"Hay margen para bajar los costos" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 29 de agosto de 2015

"Hay margen para bajar los costos"

El ministro de energĆ­a asegura que hay que mejorar la productividad. pidiĆ³ que se mantenga el barril en 77 dĆ³lares.
EL MINISTRO ALEJANDRO NICOLA DURANTE SU VISITA AL CENTRO DE OPERACIONES DE EXXON EN HOUSTON DONDE TRABAJAN MƁS DE 8000 PROFESIONALES.


UNO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE TEXAS FUE UN INTERCAMBIO CON LA DEL COMAHUE.

Por federico aringoli roberto aguirre


Desde febrero de este aƱo Alejandro Nicola ocupa el sillĆ³n del Ministerio de EnergĆ­a de NeuquĆ©n. No es literalmente el que dejĆ³ vacĆ­o Guillermo Coco, porque Nicola prefiriĆ³ continuar en el piso 12 del edificio del Ministerio de EconomĆ­a, donde ejercĆ­a como subsecretario de Servicios PĆŗblicos. Proveniente del sector elĆ©ctrico y con un perfil pĆŗblico moderado, "apenas" tiene la tarea de ser la cabeza del equipo que controla el desarrollo –y contiene los excesos– de Vaca Muerta.

RecibiĆ³ a "RĆ­o Negro EnergĆ­a" despuĆ©s de un viaje tĆ©cnico, junto a 14 funcionarios de distintas Ć”reas del ministerio, a Houston, la meca de los hidrocarburos no convencionales. Con un posgrado en gas, asegura que busca terminar de "meterse en la cocina" del petrĆ³leo. Reconoce que existe una situaciĆ³n delicada por la baja internacional del crudo, pero insiste en "pensar a mediano y largo plazo" con la esperanza de que entre "dos y cuatro aƱos se dupliquen todos los ingresos de la provincia".

"Yo trato de despejar todas esas cuestiones en funciĆ³n de lo que tenemos que preparar, porque si uno se inmoviliza, despuĆ©s se viene todo de golpe", dice Nicola, que accediĆ³ a la entrevista en medio de los preparativos de una reuniĆ³n de cumbre de la Ofephi con el candidato a presidente Daniel Scioli.

–¿CĆ³mo evalĆŗa el impacto de la baja del petrĆ³leo en la producciĆ³n local?

–Tengo una mirada mĆ”s de mediano y largo plazo. Nosotros tenemos una expectativa centrada en lo que viene mĆ”s que en lo que estĆ” pasando. De todos modos aspiramos a que se mantenga el precio interno en 77 dĆ³lares. Eso es lo que se trabaja para la reuniĆ³n de la Ofephi del 8 de septiembre. Y ademĆ”s, en nuestro caso yo siempre menciono el gas. Hay disponibilidad para cubrir una parte importante de la demanda y de lo que se importa. Y el gas resuelve ademĆ”s la demanda elĆ©ctrica, porque es muy difĆ­cil construir una central hidrĆ”ulica en menos de cinco aƱos. En cambio el gas es mucho mas inmediato, en menos de un aƱo podĆ©s tener una central.

–AdemĆ”s del barril, ¿se va a tratar algĆŗn otro tema en la reuniĆ³n de la Ofephi?
–Estamos trabajando, pero todavĆ­a no hay nada en concreto. Igual yo creo que ese es el tema clave. La idea es pedir la continuidad de la polĆ­tica.

–¿SerĆ­a viable la producciĆ³n en Vaca Muerta con los precios internacionales?.

–Hay mĆ”rgenes muy importantes para bajar los costos en la industria. Eso lo vimos en Estados Unidos. AllĆ” la industria estĆ” preocupada en bajar costos del shale y que esto les permita seguir trabajando. Hay muchos frentes con posibilidades de trabajar para mejorar la eficiencia.

–¿CuĆ”les son los principales frentes?

–En toda la cadena. En lo laboral se ha tomado conciencia de que existen cosas que hay que trabajarlas como el ausentismo, algo que reconociĆ³ el propio gremio. Pero sobre todo se puede mejorar en la cuestiĆ³n tĆ©cnica. Hay datos en Estados Unidos en lo que es la cantidad de fracturas, dicen que el 40% de las fracturas que hacen no son productivas. Y ya estĆ”n trabajando las tĆ©cnicas para analizar por quĆ©.

–¿Le preocupan al gobierno las tensiones que pueden generarse a partir de un ajuste laboral?

–Tensiones siempre va a haber. Vamos a ver cĆ³mo se gestionan. Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en la lĆ­nea de preservar las fuentes de trabajo, la paz social, la actividad de la industria. Pero mi mayor preocupaciĆ³n estĆ” en el tema infraestructura, Sapag ha presentado el plan de obras y estamos enfocados en eso.

–¿El gobierno tienen margen para afrontar las obras necesarias o hay que salir a buscarlo? Han habido muchas emisiones de letras para cubrir los agujeros en el presupuesto.

–Lo que estĆ” trabajando EconomĆ­a es justamente para resolver el tema de funcionamiento, pero los compromisos de partidas para obras estĆ”n vigentes y se va a ejecutar. No hay obras que estĆ©n frenadas por ese tema. Estamos con una situaciĆ³n complicada hasta fin de aƱo y seguramente el aƱo que viene no va a ser un aƱo sencillo, porque nosotros necesitamos que las regalĆ­as empiecen a aumentar en funciĆ³n del aumento de producciĆ³n y eso lleva un tiempo. Si vos me decĆ­s dentro de tres aƱos, seguramente dentro de tres aƱos vamos a estar bĆ”rbaro.

–MencionĆ³ la necesidad de financiamiento para otras obras

–Cuando yo hablo de financiamiento para obras me refiero a fondos especĆ­ficos para infraestructura. Por ejemplo, para las rutas se necesitan varios millones de dĆ³lares y estamos buscando las herramientas para hacerlas. Por eso se hablĆ³ de crear un fideicomiso especĆ­fico para obras con aportes de las empresas.

–¿Les consultaron a las petroleras por este tema?

–El gobernador Jorge Sapag les presentĆ³ el proyecto en varias reuniones en Buenos Aires y yo tambiĆ©n, con todas las empresas lo vamos hablando. Ya estĆ” el borrador del decreto para crear un fondo fiduciario, donde va a haber alimento de fondos de distintas vertientes.

–¿CuĆ”les serĆ­an las vertientes?

–La Provincia, puede ser la NaciĆ³n, tambiĆ©n pueden ser algunos municipios que tengan fondos y que puedan volcarlos ahĆ­, las empresas operadoras y las de servicios. Se puede en algĆŗn momento estructurar un bono para obras especĆ­ficas que alimente ese fondo.

–¿SerĆ”n aportes voluntarios o se harĆ”n por RSE?

–Vamos a ver cĆ³mo lo instrumentamos, pero no son los fondos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), son otros fondos.

–HabĆ­a cierto resquemor de que la provincia obligue a las empresas a aportar...

–Vamos a buscar consenso. Por supuesto si, por ejemplo, hacemos una ruta con peaje, esto serĆ­a provincial y cabe el derecho como autoridad de aplicaciĆ³n.