Piedra OnLine

sábado, 5 de septiembre de 2015

Lo que hay que saber para jubilarse

Todas las interrogantes que pueden surgir a la hora de iniciar los trámites.
Por Dra. Marisa Rozenbom
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación dentro del régimen común?

•Tener la edad jubilatoria: los hombres 65 años y las mujeres 60 años.
•Contar con 30 años de aportes.

¿Qué documentación es necesaria presentar en Anses para jubilarse?

•Se necesita tener DNI.
•Pruebas de los aportes: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, libretas de aportes, etc. o haber verificado previamente que los aportes figuren en los registros de Anses (historia laboral).
•SICAM, en caso de haber sido autónomo o monotributista, o de utilizar algunas de las moratorias previsionales.

¿Qué es la Clave Fiscal?
Se trata de una contraseña que se necesita si se quiere utilizar la moratoria de autónomos de la AFIP o si la persona estuvo inscripta alguna vez en autónomos o monotributo y servirá para confeccionar el SICAM. El trámite es sencillo. Hay que ir a la AFIP más cercana a su domicilio, y llevar una fotocopia del DNI. Le tomarán los datos biométricos (en caso de que no lo haya realizado nunca) y le entregarán un formulario que va a contener su número de CUIT y debajo una clave para poder ingresar a la página de internet de la AFIP. Esa clave sirve una única vez y debe ser cambiada.

¿El trámite de jubilación es para todos igual?
•No, depende de cada caso en particular. Antes de iniciar la gestión se deben considerar todas las características en juego: años de edad de la persona, años aportados, en qué fechas se realizaron dichos aportes (según la fecha, puede estar comprendido en una u otra ley), carácter de los aportes realizados, situación ante la AFIP, existencia de deudas, etc. En cada caso se evalúa la situación del futuro beneficiario y se inicia de la forma más conveniente.

En el caso de que haya trabajado para la construcción, ¿qué documentación es necesaria?
•Libreta de aportes.
•Certificados de historia laboral y de inscripción extendidos por el IERIC (Inst. de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). Se solicita en calle Leloir Nº 261 -Piso 9- Of. A (horario: de 9 a 13).

Hasta la próxima.
Escribinos a rosenbomm@lmneuquen.com.ar