Aseguran que los petroleros tienen salarios bajos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 12 de septiembre de 2015

Aseguran que los petroleros tienen salarios bajos

El gremio cruzĆ³ a los empresarios y seƱalĆ³ que en el paĆ­s estĆ”n por debajo de la media internacional.

NeuquĆ©n.-El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, saliĆ³ al cruce de los empresarios que el martes pasado, durante la reuniĆ³n de la Ofephi en el Espacio Duam, plantearon el encarecimiento de los costos laborales y la necesidad de flexibilizar las modalidades de trabajo.
El gremio indicĆ³ que los trabajadores del petrĆ³leo locales cobran salarios por debajo de la media internacional, y criticĆ³ que los empresarios exijan jornadas laborales mĆ”s laxas y una disminuciĆ³n de las medidas de seguridad.
“Algunos conceptos nos remontaron a la triste Ć©poca en que los capangas, al servicio de la conservadora oligarquĆ­a, mantenĆ­an a los trabajadores en una semiesclavitud, con duras e inseguras condiciones laborales, siendo el hombre considerado como un elemento mĆ”s de la producciĆ³n y, por supuesto, descartable cuando asĆ­ lo requerĆ­a el patrĆ³n”, indicaron desde el sindicato.
Apuntaron contra los dichos del nuevo presidente de Shell Argentina, TeĆ³filo Lacroze, quien reclamĆ³ incentivos, estabilidad fiscal y seguridad jurĆ­dica para los prĆ³ximos 30 a 40 aƱos, libre disponibilidad de las utilidades, un Ćŗnico tipo de cambio y -al igual que directivos de Pan American Energy y Tecpetrol- destacĆ³ la necesidad de reducir los costos laborales. SeƱalĆ³ que en Argentina los sueldos son 50% mĆ”s altos que en el sector petrolero de Estados Unidos.
Desde el gremio que conduce Pereyra lo refutaron y seƱalaron que en NorteamĆ©rica los petroleros ganan el equivalente en dĆ³lares a 147.500 pesos por mes, es decir, mucho mĆ”s que en Argentina.
Indicaron que sienten “estupor, cuando se solicita una ‘jornada laboral mĆ”s flexible, minimizando los tiempos no productivos’. Suponemos que pretenden que los compaƱeros trabajen mĆ”s de 12 horas como lo hace la mayorĆ­a y que descansen menos con el consecuente aumento del riesgo que de por sĆ­ tienen las tareas del sector”.