La Pampa pide cumbre con gobernadores por el río Colorado - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Pampa pide cumbre con gobernadores por el río Colorado

Bajo la premisa de que con la represa Portezuelo del Viento "se va a secar el río", se pidió una convocatoria a los mandatarios de las provincias ribereñas. La represa se hará en el río Grande que junto al Barrancas originan el curso de agua en peligro.

El candidato a gobernador de la provincia de La Pampa del PJ, Carlos Verna, reclamó al gobernador Oscar Mario Jorge que exija al ministro del Interior, Florencio Randazzo, a una urgente reunión del consejo de gobierno del comité de cuenca del río Colorado, porque si no se frena el avance de Mendoza sobre el río Grande con la obra de Portezuelo del Viento, también se secará el río Colorado.

El río Grande es junto al río Barrancas un afluente del Colorado que ya tenía una bajante histórica por la escasez de nevadas en la alta cordillera.

Mendoza, advirtió el senador, no puede empezar con los trabajos si no está aprobado el estudio de impacto ambiental ni quién va a manejar las compuertas.

El gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2016, texto donde Portezuelo del Viento cuenta con una importante partida presupuestaria para los trabajos iniciales en el lugar. No solo ello, sino que Nación también solicitó -en ese mismo proyecto- un tratamiento prioritario para ésta y otras obras hidroenergéticas.

"Esta represa -dijo Verna- la debe manejar Coirco, sino nos van a robar también el río Colorado. El gobernador debe defender el interés de todos los pampeanos y exigirle al gobierno nacional que se reúna el Consejo de Gobierno de Coirco. Esa es una obligación que tiene el gobernador" enfatizó.

Agencia Neuquén