Neuquén: hay 711 personas con probation - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 20 de septiembre de 2015

Neuquén: hay 711 personas con probation

Esta sanción para delitos leves evita el juicio. Puede cumplirse con horas de trabajo o donaciones y desde la Justicia procuran que se opte por esta última alternativa.

NEUQUÉN (AN).- Tan solo en la zona de la Confluencia y Rincón de los Sauces 711 personas se encuentran actualmente cumpliendo una suspensión de juicio a prueba o probation, y la mayoría acordaron realizar tareas comunitarias como condición para evitar ir a juicio.

"La suspensión de juicio a prueba es una salida alternativa ante delitos leves en la que si la persona cumple con las pautas impuestas por el tiempo fijado es sobreseída", explicó desde la Oficina de Asuntos Extrapenales y de Ejecución de la Pena, Mariela Jara. Si no cumple el beneficio es suprimido y se reinicia la acción judicial en su contra.

De las 711 personas que están contempladas dentro de las probation activas, 522 corresponden al anterior código procesal penal y 189 al nuevo sistema, que a través de la nueva oficina lleva un minucioso control sobre el cumplimiento de las horas de trabajo ordenadas o de las donaciones pautadas.

Es que Jara advirtió que "en muchos casos no se cumplían las horas porque no había un control durante el proceso sino al finalizar y eso desvirtuaba el sentido que tiene este beneficio".
Si bien ahora se hace un control del cumplimiento a partir de los 20 días de iniciada la suspensión, la funcionaria adelantó que "estamos tratando de llevar los nuevos casos hacia donaciones porque son muchos los problemas por los que fracasan las horas de tareas comunitarias".

En ese sentido indicó que "por un lado es difícil controlar que la gente efectivamente vaya al lugar asignado, pero además también es difícil encontrar lugares que acepten que vayan a trabajar personas acusadas de delitos".

Y señaló que "recientemente tuvimos un problema con una persona acusada de una muerte en una colisión de tránsito que estaba trabajando en un hogar de niños sin inconvenientes, pero fueron familiares de la víctima a protestar".

Es para evitar ello que Jara detalló que "lo que propusimos fue que se hagan donaciones realmente útiles y para entidades sociales que las necesitan".

El mes pasado un abogado acusado de fraude aceptó donar 40.000 pesos como probation a seis organizaciones sociales y deportivas del oeste de la ciudad de Neuquén

Para ello se formó un listado de entidades receptoras de donaciones, desde comedores hasta hogares de niños. "Tenemos una quincena en Neuquén y hay en todas las ciudades de la circunscripción, aunque en Rincón de los Sauces nos ha costado", detalló la funcionaria.

Las entidades interesadas en recibir donaciones deberán contactarse con la oficina del Ministerio Público Fiscal para ser previamente entrevistados.