El plan de YPF para ajustar un 20% sus costos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 15 de agosto de 2015

El plan de YPF para ajustar un 20% sus costos

La petrolera busca ahorrar unos 12 mil millones de pesos para sostener el negocio en Vaca Muerta. TecnologĆ­a, mejores contratos y negociaciones laborales son los principales objetivos.

Por roberto aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar

Por estas horas, Miguel Galuccio pone a prueba toda su destreza como empresario. Mientras el barril de crudo toca mĆ­nimos inĆ©ditos desde la crisis del 2009, el ejecutivo persigue la fĆ³rmula para que el proyecto de Vaca Muerta no termine, como la densa roca, enterrado a 3.000 metros bajo tierra.

Fuentes de YPF revelaron a "RĆ­o Negro EnergĆ­a" que la empresa busca bajar un 20% sus costos operativos en los prĆ³ximos meses para que la maquinaria "camine". Aunque en la Torre Madero nadie habla de nĆŗmeros absolutos, tomando como referencia el Ćŗltimo balance presentado y sĆ³lo considerando las actividades en el upstream, la petrolera nacional deberĆ­a encarar un ajuste de unos 12.000 millones de pesos para cumplir con sus objetivos.

Es una cifra que asusta y que obligarĆ” a Galuccio y a su equipo a convertirse en cirujanos: el presupuesto de la compaƱƭa tendrĆ” que ser diseccionado con pericia para evitar que estalle un conflicto social en los yacimientos. Es que bajar los costos implica necesariamente reducir contratos con empresas de servicios y entrar en un estado de negociaciĆ³n permanente con los gremios, dos sectores que, aun con matices, ya iniciaron su tibia resistencia a un ajuste que consideran inminente.

Si bien el "plan de ahorro" ya iniciĆ³ hace varios meses, la expectativa es que se acelere despuĆ©s de diciembre, con un nuevo presidente en la Casa Rosada y un clima distinto con los gremios. Los nubarrones macroeconĆ³micos tampoco colaboran, sobre todo porque no estĆ” claro quĆ© ocurrirĆ” con el dĆ³lar en el 2016, algo que puede afectar sensiblemente al negocio petrolero.
La primera muestra de las tensiones que puede haber detrĆ”s del ajuste surgieron en marzo pasado, cuando YPF puso un marcha un centro de logĆ­stica que optimizĆ³ el transporte de insumos y personal. El cambio en las reglas del juego dejĆ³ en off side muchas de sus contratistas, que sufrieron una reducciĆ³n en la facturaciĆ³n o directamente la caĆ­da de contratos. Aunque el tema se calmĆ³ con el paso de los dĆ­as, con una mediaciĆ³n de los gobiernos nacional y provincial, la relaciĆ³n entre la petrolera provincial y varias firmas regionales ya nunca fue la misma.

YPF tambiĆ©n trabajĆ³ en el Ćŗltimo tiempo sobre los contratos con sus proveedoras, tanto grandes como chicas, en busca de mejoras. La baja internacional del crudo y la consecuente caĆ­da de la actividad la colocĆ³ en un mejor escenario para negociar con los pesos pesados del sector.

En parte gracias a esto y tambiĆ©n por la fuerte inyecciĆ³n de recursos en los yacimientos, la empresa incorporĆ³ tecnologĆ­a de punta. Por caso, es una de las pocas petroleras en el mundo que realiza pozos tubing drilling de forma masiva, lo que permite ahorrar tiempos y costos.

De forma paralela, avanzan en Loma Campana dos proyectos que le permitirĆ”n bajar los costos operativos de forma marcada. Por un lado, ya se licitĆ³ la construcciĆ³n de la planta acondicionadora de arena, el Ćŗltimo paso para poner a punto el agente sostĆ©n que se producirĆ” en Chubut. La elaboraciĆ³n nacional de este insumo serĆ” central para ahorrar divisas. Por otro lado, la petrolera nacional construyĆ³ enormes reservas de agua para acercar el abastecimiento a los pozos.

La negociaciĆ³n laboral

Pero los reglones de la lista de gastos a recortar empiezan a terminarse. SĆ³lo queda el mĆ”s difĆ­cil de trabajar: el personal.

Galuccio sabe que debe moverse con cautela en este campo. Por eso en YPF no se habla de ajuste laboral ni de achicar la plantilla. Lo que sƭ promueven son nuevos esquemas laborales mƔs parecidos a los estadounidenses, donde los equipos operen las 24 horas del dƭa.

Hay otros temas bajo anƔlisis como las denominadas "horas taxi". Son aquellas que las empresas pagan a los trabajadores cuando estƔn, por ejemplo, durmiendo en un hotel. Todos esos costos se trasladan, en mayor o menor medida, a las operadoras.

Algo de eso se discute por estas horas con un grupo de trabajadores de la empresa OPS. La compaƱƭa se quedĆ³ con varios contratos en el yacimiento Loma Campana y tuvo que hacerse cargo de decenas de trabajadores que dejaron las empresas salientes. El problema fue que, a pedido de YPF, se cambiĆ³ el esquema de trabajo, lo que provocĆ³ una rebaja de sueldos que en algunos casos llegaba, segĆŗn trascendiĆ³ en el Ministerio de Trabajo de NaciĆ³n, al 50%. La reacciĆ³n fue inmediata y la postal conocida: cubiertas incendiadas en la base de OPS en AƱelo.

¿CĆ³mo hacer para que la cuna de Vaca Muerta no quede tapada del negro humo que provoca el caucho?

El propio Pereyra da una clave: "Hace falta una mesa de diĆ”logo con todos los sectores, con sindicato, contratistas, operadoras. No se puede tomar un micrĆ³fono y hacer declaraciones como si estuviĆ©ramos en Dubai, esto es distinto", dijo a "RĆ­o Negro EnergĆ­a" el lĆ­der sindical, que volviĆ³ a mostrarse con Sergio Massa en plena campaƱa electoral.

AvisĆ³ que la situaciĆ³n estĆ” complicada y criticĆ³ a YPF. "Pocos se animan a decirlo, pero no tiene plata, no llegan las inversiones", sostuvo y advirtiĆ³ que su gremio estĆ” alerta.

Pero tambiĆ©n enviĆ³ una seƱal de que el sector estĆ” dispuesto a poner su parte para evitar que la actividad no caiga. "No esquivamos el bulto", sostuvo y recordĆ³ que en el 2009, cuando la crisis de los subprime golpeĆ³ duro al sector, "unos 3.000 compaƱeros se quedaron en su casa con un subsidio que era del 40% de su sueldo".

En las empresas de servicios tambiƩn hay temor sobre el ajuste de YPF. Muchas de ellas crecieron de forma exponencial gracias al desarrollo no convencional. Algunas, despuƩs de esa vertiginosa carrera, arrastran deudas multimillonarias que ahora no pueden afrontar.

Los tiempos de las facturas a discreciĆ³n parecen terminados. Ahora se revisa al dedillo cada gasto y la concentraciĆ³n en el manejo de la logĆ­stica por parte de la firma nacional alterĆ³ el negocio para las firmas locales, que debieron adaptarse a una nueva lĆ³gica.

Las empresas aseguran que no solo hubo una rebaja en los contratos sino que tambiƩn se aplican cargos por incumplimientos y que a menudo se demoran los pagos entre 90 y 120 dƭas.

En este complejo escenario, YPF estĆ” decidida a bajar costos, con la supervivencia del negocio petrolero como objetivo primordial. Si el contexto internacional no cambia, ese serĆ” el clima que se vivirĆ” en el 2016 en Vaca Muerta.

CayĆ³ la utilidad operativa

En el primer semestre del aƱo la utilidad operativa de YPF cayĆ³ un 24,1%. La explicaciĆ³n estĆ” en que los costos suben por encima de las ventas, que muestran nĆŗmeros positivos mĆ”s por volumen que por precio.

SegĆŗn informĆ³ la petrolera a la bolsa, "los costos de producciĆ³n en el segundo trimestre del 2015 aumentaron un 31,5%". Las razones, detallĆ³, fueron "las mayores amortizaciones de 1.900 millones de pesos como consecuencia del crecimiento en inversiones y el aumento del valor de los activos en pesos, el incremento en los conceptos relacionados al costo de extracciĆ³n (lifting cost) por aproximadamente 1.700 millones de pesos, debido a la mayor actividad del perĆ­odo previamente mencionada y la suba del costo unitario, y las mayores regalĆ­as de 600 millones de pesos, fundamentalmente por el incremento en los volĆŗmenes producidos y un mayor precio denominado en pesos en boca de pozo".

El precio interno promedio que consiguiĆ³ la empresa nacional entre enero y junio fue de 69 dĆ³lares el barril, un 2,9% menos de los 71 que consiguiĆ³ en el mismo perĆ­odo del aƱo pasado. Para el gas, en cambio, obtuvo una mejora del 8,7%, con valor promedio de 4,59 dĆ³lares el millĆ³n de BTU. Esto se explica por el mayor peso que tiene en su facturaciĆ³n el "gas nuevo", que entra en el plan de subsidios del gobierno nacional.

Aun a pesar de estos datos, el Ebitda medido en dĆ³lares de YPF subiĆ³ un 1,8% en el segundo trimestre del aƱo, un indicador poco comĆŗn para el sector en momentos de derrumbe del precio del crudo. La estadounidense Chevron, por caso, sufriĆ³ una caĆ­da del 30% en este indicador. La noruega Statoil, semiestatal como la argentina, mostrĆ³ un resultado negativo del 18%.

En momentos difĆ­ciles, afloran las estrategias para evitar los derrumbes presupuestarios. Pero YPF parece una rara avis: mientras todos retraen inversiones, aquĆ­ aumentan o se mantienen.