Alta tensión en los gremios petroleros - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 22 de agosto de 2015

Alta tensión en los gremios petroleros

Al conflicto con Chevron se suma un reclamo salarial.

Neuquén.- Corren días de tensión en la industria hidrocarburífera local. Ayer, por un lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre Chevron y Petroleros Jerárquicos, luego de que el gremio iniciara medidas de fuerza.
Según indicó Marcelo Zúñiga, delegado local de la cartera laboral, la petrolera denunció que por la huelga no estaban garantizadas las guardias mínimas en el yacimiento El Trapial. Además se vivieron horas de extremo nerviosismo al correrse el rumor de que el gremio extendería la protesta a Loma Campana, donde la casa matriz de la empresa norteamericana está asociada a YPF en el desarrollo de Vaca Muerta.
La compañía y el sindicato volverán a reunirse el miércoles, en el Ministerio de Trabajo, para acercar posiciones. El gremio denuncia que Chevron está “apretando” a los trabajadores para que acepten el retiro voluntario enviándolos a sus casas, con lo cual pierden gran parte de sus ingresos al no estar en actividad.
Por otro lado, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, se declaró ayer en “estado de alerta y movilización” al enterarse de que las compañías de servicios especiales están liquidando los sueldos de este mes sin el pago de las denominadas “horas taxi”. Se trata de las horas de descanso en que el trabajador está a disponibilidad de la empresa, a la espera de iniciar su turno laboral.
“No hagan macanas porque se pudre todo”, advirtió Pereyra al asegurar que irán al paro total si no se liquidan esas sumas, que significan más del 30% del salario.
Fuentes empresariales indicaron a LM Neuquén que con la nueva modalidad de trabajo en los yacimientos no convencionales, los petroleros hacen un régimen de 14 días en el campo, con lo cual pagar tantas horas de descanso es inviable. “Ganan fortunas, más de 120 mil pesos por mes”, dijeron.