Exxon le pone fichas a Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Exxon le pone fichas a Vaca Muerta

La petrolera prepara un pedido de concesiĆ³n por 35 aƱos en sus bloques estrella.


La petrolera integrada mĆ”s grande del mundo, Exxon Mobil, trabaja en la documentaciĆ³n para pedir a la provincia dos concesiones no convencionales de 35 aƱos por los bloques Bajo del Choique y La Invernada. La declaraciĆ³n de comercialidad podrĆ­a salir antes de fin de aƱo, aunque seguramente luego de octubre: como muchos de sus pares, aguarda a los resultados de las elecciones para terminar de definirse, comentaron a "RĆ­o Negro EnergĆ­a" fuentes del mercado.

De cualquier modo, en la provincia creen que habrĆ” anuncios en el mediano plazo. AsĆ­ lo indicĆ³ el ministro de EnergĆ­a, Alejandro Nicola, que sin embargo aclarĆ³ que aĆŗn no hay papeles presentados. La ansiedad responde a que Exxon perforĆ³ algunos de los mejores pozos en Vaca Muerta y, que a travĆ©s de su subsidiaria XTO, es lĆ­der en el mundo de los no convencionales.

El pozo Bajo del Choique X-2 rompiĆ³ todos los esquemas el aƱo pasado, cuando pudo sostener por varios meses una producciĆ³n de 500 barriles por dĆ­a, muy por encima del promedio. Fue un diseƱo horizontal de unos 1.500 metros, con mĆŗltiples fracturas. El costo fue alto –alrededor de 30 millones de dĆ³lares– pero se tratĆ³ de una inversiĆ³n experimental.

Los dos bloques que opera Exxon en Vaca Muerta son en realidad de GyP, que posee los derechos y una participaciĆ³n con carry del 15% en ambos. Resta saber si la firma estadounidense se decidirĆ” a encarar una millonaria inversiĆ³n con la mochila de la firma provincial a sus espaldas. Es posible que lo haga en una etapa piloto, tal como ocurriĆ³ con otros proyectos como el de Shell. Pero mientras busca asegurarse de una concesiĆ³n mĆ”s duradera, la petrolera tambiĆ©n defiende con uƱas y dientes otros activos minoritarios en la cuenca.

Por un lado, la semana pasada se publicĆ³ un decreto que autorizĆ³ a Petrobras la cesiĆ³n de una parte de Parva Negra Este a Exxon. SegĆŗn pudo saber este medio, el arreglo de palabra era anterior a que se "readjudicara" el bloque a la brasileƱa. Las fuentes consultadas aclararon que no hubo dinero de por medio, sino que la estadounidense asumirĆ” su parte proporcional de los 54 millones de dĆ³lares de inversiones comprometidos ante la provincia para ese bloque.

Mientras analiza lanzarse de forma masiva a Vaca Muerta, la multinacional tambiĆ©n defiende con uƱas y dientes su participaciĆ³n en el bloque Los Toldos. Tal como revelĆ³ este medio, presentĆ³ varios recursos judiciales contra Americas Petrogas por la venta de su participaciĆ³n en el bloque a Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

Ingreso tarde

Exxon Mobil, como pasĆ³ con casi todas las grandes petroleras, quedĆ³ afuera del boom de shale en Estados Unidos. Pero con la multimillonaria compra de XTO se subieron al tema.

La empresa estudia extender el recorrido horizontal de sus pozos, que en general son de 1.500 metros. Creen que los costos marginales son bajos y que pueden obtener mejor ganancia de esas perforaciones.