Pechi enfrenta a los concejales en medio de su campaña - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 15 de febrero de 2015

Pechi enfrenta a los concejales en medio de su campaña

Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
Horacio Quiroga bajará hoy la bandera de largada a su último año de gestión como intendente –que coincide con su campaña como candidato a la gobernación–, tal vez la más complicada por la magnitud de los temas que aún permanecen sin solución y de los cuales la oposición buscará inexorablemente sacar un rédito político.
En el discurso de apertura de sesiones –que leerá en el Deliberante desde las 10–, Pechi procurará, no obstante, contrastar las críticas que ya le están haciendo sus adversarios con un repaso de lo que él considera que son “logros”, entre ellos, una administración superavitaria de las cuentas públicas, algo que prácticamente ninguno de sus colegas del resto de la provincia pudo conseguir. Además, habrá anuncios en materia de obra pública, servicios públicos y también hablará sobre las ocupación de terrenos. Sin embargo, se harán notar algunos déficits como el pésimo servicio de colectivos urbanos u otras concesiones desprolijas, como la del servicio de recolección de basura. Será difícil, por no decir imposible, que el intendente consiga mejorar algo con los colectivos o sumar más obras públicas que requieren de financiamiento externo antes de concluir su actual mandato en diciembre.

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, los agujeros negros en el servicio de los colectivos se harán notar otra vez. Y la oposición encontrará en él un clavo sobre el que martillará sin descanso.
Indalo no será el único galimatías en el camino de Quiroga. También deberá ingeniárselas para remar con un Concejo adverso y lleno de candidatos a cargos en las próximas elecciones. La gobernabilidad no corre peligro desde lo institucional, pero se vislumbra una administración muy difícil en lo político.
Seguramente el jefe comunal podría respirar aliviado si gana las elecciones a gobernador. Ese sería el escenario dorado o ideal con tantos problemas por resolver. Pero se pondrá cuesta arriba si no consigue sobreponerse en los comicios.
En el entorno del intendente nunca se ocultó que Pechi podría buscar la reelección en caso de perder en abril. Pero también son realistas de que su gestión sufrirá un desgaste a lo largo del año. Acaso la decisión de la fecha de las elecciones municipales esté atada a la suerte que Quiroga corra dentro de dos meses.
Recinto
Un discurso que no contará con la presencia del gobernador Sapag
Sin la presencia del gobernador Jorge Sapag en el estrado de invitados especiales -está de gira por el sur neuquino-, Horacio “Pechi” Quiroga será el único protagonista de la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias, un espacio apropiado para promocionar su candidatura a gobernador.
Sapag se excusó de participar en razón de que tenía “cosas más importantes que hacer”.
En lo estrictamente protocolar, el intendente será recibido en el recinto de sesiones por una comitiva de concejales especialmente designada para la ocasión. La misma estará integrada por Cristian Haspert (Nuevo Compromiso Neuquino), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Gastón Contardi (Unión Cívica Radical), Pablo Bongiovani (Movimiento Popular Neuquino), Anaí Guillem (CC-ARI), Teresa Rioseco (Interbloque del Frente) y Mariano Mansilla (Unión de los Neuquinos).
Además de Contardi y Lamarca, estará en el auditorio otro dirigente que ya hizo pública su aspiración a convertirse en intendente: el secretario de Coordinación del Ejecutivo, Marcelo Bermúdez, en representación del oficialismo.
Los puntos que tenía la famosa “biblia” del intendente
NEUQUÉN
Hace un año, Pechi Quiroga presentaba su “biblia” de gestión, un compendio de objetivos que serían ejecutados, dijo en la ocasión, por los “apóstoles”, es decir, sus funcionarios que integran el gabinete municipal.
La “biblia”, entre otros objetivos, incluía el ordenamiento del tránsito, el ensanchamiento de la calle Leloir, la repavimentación de la Ruta 7, nuevos cruces sobre la Ruta 22, bicisendas a lo largo y ancho de la ciudad y la pavimentación de 12 de Septiembre.
También se propuso la semaforización inteligente en el 70 por ciento de los cruces de la capital, la finalización del paso a nivel de Borlenghi, el asfaltado de calles troncales y un cambio de los recorridos de los colectivos, que tienen como eje central mejorar la conectividad y brindar un mejor servicio al usuario.
La “biblia”, señaló Quiroga, requeriría de una inversión de 350 millones de pesos. Todos los recursos, se precisó en su oportunidad, deberían salir del presupuesto municipal.
De este plan de trabajo, el intendente neuquino excluyó su proyecto de elevar la Multitrocha, algo que, dijo, es técnicamente posible pero que requeriría “números tan gruesos que no entran en el presupuesto municipal”.