Los mapuches impidieron el paso en Mari Menuco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los mapuches impidieron el paso en Mari Menuco

La comunidad KaxipayiƱ no dejĆ³ que entrara un grupo inversor.

NeuquƩn
Los mapuches de la comunidad KaxipayiƱ les impidieron el trĆ”nsito hacia el istmo del Mari Menuco a integrantes de la AsociaciĆ³n de Profesionales del NeuquĆ©n, un grupo que nuclea a colegios de diferentes especialidades que buscan realizar desarrollos urbanĆ­sticos en esas tierras, a las que accedieron a travĆ©s de una licitaciĆ³n pĆŗblica.
El coordinador de los profesionales, Adalberto Manestar, seƱalĆ³ ayer por la tarde que “como era de pĆŗblico conocimiento”, quisieron ingresar a las tierras, pero se encontraron “con un grupo de unas 10 personas de la comunidad KaxipayiƱ” que les impidiĆ³ el paso. “Quisimos entrar haciendo uso del derecho a desarrollar un emprendimiento urbanĆ­stico, al que accedimos a travĆ©s de una licitaciĆ³n pĆŗblica”, expresĆ³ ante una consulta.
Antes, el vocero de la comunidad mapuche, Grabriel Cherqui, habĆ­a planteado un escenario de conflicto en el que hubo un “intento de desalojo”. AfirmĆ³ que un grupo de personas habĆ­a llegado al lugar con una veintena de policĆ­as.
Esto fue desmentido por Manestar, quien sostuvo que la presencia policial “es constante en ese lugar y se desprende del grado de conflictividad de este grupo (por los KaxipayiƱ)”. AgregĆ³ que “no se registraron hechos de violencia”.
Hay un antecedente en la historia entre estos dos sectores: en octubre del aƱo pasado, hubo momentos de mucha tensiĆ³n en el mismo lugar; tuvo que actuar la PolicĆ­a durante una convocatoria que habĆ­a hecho la asociaciĆ³n para hacer valer su posiciĆ³n en ese sitio.
En el istmo que separa los lagos Los Barreales y Mari Menuco se planea el desarrollo de ocho proyectos urbanĆ­sticos con fines turĆ­sticos y recreativos. Dos corresponden a la AsociaciĆ³n de Profesionales del NeuquĆ©n y al Instituto Municipal de PrevisiĆ³n Social (IMPS).
Manestar afirmĆ³ que los consejos profesionales, tras haber ganado la licitaciĆ³n, tienen derecho “sobre 247 hectĆ”reas”. AllĆ­, afirmĆ³, se quieren desarrollar unas “1800 residencias” en cercanĆ­as del espejo de agua.