"Estábamos en Kuwait y pasamos a ser Haití" - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 31 de agosto de 2015

"Estábamos en Kuwait y pasamos a ser Haití"

NEUQUÉN (AN).- El intendente de Cutral Co y candidato al Parlasur Ramón Rioseco trazó un crítico panorama de las finanzas provinciales y lo atribuyó a que hubo un exceso de gastos en la campaña.

–¿Qué visión tiene del endeudamiento al que apela la Provincia?

–Si se obtienen para obras de infraestructura está perfecto. Pero si son para gastos corrientes, el destino es volcar. Es estructuralmente complicada la situación.

–¿Se explica por la baja del petróleo?

–El petróleo no bajó. Es una justificación. Bajó cinco dólares, a 77 dólares el barril. Hay precio sostén. No sufrimos los embates de la baja como los países petroleros. El precio interno permite previsibilidad por una buena decisión de la presidenta. Scioli firmará un acuerdo para mantener el precio durante cuatro años, yo coincido. La crisis es producto de la mala administración de Sapag y del desastre que hicieron con la elección porque quemaron la nave.

–¿Sapag aduce que todos presionan sobre la Provincia: municipios, comisiones, obra social?

–Hay mala distribución de la riqueza. Si de cada 100 dólares que extraemos de nuestra cuenca nos dejan nueve o diez, es una concentración de la riqueza en empresas privadas o en el Estado nacional. Si soy dueño del bien y me dejan apenas el 10%, estoy quebrado, con convenios a 35 años. Sapag avaló la ley de hidrocarburos y nos ata el destino de las próximas generaciones. Hay que revisar la coparticipación, socializar más la riqueza. Ahí está el error del gobernador: Nación y Galuccio buscan sus propios intereses. Cuando dije que la provincia estaba quebrada pensé que tenía que esperar dos años y a los 60 días vemos que la crisis fue sorprendente. Estábamos en Kuwait y pasamos a Haití, no podíamos pagar los sueldos y seguíamos con el endeudamiento irresponsable. Los bonos son para pagar aguinaldos y en marzo habrá que sacar más. No hay un plan de gobierno. El déficit será de 4.000 millones de pesos.

–¿Hay obra pública?
–Hay un error conceptual, el diario destacaba que había una inversión de 600 millones de pesos en obra pública. Es el 2% del presupuesto. En Cutral Co tenemos un presupuesto de 550 millones de pesos y tenemos 250 de pesos en obra pública, el 40%, es un programa sólido de crecimiento.

–¿Tenía otras opciones Sapag?

–Si no perdía. Esto es producto de un criterio de hacer política que le va bien porque ganan.

–¿Pero en Zapala no dio resultado?

–Si, pero meter 4.000 empleos públicos en un año representa un costo tremendo. Esperemos que haya un plan que sea más sustentable. Esta provincia es rica y el 90% de los municipios no pueden pagar sueldos, son todos pobres incluidos los del MPN. Hay que revisar la coparticipación .

–¿Hará campaña con Scioli?

–Sí. Después del 4 de octubre. Yo hace años estoy con él, fui uno de los primeros en la provincia que avaló su candidatura.

–¿No generó distancia su acercamiento con Quiroga?

–No, para nada. Soy amigo de Quiroga, de Scioli, de Parrilli. Tengo buena relación con todos. Hay que ponerlo en contexto. El acuerdo es sólo a nivel local, en ambos municipios. Nuestro adversario a vencer en la provincia es el MPN.

–¿Identifica a Quiroga con la derecha?

–Me convierto en periodista y le pregunto: ¿qué privatizó Quiroga? No privatizó nada. ¿Qué ajuste hizo? ¿Qué déficit tiene? Lo cuestionamos a Quiroga y no a Sapag, que tiene fundida la provincia.