Las pymes petroleras, en crisis - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 23 de agosto de 2015

Las pymes petroleras, en crisis

NEUQUƉN

El senador nacional y secretario general del Sindicato del PetrĆ³leo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, asegurĆ³ que las pequeƱas y medianas empresas de servicios tienen una deuda con el gremio que asciende a unos 250 millones de pesos y que se incrementa unos 40 millones al mes.
El legislador del MPN aseverĆ³ que las pymes petroleras neuquinas estĆ”n en crisis tras la reducciĆ³n de tarifas que aplicaron a principios de aƱo las operadoras, a raĆ­z de la baja de la cotizaciĆ³n del barril de petrĆ³leo.
“Han producido un ahogo financiero a las contratistas al rebajar las tarifas en un 10 al 15 por ciento. Las pequeƱas y medianas empresas ya estaban trabajando con un margen muy pequeƱo de rentabilidad y con esa reducciĆ³n comenzaron a trabajar a pĆ©rdida”, indicĆ³ Pereyra.
AsegurĆ³ que para subsistir, “se estĆ”n financiando con el aporte de los trabajadores a la seguridad social, al sindicato y a la mutual”, y seƱalĆ³ que la deuda con el gremio se acrecienta mes a mes.
“Estamos preocupados porque esto en cualquier momento va a empezar a resentir los servicios de la mutual”, advirtiĆ³ el sindicalista.
“Hemos hablado con las empresas productoras y les hemos dicho que no pueden reducir las tarifas de esta manera a las pymes, porque los bancos no les dan crĆ©ditos, y entonces su capital de trabajo es lo que aporta el empleado para la seguridad social”, comentĆ³ en diĆ”logo con LU5.
El lĆ­der del gremio de los petroleros privados dijo que, si bien la mutual estĆ” al dĆ­a con sus prestadores, no sabe hasta cuĆ”ndo se podrĆ”n sostener los servicios porque la deuda crece entre 40 y 50 millones de pesos por mes. AdemĆ”s, considerĆ³ que el sindicato estĆ” en un callejĆ³n sin salida, porque si embargara las cuentas de las empresas deudoras se pondrĆ­an en juego los puestos de trabajo.