Piedra OnLine

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Docentes denuncian intento de “descentralización y privatización” en la educación técnica

Profesores del CET 2 cuestionaron en duros términos una propuesta de Provincia sobre el funcionamiento de los talleres en instituciones técnicas. Aseguraron a ANB que “lo que pretenden implementar deteriora la educación”.

Docentes del CET 2 -ex Industrial- expresaron su preocupación ante una propuesta de reglamentación, acreditación y evaluación de los talleres de escuelas técnicas. Afirmaron que “lo que intenta implementar el Ministerio de Educación es exponer a estudiantes a un ambiente de aprendizaje inseguro para su salud y a un deterioro en las condiciones en que trabajamos”. Juan Carlos Agüero, Nicolás Wenchul y Gastón Romero, profesores del CET, cuestionaron el documento que recibieron en la institución, ya que “atenta contra el sistema educativo de las escuelas técnicas”.

En un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, los docentes de la institución relataron que en agosto llegó al establecimiento un material enviado a los Centros de Educación Técnica (CET), titulado “Propuesta de Reglamentación. Evaluación y Acreditación de Taller en CET industriales”, sin firmas de funcionarios responsables y sólo con membrete del Ministerio.
“Este documento traslada la responsabilidad de garantizar el acceso a equipos e instalaciones necesarios para la formación técnica, a las escuelas, aunque estos sean identificados como básicos y las escuelas no cuenten con los mismos, con lo cual una parte de las funciones de la escuela deben ser asumidas en forma directa por la comunidad escolar. En el mismo sentido refiere al traspaso de responsabilidades desde niveles centrales de gobierno al personal de la escuela, con lo cual entendemos deja abierta la posibilidad de la injerencia del sector privado en las escuelas desresponsabilizando al Estado en materia de financiamiento a través de presupuesto genuino para educación y responsabilizando a cada institución, sus equipos directivos y docentes como garantes de que los y las estudiantes accedan al equipamiento e instalaciones necesarias para su formación”, señalaron los profesores.

Remarcaron en el documento que la propuesta “aborda temas concernientes a la organización del ciclo lectivo que de aprobarse implicará, además de deteriorar la calidad educativa y exponer a estudiantes a un ambiente de aprendizaje inseguro para su salud, un deterioro en las condiciones en que trabajamos los Maestro de Enseñanza Práctica (M.E.P.)”.

“Los M.E.P. rechazamos el documento en los términos que fuera presentado. Además, el Ministerio de Educación debe propiciar espacios y tiempos reales para el análisis del Documento completo, en todas las escuelas de Enseñanza Técnico Profesional de la provincia con plenarios regionales y provincial para que los docentes de las distintas localidades podamos conocer las opiniones, análisis y propuestas que otros docentes realizan”, sostuvieron.

En tanto, advirtieron que “si el Ministerio de Educación no genera los espacios reales para la más amplia participación de las comunidades educativas, constataremos, una vez más, que el gobierno hace de cuenta que nos consulta, pero después aprueba la normativa que favorece a la mercantilización y privatización de la educación”.

(ANB)