y el jueves, en la Jornada Nacional de la CTA,  marcharemos a la Casa de Neuquén en Buenos Aires”.
El gremio docente comenzó con las medidas de fuerza el 25 de febrero pasado en reclamo de un incremento salarial del 35%. Ahora, se le agrega el rechazó a los descuentos realizados por la Provincia por los días de huelga.

viernes, 8 de marzo de 2013

Caso Bretsy Blanco. ¿Con rumbo a Venezuela?.-

marzo 08, 2013
Caso Bretsy Blanco. ¿Con rumbo a Venezuela?.-

El Dr. Mariano Dergo visitó radio Gregorio Alvarez para aclarar lo que su ex esposa, anunciara en público a través de una llamada telefónica desde Villa La Angostura (Lugar en la cual vive con su hija en un albergue municipal). En la entrevista habla de su situación y de su verdad. (Para ampliar Click en el audio (Nota completa del día 4//03/2013).
Fuente: Radio Gregorio Alvarez.
Fotos: Juan Franco




Bretsy Blanco responde y agradece a Oscar Lillo (Director de radio Gregorio Alvarez) por darle la oportunidad de expresarse.- Para ampliar Click en el audio. Nota realizada por Zulma Cayuleo  vía telefónica el día 5/03/2013, por radio Gregorio Alvarez (RGA)

Neuquén Incidente en plenario de ATE

marzo 08, 2013
Neuquén Incidente en plenario de ATE
El plenario provincial de ATE, que estuvo teñido de un incidente, resolvió hoy convocar a un paro y marcha para el jueves próximo en el marco de una jornada de protesta a nivel nacional que impulsa la CTA. 
 El encuentro se desarrolló al mediodía en la sede provincial y en un momento dado hubo un intercambio de insultos y amagues de golpes cuando miembros de la junta interna del Hospital Castro Rendón y del EPEN, en desacuerdo con el desarrollo de la reunión, decidieron abandonar el lugar. 
 En esas circunstancias, el diputado Alfredo Marcote (dirigente del EPEN) fue agredido por tres mujeres, quienes además de insultarlo le tiraron unos manotazos. Esto último fue relatado por el propio legislador, quien dijo que prefería no abundar en detalles sobre el incidente. 
 El plenario definió llevar adelante un paro total el jueves 14 y una movilización en el monumento a San Martín. 
 Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

ATEN Capital propone otro paro de 72 horas

marzo 08, 2013
ATEN Capital propone otro paro de 72 horas

La seccional ATEN Capital resolvió hoy llevar como propuesta al plenario de mañana mantener firme la lucha docente con otro paro de 72 horas que se iniciaría el martes de la semana que viene.
Los trabajadores de la educación se reunieron esta mañana en el CPEM Nº72 para debatir la continuidad de las medidas de fuerza en reclamo de una suba salarial y en rechazo de los descuentos realizados por el Gobierno provincial por los días de huelga.
Además, resolvieron que el 12 de marzo se lleven a cabo jornadas institucionales separadas y luego una unificada. Al día siguiente volver a las asambleas en las delegaciones y después ese mismo día hacer un nuevo plenario; y el jueves 14 participar de una jornada nacional de protesta que encabezará la CTA.
Mañana en San Martín de los Andes, los secretarios generales debatirán las distintas propuestas de las seccionales y anunciarán cómo continuará el plan de lucha.
rionegro.com.ar

ATEN Capital propondrá otras 72 horas sin ir a trabajar

marzo 08, 2013
ATEN Capital propondrá otras 72 horas sin ir a trabajar

Neuquén . - La delegación de ATEN de Neuquén Capital propondrá en el plenario de Secretarios Generales que se realizará mañana en San Martín de los Andes, continuar por otras 72 horas con el paro a partir del martes próximo.
Los docentes llevaron a cabo la asamblea esta mañana en el CPEM Nº72 en donde manifestaron su malestar por los días no trabajados descontados y por no lograr un acuerdo con la provincia de un incremento salarial que destrabe la situaciòn.

Feliz Día Mujer!!!

marzo 08, 2013
Feliz Día Mujer!!!

Diputados se retiran de sesión Legislativa.-

marzo 08, 2013
 Diputados se retiran de sesión Legislativa.-
Los diputados opositores se retiraron de la sesión legislativa de hoy al no permitirles el oficialismo la posibilidad de continuar en el uso de la palabra en la hora de otros asuntos.
 Esta actitud fue calificada por el Diputado José Rioseco como " poco coherente y desprovista de justificación prohibir a un diputado hacer uso de escasos minutos para referirse a temas que atañen a toda la sociedad Neuquina como es educación, la situación de algunas empresas petroleras  u otros temas, con total libertad, máxime cuando eso no significa en tiempo una gran diferencia en los asuntos que se debían tratar en la primer sesión del año y teniendo en cuenta que se había llegado a un acuerdo con el MPN de suspender ayer la sesión para que ellos lleven adelante un acto político partidario"
La actitud generó malestar en los legisladores que optaron por retirarse del recinto donde consideraron su opinión importa poco.
 La próxima sesión será en 15 días donde " sí habrán temas ríspidos para tratar como el del presupuesto, por eso no entendemos la mala predisposición de los diputados oficialistas" culminó el diputado expresando profundo descontento.

Gabriela Godoy Prensa Dip. José Rioseco Cel. 0299- 155 480 546

jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez destroza a Macri en Almorzando con Mirtha Legrand (Video)

marzo 07, 2013
Chávez destroza a Macri en Almorzando con Mirtha Legrand (Video)

Sobisch: "Es una película que ya la vi"

marzo 07, 2013
Sobisch: "Es una película que ya la vi"
"Es una película que ya la vi", dijo hoy Jorge Sobisch, presidente de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino al hablar del conflicto entre el gremio de los docentes y el gobierno. 
"Hay que reconocerle al gobernador (Jorge) Sapag que les dio todo y hasta lo que no pudo", agregó, y luego evocó la frase del exministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, pronunciada en plena crisis inflacionaria de 1988 cuando sentenció: "le hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". 
Consultado sobre el proyecto de ley y el plebiscito para consagrar el derecho a la educación con una jerarquía superior al de la huelga, Sobisch dio un respaldo con reparos.
En declaraciones a una radio formualdas dijo que lo primero que se debe aplicar es la resolucion 163 que, recordó, es la que obliga a los directores a informar los nombres de los que adhieren a los paros. "El camino es más cerca, es poner en marcha la resolución 163 que el gremio ATEN la perdió en el TSJ", acotó. Agencia Neuquén

Hasta siempre Comandante Hugo Chávez, amigo del pueblo argentino.

marzo 07, 2013
Hasta siempre Comandante Hugo Chávez, amigo del pueblo argentino.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"La Ferrari" de Ferrari. Un nuevo modelo.-

marzo 06, 2013
"La Ferrari" de Ferrari. Un nuevo modelo.-



El nombre no podía sentarle mejor. La idea de antecederle el artículo no podía dar otra idea que no fuera que es un auto único, la máxima creación de la casa automotriz italiana. Ferrari presentó su nuevo auto de calle de edición limitada: “La Ferrari”. 
Un coche del que sólo se hicieron 499 ejemplares y que ya fue pedido por más de 700 clientes antes de su lanzamiento, que se produjo este martes en el Salón del Automóvil de Ginebra. Ahora bien, muchos se preguntarán qué tiene este nuevo prototipo. (Ampliar en más información)

Nuevo Encuentro, sobre muerte de Chávez.-

marzo 06, 2013
Nuevo Encuentro, sobre muerte de Chávez.-

Gran movilización docente en Neuquén. Para "EL Rio Negro, 5000 personas"; Para "La Mañana" un acto politizado.-

marzo 06, 2013
Gran movilización docente en Neuquén. Para "EL Rio Negro, 5000 personas"; Para "La Mañana" un acto politizado.-

Unos 5.000 docentes se movilizaron hasta los puentes carreteros el mediodía de este miércoles (05/03) en el marco de una marcha en reclamo de mejoras salariales.
La movilización partió a media mañana desde el centro de la ciudad de Neuquén y se fue ampliando a medida que se encaminaban, por Ruta 22, a los puentes carreteros. En el lugar ATEN realizó una volanteada sin interrumpir el tránsito pero permitiendo el paso de a un carril por mano. (Ampliar en más información)

Cosecha de Piñones en el Parque Nacional Lanin

marzo 06, 2013
Cosecha de Piñones en el Parque Nacional Lanin
Comunicado de Prensa

Cosecha de Piñones en el Parque Nacional Lanin

El Parque Nacional Lanin informa a la comunidad que la cosecha de piñones en jurisdicción de este área protegida es exclusiva para las comunidades mapuche debidamente autorizadas mediante guía de extracción de productos forestales. 
La recolección por parte de personas ajenas a las comunidades autorizadas no está permitida.

Para mayor información consultar en:

Aluminé: Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé, sita en La Pasto Verde N°102 del Barrio Alto Verde; de lunes a viernes de 8hs a 15hs.
Tel:(02942) 496 599.

Intendencia P.N.Lanin: Perito Moreno 1006. 1er.P. Depto de Conservación y Manejo de lunes a viernes de 8hs a 15hs. Tel(02972) 427233 int.114.


Gpque. Ricardo M. Rúa

Intendente P. N. Lanín.

Sapag declaró tres días de duelo por el fallecimiento de Hugo Chávez

marzo 06, 2013
Sapag declaró tres días de duelo por el fallecimiento de Hugo Chávez

euquén . - El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, declaró tres días de duelo provincial –sin suspensión de actividades- en honor del presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció ayer en Caracas debido a una penosa enfermedad.
En consecuencia, las banderas provincial y nacional permanecerán izadas a media asta y se hará un minuto de silencio en todos los actos que se desarrollen durante ese lapso.
El texto del decreto 285/13 expresa que el mandatario del país sudamericano “fue una de las personalidades más importantes de Latinoamérica”, y que “destacándose por su estilo único y directo marcó una etapa en la historia de Venezuela y en los movimientos políticos contemporáneos”. (Ampliar en más información)

Soraya Abraham: Rechazo y contrapropuesta de ATE SMA

marzo 06, 2013
Soraya Abraham: Rechazo y contrapropuesta de ATE SMA

Finalmente y tal como adelantáramos la semana pasada, ATE rechazó la propuesta del Ejecutivo. Ayer votaron por una de las dos propuestas elaboradas puertas adentro del gremio en la asamblea con los trabajadores.

En horas de la mañana se realizará una nueva reunión entre los gremios que agrupan a los municipales y el ejecutivo local, en el marco de las paritarias por la recomposición salarial para el año en curso. (Ampliar en más información)

La Pampa: ya es tiempo de avistaje de ciervos en brama

marzo 06, 2013
La Pampa: ya es tiempo de avistaje de ciervos en brama

La temporada de observación de ciervos colorados en brama en La Pampa fue lanzada hoy por autoridades de esa provincia que también anunciaron el inicio de la temporada de caza deportiva en su territorio.
El avistaje de ciervos en brama es un producto turístico único en el país y se realiza en un lugar especial: la Reserva Provincial Parque Luro, a 30 kilómetros al sur de Santa Rosa, donde estuvo el primer coto de caza de Argentina y al que se introdujo esta especie proveniente de Europa a principios del siglo pasado.
En este predio de 7.600 hectáreas se encuentra el mayor caldenal del país, donde los ciervos machos permanecen ocultos al turista durante gran parte del año, para salir a los pastizales durante la época de brama, unos 45 días entre marzo y abril. (Ampliar en más información)

Nación decide cuanta agua se larga desde Piedra del Aguila.-

marzo 06, 2013
Nación decide cuanta agua se larga desde Piedra del Aguila.-

Neuquén .- El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, manifestó que hay una orden de Nación para que se realice la retención de agua para generación en Alicurá y Piedra del Águila, con lo cual en los ríos de la provincia "hay un Mari Menuco menos", en la proporción,  estimó.
Sapag agregó que el río Limay en su centro 60 metros cúbicos menos por segundo, mientras que el Neuquén tiene 30 metros cúbicos menos, y aseguró que la pronunciada disminución de los caudales causa severos problemas en la captación de agua potable en las ciudades.

Quiroga desdoblará los comicios municipales de los nacionales

marzo 06, 2013
Quiroga desdoblará los comicios municipales de los nacionales

Neuquén > El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, dijo ayer que las elecciones municipales irán desdobladas de las nacionales. Si bien no precisó fechas, sí confirmó que no serán con las del mes de octubre donde en la provincia se votará para senadores nacionales.

“Va a ser en fechas distintas. Creo que es mejor separarlo para que cada uno de los candidatos pueda generar que se preste una atención particular, además con el bombardeo que hay de campaña de publicidad la gente se va cansando”, adelantó el jefe comunal en el programa Informe Diario.
Si bien aseguró que la fecha no está decidida, deslizó que una de las posibilidades podría ser el mes de septiembre.  “Lo estamos analizando, en julio hace mucho frío, en la primavera la gente sale a votar más contenta, puede ser septiembre”, dijo Quiroga, quien agregó que lo que está decidido es que las elecciones serán desdobladas de las nacionales para discutir con seriedad el concepto de lo que se quiere para la ciudad. (Ampliar en más información)

Cutral Co gestiona unas 80 pensiones mensuales

marzo 06, 2013
Cutral Co gestiona unas 80 pensiones mensuales

El dato lo aportó el coordinador del Centro de Referencia, Carlos Viveros, en ocasión de participar de un acto de entrega de pensiones en el municipio local.
Con los 22 beneficios entregados hoy, la gestión alcanzó las 2137 pensiones otorgadas a madres con más de siete hijos, vecinos ancianos o con problemas de salud. Eso significa algo más de 5 millones de pesos de ayuda social. (Ampliar en más información)

martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez, una vida "dedicada a la lucha por el pueblo" en imágenes

marzo 05, 2013
Hugo Chávez, una vida "dedicada a la lucha por el pueblo" en imágenes

La Municipalidad donó un TV al Centro de Jubilados.-

marzo 05, 2013
La Municipalidad donó un TV al Centro de Jubilados.-
Teodolina Tirante "La Pochi Elgueta", se mostro feliz y agradecida que la intendenta de la Municipalidad, donara un televisor al Centro de Jubilados y Pensionados Collón Curá. La salutación también fue emitida por radio Gregorio Álvarez a un bello gesto que al parecer lo estaban esperando. Los abuelos podrán disfrutar es su paso por el centro de algún "culebrón mejicano" o de un partido de fútbol. Para redondear este regalo solo falta la frutillita del postre, es decir que puedan contar con la conexión al cable local.
Foto: Juan Franco.-

Cancha de Basquet en predio en disputa invadido por la naturaleza.-

marzo 05, 2013
Cancha de Basquet en predio en disputa invadido por la naturaleza.-

La avaricia sigue acrecentándose… Por Juan Franco.-

marzo 05, 2013
  La avaricia sigue acrecentándose… Por Juan Franco.-
Es tarde de noche… Las noches de Piedra del Águila dan lugar a pensar. Leo los comentarios del día. Reviso mensajes y concluyo en “Que es raro poder llegar ahí al despacho de la calle las Bardas 55 y poder seguir siendo tan “honesto, legal y prolijo” como se pregonaba en campaña ¿no?

A veces me pregunto si tiene que ver con el poder que no estamos acostumbrados a tener o con las presiones que no sabemos manejar. Pero nos encontramos hoy con una gestión que criticaba a la anterior porque decía que solo favorecía a los amigos, que todo lo que hacía era corrupto, sucio e ilegal por decirlo de alguna manera.

¿Y hoy que tenemos?
La ley 53 en  su Artículo 94 dice que: “No podrán formar parte del Concejo parientes del intendente dentro del segundo grado”. Si bien solo habla del Concejo ¿Es ETICO que un pariente sanguíneo de primer grado sea el que firme los cheques con el Intendente? Si mal no recuerdo cuando asumió Valdez la intendencia,  a la en aquel entonces esposa suya,  no se le permitió firmar cheques con él.
También recuerdo que en su momento algunos personajes de la localidad que llevaban puesta la camiseta del partido provincial a la cual pertenece la actual gestión (supuestamente);  hicieron mención,  a que la gestión Paine había traído gente de afuera para acompañarlo (Gustavo López) . Hoy trajeron una secretaria de Gobierno (ya se fue), una secretaria de Hacienda, un director de Deportes (Porque acá NO debe haber profes capaces o personas idóneas para el cargo). Y por si fuera poco también trajeron de San Juan al nuevo Secretario de Obras Publicas. Ha, no nos olvidemos que también fue funcionario de una Gestión Paine y sin desmerecerlo.
Otro punto que se critico mucho durante la campaña, fue que la Gestión Paine contrataba pequeñas empresas locales para llevar adelante las obras. Hoy también se contrata gente para limpiar espacios públicos o arreglar edificios municipales, pero vienen de afuera. Es decir antes el trabajo quedaba en gente de la localidad hoy se lo dan a gente de afuera. Ah en esto también caen los comercios locales. Antes se les compraba acá. ¿Hoy harán lo mismo?
También se decía en campaña que la gestión anterior se había olvidado de la gente y solo se preocupaban por el fútbol….Hoy no deben haber más problemas sociales porque de tener una secretaria de Acción Social pasamos a tener una Dirección de Acción social. Es decir que si bajamos de categoría al sector responsable de dar respuestas sociales debe ser porque ya tenemos todo arreglado en esa área. Claro está que tampoco debemos olvidar que hablamos de un Concejo de Menor y la Familia muy lindo desde la Ordenanza pero ¿Qué importancia le daremos si ya no le damos importancia al área que debería coordinarlo?
Ha también recordaba que el Artículo 81 inc. “c” de la Ley 53 dice “El Tribunal de Cuentas impondrá las siguientes penas a los funcionarios y empleados que en sus fallos, sean declarados responsables: c) Inhabilitación para el desempeño de funciones municipales.
Y me pregunto ¿No habrá en la actual gestión algún ex funcionario al que el Tribunal de Cuentas alla encontrado responsable? ¿O quizás algún amigo que cumpla trabajos comunitarios por algún fallo judicial? Quien sabe quizás o probablemente no, porque hoy somos tan…honestos prolijos y legales.

Bueno,  en estas noches de Piedra del Águila, yo sigo revisando archivos (habrá alguien que resista un archivo); yo sigo pensando, solo pensando….

Apertura de sesiones y camión nuevo para El Chocón

marzo 05, 2013
Apertura de sesiones y camión nuevo para El Chocón
“Aun cuando puedan avizorarse tiempos difíciles, estamos seguros de que serán buenos para El Chocón”, dijo Nicolás Di Fonzo, presidente del Concejo Municipal en la apertura de las sesiones legislativas de este año.
Además de Di Fonzo, estuvieron presentes los concejales Franco Tejada, Cristian Aranda, Fabiana Pueyrredón y Luis Scaramella; la secretaria de Tesorería, Yenni Lagos, otros funcionarios, empleados municipales y vecinos.  (Ampliar en más información)

Un contacto tecnológico para Pilcaniyeu

marzo 05, 2013
Un contacto tecnológico para Pilcaniyeu

PILCANIYEU (AJ).- Más de cien antenas para acceder a la televisión digital abierta fueron instaladas en la zona de Pilcaniyeu en los últimos meses por la Comisión Nacional de Comunicaciones. La colocación fue posible luego de que el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, accediera y gestionara ante Ar Sat un pedido del intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef para mejorar la calidad de vida de numerosas familias que viven en la zona urbana y rural y cuyas posibilidades de acceder a esta tecnología era imposible. (Ampliar en más información)

Tobares será precandidato a senador

marzo 05, 2013
Tobares será precandidato a senador


Neuquén > El ex ministro de la provincia Jorge Tobares será precandidato a senador nacional por una nueva línea interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN), denominada Corriente Provincial y Popular.
En diálogo con este diario, Tobares anunció que su lista se presentará a las elecciones primarias también con candidatos a diputados, aunque los nombres todavía restan definirse. 
“Estoy trabajando con varios dirigentes de la provincia pensando en este 2013 pero también para que este espacio se convierta en una opción más al sector Blanco, al Azul y al Celeste. La idea es proponer una alternativa superadora a Sapag y Sobisch”, apuntó el ex funcionario, que durante el primer mandato del gobernador Jorge Sapag tuvo un alto perfil dentro de ese gabinete, al encabezar todas las negociaciones salariales con los gremios estatales.
Tobares señaló que la lista que liderará se presentará de manera oficial este mes y que la semana que viene comenzará una recorrida de campaña por el norte neuquino. Además, dijo que también llevarán candidatos para las internas a concejales y de autoridades partidarias que se celebrarán este año pero aún sin fecha.
Sobre esto último, la Junta de Gobierno del MPN mantuvo una reunión el viernes con la idea de armar un cronograma electoral que todavía no se definió. (Ampliar en más información)

lunes, 4 de marzo de 2013

Desocupados cortan ruta en Junín de los Andes

marzo 04, 2013
Desocupados cortan ruta en Junín de los Andes






Fotos: Radio Activa JDLA.-
 Son obreros que piden trabajo en la obra pública de la localidad. Interrumpen totalmente la circulación a la altura del puente sobre el río Curruhué.

Obreros desocupados cortan totalmente la ruta 40 (ex 234) a la altura del puente sobre el río Curruhué, en demanda de mano de obra para Junín de los Andes.
Los manifestantes se apostaron al mediodía sobre las dos manos de la calzada, a la espera de una respuesta a su pedido de trabajo en la obra pública de la localidad.
Los desocupados integran una Cooperativa de Trabajo y el bloqueo interrumpe la circulación entre Junín y San Martín de los Andes.
Agencia San Martín de los Andes y rionegro.com.ar


BERDIER Y GAHAN SE SUMAN A LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA

marzo 04, 2013
 BERDIER Y GAHAN SE SUMAN A LA RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA

En el pasado mes de Febrero el intendente Municipal Oscar Brasca (actualmente en uso de licencia) promulgó la Ordenanza Municipal Nº 002/2013 que autoriza a la compañía propiedad del Estado Argentino AR-SAT S.A. a utilizar espacio aéreo y subterráneo en las localidades de Gahan y Berdier para la instalación de Fibra Óptica en las localidades dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.
El tendido de Fibra óptica hace posible la provisión de los servicios de telefonía fija y móvil, internet de banda ancha y radiofonía, en caso de la Red Federal de Fibra Óptica creada por la Presidencia de la Nación en el año 2010.
La implementación del plan en Salto comenzó a gestarse meses atrás a consecuencia de una mesa de trabajo mantenida entre el secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Arq. Miguel Santarelli y representantes del área de Ingeniería de AR-SAT.
Por último resta señalar que la norma en cuestión fue votada por la unanimidad de los ediles que conforman el Departamento Deliberativo y que hoy día se esperan novedades con respecto a la fecha del inicio de las obras.

Gobernador kelper acusa a Argentina de “mentir”

marzo 04, 2013
Gobernador kelper acusa a Argentina de “mentir”

A la vez, el funcionario manifestó que Gran Bretaña apoyará a los isleños en la decisión que tomen durante el plebiscito del domingo y lunes próximos.

 Buenos Aires > A una semana de que se realice el referéndum para que los isleños definan si quieren seguir siendo ciudadanos británicos o no, el gobernador de las islas Malvinas, Nigel Haywood, acusó a Argentina de “mentir” y de fabricar “inventos”.

En declaraciones al diario londinense “The Sun” Haywood declaró que “Argentina se inventa cosas como que es un territorio en disputa y que la ONU ha señalado que los isleños no tienen derecho a decidir. ¿Cuándo? Eso nunca lo han dicho”, indicó.
El funcionario kelper agregó que “decir que el Reino Unido tiene submarinos con armas nucleares en el Atlántico Sur, es un invento”.
Por su parte, el integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Richard Sawle, cuestionó al gobierno argentino por "amenazar" a los habitantes del archipiélago y pidió "dialogar" de forma "adulta".
Plebiscito (Ampliar en más información)

“No existen divisiones tajantes dentro del MPN”

marzo 04, 2013
“No existen divisiones tajantes dentro del MPN”

Por ROBERTO AGUIRRE

Neuquén > Desde hace algunos años, el nombre de Rolando Figueroa siempre suena para una candidatura, sin importar el cargo que esté en juego. Por ahora, el intendente de Chos Malal se muestra esquivo a esa posibilidad pero, conciente del peso que tiene su figura dentro del MPN, se mete en la interna partidiaria y augura una unidad aunque bajo la figura de Jorge Sapag. 
En diálogo con La Mañana, destacó el liderazgo del gobernador, pero evitó subirse a las versiones de una eventual candidatura a senador. Dijo que existe una generación de militantes que renovará el partido provincial y destacó que buena parte de ella viene desde el norte.
 
¿Cómo analiza este escenario político adelantado? (Ampliar en más información)

La consulta popular contra los paros docentes podría ser entre agosto y octubre

marzo 04, 2013
La consulta popular contra los paros docentes podría ser entre agosto y octubre

Neuquén .- El diputado del MPN, Claudio Domínguez, se refirió esta mañana a la consulta popular contra los paros docentes anunciada el viernes pasado por el gobernador Jorge Sapag y estimó que se podría realizar "entre agosto y octubre", en el marco de las elecciones legislativas, para ahorrar gastos.
En declaraciones a LU5, Domínguez sostuvo que de esta manera "no tendría mayor costo que el de la impresión de las boletas por sí o por no".
Por otra parte dijo que junto al ministro de Economía y Obras Públicas
de la provincia, Omar Gutiérrez, estuvieron analizando el lugar para hacer una escuela con el dinero proveniente de los descuentos a los salarios de los maestros que pararon. “Podría hacerse en Tricao Malal, Rincón de los Sauces o Chos Malal”, indicó.


Jesus Escobar: LA EDUCACIÓN DEBE SER LA REVOLUCIÓN

marzo 04, 2013
Jesus Escobar: LA EDUCACIÓN DEBE SER LA REVOLUCIÓN

La educación debe ser la revolución de los tiempos por venir en Neuquén. Tenemos el desafío de sentar las bases de la refundación de nuestra provincia, el Neuquén del siglo 21, la consolidación y madurez de aquella que moldearon nuestros pioneros allá en las postrimerías del siglo 19 y principios del 20. 
Debemos aspirar a una provincia renovada, moderna, industrializada que le permita a sus habitantes una calidad de vida óptima. El instrumento transformador debe ser la Educación Pública. Solo con una educación de excelencia como motor de transformación, el enorme potencial hidrocarburífero que tenemos bajo nuestros pies puede contribuir a un verdadero desarrollo. De no ser así, seguiremos padeciendo un modelo que no sólo ya no permite gozar de un piso mínimo de derechos y calidad de vida, sino que se cae por su propio peso.(Ampliar en más información)