Piedra OnLine

lunes, 21 de septiembre de 2015

SE FUE DE SHELL Y AHORA LE BAJA EL PULGAR A VACA MUERTA

Juan José Aranguren, el extitular de la petrolera anglo holandesa, tras casi 40 años en la industria petrolera, aseguró que sería más rentable invertir en energía eólica que seguir destinando dólares a este desarrollo.

"Habiendo identificado el mapa eólico de la Argentina, el tiempo que lleva invertir para poder tener un desarrollo de energía eólica es más corto que lo que puede ser Vaca Muerta, que requiere un alto nivel de inversión. La diversificación de la matriz ya no es un objetivo deseable. Es una necesidad", dijo Juan José Aranguren en declaraciones que replicó el diario "Clarín", donde se resalta un vuelco del empresario hacia las energías renovables.

El extitular de Shell y ahora en las filas del macrismo, tras casi 40 años en la industria petrolera disparó con munición gruesa a los planes de YPF. Aseguró que sería más rentable invertir en energía eólica que seguir destinando dólares al desarrollo de Vaca Muerta.

Aranguren participa activamente como colaborador en el equipo de energía de Cambiemos, el frente que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente. La publicación destaca que, paradójicamente, el petrolero participa del mismo espacio político que "Cali" Villalonga, un ex-Greenpeace, organización que tiene a Shell como una de las principales compañías enemigas del ambiente.
Siempre crítico del gobierno kirchnerista y con una relación de la que se benefició, se queja del "despilfarro" de energía que ha habido en los últimos años y "de la oscuridad que hay en todo lo referente a la información del sector en el Ministerio de Planificación". Por eso insiste en que las energías renovables tienen más sentido que usar combustibles líquidos: "Hoy generar energía eólica, llevado a dólares, puede estar entre 95 y 105 dólares. Hoy por hoy, estamos quemando hidrocarburos líquidos a un costo que está 160/170 dólares el megavatio por hora y no cuento acá los equipos de energía distribuida que contratamos por unos pocos horas o días del mes".