Habrá un fuerte compromiso de Scioli con la Ofephi - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Habrá un fuerte compromiso de Scioli con la Ofephi

Garantizará la potestad de los recursos y regalías y los incentivos al sector.

FRANCISCO CARNESE
carnesef@lmneuquen.com.ar


NEUQUÉN
Mucho más político que técnico será el encuentro, con posterior firma de un documento, que mantendrá Daniel Scioli con los gobernadores de la Ofephi el próximo martes en Neuquén. No habrá definiciones sobre cuestiones particulares, pero sí un claro mensaje de lo que el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV) pretende en materia energética para el país y el acuerdo que busca con los jefes de los estados productores de hidrocarburos. Scioli quiere “gobernar con las provincias” basado en tres ejes: agroalimentos, minería y energía. Y sobre este último punto buscará sellar lineamientos para diferenciarse claramente de lo que Mauricio Macri y otros voceros calificados del PRO piensan para el sector.
Según trascendió, el documento conjunto que redactaron los equipos de Scioli y la Ofephi implica diseñar una política energética que apunte al autoabastecimiento, fomentando incentivos para la producción, la llegada de divisas y en donde quedará explicitado que los recursos naturales son de las provincias (Scioli era vice de Néstor Kirchner cuando se sancionó la Ley Corta). También, que las regalías, aun las que surjan de la renta extraordinaria del petróleo y del gas, no serán coparticipables. La agenda que los gobernadores quieren dejar establecida en el documento es similar a lo que se discutió en el marco de la nueva ley nacional de hidrocarburos.
El encuentro, que se realizará en el Espacio DUAM, tendrá en simultáneo el cónclave de la Ofephi y el Seminario Internacional de Energía para el Desarrollo Argentino, auspiciado por la Fundación DAR, la propia organización de estados productores de hidrocarburos y el gobierno de Neuquén.
Los gobernadores se reunirán en el primer piso del centro de convenciones, mientras que el seminario será en la planta baja. Hasta el viernes habían confirmado su presencia la mayoría de los diez mandatarios petroleros, como así también el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el secretario legal y técnico de la presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.
La expectativa del encuentro también estará centrada en torno al gobernador Jorge Sapag y los sucesivos rumores que lo vinculan a un futuro gabinete de Scioli. ¿Será así? Lo seguro es que el mandatario neuquino apunta a lograr un “trabajo en equipo”, promoviendo la llegada de inversiones como viejo conocedor del negocio petrolero. El hermano del candidato del FpV, José “Pepe” Scioli, ya dijo que ve en Sapag a un hombre de consulta de lo que será, según creen todos los que asistirán al DUAM, el próximo gobierno de la Argentina a partir de diciembre.

Directivos petroleros y dirigentes se reunirán en el Duam

NEUQUÉN

El coordinador de la Fundación DAR, una de las organizadoras del encuentro en el Duam, es José “Pepe” Scioli, quien formará parte del seminario junto a representantes y directivos de las principales empresas del sector petrolero que operan en el país.
Además, participarán, junto a los funcionarios nacionales y provinciales, sindicalistas y académicos.
En el encuentro se analizará y debatirá la situación actual en materia energética y los desafíos y oportunidades de cara al futuro, en particular por la importancia que a nivel mundial tiene la formación geológica Vaca Muerta. También se estudiarán las posibilidades que existen de la mano de la recuperación secundaria y terciaria en los recursos no convencionales.
En la primera mesa se tratarán los desafíos para el sector energético argentino y la potencialidad del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, con las disertaciones a cargo de los principales directivos de las empresas que están operando proyectos de este tipo.
La segunda mesa será sobre energías renovables y desarrollo energético sustentable, estado actual en la Argentina, potencialidad y fuentes de financiamiento. La tercera analizará el impacto de los hidrocarburos no convencionales en Argentina y el mundo, el autoabastecimiento energético, el desarrollo de la cadena de valor y los efectos sobre el nivel de actividad y el empleo.
El cierre estará a cargo de Daniel Scioli, Julio de Vido, el gobernador Jorge Sapag y su par de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi.