Reclaman levantar las barreras - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 13 de septiembre de 2015

Reclaman levantar las barreras

Reclaman el levantamiento de las barreras fitosanitarias y la unificaciĆ³n del mercado de la carne para la Patagonia.

Ayer en Carmen de Patagones se reunieron representantes ganaderos y "actores de la cadena de valor de la carne de la Norpatagonia", acordĆ”ndose un escrito para reclamarle al Senasa que se concrete la rĆ”pida unificaciĆ³n comercial de toda la Patagonia. La NaciĆ³n convocĆ³ para maƱana a los ministros de producciĆ³n, previĆ©ndose una resoluciĆ³n para la liberaciĆ³n del movimiento de hacienda en piĆ© y carnes en la regiĆ³n.

El subsecretario de GanaderĆ­a de RĆ­o Negro, TabarĆ© Bassi, confirmĆ³ que ese memorĆ”ndum serĆ” entregado maƱana por el ministro de Agricultura, GanaderĆ­a y Pesca, Marcelo MartĆ­n a las propias autoridades del Senasa, reclamando a la liberaciĆ³n "con suma urgencia de los movimientos de hacienda en pie y productos de origen animal en todo el territorio patagĆ³nico".

Esta reuniĆ³n de los sectores vinculados a la carne de RĆ­o Negro, NeuquĆ©n y Patagones se concretĆ³ en el marco de la ExposiciĆ³n Nacional de Hereford de la Patagonia, que se cumple en Carmen de Patagones. Esta muestra concluirĆ” hoy con el acto inaugural a partir de las 10:30 y, despuĆ©s, por la tarde, se cumplirĆ” el remate de los animales.MartĆ­n concurrirĆ” maƱana a la reuniĆ³n con la presidenta del Senasa, Diana GuillĆ©n. El escrito sustenta la urgencia de la liberaciĆ³n en "el derecho a la igualdad de status sanitario, abastecimiento, inequidad comercial actual, urgencia de repoblamiento ganadero, incongruencia sanitaria, garantĆ­a para los exportadores, marco jurĆ­dico, y desarrollo de la cadena agrĆ­cola, ganadera e industrial".

Bassi explicĆ³ que "el memorĆ”ndum establece el acuerdo de las partes de unificaciĆ³n de toda la Patagonia". (AV)