Piedra OnLine

domingo, 23 de agosto de 2015

Las pymes petroleras, en crisis

NEUQUÉN

El senador nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que las pequeñas y medianas empresas de servicios tienen una deuda con el gremio que asciende a unos 250 millones de pesos y que se incrementa unos 40 millones al mes.
El legislador del MPN aseveró que las pymes petroleras neuquinas están en crisis tras la reducción de tarifas que aplicaron a principios de año las operadoras, a raíz de la baja de la cotización del barril de petróleo.
“Han producido un ahogo financiero a las contratistas al rebajar las tarifas en un 10 al 15 por ciento. Las pequeñas y medianas empresas ya estaban trabajando con un margen muy pequeño de rentabilidad y con esa reducción comenzaron a trabajar a pérdida”, indicó Pereyra.
Aseguró que para subsistir, “se están financiando con el aporte de los trabajadores a la seguridad social, al sindicato y a la mutual”, y señaló que la deuda con el gremio se acrecienta mes a mes.
“Estamos preocupados porque esto en cualquier momento va a empezar a resentir los servicios de la mutual”, advirtió el sindicalista.
“Hemos hablado con las empresas productoras y les hemos dicho que no pueden reducir las tarifas de esta manera a las pymes, porque los bancos no les dan créditos, y entonces su capital de trabajo es lo que aporta el empleado para la seguridad social”, comentó en diálogo con LU5.
El líder del gremio de los petroleros privados dijo que, si bien la mutual está al día con sus prestadores, no sabe hasta cuándo se podrán sostener los servicios porque la deuda crece entre 40 y 50 millones de pesos por mes. Además, consideró que el sindicato está en un callejón sin salida, porque si embargara las cuentas de las empresas deudoras se pondrían en juego los puestos de trabajo.