Gestión de Quiroga concentra normas especiales - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Gestión de Quiroga concentra normas especiales

La mayor cantidad de ordenanzas por vías de excepción de los últimos diez años se aprobó en el actual período municipal. Abundan flexibilizaciones de licencias para conducir.

NEUQUÉN (AN).- Casi el 60% de las 150 ordenanzas aprobadas por vía de excepción en los últimos diez años se sancionaron en la actual gestión del intendente Horacio Quiroga.

En el período comprendido de 2005 a 2015, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó alrededor de 3.000 ordenanzas y unas 150 salieron flexibilizadas. Dentro de ese universo que representa el 5% del total, 87 normas corresponden a la gestión vigente de Quiroga como autoridad del Ejecutivo municipal y a las de Gastón Contardi y David Schlereth como presidentes del Concejo desde 2011 a la fecha.

Loteos y construcciones


Casi la mitad de las ordenanzas sancionadas por vía de excepción (74) corresponde a flexibilizaciones de la normativa vigente para obtener la licencia de conductor profesional, mientras que 22 fueron las normas relacionadas con loteos, construcciones y comercios en espacios no contemplados en la ordenanza que regula sobre el tema ( la 8201), según un relevamiento efectuado por este diario.

Que las ordenanzas sean sancionadas por excepción significa que están eximidas de cumplir con determinados artículos de cuerpos legislativos precedentes.

Otro aspecto peculiar que tienen es que son normas exclusivas que atienden el caso en particular de una persona o un grupo reducido, y no son destinadas a la comunidad en general. Actualmente, lo que más preocupa entre los ediles de la oposición son las excepciones concedidas para modificar la geografía urbana y que conllevan un crecimiento desproporcionado. Generalmente, son exceptuadas las reglamentaciones 8201 y 10009, vinculadas al Plan Urbano Ambiental (PUA) de la ciudad.