El Frente de Izquierda propone reemplazar la estatua de Roca en el Centro Cívico - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 20 de agosto de 2015

El Frente de Izquierda propone reemplazar la estatua de Roca en el Centro Cívico

Afirman que Bariloche debe trabajar para resolver los problemas prioritarios del pueblo mapuche.

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, participó ayer en un debate organizado por el Espacio de Articulación Mapuche en donde, entre otras propuestas, planteó que su espacio promoverá la remoción de la polémica estatua del General Roca en el Centro Cívico.

En diálogo con Bariloche Opina, Sánchez consideró que se trata de una "actitud reivindicativa ante el genocidio contra los pueblos originarios", y lo comparó con el momento en que el ex presidente de Néstor Kirchner retiró el cuadro de Rafael Videla de la Escuela Mecánica de la Armada. Dijo que "mejor sería un monumento que reconozca a la mujer originaria".

Reconoció asimismo que la discusión sobre la presencia de Roca en la plaza Expedicionarios del Desierto es un tema "sensible, que es parte de la polarización de clases que se presenta en la ciudad".

El dirigente consideró igualmente que el "quitar una estatua no resolverá los problemas que tiene hoy la comunidad mapuche, y que son prioritarios".

Explicó que la postura desde su partido es trabajar para "generar cambios integrales en Bariloche en beneficio de la comunidad mapuche, que avance más allá de una ordenanza meramente declarativa sobre la multiculturalidad de la ciudad".

Sánchez expresó además que desde su espacio político hay buenas expectativas de lograr un concejal en las próximas elecciones municipales, a partir de los buenos resultados obtenidos en las últimas primarias. "Somos una fuerza en crecimiento", afirmó, y resaltó que de lograrlo "tendríamos la primera banca legislativa de izquierda en la provincia". (Bariloche Opina)