2 de noviembre de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de noviembre de 2014

Por "agravios", echarán a Laserna de la mutual policial

noviembre 08, 2014
Por "agravios", echarán a Laserna de la mutual policial
Neuquén.- El titular de la Mutual Policial, Osvaldo Almendra, confirmó que el Jefe de la Policía, Raúl Laserna, será echado de la institución ante los "agravios" hechos a sus integrantes a quienes se acusó de defender a los policías sindicalizados.

"Hemos sido víctimas de agravios y descalificaciones. Fuimos puestos a sospecha por nuestra tarea y, en algunos casos, junto al senador (Guillermo) Pereyra, de estar atrás de los jóvenes que estan en Sinpope o de lo que fue el atentado en la casa del Subjefe de la Policía (Raúl Liria), declaró Almendra esta mañana a LU5.

Pechi acusó a Sapag de hacer contrataciones petroleras oscuras

noviembre 08, 2014
Pechi acusó a Sapag de hacer contrataciones petroleras oscuras

Neuquén.- El intendente, Horacio Quiroga, repudió la adjudicación del yacimiento Parva Negra Oeste a la desconocida empresa Enercana SA, hasta ahora in antecedentes en la explotación petrolera, y acusó al gobernador, Jorge Sapag, de hacer contrataciones sospechosas y oscuras.

En el marco de un acto en Villa La Angostura, pidió "sacarle la lapicera" al gobernador para que deje de firmar contratos que representen una entrega de los "recursos de los neuquinos".

"Llama tanto la atención la actitud de este gobernador, enredado semana tras semana en oscuros y sospechosos incidentes de gran magnitud económica que no resisten la menor explicación", dijo en referencia a la aparición de la nueva empresa petrolera.

Esta semana se conoció que la petrolera estatal G&P adjudicó el yacimiento Parva Negra Oeste, un área clave de Vaca Muerta, a la firma canadiense Enarcana, que no posee antecedentes en la explotación petrolera y que se constituyó en septiembre del año pasado en La Pampa. Por la adjudicación, Enarcana aportará a la Provincia 33 millones de dólares.

"Sapag sigue entregando el patrimonio de los neuquinos. En su retirada continúa regalando, o mal concediendo el patrimonio de los neuquinos", declaró el intendente quien calificó de "largos, penosos y costosos" a los los trece meses que restan para que el gobernador finalice su mandato.

Por último, Quiroga manifestó: "lástima gobernador y lástima también sus obsecuentes, obligados a aplaudir sus actos por los últimos panchos y las últimas botellas de gaseosa. Quiera Dios que el tiempo pase rápido y lleguemos a tiempo de sacarte la lapicera antes de que desaparezca mágicamente toda la riqueza de esta provincia".

Quiroga duro con Sapag: "Continúa regalando el patrimonio de los neuquinos"

noviembre 08, 2014
Quiroga duro con Sapag: "Continúa regalando el patrimonio de los neuquinos"
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, criticó este sábado con duros términos al gobernador Jorge Sapag por la adjudicación del yacimiento gasífero Parva Negra Oeste (que concursó la firma estatal GyP) a la ignota empresa Enercana SA, una petrolera sin antecedentes en el sector.

"En su retirada continúa regalando o mal concediendo el patrimonio de los neuquinos. Qué largos, penosos y costosos serán los trece meses que le faltan cumplimentar a su último periodo gubernamental", fueron las palabras del jefe comunal hacia Sapag.

Ayer se conoció que los 33 millones de dólares que tiene que aportar la desconocida firma para quedarse con el área gasífera irán directamente al Tesoro provincial y no tienen partida específica. Así lo confirmó el presidente de GyP, Alberto Saggese, y lo remarcó el mandatario provincial. La explicación, averiguó este medio, es que de esta forma se evita ingresar el monto al balance de la compañía y así no pagar Ganancias, que puede llevarse hasta el 35%.

Neuquén: echarán a Laserna de la mutual policial

noviembre 08, 2014
Neuquén: echarán a Laserna de la mutual policial
El reelecto presidente de la mutual policial Osvaldo Almendra anunció que el martes en asamblea se resolverá la expulsión de esa asociación civil del Jefe de la Policía, Raúl Laserna.
Almendra explicó que se resolvió echarlo de la entidad a raíz de las declaraciones públicas que ha realizado en contra de la mutual, cuestionando tanto el convenio realizado con el sindicato petrolero para el uso de las farmacias, como así también vinculando a la mutual en el ataque a la vivienda del subjefe de la fuerza, Raúl Liria.

La expulsión, contemplada en el estatuto de la mutual, prevé que Laserna podrá realizar un descargo a su favor. Para ello debería pedir la palabra en la asamblea pública prevista para el martes.

Agencia Neuquén

El río Quequemtreu es patrimonio natural, ambiental y cultural de El Bolsón

noviembre 08, 2014
El río Quequemtreu es patrimonio natural, ambiental y cultural de El Bolsón
Por ordenanza, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó ayer por unanimidad declarar al río Quemquemtreu -atravieza de norte a sur la ciudad-, como patrimonio natural, ambiental y cultural.

La iniciativa fue gestionada por los alumnos del taller "Nosotros y el río", del CEM 48, a través del concejal Raúl García (PJ).

Según se explicó por parte de los propios estudiantes y profesores -ocuparon la banca del vecino-, "el espíritu de la normativa será proteger y modificar la situación actual del río para lograr tener un recurso natural y de potencial desarrollo para el bienestar de nuestros pobladores y visitantes".

Sobisch: "No se puede construir desde el rencor"

noviembre 08, 2014
Sobisch: "No se puede construir desde el rencor"
El exgobernador y precandidato a ese cargo por la lista Azul y Blanca del MPN, se definió a sí mismo como un hombre que ha dedicado su vida a la política, y que en ese camino "he sabido ser el hombre más poderoso de la provincia y el más insultado". Desde esa certeza, dijo que "he aprendido que un político no puede construir desde el rencor".

Durante un nutrido acto de campaña en San Martín de los Andes, aludió a una de las ideas fuerza de sus adversarios Azules: "hoy que se habla tanto de recambio generacional, quiero decirles que las ideas no se defienden por ser joven o viejo, se defienden por tener compromiso y la Azul y Blanca tiene un compromiso con las banderas históricas del MPN".

El MPN no baja el ritmo de campaña con miras al 30

noviembre 08, 2014
El MPN no baja el ritmo de campaña con miras al 30
Neuquén
El candidato a gobernador por la lista Azul del MPN estuvo ayer en el barrio Almafuerte II de campaña, y resaltó la actitud de los vecinos de convertir un basurero en una plaza con juegos infantiles.
La recorrida la encabezó junto a los candidatos a diputados Gloria Sifuentes, Mario Pilatti y Mario Flores, y
vecinos del lugar.
“Cuando el trabajo es en equipo se transforma la realidad. Cuando se suman esfuerzos comunes se logran espacios como este, que necesiten ser apoyados y acompañados por nosotros para que se fortalezcan. Realmente queremos felicitarlos de corazón”, dijo Gutiérrez a los vecinos del barrio.
Antes, el candidato había recorrido las obras de remodelación, ampliación y mejoras que el gobierno de la provincia lleva adelante en el parque Primer Centenario, en el barrio Valentina Norte, en San Martín al 5100.
“Con la cultura y el deporte tenemos que seguir combatiendo las adicciones; con lugares como este, que vamos a estar inaugurando dentro de muy poquito”, expresó el candidato del sapagismo a los trabajadores y vecinos que se acercaron a saludarlo.
Sobisch, en Junín de los Andes
Por su parte, el precandidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del MPN, Jorge Sobisch, aseguró: “La gente nos dice en todas nuestras reuniones que falta gestión de gobierno en toda la provincia”.
Durante una recorrida por Junín de los Andes dijo que su espacio propone un modelo que representa “la defensa férrea de nuestros recursos, porque los neuquinos no podemos mendigar en las oficinas del gobierno nacional lo que nos corresponde por Vaca Muerta”.
Sobisch aseguró que “la gente nos dice en todas nuestras reuniones que falta gestión de gobierno en toda la provincia” y que por ello, quienes están a cargo de administrar el Estado provincial “las respuestas se las tienen que dar a la gente, no a mí”.

El CPE neuquino perdió millonario juicio

noviembre 08, 2014
El CPE neuquino perdió millonario juicio
NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) tiene pendiente un pago superior a los 10 millones de pesos para resarcir a 28 estudiantes que cursaron sus estudios de enfermería en un instituto de Zapala cuyos títulos no eran hábiles, pese a estar reconocido por el organismo. 
El juicio determinó el pago de entre 150.000 y 160.000 pesos para cada damnificado, aunque los intereses sumaron a esas cifras otros 6 millones.

El caso fue ventilado en la última sesión de la Legislatura por el diputado Raúl Dobrusín (Upie) quien afirmó haberse anoticiado del tema cuando el expediente del juzgado fue elevado a la cámara para autorizar la partida a saldar. "No hay funcionarios sumariados por este tema", advirtió.

Las demandas fueron iniciadas entre 2007 y el 2008 y tuvieron sentencia de la jueza Ivonne San Martín en julio de 2013. Del fallo se desprende que los 28 estudiantes que realizaron las denuncias cursaban en el Centro de Estudios Superiores de Investigación y Desarrollo (Cesid), que dictaba la carrera de Enfermería Profesional no Universitaria en Zapala. Se trataba de una carrera aprobada por el CPE y que funcionó desde 1997 hasta el año 2006, cuando por decisión del mismo "se resuelve suspender preventivamente la carrera de enfermería".

Entregaron 30 millones de pesos a municipios

noviembre 08, 2014
Entregaron 30 millones de pesos a municipios
El gobierno provincial dispuso la entrega de $14.693.236 a siete municipios y $14.800.153 a 21 comisiones de fomento de la provincia. La determinación se tomó a través de los decretos 2420/14 y 2424/14, respectivamente.
En el caso de los municipios, el decreto firmado el 28 de octubre por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, establece que se entreguen los fondos para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento correspondientes a octubre de 2014.
Los percibirán los municipios de Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre. Se trata de comunas que no reciben recursos derivados del Régimen Provincial de Coparticipación, artículo 4º Ley 2148.
Pago de salarios
En lo que hace a las comisiones de fomento, el decreto firmado el 29 de octubre por el gobernador y refrendado por el ministro Omar Gutiérrez establece que los fondos se emplearán para pago de salarios, aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), gastos de funcionamiento y gastos de capital correspondientes a octubre de 2014.
El decreto también autoriza a las comisiones de fomento a que “procedan a la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para la provisión y distribución de agua potable, transporte de alumnos y vehículos utilitarios para el normal funcionamiento de las comunas, en los términos del Artículo 64º inciso c) de la Ley 2141”.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Jorge Baeza pre candidato a intendente por la Lista Azul y Blanca enumeró sus echos e inquietudes.-

noviembre 07, 2014
Jorge Baeza pre candidato a intendente por la Lista Azul y Blanca enumeró sus echos e inquietudes.-
ES POR TODO SABIDO QUE VOY A PARTICIPAR DE LA INTERNA DE MI QUERIDO MPN COMO CANDIDATO A INTENDENTE POR NUESTRO PUEBLO POR LA LISTA AZUL Y BLANCA...
EN MI GESTION JUNTO A OMAR SOBISCH Y MIS VECINOS ALLA POR EL AÑO 99- 2002 PUDIMOS CONSTRUIR 19 VIVIENDAS EN EL BARRIO DE LAS 13 Y 6 HUMILDES VIVIENDAS EN EL BARRIO LIMAY ESPERANZA...
JUNTO A LA EMPRESA PECOM Y EL GOB. JORGE SOBISCH CONSTRUIMOS EL BALNEARIO MUNICIPAL DE 800 MTS CUADRADO RIEGO POR GOTEO Y SE PLANTARON MAS DE 3 MIL PLANTAS, TRABAJO HECHO POR YEYI WALTER (HOY FALLECIDO) Y POLO ZUÑIGA CON MAS 2 EDIFICIOS PABELLONES Y EXCLUB EMPLEADOS LEVANTADOS POR EL SR.GIMENEZ NELSON PADRE Y QUE LE DIMOS EL NOMBRE DE KUMELKAYEN IDEA DEL (ARQUITECTO DARDO MALASPINA)...

Sobisch: “Si soy gobernador, las pymes y pequeños comerciantes volverán a pagar el 2 por ciento de ingresos brutos”

noviembre 07, 2014
Sobisch: “Si soy gobernador, las pymes y pequeños comerciantes volverán a pagar el 2 por ciento de ingresos brutos”
En una reunión que mantuvo hoy con representantes de pymes, comercios, industria y trabajadores de Junín de los Andes, el candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca señaló que el actual gobierno muestra como un logro en materia económica a la mayor presión impositiva sobre pequeños comerciantes y empresarios. Ratificó además su compromiso de “pagar los mejores sueldos del país” a médicos, docentes y empleados del sector público.
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN, Jorge Sobisch, afirmó hoy que lo que el gobierno provincial presenta como un crecimiento de la recaudación y de la actividad económica, "en realidad es una mayor presión tributaria sobre los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, porque con la reforma del año 2012 incrementaron los ingresos brutos de un 2 a un 3 por ciento"; y que esta situación desalienta la actividad económica independiente en beneficio de "un Estado voraz, que dilapida los recursos". "Si soy gobernador, las pequeñas y medianas empresas y los pequeños comerciantes volverán a pagar sólo 2 por ciento”, aseguró.

Rioseco, sobre la ley de hidrocarburos: "Petroleras ricas y neuquinos pobres"

noviembre 07, 2014
Rioseco, sobre la ley de hidrocarburos: "Petroleras ricas y neuquinos pobres"
Para el candidato a gobernador, la norma "es la segunda conquista que hacen con la Patagonia". Además, le pegó duro a Sapag: "Se entregó y se arrodilló con Nación".

De recorrida por las ciudades de Neuquén y Centenario, el candidato a gobernador por el FyPN afirmó que la ley petrolera fue hecha a la medida de YPF, aseguró que deberá pasar por la Legislatura neuquina y criticó al gobernador Jorge Sapag por "entregarse y arrodillarse" ante Nación.

"Antes que se apruebe la ley de hidrocarburos, que va a estar en discusión en los próximos meses en la Legislatura, nosotros decíamos que la hicieron a la medida de YPF y de las petroleras privadas. Esta ley no la hizo el gobierno, la hicieron las petroleras con el objetivo de expoliar las riquezas de Neuquén", afirmó el intendente de Cutral Co.

"Sin estar aprobada la ley ya nos están expoliando, fíjese que YPF tuvo el 127 % más de ganancia en este trimestre. Ninguna empresa en el mundo tiene el 127% de rentabilidad, facturó 6 mil millones de pesos. Es más, cuando las empresas tienen exceso de ganancia el Estado las controla porque algo está funcionando mal. Y los intendentes del interior de la provincia de Neuquén no pueden pagar los sueldos y en los barrios del oeste de la capital no tienen cloacas, no tienen agua", dijo.

Show de TV mostrará a un aventurero mientras es comido vivo por una anaconda

noviembre 07, 2014
Show de TV mostrará a un aventurero mientras es comido vivo por una anaconda




Un temerario naturalista aceptó ser tragado vivo por la serpiente más grande del mundo para un docurreality de Discovery Channel. 
Aunque el programa aún no se emite, ya genera controversia.Un programa de televisión quiere mostrar cómo una gigantesca anaconda, la serpiente más grande del mundo, se come vivo a un hombre.

El programa se llamará "Eaten Alive" (Comido Vivo) y sería emitido por Discovery Channel a principios de diciembre como un nuevo show del tipo docurreality en que un temerario explorador de la naturaleza pone a prueba sus capacidades de sobrevivencia. Y esta vez ante la mayor de las constrictoras.
El aventurero es Paul Rosolie, quien publicó en Twitter un video de 30 segundos para promocionar el programa. "Soy Paul Rosolie y estoy a punto de convertirme en la primera persona en ser comida viva por una anaconda", dice en el mensaje.

Plottier: Vivero con emprendedores de la economía social en Cooperativa

noviembre 07, 2014
Plottier: Vivero con emprendedores de la economía social en Cooperativa
En el marco del fortalecimiento a emprendedores de la Economía Social, el secretario de economía social de la Nación Carlos Alberto Vivero va a participar esta tarde de un encuentro de Organizaciones de la Agricultura Familiar de la Confluencia Neuquina que es organizado por la Secretaria de Economía Social, la Secretaria de Agricultura Familiar, y el INTA- Pro Huerta.

A las 18, en el salón de la cooperativa eléctrica de Plottier, el Secretario de Economía Social de la Nación Beto Vivero va a estar en el cierre del encuentro, y además va a encabezar la entrega de emprendimientos a más de 40 pequeños productores de Plottier y Pensiones No Contributivas.

La actividad del funcionario nacional va a continuar el sábado en Zapala, donde junto a la Intendenta Soledad Martínez y el Concejal de Kolina Zapala Gustavo González encabezarán la entrega de Emprendimientos a más de 60 emprendedores locales, y Pensiones No Contributivas. Esta actividad se va a realizar en el CIC Caleuche de Zapala.

Quiroga dará a conocer a su vice después de la interna del MPN

noviembre 07, 2014
Quiroga dará a conocer a su vice después de la interna del MPN
NEUQUÉN (AN).- Dentro de un mes el intendente Horacio Quiroga dará a conocer quien será su candidato a vicegobernador. Si bien no quiso dar nombres, aseguró que continúan las reuniones con las diferentes fuerzas políticas, en las cuales las puertas siguen abiertas para su par de Cutral Co Ramón Rioseco.

Luego de una conferencia de prensa donde se anunció una tarjeta de ayuda económica para microemprendedores, Quiroga prefirió jugar a las escondidas con el nombre de su compañero de fórmula. Aseguró que en un mes se conocerá, que puede venir de cualquier partido político y que puede ser un hombre o una mujer.

Así, el anuncio llegará después de que se resuelva la interna del MPN, el principal oponente del intendente capitalino en las elecciones provinciales.

Aclaró que no se trata de especular con el resultado de la interna, sino que "son los plazos que nos hemos fijado para terminar una ronda de charlas pero fundamentalmente de imaginarnos el futuro de Neuquén. Que eso es lo que más trabajo lleva en realidad", aclaró.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El niño que aspiró purpurina tiene muerte cerebral

noviembre 06, 2014
El niño que aspiró purpurina tiene muerte cerebral
Santiago del Estero (NA).- La madre del nene de 7 años que aspiró purpurina y permanece internado en terapia intensiva, confirmó hoy que su hijo "tiene muerte cerebral" y que sólo un "milagro lo puede salvar".

Berta Banegas explicó a la prensa local que este jueves los médicos del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde su hijo está internado desde hace 15 días, le explicaron que lo único que les queda por hacer es un electrocardiograma para ver cómo está el corazón del niño.

"Está respirando porque está conectado a los aparatos. Desde anteayer que ya no se mueve. En la tomografía no salía nada", contó la mujer.

Además agregó que "lo han vuelto a sedar y desde ahí no reacciona. Llama la atención que no responde, le han empezado a bajar los sedantes y no tienen respuesta de él".

Gaseosas del mundo se rinden a la stevia, la hierba dulce de Paraguay

noviembre 06, 2014
Gaseosas del mundo se rinden a la stevia, la hierba dulce de Paraguay
La stevia, conocida por los guaraníes como la Ka-á Je-é, es el nuevo "oro verde" de Paraguay, productor de este edulcorante natural al que sucumben las multinacionales de refrescos, a la caza de alternativas saludables en tiempos de obesidad y diabetes.

Mucho antes de que los grandes fabricantes de gaseosas se tentaran por esta hierba capaz de endulzar entre 100 y 300 veces más que el azúcar, Japón la descubrió y la explota desde la década de 1970.

Los guaraníes le han dado un amplio uso desde hace más de 1.500 años y es frecuente que endulcen su mate con esta hierba, de nombre científico Stevia rebaudiana, que crece casi como maleza en su territorio.

Multinacionales como la Coca Cola, Pepsi, Nestlé, entre otras grandes marcas, han comenzado a sustituir los endulzantes químicos y apuestan al Ka-á Je-é ("hierba dulce" en guaraní) para atraer consumidores.

Regina: con 21 años está a cargo de 50 hectáreas

noviembre 06, 2014
Regina: con 21 años está a cargo de 50 hectáreas
Federico Lavini Filippi tiene el desafío de manejar la chacra, el empaque y el frío

Toda su vida transcurrió en la chacra: su abuelo le transmitió la pasión por la producción. Si bien imaginaba que algún día iba a estar al frente, el momento de hacerlo llegó de manera imprevista.

Federico Lavini Filippi tiene 21 años y proviene de una familia con tradición en la fruticultura. Hoy se encuentra al frente del manejo de unas 50 hectáreas de chacras en producción, parte de las que su abuelo le dejó en herencia hace unos pocos meses tras su fallecimiento, a las que se suman las de su madre y un pequeño galpón de empaque y frigorífico en el que se procesa lo que se cosecha.

"Nací en Regina y viví toda mi vida en la chacra. Con mi abuelo iba a todos lados y me fue haciendo quererla, crear un pasión por la tierra. De repente, de un día para el otro, me quedó todo a cargo", contó. Si bien conoce el manejo de la chacra y vivió de cerca las tareas del empaque y frigorífico, recurre a quienes tienen más experiencia para hacer consultas. Cuenta con la invaluable ayuda de su madre, Claudia Filippi, que lo asiste en las tareas económicas. La próxima temporada por primera vez tendrá que estar atento a todas las cuestiones: estarán bajo su responsabilidad unos 50 trabajadores.

Crítica de Sobisch al "abandono" de mapuches

noviembre 06, 2014
Crítica de Sobisch al "abandono" de mapuches
Jorge Sobisch sube el tono de la campaña con críticas a la gestión de Jorge Sapag. "Siento impotencia porque lo que hicimos en muchos años lo destruyeron en poco tiempo", dijo ayer el precandidato a gobernador por la Lista Azul y Blanca del MPN en una recorrida de campaña por Junín de los Andes.

Ante comunidades mapuches de ese lugar se comprometió a continuar el trabajo y las obras iniciadas durante sus anteriores gestiones.

Sobisch se reunió con loncos y las familias de las comunidades Linares, Painefilú, Chiquilihuín, Atreuco, Lafchenque y Raquithue, en el comienzo de una recorrida por la zona sur. Manifestó que le "da bronca el abandono que sufren las comunidades mapuche" de la provincia, y se comprometió a trabajar "para salir de este estado de abandono y desidia generado por los funcionarios provinciales".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Neuquén: Sinpope busca apoyo en la Legislatura

noviembre 05, 2014
Neuquén: Sinpope busca apoyo en la Legislatura
Integrantes del sindicato en formación de Policías y Penitenciarios (Sinpope) buscan reunirse con diputados para reflotar un proyecto de Ley 2012 que permita peticionar a los efectivos de forma colectiva.

El miércoles (05/11) a las 10, los referentes principales del gremio asistieron a la Legislatura neuquina para reunirse con el diputado Néstor Fuentes, del bloque del MPN, que encabeza la comisión G de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento.

Sergio Arregui, referente de Sinpope, indicó que "es la comisión que tiene en su poder el proyecto de sindicalización para ser tratado. Venimos a hablar con cada diputado para que se interiorice en la problemática policial, consideramos que ellos esa problemática no la conocen".

A su vez indicaron que el miércoles de la semana pasada no fueron atendidos por ningún legislador y que seguirán insistiendo en las próximas semanas.

Agencia Neuquén

Se abre una esperanza a la cura del HIV

noviembre 05, 2014
Se abre una esperanza a la cura del HIV
Francia.- En un nuevo avance contra el virus del inmunodeficiencia humana (VIH), el equipo de especialistas franceses conducidos por los profesores franceses Didier Raoult e Yves Levy afirmó que hallaron el mecanismo mediante el cual dos personas infectadas con VIH presentaban una "aparente cura espontánea".

Los pacientes estudiados –uno de los cuales había sido diagnosticado en 1985– nunca desarrollaron síntomas y niveles detectables del virus, por lo cual no debían ser tratados. Ninguno de los dos exhibía factores de resistencia conocidos contra el VIH.

El estudio del equipo, publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection, halló que en ambos casos el virus estaba "neutralizado" dentro del cuerpo e imposibilitado para replicarse debido a mutaciones en su código genético.

Azul y Azul y Blanca: la interna del MPN.- Postales.

noviembre 05, 2014
Azul y Azul y Blanca: la interna del MPN.- Postales.

INTENDENTE DE SANTO TOMÁS ORGANIZÓ REUNIÓN CON INTENDENTES Y LA SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

noviembre 05, 2014
INTENDENTE DE SANTO TOMÁS ORGANIZÓ REUNIÓN CON INTENDENTES Y LA SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT
Foto: Comuna de Santo Tomás.-

Foto: Comuna de Santo tomás.-
Invitados por el Intendente de Santo Tomás Rafael Vázquez y con la presencia del delegado provincial del Organismo nacional Ariel Aguilera, se llevó adelante una jornada de trabajo con los Intendentes de Las Ovejas, las Coloradas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa Puente Picún Leufú, Pilo Lil, Octavio Pico, Chorriaca y Covunco Abajo.

En la oportunidad se elaboró un documento entre los presentes, que se elevará al Titular de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat Rubén Pascolini, solicitando su intervención y gestión para la regularización de tierras y para la ejecución de obras como cordón cuneta, veredas y de mejoras de servicios, obras que serían ejecutadas por cooperativas brindando así mano de obra local y beneficiando a las poblaciones de las distintas localidades que participaron de este encuentro.

En la jornada se debatió, ampliamente, sobre las diversas dificultades que hay en la provincia en cuanto a la regularización de las tierras y sobre los inconvenientes que esta situación acarrea a la hora de la proyección de las distintas obras de infraestructura que se planifican en cada lugar.

La jornada, realizada en la Localidad de Santo Tomás, se extendió, luego de compartir el almuerzo, hasta bien entrada la tarde.

martes, 4 de noviembre de 2014

Fue Roca, y sobre esa roca edificó una nación

noviembre 04, 2014
Fue Roca, y sobre esa roca edificó una nación
Volvamos a la escuela, a la nuestra, a esa que no sabía de revisionismos progres, ni de remordimientos a destiempo sobre el destino de los “indios”, hoy rebautizados “pueblos originarios”. Volvamos a la maestra que se respetaba porque era “la maestra”, no la docente y menos la trabajadora de la educación. Esa que pretendía que estuviésemos orgullosos de nuestro pasado, que no empezó en 2003.

Y no hay historia más fantástica que asistir al nacimiento de un país. Los héroes de un país luchan por personas que sienten, piensan, discuten, tienen visiones diferentes entre sí. Todo es más difícil y por eso mismo más deslumbrante, cuando el resultado es haber construido una nación.

El 19/10/1914, en Bs. As., moría Julio Argentino Roca. Dejó un gran país con futuro, 100 años después estamos en un pantano del que no sabemos si tiene fondo. Y lo siento por los mapuches, pero pretendo contarles, muy cortita, la historia de quien fue Roca. Nació en Tucumán en 1843. Al vencer Urquiza en Caseros se mudaron a Entre Ríos. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Siguió la carrera militar. Combatió en Cepeda y en Pavón como un héroe. Luchó en la guerra contra el Paraguay donde murieron su padre y dos de sus hermanos. Ya Tte. Coronel y Comandante de Fronteras en Córdoba, se casó con Clara Funes, tuvieron 1 hijo varón que sería el vicepresidente del General Justo (1932/1938) y 5 hijas mujeres.

Allanaron el PAMI por supuestas irregularidades en la entrega de préstamos al Tesoro nacional

noviembre 04, 2014
Allanaron el PAMI por supuestas irregularidades en la entrega de préstamos al Tesoro nacional
El juez federal Claudio Bonadio busca pruebas que corroboren la denuncia del fiscal Carlos Stornelli. En la mira está el actual director ejecutivo, Luciano Di Cesare, que ayer recibió un revés en otra causa
El juez federal Claudio Bonadio allanó hoy la sede central del PAMI en busca de pruebas en la investigación por supuestas irregularidades en préstamos del programa al Tesoro de la Nación.
La denuncia la hizo el fiscal Carlos Stornelli, de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Diputados piden al Gobierno que atienda reclamos de Salud

noviembre 04, 2014
Diputados piden al Gobierno que atienda reclamos de Salud
Neuquén.- Diputados de la oposición elevaron hoy una nota al Ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén, Omar Gutiérrez, a quien le solicitaron que "encuentre una solución al conflicto de los trabajadores de salud, que permita que el sistema pueda funcionar como lo requiere la población".

El documento fue firmado por los diputados Raúl Podestá, Rodolfo Canini, Pamela Mucci, José Rioseco, Raúl Dobrousín, Angélica Lagunas, Eduardo Benitez, Jesús Escobar y Beatríz Kreitman quienes pidieron a las autoridades pertinentes que arbitren los medios para dar solución al conflicto del sector de la salud neuquina.

El reclamo de los trabajadores de Salud en pedido de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo en los hospitales lleva ya siete meses. En enero de este año, el Gobierno provincial otorgó una suba del 40 por ciento luego de nueve meses de protestas y en medio de una grave crisis hospitalaria.

Monteiro: "Quiroga es una piedra en el zapato para el MPN"

noviembre 04, 2014
Monteiro: "Quiroga es una piedra en el zapato para el MPN"
El secretario de Gobierno municipal, Juan Monteiro, dijo que Horacio Quiroga representa el "cambio" para los neuquinos y "es una piedra en el zapato" para el MPN que "quiere seguir haciendo lo que quiere con la provincia".

Además, el funcionario criticó a los ediles del partido provincial y aseguró que esa fuerza política le "entregó la soberanía de Neuquén a los K".

"Los concejales del MPN, contagiados quizás en la fe kirchnerista de su jefe político, Jorge Sapag, copiaron de los K la estrategia de construcción de un relato que nada tiene que ver con la realidad", escribió en un comunicado.

Monteiro se preguntó si los concejales Juan Prezzoli y Andrea Ferracioli recorrieron las escuelas, si saben que hay "un 60% de deserción escolar", si no escuchan los reclamos de los vecinos por la inseguridad y si fueron a los hospitales públicos.

Neuquén: ordenan desalojo del istmo en Mari Menuco

noviembre 04, 2014
Neuquén: ordenan desalojo del istmo en Mari Menuco
El fiscal de Actuaciones Genéricas, Ignacio Di Maggio, ordenó el desalojo del camino público por el cual se accede al istmo entre los lagos Los Barreales y Mari Menuco que está cortado desde mayo por la comunidad Kaixipayiñ que reclama la propiedad del terreno. El corte impide el acceso al club náutico que está en la ribera del Mari Menuco y paralizó los trabajos de construcción de la miniciudad que una decena de entidades tiene proyectada realizar en el sitio.

El fiscal, según se informó oficialmente, tomó como base para el pedido una resolución del gobierno que declara camino público al que sale en forma perpendicular de la 51 hacia el istmo.

En julio, el fiscal Pablo Vignaroli había solicitado el desalojo, que no se concretó ya que el Gobierno convocó a los mapuches a una mesa de negociación que finalmente fracasó. El pasado 18 de octubre, los manifestantes se enfrentaron con representantes de la Asociación de Profesionales -que tiene el desarrollo inmobiliario más grande en el lugar- en un hecho que derivó en incidentes en los que debió intervenir la Policía.

Agencia Neuquén.-

Gastaminza dijo que trabajan para dar un nuevo aumento a la Policía

noviembre 04, 2014
Gastaminza dijo que trabajan para dar un nuevo aumento a la Policía
Neuquén .-El ministro de Coordinación de Gabinete y Seguridad, Gabriel Gastaminza, aseguró que trabajan en conjunto con funcionarios de su cartera, de Hacienda y de la Jefatura de la Policía para tratar de otorgar un aumento a la fuerza. En ese sentido adelantó que "en los próximos días" podría tener novedades al respecto.
En declaraciones a LU5, Gastaminza señaló que "tratamos de recomponer y establecer una proporcionalidad entre las jerarquías policiales y las remuneraciones".
"Estamos trabajando más activamente en ese tema y en los próximos días esperemos cumplir con el compromiso asumido hace un año para este mes de diciembre, siempte dentro de los recursos con los que dispone la provincia", aseguró el ministro.
Consultado sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la capital neuquina que se debían instalar en la provincia, algo que se había anunciado en mayo de 2012, Gastaminza explicó que hubo problemas con la empresa adjudicada para la instalación: Telefónica Ingeniería de Seguridad.
Al respecto reiteró que hubo un "incumplimiento" por parte de la firma y que de las 300 cámaras anunciadas, solo 100 funcionan actualmente en la capital neuquina.

El Castro Rendón sigue sin cocina

noviembre 04, 2014
El Castro Rendón sigue sin cocina
NEUQUÉN (AN).- La cocina del hospital regional Castro Rendón, que debería abastecer de alimentos calientes a pacientes, familiares y trabajadores, se encuentra desde abril clausurada por una fuga de gas en las conexiones internas. Cuando se conoció la noticia de inmediato la prestadora Camuzzi suspendió el servicio, y hasta informaron que las fugas llegaban a ingresar al servicio de neonatología, lindante a la cocina.

Se firmó entonces un convenio de reestructuración para el sector que preveía que en un plazo de 3 meses el lugar iba a quedar reacondicionado con instalaciones y equipos nuevos.

Siete meses más tarde, desde el ministerio de Salud de Neuquén divulgaron el proyecto para la remodelación del sector, con una inversión total de obra de 1,5 millones de pesos pertenecientes a los fondos del presupuesto provincial, aunque no precisaron el plazo de ejecución.

Sobisch: "No necesitamos que Nación nos regale nada, sino que no nos robe"

noviembre 04, 2014
Sobisch: "No necesitamos que Nación nos regale nada, sino que no nos robe"
El precandidato a gobernador por la Lista Azul y Blanca del MPN, Jorge Omar Sobisch, encabezó un encuentro con militantes en el Club Pedro Aguirre Cerda de Centenario, junto al senador Guillermo Pereyra.

Allí el ex gobernador hizo un recuento de las obras que durante sus gestiones se ejecutaron en la localidad y aseguró que los habitantes de la provincia "no necesitamos que el Gobierno nos regale nada, sino que no nos robe lo que es nuestro", en referencia a un centro cultural construido con fondos de Nación.

"Todas las obras las hicimos con plata de los neuquinos, y ahora nos refriegan por la cara que, por ir a mendigar, podemos hacer un centro cultural. Nosotros podemos hacer cien centros culturales con el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de los neuquinos", remarcó.

lunes, 3 de noviembre de 2014

“Tenemos posibilidades de ganarle al MPN”

noviembre 03, 2014
“Tenemos posibilidades de ganarle al MPN”
Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar

Sin la posibilidad de ser reelecto como diputado provincial, Rodolfo Canini espera el mandato de la asamblea provincial de Nuevo Encuentro -se hará el 22 de noviembre- para definir su futuro político. Mientras, participa en el armado de la alianza electoral que tendrá a los kirchneristas neuquinos. Desde ese lugar le cerró definitivamente las puertas al intendente neuquino, Horacio Quiroga, como candidato del Frente para la Victoria.
¿El Frente para la Victoria  va a ir con la fórmula Bertoldi-Rioseco o tendrá internas?
La interna es esa, que todos los que se sienten parte del proyecto nacional estemos en el mismo espacio y con un solo candidato. Las puertas están siempre abiertas para Rioseco, porque él forma parte. Él propone hacer una interna súper abierta integrando a toda la oposición. Nosotros creemos que es imposible.
Hemos tenido reuniones con el Partido Justicialista y el Frente Grande, y acordamos que hay que hacer una interna abierta, y que Rioseco, si lo considera, tiene que estar adentro, nadie lo va a echar.

¿Entonces le cierran la puerta a Quiroga?

Atrocidades que no cesan: el Estado Islámico extermina a sangre fría a tribus sunitas

noviembre 03, 2014
Atrocidades que no cesan: el Estado Islámico extermina a sangre fría a tribus sunitas
Actualmente el Estado Islámico elimina no solo a los musulmanes chiitas, sino también a aquellos que practican la misma rama del islam que los yihadistas. En los últimos 10 días masacraron a
casi 400 miembros de la tribu sunita Albu Nimr en Anbar.
El grupo yihadista Estado Islámico en los tres últimos días ha ejecutado a más de 200 miembros de la tribu sunita Albu Nimr, de la provincia iraquí de Anbar, informa AFP citando al coronel de la Policía Shaaban al Obaidi.

Les advertimos de que las imágenes y video publicados en este artículo pueden herir su sensibilidad.

En los tres últimos días, el jefe adjunto del consejo provincial de Anbar, Faleh al Essawi, aseguró a la agencia que durante los últimos tres días los radicales mataron a al menos 258 personas, inclusive mujeres y niños.



El jeque de la tribu, Naim al Kuoud, denunció en declaraciones a la prensa el "nuevo crimen" de los yihadistas y explicó que la mayoría de las víctimas murieron abatidas por balas y que algunas fueron decapitadas. El líder de la tribu, además, aseveró que desde el 24 de octubre hasta el día de hoy los islamistas del Estado Islámico han masacrado en total a 381 miembros de la tribu Albu Nimr.

En un video difundido por el portal LiveLeak se muestran los cadáveres de más de 70 hombres de la tribu Albu Nimr que fueron arrojados cerca de la ciudad de Hit, a unos 140 kilómetros al oeste de Bagdad. Según testigos, la mayoría de las víctimas eran miembros de la Policía o de la milicia sunita Sahwa, que lucha contra el Estado Islámico.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Tres millones para "asistencia social crítica" en Neuquén

noviembre 02, 2014
Tres millones para "asistencia social crítica" en Neuquén
NEUQUÉN (AN).- La Secretaría de Coordinación del Interior que conduce Jorge Lara implementó un programa para otorgar fondos a unas 6.000 personas encuadradas en lo que considera "vulnerabilidad social". En un contexto de plena interna partidaria para elegir candidatos al 2015, el mes pasado se creó el programa "Contención y Asistencia Social Crítica", que manejará un fondo de casi tres millones a repartir en el interior.

El decreto 1966/14 fue firmado el 15 de septiembre por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

El monto destinado al programa es de 2.850.000 pesos, que estarán exceptuados de las circulares 02/08 y 03/08 de la Oficina Provincial de Contrataciones, del cumplimiento de los requisitos referidos a inscripciones o capacidades de contratación otorgadas por los registros provinciales y de las restricciones impuestas por el decreto 2583/13, que congeló la designación de cargos y limitó gastos para todo el 2014.

Los petroleros son los que más acuden al sexólogo

noviembre 02, 2014
Los petroleros son los que más acuden al sexólogo
NEUQUÉN (AN).- Los problemas en las prácticas sexuales son más comunes de lo que se cree. Según el sexólogo Héctor Sandoval (MP 3372), la mayoría de las consultas en la región proviene de los trabajadores petroleros, que recurren sobre todo por inconvenientes de eyaculación precoz. Para el especialista, la jornada de trabajo extendida (con regímenes de 24 días de tareas por 7 de descanso) genera inconvenientes para muchos hombres a la hora del acto sexual.

"El cerebro tiene memoria y, al estar tanto tiempo lejos de su pareja e imposibilitado de mantener relaciones sexuales, el cerebro pierde la percepción de la eyaculación, o sea que se olvidan de identificar cuando eyacular", explicó Sandoval. "Esto es un patrón de conducta, que vuelve a regularizarse cuando llegan a sus hogares y mediante la práctica el cerebro reactiva ese patrón que estuvo inactivo por dos semanas", detalló.

Según los especialistas, un hombre que eyacula antes del minuto sufre de eyaculación precoz. Esto podría no ser un problema en sí mismo. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la duración del acto sexual se prolongó: antes solo implicaba penetración, pero actualmente la concepción del sexo implica otros métodos de estimulación erótica que también producen el orgasmo.