Félix Díaz: "Si no entramos al hospital con un blanco, los médicos nos discriminan" - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Félix Díaz: "Si no entramos al hospital con un blanco, los médicos nos discriminan"

El líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa habló sobre la muerte del niño, que murió por desnutrición.

El referente de la comunidad qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, advirtió que "la repuesta" por la muerte del adolescente en el Chaco por desnutrición,"no es lamentarnos" sino seguir "denunciando esta injusticia que padecemos, que sigue trayendo muerte".

"No existe un programa de salud especial para los pueblos indígenas", manifestó Díaz al ser consultado por la muerte del joven de 14 años, que pesaba 10 kilos y sufría neumonía, tuberculosis, meningitis y desnutrición. Además sostuvo, en ese sentido, que está "muy lejos de que la discriminación se retire de nosotros".

"Hace muchos años venimos denunciando esta injusticia que padecemos hoy, que sigue trayendo muerte", expresó, y agregó que "la respuesta no es lamentarnos, nosotrosvamos a seguir denunciando esta injusticia", según informa la agencia DyN.

El referente de La Primavera detalló que "en los hospitales los criollos le quitan los turnos a las mujeres qom. Si no entramos con un amigo blanco los médicos nos tratan con fuerte discriminación".


Asimismo, el líder qom recordó que "hace 7 meses que estamos en Buenos Airespidiendo por una audiencia con la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. “En el discurso parece que nos incorporaron y que se abrió el diálogo, pero es mentira", concluyó.

Fuente: http://www.perfil.com/