MPN: mucho más que heridos.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 17 de noviembre de 2014

MPN: mucho más que heridos.-

Nélida Reinoso (Ya sería diputada)
Las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del 30 de noviembre dejarán mucho más que heridos para el sector que pierda, dado que en la conformación de la nómina de diputados la lista ganadora tendrá la potestad de incluir los 23 primeros lugares (dos tercios de 35), dejando para la que resulte segunda los otros 12, siempre y cuando obtenga al menos el 25 por ciento de los votos. Por este motivo, y teniendo en cuenta el porcentaje histórico de votos del partido provincial, el que pierda no tendrá posibilidad de meter para las elecciones generales del año que viene a ningún candidato con aspiraciones ciertas de ingresar en la Legislatura.
Según marca la Carta Orgánica del MPN, la nómina debe incluir 35 candidatos a diputados titulares y 18 suplentes (también con la proporción de dos tercios para el ganador y uno para la lista perdedora), respetando los circuitos, el cupo joven y el femenino.
A los circuitos -que son 10 y en el que están contenidas las 22 seccionales- se les asigna un cupo. En el caso de Neuquén, deben figurar 13 representantes del total de 35; Cutral Co-Plaza Huincul 4, Lácar-Los Lagos-Huiliches 3 (lo mismo para Zapala-Aluminé), mientras que al resto de los circuitos les corresponden dos representantes a cada uno. La misma proporción debe mantenerse para los primeros 16 lugares; es decir, a Neuquén le tocarán seis lugares, a Cutral Co-Plaza Huincul dos y así sucesivamente.
Cupos
Al momento de oficializar las candidaturas, debe haber una mujer por cada dos hombres y un joven (menor de 34 años) cada seis postulantes. Todo esto ya fue previsto en la conformación de las dos listas, razón por la cual el cierre definitivo fue engorroso y complicado para poder dar cumplimiento a esta norma de la Carta Orgánica. Donde puede haber inconvenientes es a partir del puesto 24, si es que no coincide con el orden que estaba preestablecido, momento en que debe intervenir la Convención del partido