16 de noviembre de 2014 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Pereyra convocó a participar de las elecciones del MPN a petroleros

noviembre 22, 2014
Pereyra convocó a participar de las elecciones del MPN a petroleros
El secretario general del Sindicato recorrió Rincón de los Sauces, Cutral Có, Plaza Huincul y Añelo, donde encabezó tres asambleas en las que, tras informar sobre los avances en las negociaciones con las empresas y el gobierno, se habló de temas políticos de cara a las internas partidarias del 30 de noviembre.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó asambleas realizadas en Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Añelo, en las que informó a los más de 10.000 trabajadores petroleros que participaron en total de las tres convocatorias, acerca de los avances en las negociaciones con las cámaras empresarias y el gobierno nacional respecto del tema impositivo y la reapertura de las paritarias del sector.

En Plaza Huincul señaló a Nación como responsable de las demoras en lograr un acuerdo.

Bertoldi cargó durísimo contra el MPN

noviembre 22, 2014
Bertoldi cargó durísimo contra el MPN
Centenario.- El precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, abrió hoy un plenario provincial de jóvenes -estudiantes secundarios- que militan en la organización juvenil “La Cámpora”, realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Centenario.

Bertoldi afirmó: “El recambio generacional que nos propone el MPN es un nuevo canje de oro por baratijas. ¿De qué cambio generacional puede hablar quien hoy es ministro de Economía y destina el 0,3 por ciento del presupuesto al deporte y la cultura?”.

La referencia a Omar Gutiérrez, precandidato por el MPN y funcionario del gabinete provincial no terminó allí. El intendente de Centenario explicó que “las políticas destinadas a los jóvenes se canalizan a través del deporte y la cultura, entre otras áreas, y es allí donde el gobierno provincial invierte cero, no genera políticas para la juventud y no planifica para el futuro, por eso los supuestos jóvenes que nos quieren vender tienen el mismo pensamiento viejo de sus antecesores. El problema de los dirigentes del partido provincial no es la edad –afirmó- sino la vejez de sus ideas, sostenidas por cincuenta años de atraso y falta de audacia”.

Google lanza 20 globos aerostáticos por día para dar internet a todo el mundo

noviembre 22, 2014
Google lanza 20 globos aerostáticos por día para dar internet a todo el mundo
El gigante informático brinda conexión a zonas rurales o sin cobertura con el Proyecto Loon. La red de globos ya dio 75 vueltas al planeta.

Google informó ayer que lanza 20 globos por día a través del “Proyecto Loon”, los cuales lograron extender su permanencia en el aire al alcanzar 10 veces más tiempo que hace un año.
La iniciativa eleva los globos aerostáticos a una altura dos veces mayor que la de los aviones, para dar conexión a Internet a personas que se encuentran en zonas remotas.
Cada uno de ellos ofrece cobertura en zonas de aproximadamente 40 kilómetros de diámetro mediante una tecnología inalámbrica llamada LTE.
La red de globos ya recorrió 3 millones de kilómetros a través de la estratósfera, unas 75 vueltas alrededor del mundo, con una permanencia promedio en el aire de 100 días por globo, según detalló la compañía en un comunicado.
Lograr inflar en 5 minutos cada dirigible es otro de los logros destacados por la compañía, debido a que cada uno de ellos se rellena con el gas equivale a unos 7 mil globos de los utilizados comúnmente en cumpleaños.
En abril pasado, uno de esos globos cayó en la provincia de Santa Cruz, después de viajar unos 500 mil kilómetros sobre el Océano Pacifico durante 22 días. (Ver nota relacionada)
Facebook es otra de las grandes compañías de Internet que posee un proyecto propio para llevar conectividad a lugares a donde aún no ha llegado.
Junto con otras empresas de tecnología, la red social impulsa la iniciativa "Internet.org", que utiliza diversas alternativas, como satélites y drones, para ofrecer el servicio de manera gratuita.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Sobisch dijo que ahora las obras habrá que ir a "mendigarlas" a Nación

noviembre 21, 2014
Sobisch dijo que ahora las obras habrá que ir a "mendigarlas" a Nación
Jorge Sobisch, dijo que con la situación actual, las obras que necesitan, tanto esa localidad como Añelo por el desarrollo de Vaca Muerta, “vamos a tener que ir a mendigarlas a Buenos Aires. Esta es la realidad que tenemos ahora y es la que queremos cambiar”

Sobisch expresó que gracias a la gestión actual "pasamos de ser una provincia libre e independiente a ser una provincia nacióndependiente”.

Junto a la candidata a intendente de la localidad, Marisa Pinto, los candidatos a concejales de la Lista Azul y Blanca y el intendente de Añelo, Darío Díaz, recordó que ambas localidades tendrán que generar una gran cantidad de infraestructura por el desarrollo de Vaca Muerta “y no van a tener los fondos, porque los fondos se los tiene que dar la provincia, o en todo caso como pasa ahora, se los tiene que dar la Nación”. “Con la ley que se votó en el Congreso, las obras que necesitamos, vamos a tener que ir a mendigarlas a Buenos Aires. Esta es la realidad que tenemos ahora y es la que queremos cambiar”, afirmó el candidato.

Sobisch relató cómo durante su gestión “se creó en el desierto uno de los polos vitivinícolas más grandes de la Argentina”, y se refirió a esa gestión como “uno de los desafíos, desde el punto de vista político, más grandes que tuvo Neuquén”.

Lo que dejó el paso de "Pechi" Quiroga en Santo Tomás.-

noviembre 21, 2014
Lo que dejó el paso de "Pechi" Quiroga en Santo Tomás.-
Foto: Garita al ingreso del Pueblo (C.Fomento)

Foto: Comisión de Fomento

Foto: Comisión de Fomento


En la fecha de 19 de noviembre, hizo su visita a la localidad el Sr. Horacio “Pechi” Quiroga, candidato a Gobernador de la provincia por el partido Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).
Así mismo sus seguidores anduvieron recorriendo calles de la localidad mientras que el señor “Pechi” se reunía a compartir un asado con gente de la embotelladora de Agua Mineral “Nuestra Patagonia” S.A... Es lamentable que un señor que dícese llamar candidato no intentó llegar directamente a la gente sino que se alejó haciendo contacto directo con empresa privada. Lamentable viniendo de alguien que hace tanto hincapié a la cobranza de impuestos de los contribuyentes y no sabe que justamente esta Empresa se NIEGA a PAGAR los IMPUESTOS a la Comuna y a Santo Tomás como Pagan religiosamente todos los comerciantes y vecinos de la localidad.- Mientras que el señor candidato se relajaba haciendo política con “privados”, sus seguidores se dedicaban a 2ensuciar” el pueblo con pintadas en lugares específicos de la localidad (fotos). Y cabe aclarar con respeto a este hecho existente en la comisión de Fomento de Santo Tomás una normativa legal que impide la pegatina y pintadas que ensucien el pueblo.-

Pereyra: “Con Crexell se terminó porque ella se fue con el kirchnerismo”

noviembre 21, 2014
Pereyra: “Con Crexell se terminó porque ella se fue con el kirchnerismo”
Neuquén.- El senador nacional Guillermo Pereyra respondió a los dichos de la senadora Lucila Crexell, quien días pasados señaló que "la lista que armamos con Pereyra se diluyó”.
Esta mañana, en declaraciones radiales a AM1400, Guillermo Pereyra señaló que ""Yo no hice ningún acuerdo con Lucila Crexell, sino que ella cambió".
Pereyra además comentó que: "Lucila Crexell se unió al kirchnerismo "y aclaró que "no la invitamos a integrar este bloque porque tenemos diferencias. Se terminó porque ella se fue con el kirchnerismo”, dijo.
"La senadora tomó otra posición y yo no cambié" , finalizó diciendo el senador nacional dijo Guillermo Pereyra.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un rapero de Cutral Co filmó un polémico video exhibiendo armas

noviembre 19, 2014
Un rapero de Cutral Co filmó un polémico video exhibiendo armas
Ceese Bersa presentó su nuevo trabajo, que ya vieron más de 100 mil personas por Youtube. "Mi música no incita a que se mate gente", aseguró.

Un cantante de hip hop neuquino filmó un nuevo video en el barrio 450 Viviendas de Cutral Co que generó polémica por la exhibición de armas ante las cámaras. Ante las críticas por la difusión del clip de "Bienvenidos a mi Barrio", que ya tuvo más de 100 mil visitas a través de Youtube, afirmó: "Mi música no incita a que se mate gente".

Ceese Bersa es el artista que generó la controversia. En el video se puede ver durante un fragmento a un hombre exhibiendo una escopeta junto al cantante.

Los medios locales comenzaron a difundir el trabajo a través de las redes sociales y muchos vecinos se mostraron indignados por la exhibición de armas en momentos de extrema violencia en la comarca petrolera.

La letra del tema describe con la vida y las creencias de los jóvenes marginales de los barrios, y en un momento se destaca que "acá no entran patrulleros".

El rapero tuvo muy buena repercusión de público en su presentación realizada en el gimnasio municipal de Cutral Co, como parte de las actividades por el aniversario del control obrero en la cerámica Stefani.

"Mi música no incita a que se mate gente"

A través de su perfil de Facebook, el rapero afirmó que "se me está culpando de hacer apología del delito" y aclaró: "estoy en contra de todas las muertes que hubo estos últimos días en Cutral Co".

"Mi deber como artista es no hacer apología de la delincuencia ni del delito, sino contar y narrar historias reales de los barrios bajos. Mi música no incita a que se mate gente, sino que cuenta realidades e historias de barrios humildes", sostuvo Ceese Bersa y agregó que "me considero un portavoz del barrio y trato de salir adelante esquivando la delincuencia con la música".

"Trato de incentivar a los pibes para que dejen la calle y que se pongan a hacer música. Que busquen la plata por ese lado y no se arruinen la vida tomando el mal camino de la calle que no sirve para nada. Espero que quede claro", concluyó.

Quiroga: "Sapag es un alumno sobresaliente del gobierno nacional”

noviembre 19, 2014
Quiroga: "Sapag es un alumno sobresaliente del gobierno nacional”
Neuquén.- Horacio “Pechi” Quiroga, candidato a gobernador por NCN, aseguró que el gobernador Jorge Sapag “es un alumno sobresaliente del gobierno nacional” debido a las políticas que viene aplicando en materia energética, en especial, la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Sapag bajó las banderas históricas del MPN”, algo muy diferente a la postura que tuvo Don Felipe, que siempre se plantó en defensa de los intereses de la provincia”, sostuvo durante una visita que realizó a las localidades de Piedra del Águila y Santo Tomás.

“Aún cuando no teníamos la titularidad de los recursos, Felipe hizo una férrea defensa de Neuquén con aquella famosa frase “no al caño”. Hoy, que los recursos son propiedad de los neuquinos el gobernador entregó a la provincia atada de pies y manos al gobierno nacional”, aseguró.
El intendente opinó que hay un “desgaste evidente” del MPN, debido a que las políticas que viene aplicando Sapag en los últimos años “no tienen nada que ver con aquellas banderas que levantaron los fundadores del partido”.

Una pequeña ciudad con muchas obras en marcha

noviembre 19, 2014
Una pequeña ciudad con muchas obras en marcha
Neuquén
Santo Tomás es un pequeño pueblo situado sobre la Ruta 47, a 35 kilómetros de Piedra del Águila. De a poco, este lugar que hoy festeja 39 años de vida está cobrando mucho impulso a partir de una serie de inversiones en obra pública e infraestructura urbana que está llevando adelante la Comisión de Fomento, a cargo de Rafael Vázquez.
El comisionado, que transita su segundo mandato, ha podido desarrollar una importante cantidad de obras que, como explica, están mejorando la calidad de vida de sus 650 habitantes, de los cuales entre 450 y 500 viven en la zona urbana.
Santo Tomás es una suerte de  oasis en medio del paisaje patagónico. Es un pueblo que ha sido tocado por la naturaleza con varias vertientes que en este lugar salen a la luz y forman el arroyo El Correntoso.
Es a partir de estos cauces entre las montañas desde la cordillera que se ha dado un impulso a la villa, desde la instalación de una planta de procesamiento de agua mineral.
Vázquez explica que existen tres pilares de desarrollo para Santo Tomás. Uno es el perfil productivo-agropecuario, el segundo es la explotación de agua mineral y el tercero, el aprovechamiento turístico.
Una de las obras que se está desarrollando y que sumará valor al perfil turístico tiene que ver con la primera hostería, que funcionaría a partir de este verano, un parador con servicios para el visitante y un mirador.
Vázquez destaca varios aspectos que ha guiado su gestión; entre ellas, se destacan la participación constante de la comunidad en diferentes temas que hacen al desarrollo de la ciudad, inversiones y  proyectos. Otra de las características es que, tanto en forma radial como en cada reunión con los vecinos, se busca rendir cuentas de la gestión. Además, se prioriza el trabajo local a través de cooperativas.

martes, 18 de noviembre de 2014

Inauguraron la muestra Omar Carrasco, a 20 años de su asesinato

noviembre 18, 2014
Inauguraron la muestra Omar Carrasco, a 20 años de su asesinato
Buenos Aires (Télam).- El Espacio Memoria y Derechos Humanos expone una muestra que recuerda a Omar Carrasco "y a través de él, a todos los conscriptos argentinos víctimas de la violencia institucional y el terrorismo de Estado", al cumplirse este año el 20º aniversario del asesinato del joven mientras cumplía el servicio y la siguiente derogación del servicio militar obligatorio en 1994.

La muestra "Omar Carrasco: A 20 años de su asesinato" ya se puede visitar en la Ex ESMA y tiene como objetivo "recordar a Omar Carrasco, cuando han pasado más de 30 años de democracia", y "reafirmar nuestro compromiso con los familiares de las víctimas de violencia institucional y con el fortalecimiento de un país con Memoria, Verdad y Justicia".

Los mapuches no son autóctonos de la Patagonia Argentina

noviembre 18, 2014
Los mapuches no son autóctonos de la Patagonia Argentina

A propósito de las reivindicaciones mapuches en el sur argentino, publicamos un interesante artículo esclarecedor sobre la temática.
Rodolfo Casamiquela (1932-2008) fue un gran etnólogo argentino, criado ya desde muy pequeño en contacto con indígenas de nuestro sur. En sus últimos años fue varias veces escrachado por activistas mapuches (foto abajo), y sobre ello afirmaba que ellos no tienen interés en la cultura indígena, sino que son más bien "piqueteros".
Siempre luchó por salvar del olvido la lengua tehuelche. Esto le preocupaba más que los escraches.
Aporte: Gabriel Martinez
"Empecé a estudiar esto a los 14 años. Me fui a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos hablaba esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial, donde trabajaba mi padre, eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su idioma. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

lunes, 17 de noviembre de 2014

MPN: mucho más que heridos.-

noviembre 17, 2014
MPN: mucho más que heridos.-
Nélida Reinoso (Ya sería diputada)
Las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) del 30 de noviembre dejarán mucho más que heridos para el sector que pierda, dado que en la conformación de la nómina de diputados la lista ganadora tendrá la potestad de incluir los 23 primeros lugares (dos tercios de 35), dejando para la que resulte segunda los otros 12, siempre y cuando obtenga al menos el 25 por ciento de los votos. Por este motivo, y teniendo en cuenta el porcentaje histórico de votos del partido provincial, el que pierda no tendrá posibilidad de meter para las elecciones generales del año que viene a ningún candidato con aspiraciones ciertas de ingresar en la Legislatura.
Según marca la Carta Orgánica del MPN, la nómina debe incluir 35 candidatos a diputados titulares y 18 suplentes (también con la proporción de dos tercios para el ganador y uno para la lista perdedora), respetando los circuitos, el cupo joven y el femenino.
A los circuitos -que son 10 y en el que están contenidas las 22 seccionales- se les asigna un cupo. En el caso de Neuquén, deben figurar 13 representantes del total de 35; Cutral Co-Plaza Huincul 4, Lácar-Los Lagos-Huiliches 3 (lo mismo para Zapala-Aluminé), mientras que al resto de los circuitos les corresponden dos representantes a cada uno. La misma proporción debe mantenerse para los primeros 16 lugares; es decir, a Neuquén le tocarán seis lugares, a Cutral Co-Plaza Huincul dos y así sucesivamente.
Cupos
Al momento de oficializar las candidaturas, debe haber una mujer por cada dos hombres y un joven (menor de 34 años) cada seis postulantes. Todo esto ya fue previsto en la conformación de las dos listas, razón por la cual el cierre definitivo fue engorroso y complicado para poder dar cumplimiento a esta norma de la Carta Orgánica. Donde puede haber inconvenientes es a partir del puesto 24, si es que no coincide con el orden que estaba preestablecido, momento en que debe intervenir la Convención del partido

domingo, 16 de noviembre de 2014

Urgente: Máximo Kirchner emula a su padre y opera para forzar la renuncia del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín

noviembre 16, 2014
Urgente: Máximo Kirchner emula a su padre y opera para forzar la renuncia del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín
Finalmente, el Tribunal de Cuentas a pleno presentó ante la justicia una denuncia penal en contra de Raúl Cantín, Intendente de Río Gallegos, tal como ayer lo anunciáramos, sin embargo, esta acción responde a una operación política orquestada desde la Inmobiliaria Sancho, donde tiene su bunker Máximo Kirchner, para forzar la salida del jefe comunal, ubicar una concejal aliada como transición y preparar el terreno para quedarse con el municipio en el 2015. Conozca los entretelones de una actividad destituyente propia de Néstor, hoy, en manos de su hijo.

Hoy y tal lo anunciáramos ayer en nuestra última nota, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz, radicó una denuncia penal en contra del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, el Secretario de Hacienda Luis Menéndez, al Secretario de Obras Públicas José Zavaley, al Contador Municipal Rafael García y el Tesorero Municipal Fabián Kröguer.

Desde el organismo auditor, firmaron por unanimidad los vocales Mario Roberto Layún, Gastón Pedelaborde, Marcelo Rosas (UCR) y el presidente Carlos Javier Ramos. En la cédula de notificación al HCD, los auditores agregan un corolario de anormalidades surgidas en la auditoría a la Municipalidad, donde aparecen contrataciones directas, licitaciones fraguadas, alquileres de máquinas y equipos a la empresa Austral Logística y Diego Riestra, con irregularidades en la documentación, alquileres sospechados, sobreprecios en la obra pública, en el transporte, etc, constituyendo todas estas pruebas causal de denuncia por mal desempeño en la función pública, defraudación en grado de tentativa, negocios incompatibles y abuso de autoridad, entre otros cargos.

El petróleo, la paz social y Nación, ejes de la campaña

noviembre 16, 2014
El petróleo, la paz social y Nación, ejes de la campaña
Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
En la recta final hacia el 30 de noviembre, el día en el que se definirán parte del poder y la escena política de la provincia con la interna del MPN, sobresalen tres ejes discursivos.
Se trata del debate por la renta petrolera y las políticas impulsadas por Jorge Sapag en los últimos siete años, la relación de la provincia con Nación y la paz social que hoy habría y que antes, de acuerdo con quien lo mencione, era parte de una búsqueda.
En la disputa por la candidatura del partido provincial para la Gobernación, Jorge Sobisch se adueñó de una estrategia que le dio resultados a Guillermo Pereyra en las PASO de 2013, si bien en un contexto diferente. La de vincular, no sin un dejo de exageración, al actual gobierno con Cristina para mostrarlo como un gestor de políticas, que según su visión, se planifican en La Rosada. 
Así, el ex gobernador dice que hay “un federalismo de usurpación”, redefiniendo el tópico sapagista de la “coordinación” con el que -sobre todo hasta el año pasado- Sapag explicó su convivencia con la administración central. El líder azul y blanco trata de capitalizar al electorado emepenista anti K, pero también a los independientes, que tendrán un rol crucial a fines de mes, algo que Sobisch sabe de sobra porque él mismo tiene un punto débil en el arco sindical opositor.
Sapag también habla de la relación con Nación. “Neuquén no puede ser una isla”, y le enrostra a Sobisch las “7.000 viviendas” que se hicieron desde su ingreso a la Casa de Gobierno, algo inviable sin fondos nacionales.
En el mismo tren, con Vaca Muerta ocurre otro tanto. “El superávit de YPF es a costo del robo a las provincias” o “el acuerdo  con Chevron es un verdadero escándalo”, dice Sobisch, mostrado dotes para el asombro que escasamente se le conocían en otros tiempos.

Facepopular inicia su campaña #48horasdefacepopular

noviembre 16, 2014
Facepopular inicia su campaña #48horasdefacepopular
Buenos Aires 17 de Noviembre de 2014






Facepopular, la red social de la Patria Grande inicia su campaña #48horasdefacepopular de adhesión de compatriotas de toda latinoamérica.
La red social Facepopular nacida en Argentina el 9 de Julio de 2013 invita a los ciudadanos latinoamericanos a difundir la existencia y objetivos de esta iniciativa que ya se ha consolidado como la alternativa a las redes hegemónicas en la región.
Con mas de 900 mil usuarios de toda América Latina y el Caribe, Facepopular invita a todos los patriotas latinoamericanos a sumarse a esta campaña masiva y militante en busca de la definitiva soberanía tecnológica y comunicacional de nuestros pueblos.
La campaña convoca a la participación voluntaria en las redes sociales, en los medios de comunicación masivos y comunitarios, y en el boca a boca apelando a la creatividad popular.
Las acciones sugeridas entre otras son:
  • Difundir esta gacetilla
  • Redactar consignas y textos de adhesión
  • Escribir canciones alusivas
  • Difundir #48horasdefacepopular,
  • Compartir la dirección www.facepopular.net
  • Diseñar y compartir afiches virtuales
  •  Todo aquello que el ingenio popular considere pertinente.
Logos, ideas y sugerencias para la campaña pueden obtenerse aquí: http://www.facepopular.net/forum/21/promoviendo-facepopular/
¿Por qué sumarse a esta campaña?