Piedra OnLine

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cae la demanda de empleo en el sector petrolero

La baja del precio internacional afectó la actividad.

NEUQUÉN (AN).- El boom de empleo que generó la actividad petrolera cuando estalló Vaca Muerta hace dos años parece haber terminado. Al menos así los refleja la última encuesta de la consultora Manpower, donde los empresarios petroleros aducen que prácticamente no tomarán personal hasta fin de año.

Según la estadística, la denominada "expectativa neta de empleo" para el cuarto trimestre en el sector minas y canteras apenas llega al 2%. Esto quiere decir que la cantidad de firmas que planea tomar personal es casi idéntica a la que decidió no hacerlo o inclusive despedir trabajadores.

En 2013, cuando Vaca Muerta parecía un boom de la mano de un barril de crudo por encima de los 100 dólares, la estadística superaba holgadamente los 20 puntos.

Pero los tiempos parecen haber cambiado. Ahora reina la moderación por el parate de la actividad, que acusa el impacto del derrumbe del 50% en el petróleo, apenas atemperado por las políticas de estímulo a nivel nacional. Si bien todavía no hubo despidos masivos en ninguna de las cuencas petroleras de la Patagonia, son casi inexistentes los puestos de empleo que se crean.

Más allá del sector petrolero, que representa buena parte de las economías de las provincias australes, la cosa tampoco parece algo mejor.

La expectativa neta de empleo total para la Patagonia se ubicó en el cuarto trimestre en los 6 puntos, muy por debajo de los 30 o 40 que se registraron en 2008, último año de crecimiento a "tasas chinas" del país.

De todos modos, los indicadores permanecen estables desde fines del año pasado en la región, con una tendencia a amesetarse.

La estadística de Manpower muestra a la Patagonia en la mitad de tabla en comparación con otras regiones. La que se mostró más dinámica en cuanto a la posibilidad de generar empleo es el Noroeste Argentino, con un 15% y la región de Cuyo con 7%.

En tanto, la zona metropolitana de Buenos Aires empata con las provincias australes en un 6%. Al fondo del ranking quedaron las regiones Noreste y Pampeana, con un 4%.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2015 fue realizada en Argentina "a una muestra representativa de 800 empleadores", explicaron desde la consultora Manpower.