Marcha atrás de Halliburton - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de septiembre de 2015

Marcha atrás de Halliburton

Reincorporaron a los más de 60 operarios despedidos el viernes.

CRISTIAN NAVAZO
navazoc@lmneuquen.com.ar


NEUQUÉN
Los más de 60 empleados de Halliburton que el viernes recibieron telegramas de despido fueron reincorporados durante la madrugada de ayer luego de que sus compañeros paralizaran equipos que operan en Vaca Muerta.
Según informaron a LM Neuquén operarios que fueron echados por la compañía internacional, pasada la 1:30 de ayer fueron llamados por Recursos Humanos para que retomaran sus turnos por la mañana porque los demás trabajadores no iban a poner en funcionamiento los equipos hasta que la empresa diera marcha atrás.
“El vienes a las nueve de la noche estaban parados todos los equipos de cementación, coiled tubing y fractura de Halliburton en Loma Campana, Loma La Lata y Rincón de los Sauces”, indicó uno de los trabajadores que recibió el telegrama el vienes.
La causa de los despidos que esgrimió la empresa fue la protesta que iniciaron unos 600 empleados de Halliburton, Weatherford, Baker Hughes y Schlumberger entre el lunes y el miércoles por el descuento de las horas taxi en la liquidación salarial, que significó una merma de entre el 30 y el 60% en los sueldos.
El miércoles por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación exhortó a las compañías internacionales a devolver los descuentos y exigió a los empleados que retomaran sus tareas, bajo apercibimiento de sanciones legales.
Algunos mantuvieron la protesta hasta que les depositaron el dinero descontado y se rebelaron contra el sindicato que conduce Guillermo Pereyra. El conflicto desnuda la interna en las bases. Otro operario indicó que el gremio les “soltó la mano” y que la mayoría de los que recibieron el telegrama el viernes provienen de Comodoro Rivadavia.