Piedra OnLine

lunes, 14 de septiembre de 2015

PIDEN A PARTIDOS POLÍTICOS NO ENSUCIAR LA CIUDAD Y AL MPN QUE PAGUE CASI 400 MULTAS QUE DEBE

PIDEN A PARTIDOS POLÍTICOS NO ENSUCIAR LA CIUDAD Y AL MPN QUE PAGUE CASI 400 MULTAS QUE DEBE

Neuquén.- El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, informó que por pegar propaganda política en paredones, luminarias y semáforos el municipio aplicó infracciones a partidos políticos y se quejó porque “desde lo que va de la gestión el MPN acumula 370 multas y no pagó ninguna. Si hiciésemos un ránking el partido provincial lidera el podio de los que más ensucian la ciudad”.

“En 2013, durante la campaña a concejales, PASO y a diputados, por las pegatinas en el mobiliario urbano, paredes y monumentos la Municipalidad labró 300 infracciones al MPN, de las cuales no pagó ni una sola”. “En la interna de este año para la elección de candidatos y a gobernador, se aplicaron 70 más y tampoco pagó, y ahora con la elección a intendente la situación no varía”, dijo.

Precisó que de las inspecciones efectuadas por personal de su área los partidos que más ensucian la ciudad con pegatinas y pintadas políticas fuera de los lugares habilitados son el Movimiento Popular Neuquino, el ARI y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
La ordenanza 10.009 suscribe cómo canalizar la propaganda política en la vía pública “a través de los carteles, pantallas lumínicas, bastidores y todo otro emplazamiento ubicado en la vía pública con finalidad de publicidad, y que pertenezcan al dominio público municipal”. Aclara que sólo está permitida en lugares determinados expresamente para tal fin y en paredones de domicilios particulares siempre que cuenten con autorización previa de los propietarios.

Las multas oscilan entre 20 mil y 40 mil pesos, “lo que hacemos es recorrer la ciudad, documentar las infracciones con imágenes y elevarlas a los jueces de Faltas que determinan el monto final de las multas”, explicó la vía administrativa.

“El candidato a intendente del MPN Bongiovani se comprometió a hacer una campaña limpia porque dijeron que habían hecho una autocrítica respecto de las campañas anteriores y resulta que están ensuciando toda la ciudad. Si hiciésemos un ránking desde 2013 a la fecha lejos el partido provincial es el más multado por ensuciar la ciudad y no pagar nada”, lamentó Orlando.

La ordenanza también estipula la obligación que tienen los responsables de la propaganda política de restablecer en un plazo perentorio las cosas y bienes afectados a su estado anterior.