Piedra OnLine

domingo, 23 de agosto de 2015

Los 198.000 afiliados al ISSN sin farmacias

El Colegio y la Cámara de Farmacéuticos cortaron las prestaciones por falta de pago.

NEUQUÉN (AN).- Las farmacias asociadas al Colegio Farmacéutico de Neuquén y la Cámara Neuquina de Farmacias resolvieron cortar las prestaciones con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a raíz de un retraso en los pagos de abril, mayo y junio. La medida afecta a unos 198.000 afiliados de la obra social que deberán abonar el costo de los medicamentos mediante el sistema de reintegro, hasta que se solucione el conflicto.

La noticia fue comunicada a través del sitio oficial del organismo y mediante cartelería que instalaron algunas farmacias. Allí indicaron que el ISSN abona a la facturación de los medicamentos "con importantes atrasos", dejando de lado la condición contractualmente pactada y haciendo imposible de sostener para el sector de la actividad, sin tampoco dar certidumbre en cuanto a las fechas de pago. "El mantenimiento de la actual situación nos impedirá adquirir los medicamentos a nuestros proveedores", se indicó en una sucursal que alertó que las entidades llegaron "al límite de lo posible".

La suspensión comenzó ayer a las 0 y será "hasta nuevo aviso", aunque había expectativas de que pudiera destrabarse este lunes. La metodología que se utilizará mientras dure la medida será a través del reintegro, es decir, el afiliado deberá pagar el precio total y luego pedir a la obra social que le devuelva el dinero.
"Las farmacias están desabastecidas y sin poder reponer. Nos vimos muy apremiados y por eso tuvimos que tomar esta medida", explicó la presidenta del Colegio Farmacéutico, Teresa Albizúa. La entidad nuclea a unas 115 farmacias en la provincia, de las cuales unas 50 están en la capital. "No nos gusta la medida, esperamos poder sentarnos con las autoridades del ISSN y resolverlo de la mejor manera. Hoy necesitamos, al menos, el pago de la presentación de mayo", indicó.

Un conflicto similar ya ha ocurrido en años anteriores, como en 2012 y 2013. El año pasado hubo una suspensión por un retraso en los pagos que duró pocos días, pues pudo desarticularse con el pago de unos 10 millones por parte del ISSN.

"Río Negro" publicó días atrás que la caja de jubilaciones de la obra social cerró los primeros seis meses del año con un déficit de 423 millones de pesos. La asistencial, sin embargo, es superavitaria y los prestadores cuestionan que sus pagos se retrasan porque se compensa el rojo estructural de la primera con estos recursos.

El Colegio Médico de Neuquén también denunció una deuda superior a los 30 millones de pesos por las prestaciones de abril, mayo y junio de este año.