Piedra OnLine

sábado, 22 de agosto de 2015

Concilian en el conflicto con Chevron

Se dio marcha atrás con el caso de unos 30 operarios que deberán regresar a sus puestos de trabajo hasta que se arribe a un acuerdo entre las partes.

La delegación regional del ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación por la situación que atraviesan los trabajadores jerárquicos del yacimiento El Trapial, operado por la filial argentina del socio de YPF en Vaca Muerta.

Manuel Arévalo, titular del sindicatos d
e petroleros Jerárquicos, se mostró firme respecto de los argumentos que internamente da la compañía norteamericana. "En última instancia la que debe argumentar su situación es la empresa, pero por más crisis internacional en el país tenemos un acuerdo firmado en el que todos los sectores se comprometieron a sostener la actividad", dijo a "Río Negro".

Chevron acentúa su conducta de retracción en el país, pese a ser el financista de los desarrollos no convencionales en Loma Campana. El plan de ajuste en El Trapial comenzó el año pasado cuando ofreció acuerdos individuales para reducir su planta de 800 operarios.

Por entonces las ofertas eran voluntarias y quedaban a voluntad de los trabajadores. Con el correr de los meses lo que fue un "retiro voluntario" terminó casi en una obligación y llegó hasta las suspensiones. "Nosotros no vamos a permitir que se maltrate a los compañeros, el que decida quedarse se le debe respetar el puesto de trabajo. Ahora resulta que aún teniendo ganancias lo primero que quieren cortar son las fuentes laborales", explicó.

Agencia Neuquén