Neuquén: crece la incorporación de empleados estatales - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 13 de septiembre de 2015

Neuquén: crece la incorporación de empleados estatales

Por Javier Lojo jlojo@rionegro.com.ar
Planta estatal sumó más de 3.000 empleados en un año. Los datos contemplan a los emplados del ISSN. El sistema Educativo fue el que tuvo las mayores incorporaciones en los últimos doce meses. Se disparo el gasto en licencias docentes. El fuerte incremento que registró la masa salarial podría complicar a la próxima gestión provincial.

Los fuertes desvíos presupuestarios que muestra la administración pública neuquina se deben, en gran parte, al importante salto que pegó la masa salarial en estos últimos doce meses.

Tal cual se mencionó en estas mismas páginas, al cierre del primer semestre del 2015 el gasto en sueldos para todos los empleados de la provincia alcanzó los 8.878 millones de pesos. La cifra refleja un incremento interanual del orden del 70%. Todo un récord para Neuquén.

La incorporación de personal a la planta del Estado sumó presión en esta ecuación.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que, para fines de junio de este año, la planta estatal sumaba los 62.213 empleados públicos provinciales (computando las horas cátedra docentes equivalentes en cargos y el personal del Instituto de Seguridad Social del Neuquén –ISSN–). Para esta misma fecha del año anterior esa cifra se ubicaba en los 59.153 trabajadores, lo que muestra que en sólo doce meses y previo a un período electoral la administración Sapag definió el ingreso de 3.060 trabajadores. ¿Qué significa esta cantidad? Una sencilla cuenta muestra que, por día hábil, alrededor de trece empleados se incorporaron al Estado en este último año. Otro nuevo récord para la joven administración provincial.

Desde el Ministerio de Hacienda del Neuquén aseguran que, sin contar a los trabajadores del ISSN, se tomaron más de 2.500 nuevos empleados para la planta estatal en los últimos doce meses. "Los datos publicados por la Provincia en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal magnifican el crecimiento de la planta de personal en el período, dado que en el cuarto trimestre del 2014 se procedió a ajustar los valores de la planta de personal del ISSN. Desde hacía años se mantenía este valor constante. Como el ISSN liquida sus sueldos en forma descentralizada, se vino manteniendo constante su planta de personal desde fines de la década pasada. La actualización de este valor implicó sumar, de forma tentativa, unos 500 puestos a la planta de personal provincial a fines del 2014", confió el titular de Hacienda de Neuquén, Omar Gutiérrez, ante una consulta de este medio.
De esta manera, el gobierno confirmó, sin incluir al ISSN, que algo más de 2.500 fueron los trabajadores ingresados. Una número que sigue siendo elevado teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que atraviesa el fisco provincial.

Educación lidera el ranking de incorporaciones. Desde la asunción de Jorge Sapag a la titularidad del Ejecutivo (diciembre del 2007) la planta de este sector creció en algo más de 4.300 trabajadores. Estos últimos doce meses sumó 890 nuevos docentes.

Al cierre del segundo trimestre de este año Educación presentaba una plantilla de 26.800 empleados (docentes), cifra que representa el 43% del total de la planta de personal de la Provincia. Las partidas de salarios para este servicio totalizaron en los primeros seis meses del año algo más de 3.700 millones de pesos, un valor equivalente al 41% del total destinado a la masa salarial neuquina para el período en cuestión.

Pero sobre la inversión que recibe este sector quedan muchos temas pendientes por resolver, que se arrastran desde hace ya muchos años y que son los que terminan, en parte, por afectar la calidad educativa de la provincia. La ausencia de docentes por diferentes causas y el pago adicional con personal suplente es uno de ellos. Los gastos marcan una tendencia creciente año tras año. El cierre ejecutado para esta partida durante el 2014 alcanzó más de 900 millones de pesos. Para el 2015 las proyecciones aseguran que el gasto en suplencias se ubicará en un piso de 1.400 millones (ver recuadro con más información).

Cabe destacar en este sentido que la partida de porteros para Educación creció en estos últimos doce meses en 357 trabajadores.

El sistema de Salud se ubica detrás de Educación entre los servicios del Estado que más incrementaron su personal durante los últimos doce meses. Los datos oficiales detallan que desde diciembre del 2007 la planta de personal pasó de los 6.456 trabajadores a los actuales 8.024, mostrando un incremento en valores absolutos de 1.568 empleados. En estos últimos doce meses esta cifra creció en 444 trabajadores que comprenden, entre otros, profesionales de la medicina, enfermeros, auxiliares de servicio y administrativos.

Seguridad es otro de los sectores donde el Estado provincial tiene una participación importante en la vida del ciudadano. La mayor parte del presupuesto provincial destinada a esta partida se orientó a los salarios de los policías. Según datos consignados por el Ministerio de Hacienda, en los ocho años de la gestión Sapag la planta de personal pasó de los 5.248 a los 6.323 trabajadores, mostrando así un incremento en valores absolutos de 1.075 empleados en el período bajo análisis. En este último año la estadística oficial da cuenta de que se incorporaron 225 trabajadores.

Tomando los tres servicios esenciales que maneja el Estado provincial (Educación, Salud y Seguridad), las incorporaciones de personal que absorbieron estos tres sectores en los últimos doce meses representan el 62% del total de los ingresos a la planta estatal, según las planillas oficiales en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal. Si se toman los datos brindados por el ministro Gutiérrez (sin contar ISSN), esta relación mejora al concentrar el 74% de los empleados. Es decir que tres de cada cuatro nuevos trabajadores ingresados a la planta del Estado en estos últimos doce meses fueron ubicados en Educación, Salud y Seguridad.

El número de empleados públicos que tiene la provincia es realmente alto cuando se lo compara con indicadores socioeconómicos que presentan provincias vecinas como Río Negro o Mendoza.

Si a los 62.200 trabajadores provinciales se les suman las empresas públicas, los municipales y aquellos que hoy están en comisiones de fomento, la cifra salta a más de 85.000 estatales que hoy trabajan en Neuquén.

Para tener una referencia de lo que estamos mencionando, podemos decir que más de cuatro empleos de cada diez en el territorio neuquino son sostenidos por el Estado.