Concilian en el conflicto con Chevron - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 22 de agosto de 2015

Concilian en el conflicto con Chevron

Se dio marcha atrƔs con el caso de unos 30 operarios que deberƔn regresar a sus puestos de trabajo hasta que se arribe a un acuerdo entre las partes.

La delegaciĆ³n regional del ministerio de Trabajo de la NaciĆ³n decretĆ³ la conciliaciĆ³n por la situaciĆ³n que atraviesan los trabajadores jerĆ”rquicos del yacimiento El Trapial, operado por la filial argentina del socio de YPF en Vaca Muerta.

Manuel ArƩvalo, titular del sindicatos d
e petroleros JerĆ”rquicos, se mostrĆ³ firme respecto de los argumentos que internamente da la compaƱƭa norteamericana. "En Ćŗltima instancia la que debe argumentar su situaciĆ³n es la empresa, pero por mĆ”s crisis internacional en el paĆ­s tenemos un acuerdo firmado en el que todos los sectores se comprometieron a sostener la actividad", dijo a "RĆ­o Negro".

Chevron acentĆŗa su conducta de retracciĆ³n en el paĆ­s, pese a ser el financista de los desarrollos no convencionales en Loma Campana. El plan de ajuste en El Trapial comenzĆ³ el aƱo pasado cuando ofreciĆ³ acuerdos individuales para reducir su planta de 800 operarios.

Por entonces las ofertas eran voluntarias y quedaban a voluntad de los trabajadores. Con el correr de los meses lo que fue un "retiro voluntario" terminĆ³ casi en una obligaciĆ³n y llegĆ³ hasta las suspensiones. "Nosotros no vamos a permitir que se maltrate a los compaƱeros, el que decida quedarse se le debe respetar el puesto de trabajo. Ahora resulta que aĆŗn teniendo ganancias lo primero que quieren cortar son las fuentes laborales", explicĆ³.

Agencia NeuquƩn