SE FUE DE SHELL Y AHORA LE BAJA EL PULGAR A VACA MUERTA - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 21 de septiembre de 2015

SE FUE DE SHELL Y AHORA LE BAJA EL PULGAR A VACA MUERTA

Juan JosĆ© Aranguren, el extitular de la petrolera anglo holandesa, tras casi 40 aƱos en la industria petrolera, asegurĆ³ que serĆ­a mĆ”s rentable invertir en energĆ­a eĆ³lica que seguir destinando dĆ³lares a este desarrollo.

"Habiendo identificado el mapa eĆ³lico de la Argentina, el tiempo que lleva invertir para poder tener un desarrollo de energĆ­a eĆ³lica es mĆ”s corto que lo que puede ser Vaca Muerta, que requiere un alto nivel de inversiĆ³n. La diversificaciĆ³n de la matriz ya no es un objetivo deseable. Es una necesidad", dijo Juan JosĆ© Aranguren en declaraciones que replicĆ³ el diario "ClarĆ­n", donde se resalta un vuelco del empresario hacia las energĆ­as renovables.

El extitular de Shell y ahora en las filas del macrismo, tras casi 40 aƱos en la industria petrolera disparĆ³ con municiĆ³n gruesa a los planes de YPF. AsegurĆ³ que serĆ­a mĆ”s rentable invertir en energĆ­a eĆ³lica que seguir destinando dĆ³lares al desarrollo de Vaca Muerta.

Aranguren participa activamente como colaborador en el equipo de energĆ­a de Cambiemos, el frente que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente. La publicaciĆ³n destaca que, paradĆ³jicamente, el petrolero participa del mismo espacio polĆ­tico que "Cali" Villalonga, un ex-Greenpeace, organizaciĆ³n que tiene a Shell como una de las principales compaƱƭas enemigas del ambiente.
Siempre crĆ­tico del gobierno kirchnerista y con una relaciĆ³n de la que se beneficiĆ³, se queja del "despilfarro" de energĆ­a que ha habido en los Ćŗltimos aƱos y "de la oscuridad que hay en todo lo referente a la informaciĆ³n del sector en el Ministerio de PlanificaciĆ³n". Por eso insiste en que las energĆ­as renovables tienen mĆ”s sentido que usar combustibles lĆ­quidos: "Hoy generar energĆ­a eĆ³lica, llevado a dĆ³lares, puede estar entre 95 y 105 dĆ³lares. Hoy por hoy, estamos quemando hidrocarburos lĆ­quidos a un costo que estĆ” 160/170 dĆ³lares el megavatio por hora y no cuento acĆ” los equipos de energĆ­a distribuida que contratamos por unos pocos horas o dĆ­as del mes".