13 de abril de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de abril de 2014

C5N: Rubén Bastías reporta el asesinato de Roca Jalil.-

abril 19, 2014
C5N: Rubén Bastías reporta el asesinato de Roca Jalil.-

"Argentina abraza Valparaíso": músicos en un festival solidario por Chile

abril 19, 2014
"Argentina abraza Valparaíso": músicos en un festival solidario por Chile
Bajo el lema "Argentina abraza Valparaíso", grupos musicales argentinos tocarán hoy en Buenos Aires en el Festival de la Esperanza, organizado con fines solidarios para ayudar a los miles de damnificados por el grave incendio en la ciudad chilena.
Los grupos Indios, Surfitas del Sistema, Zero Kill, Trostrigo, Barco y Cállate Mark congregarán a sus seguidores y a simpatizantes de la causa solidaria junto a la Embajada de Chile en la capital argentina.
Según la convocatoria realizada por Red Solidaria, impulsora de esta iniciativa, los espectadores podrán colaborar con útiles de higiene personal, ropa, útiles escolares, juguetes, ollas, almohadas y mantas que serán enviados al país vecino.
El puerto de Valparaíso, formado por una bahía rodeada de 42 cerros y considerada la segunda ciudad en importancia de Chile, sufrió el pasado 12 de abril un incendio que se prolongó durante tres días, causó la muerte de 15 personas, dejó 2.900 viviendas casas destruidas y 12.500 personas damnificadas.

Por el libre acceso al Machónico

abril 19, 2014
Por el libre acceso al Machónico
La Asociación Cristian González realizará mañana una actividad en la costa del lago. La intención es concientizar al respecto del uso de los espacios públicos.
La ruta de los siete lagos está rodeada de bellezas dignas de poder ser disfrutadas. Pero algunas están vedadas, ya que hay privados que toman lo público para ello solamente. Así es como muchos espacios están restringidos y no hay un libre acceso.
La Asociación Cristian González lucha por devolver esos espacios, ya que la constitución y el código civil plantean que la vera de los cursos de agua y su acceso deben ser libres. Así como este recurso es un derecho humano, por lo que todos lo tendrían que tener a mano.

El día que el Che pasó por Piedra del Águila (Nota realizada "curiosamente" el 19 de Abril del 2009)

abril 19, 2014
El día que el Che pasó por Piedra del Águila (Nota realizada "curiosamente" el 19 de Abril del 2009)

El día que el Che pasó por Piedra del Águila

Durante su mítico viaje, Ernesto Guevara y su compañero debieron pernoctar en ese páramo neuquino, tras una falla en su moto.
Por Micaela Leskovar

La vivienda del mecánico que reparó La Poderosa y donde durmió el Che aún está en pie, pese a que pasó más de medio siglo.


Piedra del Águila (Enviada especial) > “Caminamos veinte kilómetros hasta el lugar llamado Piedra del Águila donde pudimos soldar, pero ya era tan tarde que decidimos quedarnos a dormir en la casa del mecánico”, relataba en su diario de viaje por Latinoamérica Ernesto “Che” Guevara, sobre el devenir de su aventura durante un día de verano de 1952.
En ese entonces, el joven de 23 años no era llamado El Che, sino Furer. Era un estudiante de medicina que, harto de los exámenes y de la rutina universitaria, se encontraba materializando el viaje que junto a su amigo, Alberto Granado, imaginó bajo un parral en Córdoba. El proyecto era el de atravesar Latinoamérica y llegar hasta los Estados Unidos, ambición que se cumplió en parte y que constituyó una mirada crítica sobre una realidad que más tarde el revolucionario intentaría cambiar.
Jóvenes y ávidos de nuevas experiencias, los muchachos atravesarían la Patagonia argentina movilizados por su motocicleta Norton 500 apodada como La Poderosa.
El 28 de enero, una falla en el vehículo que los transportaba los obligó a parar en Piedra del Águila, que en ese entonces era un pequeño poblado bordeado de formaciones rocosas sin vegetación y de color rojizo, a las que los lugareños asignarían figuras caprichosas.
Furer y su amigo eran “dos simples personas que pasaban por aquí”, según el relato de uno de los pocos testimonios vivos del paso del Che por el lugar, Raúl Etcheleiner, de 95 años. “Fue una visita fugaz”, señaló con dificultad memoriosa.
A Etcheleiner le cuesta oír y puede ver solamente con su ojo bueno. Sin embargo, ninguna de estas falencias parece afectar su sentido del humor. “Tengo muchos años”, advierte sin reconocer la edad que en voz alta le indican sus hijos.
El anciano llegó a Piedra del Águila con 18 años, cuando sólo habitaba la localidad un puñado de personas. “Antes la gente era distinta, éramos uno solo, si le pasaba algo a alguien estábamos todos”, recuerda lúcidamente mientras agrega que “la política lo ha estropeado todo”.
57 años antes del relato de Etcheleiner El Che dejó de manifiesto en su diario la buena predisposición de quienes les brindan su hospitalidad antes de llegar al centro poblado. “Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos a la salida de la segunda curva que tomamos, una casa habitada. Nos recibieron muy bien y saciaron nuestra hambre con un exquisito asado de cordero”, señala el texto del cual se basaría luego el film “Diarios de Motocicleta”.
La tranquilidad que emana del silencio que aún habita en cada rincón de la localidad es la única similitud con aquella Piedra del Águila del ‘50.
Un taller mecánico, algunas casas, un negocio de ramos generales, una escuela y algún otro establecimiento del Estado constituían aquel poblado que ahora alcanza los 5 mil habitantes. No existía el monumento al Águila ni la central hidroeléctrica ubicada a 26 kilómetros del centro. El camino hacia las localidades cordilleranas no era el mismo que recorre ahora la asfaltada Ruta Nacional 237.
El camino de tierra y los fuertes vientos provenientes del Sur y del Oeste, que en agosto y septiembre alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, hicieron mella en La
Poderosa y fueron el motivo de que los jóvenes se detuvieran en aquella localidad.
Etcheleiner recuerda, basado en quince años de experiencia como transportista, que por aquellos años el trayecto hasta Neuquén implicaba un viaje de días completos.

Durísimas imágenes: Nazis ucranianos le cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su esposa

abril 19, 2014
Durísimas imágenes: Nazis ucranianos le cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su esposa
Las durísimas imágenes contrastan radicalmente con la falsa apariencia que siguen ofreciendo los medios de comunicación de los países de la OTAN sobre el gobierno ucraniano, y sobre quiénes son realmente los maidanistas.Los nazis ucranianos, conocido como Maidanitas por la plaza donde iniciaron el golpe de estado, aparecen en un vídeo hecho público ayer donde, según informa la prensa rusa, cortan el cuello al ex jefe de la policía de Donetsk delante de su propia esposa, que grita impotente mientras asesinan a su marido en su presencia, todo ello acompañado por el himno de Ucrania.
En concreto, para los medios de masas españoles, fieles propagadores del discurso imperialista, el gobierno fascista de Kiev es legítimo, y el enemigo a batir es el gobierno ruso y Vladimir Putin, al que permanentemente demonizan en todos los grandes medios de comunicación sin excepción.
Sin embargo, pocos medios recogerán la barbarie de estos nazis ucranianos, ahora en el poder, gracias al amparo de EEUU, la UE y la OTAN.

Demoran a cazador furtivo en Junín de los Andes

abril 19, 2014
Demoran a cazador furtivo en Junín de los Andes
Le fueron realizadas infracciones por violar la ley de fauna y se le iniciaron actuaciones judiciales por no portar la documentación de una de las armas secuestradas.
Foto: Fauna Junín.-
Un hombre fue demorado por personal policial en la zona de Junín de los Andes, tras detectarse que transportaba restos de animales silvestres -ciervo colorado y jabalí-, en piezas seccionadas con cuero, y se le incautó 29 cortes que eran trasladados sin guía de transporte y en forma furtiva. Además uniformados secuestraron dos fusiles que, al parecer, fueron los utilizados para la caza de estos animales.
El hecho ocurrió el viernes, minutos antes de las 18.30, según lo informado por prensa de policía. El hombre de 42 años de edad fue detenido mientras se realizaba un control vehicular sobre la Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 23. Participaban agentes dependientes de la división Transito y Rural de Junín de los Andes, junto con personal de Fauna y C.I.P.P.A.
La persona viajaba en una camioneta Toyota Hilux, y fue infraccionado por infringir la ley de fauna 2539. También se le iniciaron actuaciones judiciales, por no portar documentación de una de las armas secuestradas.
rionegro.com.ar

“En Brasil matan por la noche a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial”

abril 19, 2014
“En Brasil matan por la noche a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial”
Un periodista danés denuncia que las autoridades brasileñas están haciendo desaparecer a niños que viven en la calle para dar una “imagen limpia” durante el Mundial de fútbol que se celebra a partir de junio.

Las noticias de retrasos en las obras, chapuzas, revueltas sociales, accidentes laborales y demás se han quedado en minucias al lado de la espeluznante denuncia que hace Mikkel Jensen, periodista danés, y que ha desvelado la revista Placar.

Jensen, periodista freelance, soñaba con cubrir el Mundial de fútbol, “el mejor deporte del mundo”, en Brasil, “un país maravilloso”. Pero el sueño ha mutado en pesadilla después de que el danés decidiese viajar con unos meses de antelación al país suramericano.

Mikkel estuvo en Fortaleza, para él “la ciudad más violenta” de todas las que serán sedes del torneo, y regresó impresionado. Horrorizado, más bien. Tanto que ha decidido renunciar a ese sueño de acudir como periodista al Mundial.

La protesta social es un derecho esencial de la democracia

abril 19, 2014
La protesta social es un derecho esencial de la democracia
El proyecto de ley “Convivencia en manifestaciones públicas” presentado por diputados del Frente para la Victoria expresa un espíritu contrario a los estándares que ha sostenido el Estado nacional frente a la protesta social desde 2003. Los principios de legitimación de la protesta social, de mediación política de los conflictos y de regulación de la actuación policial fortalecieron la democracia y limitaron los niveles de violencia en estos contextos, aunque persisten serios problemas de represión en diferentes puntos del país.
La iniciativa contiene propuestas que afectan el derecho a la protesta. Una de ellas es la misma definición de manifestaciones ilegítimas que abarcaría a cualquier manifestación pública que impida el tránsito o el normal funcionamiento de servicios públicos. En un marco semejante, la manifestación realizada en apoyo a la ley de matrimonio igualitario o la producida el día de la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual hubieran sido caratuladas como ilegítimas. La declaración de ilegitimidad habilita, en la propuesta, la dispersión de los manifestantes por las fuerzas de seguridad.

Calderón - Paine. Desde la Agrupación Peronista Primero es mi Provincia

abril 19, 2014
Calderón - Paine. Desde la Agrupación Peronista Primero es mi Provincia
Alejandro Calderón
A la mística y militancia que Peron y Evita nos pedían, sabemos como hacerlo, lo hemos demostrado, nunca fuimos obsecuentes ni empleados de ningún dirigente, 
los dos tenemos un camino y trayectoria de militancia y coherencia, les pedimos a
los compañeros su confianza y acompañamiento el 11 de mayo con la LISTA Nº 1
CALDERON PRESIDENTE -CONGRESO PROVINCIAL- PAINE VICEPRESIDENTE- PERONISTAS NEUQUINOS DEL INTERIOR.-

viernes, 18 de abril de 2014

Recordando reflexiones de mi amigo Jorge Huergo ...por Beltran.-

abril 18, 2014
Recordando reflexiones de mi amigo Jorge Huergo ...por Beltran.-
"Lo que voy a narrar ocurrió un verano, allá por 1980, en Chiquilihuín, una comunidad mapuche donde viví algún tiempo. Había una gran sequía y comenzó el Nguillatún con ese deseo colectivo de que lloviera. Se hacían los ruegos, se rezaban los tahieles familiares , se gritaban los “Aú!” alrededor del rehue, pero nada . Don Segundo Quilaleo, el jefe de la rogativa, iba y venía cavilando una idea que se iba haciendo obsesiva. De repente, como en secreto, toda la comunidad lo sabía: Don Segundo se iba a poner el poncho de Castilla, negro, pesado, grueso, abrigadísimo para esa tarde veraniega de sol espeso; un poncho que algunos mapuches y paisanos usan cuando llueve, por tratarse de un abrigo impermeable que cubre las piernas cuando se está de a caballo, como si fuera una carpa.

Impactante Vía Crucis en Piedra del Aguila.-

abril 18, 2014
Impactante Vía Crucis en Piedra del Aguila.-

Las elecciones vecinales coincidirían con las internas del MPN

abril 18, 2014
Las elecciones vecinales coincidirían con las internas del MPN
Neuquén .- Entre el lunes y el martes, el municipio capitalino dará a conocer el cronograma electoral para la renovación de autoridades en las 48 comisiones vecinales de la ciudad. El decreto de convocatoria electoral ya está listo y sólo resta que el intendente Horacio Quiroga estampe su firma. No obstante, se sabe que el acto electoral  tendrá lugar al finalizar el Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil, el 13 de julio.
El detalle no es menor. Las elecciones vecinales se harán principalmente en agosto, en coincidencia con un mes clave para el Movimiento Popular Neuquino, que tendría el 24 de ese mes su proceso interno.

Viernes Santo en Piedra del Aguila.-

abril 18, 2014
Viernes Santo en Piedra del Aguila.-

La senadora Crexell también quiere internas en el MPN

abril 18, 2014
La senadora Crexell también quiere internas en el MPN
Neuquén .- Si bien aun no se fijó fecha para las elecciones de renovación de cargos del Movimiento Popular Neuquino, que probablemente sea el 24 de agosto, la interna es el tema principal entre dirigentes y afiliados del partido provincial. 
Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, se sumó a la opinión de su mentor político, Guillermo Pereyra, y opinó que “lo ideal sería ir a internas, que cada uno lleve sus propuestas y la gente decida”. Las declaraciones de la sobrina del gobernador Jorge Sapag se enmarcan en la puja entre dos sectores: unos que quieren competir y otros que buscan una fórmula de consenso.

Fauna junín: Ultimo minuto procedimiento puesto ruta

abril 18, 2014
Fauna junín: Ultimo minuto procedimiento puesto ruta

Llega la Emergencia Social a Pilquiniyeu (Río Negro)

abril 18, 2014
Llega la Emergencia Social a Pilquiniyeu (Río Negro)

Textual del facebook: pesando leña para llevar mañana bien temprano a la Rinconada 400 kilos por familia más una garrafa de gas gracias al director de comisiones de fomento y a Claudia Torres directora de emergencia social que cuando les plantie la situación actuaron rápidamente muchísimas gracias

 Fotos: Pilquiniyeu Río Negro.-



jueves, 17 de abril de 2014

Chocolate en Bariloche (Videos) Semana Santa.-

abril 17, 2014
Chocolate en Bariloche (Videos) Semana Santa.-

Bariloche fabricó la barra de chocolate más larga del mundo

abril 17, 2014
Bariloche fabricó la barra de chocolate más larga del mundo
La fabricación de la barra de chocolate más larga del mundo, con 130,18 metros y 800 kilos de chocolate, atrajo a miles de residentes y turistas que esta tarde (17/04) se congregaron en calle Mitre para seguir en vivo y en directo la confección de la tableta.
Este año, según los organizadores, la barra fue más extensa y por eso se dispuso un vallado y operativo de seguridad de 200 metros en Mitre entre las calles Villegas y Palacios para albergar con comodidad a los 35 maestros chocolateros y alumnos de la Escuela de Hotelería que confeccionan la barra y mantener a los espectadores a una distancia prudente.

Reglamentan el régimen de contrato para el personal doméstico

abril 17, 2014
Reglamentan el régimen de contrato para el personal doméstico
El Gobierno reglamentó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, establecido por la ley 26.844, y creó un servicio de conciliación obligatoria, como instancia previa a eventuales reclamos laborales.
El decreto establece la relación de dependencia para aquellas personas que trabajen 32 horas semanales para el mismo empleador y faculta al Ministerio de Trabajo a "dictar normas complementarias y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a "implementar los mecanismos necesarios" para "proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones sindicales que representan a las/los trabajadoras/es de Casas Particulares".
La norma indica que los empleadores que tengan personal doméstico que trabaje 32 horas semanales o más deberán abonar la remuneración correspondiente a través de cuentas sueldos abiertas en instituciones bancarias y contratar la cobertura de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).

Radio Gregorio Alvarez en el 1er. Encuentro de Locutores organizado por el Afsca.-

abril 17, 2014
Radio Gregorio Alvarez en el 1er. Encuentro de Locutores organizado por el Afsca.-