Cae la demanda de empleo en el sector petrolero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cae la demanda de empleo en el sector petrolero

La baja del precio internacional afectĆ³ la actividad.

NEUQUƉN (AN).- El boom de empleo que generĆ³ la actividad petrolera cuando estallĆ³ Vaca Muerta hace dos aƱos parece haber terminado. Al menos asĆ­ los refleja la Ćŗltima encuesta de la consultora Manpower, donde los empresarios petroleros aducen que prĆ”cticamente no tomarĆ”n personal hasta fin de aƱo.

SegĆŗn la estadĆ­stica, la denominada "expectativa neta de empleo" para el cuarto trimestre en el sector minas y canteras apenas llega al 2%. Esto quiere decir que la cantidad de firmas que planea tomar personal es casi idĆ©ntica a la que decidiĆ³ no hacerlo o inclusive despedir trabajadores.

En 2013, cuando Vaca Muerta parecĆ­a un boom de la mano de un barril de crudo por encima de los 100 dĆ³lares, la estadĆ­stica superaba holgadamente los 20 puntos.

Pero los tiempos parecen haber cambiado. Ahora reina la moderaciĆ³n por el parate de la actividad, que acusa el impacto del derrumbe del 50% en el petrĆ³leo, apenas atemperado por las polĆ­ticas de estĆ­mulo a nivel nacional. Si bien todavĆ­a no hubo despidos masivos en ninguna de las cuencas petroleras de la Patagonia, son casi inexistentes los puestos de empleo que se crean.

MƔs allƔ del sector petrolero, que representa buena parte de las economƭas de las provincias australes, la cosa tampoco parece algo mejor.

La expectativa neta de empleo total para la Patagonia se ubicĆ³ en el cuarto trimestre en los 6 puntos, muy por debajo de los 30 o 40 que se registraron en 2008, Ćŗltimo aƱo de crecimiento a "tasas chinas" del paĆ­s.

De todos modos, los indicadores permanecen estables desde fines del aƱo pasado en la regiĆ³n, con una tendencia a amesetarse.

La estadĆ­stica de Manpower muestra a la Patagonia en la mitad de tabla en comparaciĆ³n con otras regiones. La que se mostrĆ³ mĆ”s dinĆ”mica en cuanto a la posibilidad de generar empleo es el Noroeste Argentino, con un 15% y la regiĆ³n de Cuyo con 7%.

En tanto, la zona metropolitana de Buenos Aires empata con las provincias australes en un 6%. Al fondo del ranking quedaron las regiones Noreste y Pampeana, con un 4%.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2015 fue realizada en Argentina "a una muestra representativa de 800 empleadores", explicaron desde la consultora Manpower.