Piedra OnLine

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nación presupuestó Chihuido

En el proyecto de gastos para el año que viene se incluyó una partida de mil millones de dólares para el emprendimiento hidroeléctrico en el río Neuquén y también para la represa en el río Grande, afluente del Colorado.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó esta semana el debate del proyecto de ley de presupuesto 2016, tal como establece la Constitución Nacional, ya que el 15 de septiembre el Poder Ejecutivo en tiempo y forma envió la iniciativa a la comisión de origen. En lo referido a la provincia del Neuquén, el presupuesto contempla más de mil millones de dólares, inversión fuertemente determinada por la obra de la represa y central multipropósito Chihuido I.

El proyecto de presupuesto nacional 2016 incluye 11.000 millones de pesos para comenzar las obras de Chihuido I y cerca de 1.200 millones para el 2017. En este sentido, el artículo 59 establece taxativamente "autorizase a iniciar el proceso de contratación de las 'Obras de Infraestructura Hidroeléctrica denominada Chihuido I, Portezuelo del Viento, los Blancos, Punta Negra y Potrero del Clavillo". Además, ordena: "Autorizase al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las medidas necesarias que en materia de presupuesto correspondan, a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización", según confirmó la diputada nacional Alicia Comelli (MPN).

A los valores del tipo de cambio previstos para el 2016 y el 2017, esta decisión representa prever presupuestariamente algo más de 1.000 millones de dólares para el emprendimiento hidroeléctrico neuquino. En abril, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido participó en Moscú de la firma de un convenio entre Argentina y Rusia, mediante el cual, Rusia a través del Banco Vnesheconombank - el Banco de Desarrollo de la República de Rusia – se compromete a financiar el 87 % del valor de la represa, equivalente a 2.000 millones de dólares. De esta manera, la Argentina estaría previendo su debida contraparte.

Al consorcio adjudicatario del proyecto conformado por empresas argentinas y españolas, se agregaría la empresa rusa INTER RAO. La central generará 637 MW para el mercado nacional, permitirá atenuar las crecidas del Río Neuquén, desarrollará un escenario turístico en el centro de la provincia y abastecerá de agua a la región para el consumo, riego y uso industrial.

Comelli insistió además con otras obras para Neuquén entre las que se destacan la Ruta Nacional 22 entre Arroyito y Plaza Huincul, la construcción de la travesía de la Ruta Nacional 22 por Cutral Co y Plaza Huincul y el Complejo Fronterizo Pino Hachado, que también fueron incorporadas. Y en el ítem de los reclamos, también solicitó otra serie de obras pendientes para devengar en ejercicios plurianuales como la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51, la ampliación del hospital Castro Rendón, 2da etapa del hospital de San Martín de los Andes, la reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán, la defensa integral contra inundaciones río Limay Neuquén-Plottier, el colector del oeste Neuquén y Plottier, la electrificación rural sur y la interconexión Villa La Angostura-Bariloche (Río Negro), entre otras.

Agencia Neuquén