Piedra OnLine

lunes, 14 de septiembre de 2015

POR EL ACCESO PÚBLICO, LIBRE Y GRATUITO A LAS COSTAS DE RÍOS Y LAGOS

POR EL ACCESO PÚBLICO, LIBRE Y GRATUITO A LAS COSTAS DE RÍOS Y LAGOS


Las diputadas nacionales Nanci Parrilli y Fernanda Soria presentaron un proyecto de ley para garantizar "el acceso público, libre y gratuito" a las costas de ríos, lagos y demás cursos de agua. El texto propone que las franjas territoriales de 35 metros lindantes con la costa sean declaradas "zonas de reserva costera".

El proyecto propone modificar el art. 1974 del Código Civil y Comercial Unificado, con el propósito de abandonar la antigua concepción del "camino de sirga" y reemplazarla por "zona de reserva costera", que revista una significación más actual y armonizada con las nuevas necesidades.

Es un proyecto conjunto de las Diputadas del FPV de Neuquén y Río Negro. En la presentación ante la prensa, también se hicieron presentes Gastón Ungar, candidato a intendente de Neuquén, la diputada provincial rionegrina Silvia Horne, y Lorena Barabini (candidata a diputada nacional). La propuesta también fue acompañada por diversas agrupaciones del Frente para la Victoria, y por otro lado miembros de asociaciones de pesca y militantes ambientalistas.