Vaca Muerta necesita de estrategias de Valor Compartido - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 25 de agosto de 2015

Vaca Muerta necesita de estrategias de Valor Compartido


Luis Felipe Sapag: “Vaca Muerta necesita de estrategias de Valor Compartido”

"No se puede pensar el petrĆ³leo sino se tienen en cuenta los actores, las relaciones entre Ć©stos y los conflictos sociales", definiĆ³ el diputado provincial Luis Felipe Sapag al referirse a los impactos que se originan con el boom de los No Convencionales en ‎Vaca Muerta y a la necesidad de nuevas estrategias que introduzcan el concepto de Valor Compartido. Lo hizo en el marco de la primera ediciĆ³n del “Ciclo de Conferencias sobre los Nuevos Horizontes FUTURO VACA MUERTA" que se desarrollĆ³ en un hotel cĆ©ntrico de la capital neuquina el lunes 24 de agosto.

Sapag conformĆ³ asĆ­ el primer panel de la jornada y expuso bajo el tĆ­tulo “Estrategias de Valor Compartido” mencionando la necesidad de incorporar conceptos mĆ”s abarcativos al de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que permitan que los planes de negocios de las compaƱƭas tengan en cuenta el desarrollo productivo tambiĆ©n para la comunidad donde operan. Se refiriĆ³ asĆ­ al proyecto de ley 8518/14 sobre Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria de las empresas y organizaciones (ReSAC) que incorpora una visiĆ³n mĆ”s amplia del panorama actual. ‬

"Pensamos que la RSE tradicional es insuficiente y tenemos que hablar de valor compartido", explicĆ³ el diputado provincial Luis Felipe Sapag. "Si la empresa estĆ” afincada en NeuquĆ©n tiene que compartir los valores de la regiĆ³n e insertase en la comunidad y colaborar", detallĆ³. En ese marco, asegurĆ³ que “la provincia de NeuquĆ©n plantea una forma creativa de intervenciĆ³n ante los impactos sociales provocados por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y Vaca Muerta. Si bien el proceso de producciĆ³n se encuentra en un punto incipiente y queda un largo camino por recorrer, ya se observa un cambio social enorme. Vemos asĆ­, que a la par del aumento de la producciĆ³n, acompaƱan, por un lado, los impactos econĆ³micos: aumenta el empleo, la poblaciĆ³n y la demanda laboral. Por el otro, observamos desigualdad visibilizada en las tomas de terrenos, en conflicto social, en problemas con los pueblos originarios y con los crianceros, entre otros. Sin dudas se trata de un espacio de alta complejidad”. Sapag, tambiĆ©n se mencionĆ³ a los procesos complejos del control y cuidado del medioambiente y, si bien destacĆ³ el rol que cumplen las universidades nacionales UNCo y UTN, explicĆ³ que son insuficientes y faltan recursos humanos capacitados para el desarrollo del sector.
El Proyecto de Ley 8518/14 de ReSAC tiene estado parlamentario y espera sea tratado en el recinto. El mismo se refiere a la importancia de la responsabilidad que excede a la RSE tradicional. A Ć©sta se le agrega el saber cuĆ”les son los impactos, poder controlarlos con estudios homologados, y el concepto del valor compartido en los impactos positivos que tendrĆ” la sociedad y que Ć©stos se conviertan en oportunidades para la sociedad. “Si hay un valor compartido, el concepto de RSE queda corto porque estamos planteando algo mĆ”s abarcativo y creativo, y la provincia estĆ” siendo lĆ­der en esto”.

De la jornada enfocada a empresarios, comerciantes y emprendedores tambiĆ©n participaron en un principio el Intendente de AƱelo, DarĆ­o DĆ­az, quien se refiriĆ³ a “La transformaciĆ³n de AƱelo en el centro estratĆ©gico del fenĆ³meno Vaca Muerta”; el Cdor. Silvio Rizza, Socio de Crowe Horwath Argentina, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias EconĆ³micas de la Provincia de RĆ­o Negro; y DarĆ­o Irigaray, Director de la Editorial Patagonia Activa y editor de Vaca Muerta News, El PeriĆ³dico de RincĆ³n y GuĆ­a Vaca Muerta. En un segundo panel expusieron Facundo LĆ³pez Raggi, Gerente General Agencia de Desarrollo EconĆ³mico del NeuquĆ©n y Centro Pyme NeuquĆ©n; Pedro Orejas, Gerente Edin Training, y representantes de CĆ”maras Empresariales.

Luis Felipe Sapag es Ingeniero y Dr en Ciencias Sociales de Flacso, es diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino y preside la comisiĆ³n de Hidrocarburos, EnergĆ­a y Comunicaciones en la legislatura provincial. Es tambiĆ©n Vicedecano de la Universidad TecnolĆ³gica Nacional (UTN)