“En el MPN no somos ambiguos cuando hay que defender los intereses de los neuquinos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 12 de marzo de 2015

“En el MPN no somos ambiguos cuando hay que defender los intereses de los neuquinos”

Aumento de producción con No Convencionales, ambigüedades e identidad del MPN

En la primera sesión ordinaria del año, el diputado Luis Felipe Sapag hizo alusión a dos temas actuales que atraviesa la provincia por estos días: por un lado, compartió en el recinto un Informe de la Subsecretaría de Energía de Neuquén con los principales datos que demuestran el significativo incremento de la producción de hidrocarburos en esta nueva etapa de los No Convencionales; y por el otro se refirió a los conceptos de ambigüedad y de identidad que atraviesan la presente campaña electoral.

En el apartado Otros Asuntos de la primera sesión ordinaria del año, Luis Felipe Sapag repasó un informe proveniente de la Subsecretaría de Energía de la provincia en el cual se destaca que “desde el año 2006 hasta la fecha, se llevan ejecutados un total de 672 pozos de No Convencionales, de los cuales 403 son de shale, oil y gas, y 269 de tight”. Asimismo, mencionó que “en el año 2014 fueron ejecutados 280 pozos, es decir que hubo incremento muy fuerte en la producción”. Y recordó la importancia de estos yacimientos en nuestra provincia: “Loma Campana es el primer yacimiento en producción de estas características fuera de los países del norte”, subrayó.
Del informe también se desprenden los datos que indican que la provincia produjo “ocho veces más que hace dos años, con 38.400 barriles de petróleo, y de gas 21.100 barriles equivalentes de petróleo”. El presidente de la comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones, recalcó que “No solo hubo un incremento de la producción, sino también que -por primera vez en 12 años-, aumentaron las reservas en vez de disminuir como estaba ocurriendo. Las reservas aumentaron en la provincia 4%, poco más del 1% a nivel país”.

Al referirse al medioambiente, Sapag describió que con 672 pozos perforados “no se ha producido ninguno de los eventos que nos anticipaban algunos defensores a ultranza contrarios a la fractura hidráulica: no se produjo ningún terremoto, el agua de los ríos Limay, Neuquén y Colorado no se vieron afectadas en su caudal, los flow backhan sido tratados satisfactoriamente, no se ha volcado una gota de agua de flow back a los cauces, y se ha reutilizado la mayor parte de esa agua de flow back en otras fracturas”.

Con respecto a los accidentes aclaró que si bien han habido accidentes, se trata de los propios de toda actividad industrial. “Sobran los dedos de la mano para contarlos, fueron mitigados y controlados rápidamente, y los índices de siniestralidad son mucho más bajos que la actividad productiva convencional”, dijo.

Y concluyo al respecto: “Podemos decir que estos primeros años de producción de No Convencionales son prometedores, por supuesto que se generan impactos sociales sobre los cuales debemos trabajar en conjunto, pero esto nos da la base económica y tecnológica para poder programar hacia futuro”.


“En el MPN no somos ambiguos cuando hay que defender los intereses de los neuquinos”

En un segundo término, el diputado Sapag hizo alusión a la supuesta “ambigüedad” con la que catalogaron ciertos opositores a funcionarios del Movimiento Popular Neuquino. Y explicó los alcances del accionar político-diplomático que con toda claridad y haciendo un buen uso del mismo utiliza el MPN: “Es cierto que el MPN es ambiguo con el gobierno nacional. Si es que tomamos la palabra ambigüedad en el sentido de la dualidad, generalidad, o cuidado de la diplomacia. Cuando un poder negocia con otro poder, la ambigüedad, el eufemismo, es la herramienta. Se trata de no perjudicar una negociación, sin perder la identidad o la individualidad de la institución que representa ese funcionario. La prueba está en los 55 años de historia del partido provincial, nunca fue anti-presidencial ni pro-presidencial, salvo dos únicas veces que nos salimos de esa generalidad que fue para apoyar una fórmula del peronismo. Pero en el Movimiento Popular Neuquino, ni el gobernador, nuestros senadores y diputados, no son ambiguos cuando tienen que defender a Neuquén, cuando tienen que defender el mandato que les dio la gente. Allí no son ambiguos. Y mucho menos lo va a ser Omar Gutiérrez cuando sea gobernador. En cambio, los que sí son, de movida, de nacimiento ambiguos, son los candidatos a presidentes de los partidos nacionales. Nuestros candidatos fueron elegidos por 130 mil neuquinos, los de los partidos nacionales fueron elegidos por 1 ó 2 personas”.

Y remató: “¿Qué identidad va a tener el candidato a gobernador de FpV que le pusieron el vicegobernador y a toda la lista entera de diputados, para ir a negociar los intereses de Neuquén?”