La ciudad récord: creció 3 veces más de lo previsto - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 16 de agosto de 2015

La ciudad récord: creció 3 veces más de lo previsto

En cuatro años se edificaron casi 400.000 metros cuadrados.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén
Si bien a simple vista son muchas las variables que denotan que la ciudad crece todos los días, hay una de ellas que no deja lugar a dudas y expresa en forma contundente su desarrollo: la construcción. Basta con recorrer las calles para observar que los edificios se levantan en forma incesante, y nuevas viviendas unifamiliares aparecen todos los días en diversos sectores.
De acuerdo con un trabajo que hizo la regional 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén, la capital creció tres veces y media más que lo proyectado hasta el 2014 por el Instituto Nacional de Estadística a través del Censo 2010.
El ritmo de los metros cuadrados construidos no sabe de límites. Las proyecciones que surgieron del último censo indicaban que la capital neuquina podía crecer entre 2010 y 2014 unos 113.610 metros cuadrados. Pero se quedaron cortos.
Los números se multiplicaron por tres cuando fueron contrastados con la realidad. De acuerdo con lo que registró el Colegio de Arquitectos, el número final en 2014 fue de 391.954 metros cuadrados.
Según explicó Diego López de Murillas, presidente de esta regional, el cálculo se basó en un crecimiento promedio del 1,8% anual de población para el período 2010-2014 y con una vivienda de 70 metros cuadrados. “Fue mucho más alto de lo que estaba asumido en esa inercia y tendencia que había”, dijo.

Incesante
“Es un crecimiento trascendente”, aseguró López de Murillas al comparar la capital neuquina con otras similares del país. “Neuquén siempre fue una isla económica, mucho más impulsada ahora con la promesa de Vaca Muerta. A veces es más importante lo que se anuncia que lo va a pasar, pero ante las pocas posibilidades laborales en otras provincias, la ciudad es parte de un polo tremendo de atracción”, dijo.
En el último año hubo también un cambio de tendencias en la construcción. “Hubo ciclos. Actualmente volvió la vivienda unifamiliar; en algunos momentos el mercado creció con grandes torres. Esto se mantiene a un menor ritmo y se están dando muchas viviendas chicas, sobre todo por el crédito Procrear”, señaló. “Es necesario crecer hacia las zonas menos pobladas”, recomendó.

Otras tres localidades son parte de la tendenciaNeuquén
La Regional I del Colegio de Arquitectos no sólo registra las construcciones de la capital neuquina, sino de otras 13 localidades más .
Entre ellas están Plottier, Centenario y Añelo, que también registraron un crecimiento acelerado como Neuquén en los últimos años de auge del boom petrolero.
En total, durante 2015, en las 14 ciudades que conforman la Regional I se computaron 79.335 metros cuadrados. El número se corresponde con un crecimiento sostenido que viene experimentando esta región desde hace dos años: “Desde 2013 hay un amesetamiento pero se mantiene”, comentó Diego López de Murillas.
“Estamos impulsando campañas para regularizar todas estas cosas, porque hay muchos municipios que no tienen ni un metro registrado acá. Las comunas deben dar un mensaje claro para esto, porque es importante para diagramar el crecimiento. Las ciudades no tienen que crecer, sino que tienen que desarrollarse, y es mucho mejor que una ciudad tenga un plan para un mejor desarrollo”, opinó López de Murillas.


OPINIÓN
La necesidad de planificar a corto y a largo plazo

Valeria Petrini
Colegio de Arquitectos de Neuquén

La ciudad de Neuquén compone un sistema de ciudades afectado por un hecho puntual: el fenómeno Vaca Muerta, que provocara cambios en su funcionamiento y en su relación con otras ciudades. En este contexto se plantea una incertidumbre acerca del impacto que tendrá en la región, la conectividad, la infraestructura de servicios y la huella ecológica, entre otros aspectos.
Entendiendo a cualquier ciudad como soporte físico de un proceso dinámico de construcción de sociedad, su planificación nos permite estar preparados para enfrentar los cambios que demanda la actualidad. Es una forma de anticipar las necesidades, coordinar esfuerzos y establecer un camino hacia un horizonte que se construye de forma colectiva.
La planificación urbana da herramientas para generar políticas de estado que, comprendiendo la transformación del contexto, permitan a cada líder construir un proceso continuo dentro de una línea de acción que contribuya al desarrollo, a la creación de oportunidades concretas para una sociedad a corto y a largo plazo.