Gastón Ungar: “No se puede avanzar irresponsablemente sobre río, porque el río en algún momento va a avanzar sobre nosotros” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 12 de agosto de 2015

Gastón Ungar: “No se puede avanzar irresponsablemente sobre río, porque el río en algún momento va a avanzar sobre nosotros”

El candidato a intendente de Neuquén por el FPV, recorrió las costas del río Limay junto al actual presidente de la AIC, el ingeniero Hugo Aguzín, para evaluar la situación generada a partir del aumento de su caudal.

Gastón Ungar recorrió las costas del río Limay junto al presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el ingeniero Hugo Aguzín, para evaluar los impactos sobre la población y la ciudad del aumento del caudal erogado por las represas.

Junto a Ungar y Aguzín, participaron los candidatos a diputados nacionales del FPV, Alberto Ciampini y Lorena Barabini.

Como consecuencia de la temporada de lluvias en la cordillera, el río Limay llegó a su cota máxima de ribera, con un caudal de 1.293 metros cúbicos por segundo.

Aguzín explicó que, si bien la situación está totalmente controlada, “esta crecida nos ha servido para evaluar las consecuencias de crecidas mayores. Hemos comprobado que las zonas de los loteos cerrados han levantado las superficies y han generado nuevos riesgos de inundación, porque el agua no tiene por donde escurrir”.

La referencia es para los terraplenes que se han levantado delante de los loteos “La Peregrina” y “La Zagala”, lugares donde se han levantado dichas formaciones pero a partir de excavaciones linderas, con lo que se han generado lagunas artificiales a escasos metros de la márgen del río y a la misma altura del cauce.
El ingeniero llevó calma a la población y aseguró que “lo que se está erogando es el caudal de línea de ribera, que define qué es lo que le pertenece al río y delimita lo que dominio privado o fiscal, sabemos que hay algunas familias que tienen inconvenientes en “isla verde” y la confluencia, pero son familias que ya conocen la situación y están prevenidas para estos sucesos, que se producen en esta época del año”.

Gastón Ungar, por su parte, reclamó que el gobierno municipal debe “pedirle a la empresa Fidus que termine de hacer las obras que comprometió en el 2007. Las defensas creadas están erosionadas, se hizo un escavamiento al lado y han dejado una laguna al mismo nivel del cauce del río”, enfatizó.

“Vamos a garantizar una ciudad que crezca hacia donde debe crecer, no se puede avanzar irresponsablemente sobre el río, porque el río en algun momento va a avanzar sobre nosotros”.