Piedra OnLine

sábado, 19 de septiembre de 2015

Opositores denuncian detenciones y “limpieza social” antes de la visita papal

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha expresado este viernes en un comunicado su "profunda indignación e inquietud ante la operación de 'limpieza social' que ha desarrollado en los últimos días el Gobierno" en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

El portavoz de la organización, Elizardo Sánchez, destaca que miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos mentales y otros desamparados deambulantes, en su gran mayoría personas mayores que carecen de hogar, han sido internados antes de la visita del papa, que empezará mañana.

El comunicado sostiene que la "limpieza social" realizada por la policía política secreta tiene como objetivo poner a estas personas fuera de la vista de peregrinos, periodistas extranjeros y otros visitantes. La organización subraya que los internamientos se han ejecutado sin orden judicial y sin dar a conocer el paradero de las víctimas.La CCDHRN pide que el pontífice interceda por su inmediata libertad.

El secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, también ha hecho circular un mensaje para alertar sobre las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos a unas horas de la llegada del papa Francisco.

Miles de mendigos han sido internados en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
Ferrer asegura que al menos dos miembros de su organización, Alberto Valle Pérez y Walter Reinosa Morales, fueron detenidos ayer en La Habana, así como Roberto Ferrer, miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID), arrestado con violencia en La Palma, Arroyo Naranjo.

Según el dirigente de Unpacu, en Santiago de Cuba y Holguín hay fuerte vigilancia y movilizaciones de efectivos del Ministerio del Interior, "listos para actuar contra pacíficos activistas defensores de los derechos humanos".

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha informado de la detención de unas 17 integrantes de la organización en Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Clara y Pinar del Río "para evitar" que puedan asistir a las misas que celebrará el papa en la Isla.

Entre los detenidos, se encuentran la activista Leticia Ramos y su marido. Antonio Rodiles, director del grupo opositor Estado de SATS, se ha comunicado con su familia e informó a través de su cuenta en Twitter de que se encuentra "confinada en un cuarto plagado de cucarachas".