Concejales de Aluminé rechazan proyectos mineros - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 11 de agosto de 2015

Concejales de Aluminé rechazan proyectos mineros

Aluminé.- El Concejo Deliberante de Aluminé aprobó una resolución por la cual determina la no autorización de proyectos que tengan como sustento a la megaminería dentro de su jurisdicción municipal.

La iniciativa de la concejal Claudia González del Frente Grande, solicita además a la Dirección Provincial de Minería y a la Secretaria de Estado de Ambiente Provincial, que no se habiliten en la provincia proyectos de megaminería “que son hidrotóxicos y que vulneran derechos Constitucionales reconocidos, leyes nacionales y tratados internacionales, vinculados con la protección y conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de los pueblos”.

“El proyecto destaca el vínculo que tiene la localidad con el área de influencia del proyecto de megaminería, en etapa de exploración, denominado “La Voluntad”, localizado en un polígono que comprende a la unidad geográfica en el cual se asientan las Sierras del Catan Lil y en el que se encuentran localizadas varias comunidades entre las cualesAluminé es una de ellas”, señaló el Frente Grande a través de un comunicado de prensa. Recordó también que la localidad se encuentra distante aproximadamente 15 km del punto del polígono más cercano, en línea recta al pretendido emprendimiento minero.
Señala en sus fundamentos que el proyecto La Voluntad “se encuentra paralizado por la presentación de un recurso de amparo que suspende la audiencia pública hasta que se resuelva la cuestión de fondo, menciona las leyes que regulan la actividad y la necesidad de consulta previa a los pueblos originarios según lo establece la Ley Nacional Nº 24071”, entre otros considerandos. (Redacción especial Minuto Neuquén)