Alerta por contaminación: en Las Coloradas rechazan proyecto minero - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 15 de septiembre de 2015

Alerta por contaminación: en Las Coloradas rechazan proyecto minero

Los vecinos están preocupados por el río Catán Lil y juntan firmas para evitar la exploración de Southern Copper. El cura de la localidad encabeza la convocatoria.

Neuquén.- El padre Martín Goettle, cura párroco de Las Coloradas, se refirió esta mañana, a través de LU5, al pedido de habitantes de esa ciudad del centro de la provincia para rechazar un nuevo proyecto minero que fue anunciado para ser llevado a cabo en la Sierra de Catán Lil.

El padre explicó que entregarán un documento firmado por la mayor cantidad de adherentes con la intención de comprometer al municipio, liderado por el intendente Lucrecio Varela, a ponerse al frente del rechazo a la iniciativa que fue anunciada en el boletín oficial de la provincia de Neuquén el pasado 12 de julio.

http://www.lmneuquen.com.ar/


"Anunciaron la explotación de cobre diseminado, y en el proyecto de exploración que presentó la empresa explican que van a hacer unas diez perforaciones hasta unos 500 metros del subsuelo", detalló Martín, y agregó que "en años anteriores otra empresa ha hecho perforaciones y ahora retoma este proyecto la empresa Southern Copper, perteneciente al Grupo México, que tiene un historial terrible y ha hecho desastres buscando sulfato de cobre en México, contaminando el río Sonora, y en Perú, en donde también fueron muy cuestionados por la contaminación en zonas como Arequipa".

El cura se mostró preocupado por una posible contaminación del río Catan Lil, que abastece de agua a toda la zona. "Hay una emergencia hídrica por una sequía que sufrimos desde hace 10 años y en muchas zonas las comunidades mapuches se abastecían de pozos que últimamente se han secado, por lo que ahora también dependen de lo que traigan desde el río o lo que acerque el Municipio", señaló al respecto.

"No se puede aislar la exploración de la explotación", aseguró Martín. "Sabemos de los efectos devastadores de la megaminería y lo vimos en San Juan con el derrame de cianuro", agregó.

"Hicimos una nota que circuló en el pueblo, hemos juntado firmas y la vamos a presentar el miércoles en la sesión de la comisión municipal. El intendente dijo que si la población se opone él también se va a oponer, y por eso pedimos que ellos cuiden a la población y se pongan al frente del rechazo de este proyecto tóxico", dijo Martín