Pechi-Rioseco, un acuerdo que mira hacia el 2019 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 16 de agosto de 2015

Pechi-Rioseco, un acuerdo que mira hacia el 2019

Los dos intendentes buscan quedarse con el centro de la oposiciĆ³n.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUƉN
Horacio Quiroga y RamĆ³n Rioseco revalidaron sus tĆ­tulos de pragmĆ”ticos del aƱo y sellaron un acuerdo que excede la coyuntura electoral de la ciudad. El intendente de Cutral Co terminĆ³ respaldando la candidatura de Pechi en la capital a cuatro dĆ­as de acceder con el Frente para la Victoria a las postrimerĆ­as del Parlasur. Tampoco el lĆ­der de NCN tuvo demasiados problemas y posĆ³ gustoso para la foto. Dentro del kirchnerismo, el acuerdo fue experimentado como un cimbronazo y recibido con dosis importantes de resquemor frenado (por ahora) en la punta de varias lenguas.
El acuerdo incluye cuotas de participaciĆ³n en listas de concejales y apoyos menos cuantificables en los procesos electorales que los dos intendentes atravesarĆ”n en sus respectivas ciudades. Es un paso fuerte en el plano simbĆ³lico (los dos opositores que mĆ”s miden se juntan), pero serĆ­a osado calibrar ya los efectos para el conteo de los porotos.
Los votantes de ambos se encuentran, en buena medida, en las antĆ­podas ideolĆ³gicas. La foto del abrazo tiene otros objetivos, copa la escena, denota iniciativa, aspiraciĆ³n de poder y hasta es un gesto desde el ombligo de Rioseco hacia el PJ, donde hay sectores que siempre lo observaron con recelo y le han puesto mĆ”s de un obstĆ”culo en el camino.
El terreno verdaderamente sustancioso es patrimonio del futuro. Si gana, Quiroga quedarĆ” por otros cuatro aƱos mĆ”s en el Municipio para gestionar una cuarta intendencia. Ya descartĆ³ reeditar su Ć­mpetu por la gobernaciĆ³n, algo que deberĆ” ser medido en su tiempo justo. Como sea, se apuran en mostrarse como los dos con aptitudes para disputar el cetro de lĆ­der de la oposiciĆ³n (no vaya a ser cosa que alguien mĆ”s se atreva a ocuparlo). Rioseco lo debe ver claramente. Y no hace otra cosa que tirarse de cabeza para, en definitiva, alistarse para esa pelea, aunque asuma los riesgos del elefante en el bazar. En rigor, es un lugar que desde el propio kirchnerismo lo habĆ­an alentado a ocupar. Fue Oscar Parrilli quien lo habĆ­a constituido en su candidato, a instancias, se dijo, de Cristina.
Hay, tambiĆ©n, un gesto de rebeldĆ­a del intendente de Cutral Co. Se sacĆ³ la foto con Quiroga a cinco dĆ­as de las PASO en las que fue en la misma boleta que Daniel Scioli. No pareciĆ³ importarle demasiado lo que dirĆ­an sus ¿compaƱeros? del amplio entramado pejotista y K. Fue y posĆ³ junto al mĆ”ximo exponente del macrismo en la provincia. Mientras Rioseco se siente Ćŗnico dueƱo de los votos que lo llevaron a un destacado desempeƱo en las elecciones de abril, en el kirchnerismo braman por lo bajo y le enrostran la porciĆ³n de sufragios que aportaron los intendentes que, a decir verdad, siempre lo vieron con algo de recelo.
En el peronismo lloran que no eran la forma ni el momento apropiados. “¿Todo vale?”, se preguntan sobreactuando espantos al sopesar el acuerdo, que tiene lugar a 60 dĆ­as de definirse quiĆ©n serĆ” el prĆ³ximo presidente. Por lo demĆ”s, juran que Parrilli, el secretario de Inteligencia que conduce los hilos del PJ local, nada tuvo que ver con la foto de la polĆ©mica.
Como para aƱadir mĆ”s ingredientes a un cuadro tan complejo como apasionante, ahĆ­ estĆ”n como un factor mĆ”s los coqueteos entre Jorge Sapag y el presidenciable K, un culebrĆ³n que ahora incluye un asomo de respaldo de los gobernadores de la Ofephi, una movida que despliega una reuniĆ³n en la capital provincial el mes que viene, en la recta final hacia los comicios del 25 de octubre.

En contexto
Tres momentos de un camino que arrancĆ³ en el 2013

Primeros acercamientos
A finales del 2013, Horacio Quiroga y RamĆ³n Rioseco comenzaron a reunirse. En ese momento el objetivo era conformar una posible fĆ³rmula para disputar la elecciĆ³n provincial. No hubo caso: ninguno de los dos bajĆ³ sus aspiraciones de encabezar la lista. Un aƱo mĆ”s tarde fracasaba el acuerdo, en medio de la campaƱa provincial.

CĆ³mo ser un candidato K
En ese momento, al intendente de Cutral Co los nĆŗmeros de las encuestas lo posicionaban muy bien. No faltĆ³ casi nada para que terciara un llamado desde la Rosada. Fue Oscar Parrilli el que le ofreciĆ³ ser el uno de la lista del FpV, sin la necesidad de atravesar una interna. Finalmente, quedĆ³ segundo detrĆ”s del MPN.

La reediciĆ³n del frente
Luego de las elecciones provinciales de abril, con el concejal Mariano Mansilla como nexo, volvieron a dialogar. El primer paso establecer un acuerdo para las elecciones locales por venir, como las de Cutral Co y la capital. Y, al mismo tiempo, ir pensando en la conformaciĆ³n de un espacio opositor al partido provincial.

Hay once candidatos para ir por la ciudad

NEUQUƉN
Finalmente, la Justicia Electoral confirmĆ³ que serĆ”n 11 los candidatos que irĆ”n por la intendencia el 4 de octubre.
A las ya conocidas postulaciones de Horacio Quiroga (NCN) y Pablo Bongiovani se sumaron los nombres de otros nueve aspirantes que formalizaron el trĆ”mite: se trata de GastĆ³n Contardi (Confluencia por NeuquĆ©n), GastĆ³n Ungar (FpV) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur).
Otro de los candidatos que darĆ” la disputa es Juan JosĆ© Dutto (CC-ARI), ademĆ”s de Ceferino Gil (Frente Integrador Neuquino), Ricardo Dougall (Lista Ciudadana) y Graciela FraƱol (FIT). Completan el listado de candidatos Priscila Otton (Nueva Izquierda) y Pedro CĆ³rdoba (Movimiento Vecinal Neuquino).
En esta oportunidad, el MPN definiĆ³ contar con el respaldo de cinco listas espejo: serĆ”n un calco de la boleta del partido provincial, pero con otro sello. Son el Frente Popular por la Dignidad, el Frente Social por la Dignidad, el MID, Adelante NeuquĆ©n y UniĆ³n Popular.
De este modo, parece hacer borrĆ³n y cuenta nueva y evitarse futuros dolores de cabeza con las listas colectoras, que mostraron un pobre resultado al ir con candidatos propios en la Ćŗltima contienda provincial de abril. Esto motivĆ³ cuestionamientos en las filas del MPN. En total serĆ”n 23 las agrupaciones polĆ­ticas que participarĆ”n de la elecciĆ³n del 4 de octubre prĆ³ximo, donde debutarĆ” la boleta electrĆ³nica como sistema de votaciĆ³n en la capital.