Cuatreros: una pesadilla en los campos de la cordillera - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuatreros: una pesadilla en los campos de la cordillera






La carne faenada se vende “al corte” en carnicerĆ­as y restaurantes.

Gretel Olivares
olivaresg@lmneuquen.com.ar

JunĆ­n de los andes.- Los cazadores furtivos entran de noche a los campos y hasta utilizan armas con silenciador para llevarse desde una vaca hasta un ciervo. Les da lo mismo, porque el negocio estĆ” en vender “al corte” las piezas en las carnicerĆ­as de los barrios y restaurantes paquetes.
Como los precios de la carne se dispararon, la actividad cuatrera comenzĆ³ a ser cada vez mĆ”s frecuente. En el Ćŗltimo aƱo se duplicaron los casos en la zona cordillerana, donde el mercado negro de la carne preocupa a los estancieros: reclaman mĆ”s patrullaje, controles bromatolĆ³gicos, y que la Justicia tome medidas para disuadir a los delincuentes.
Estancias como Toki Ever, San Pedro, El Porvenir y Cerro de los Pinos son las mƔs afectadas por el cuatrerismo, al que se suman incidentes por la caza furtiva de especies silvestres.
La PolicĆ­a desplegĆ³ un operativo especial para decomisar los ejemplares y detener a los cazadores y cuatreros, que hacen inteligencia para evitar ser arrestados.
En lo que va del aƱo, la PolicĆ­a de NeuquĆ©n registrĆ³ 45 hechos de cuatrerismo y caza furtiva, lo que representa un aumento que casi duplica los casos del 2014, donde sĆ³lo hubo 27.
Desde la DirecciĆ³n de Seguridad se implementaron operativos de control en horarios no convencionales para dar batalla contra la mafia que opera en la zona y mantiene desvelado tanto a pequeƱos crianceros como a grandes estancieros.
“Lo dramĆ”tico es que esta gente entra a los campos de noche armada y hasta con silenciador”, describiĆ³ MartĆ­n Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural de JunĆ­n, a LM NeuquĆ©n.
En los Ćŗltimos meses, varios operativos realizados por efectivos de TrĆ”nsito Rural dieron paso a persecuciones y posteriores detenciones de sospechosos por abigeato, que es el robo de animales.
La alerta surgiĆ³ tras una seguidilla de robos de ganado vacuno ocurrida en el sector conocido como La Angostura o Curva de los Santos, comprendido entre los puentes CurruĆ© y Quilquihue, distante uno de otro por unos 8 kilĆ³metros.
Desde la DivisiĆ³n de TrĆ”nsito Rural de JunĆ­n secuestraron: once armas -entre carabinas y fusiles de diferentes calibres-, siete cuchillos, cinco vehĆ­culos y 12 ejemplares -entre vacas y ciervos-.
Vacas, choiques, ovejas, equinos, ciervos y chanchos jabalƭ son las especies mƔs codiciadas.
“En general este delito es cometido por gente que conoce el terreno y tiene experiencia en tareas de campo, saben faenar”, describiĆ³ el titular de la divisiĆ³n de TrĆ”nsito de JunĆ­n, Sergio PeucĆ³n.
En cuanto a la dinĆ”mica delictiva, explicĆ³ que “a veces se corta el alambrado de un campo cerca de donde estĆ”n los animales. En otras, disparan desde un vehĆ­culo que circula por ruta, como la 49, para derribar al animal y luego se detienen para cargarlo. Y en otros casos, en determinado horario dos personas se quedan caminando en los campos, matan a los animales y luego, otros dos -de madrugada- los pasan a buscar y asĆ­ evitan ser detectados”, concluyĆ³ PeucĆ³n.