Se moviliza Las Coloradas contra proyecto minero - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 15 de septiembre de 2015

Se moviliza Las Coloradas contra proyecto minero

SerĆ” este miĆ©rcoles 16 de setiembre y la oposiciĆ³n estĆ” encabezada por el cura de la localidad del departamento Catan Lil.

Vecinos autoconvocados de Las Coloradas y del departamento Catan Lil resolvieron reunirse y pedirĆ”n a la comisiĆ³n municipal una audiencia para oponerse a la exploraciĆ³n minera en el Ć”rea Las Nenas y La Voluntad porque prevĆ© la utilizaciĆ³n de agua, un bien escaso en la zona.

El cura MartĆ­n Gottle dijo que estĆ”n preocupados por el emprendimiento minero porque "no se puede aislar la exploraciĆ³n de la explotaciĆ³n y sabemos de los efectos devastadores que tiene la minerĆ­a hidrotĆ³xica como pasa ahora en San Juan".

En declaraciones a LU5, Gottle se refiriĆ³ a que "la arteria vital del departamento es el rĆ­o CatĆ”n Lil del cual la municipalidad abastece de agua a varios parajes" e indicĆ³ que "desde hace 10 aƱos hay una gran sequĆ­a". "CatĆ”n Lil sigue teniendo un gran caudal y muchas comunidades mapuche se abastecen de agua de pozo que se han secado", adujo.

El sacerdote reprodujo expresiones del intendente Lucrecio Varela en cuanto a que si la comunidad le pedĆ­a oponerse al proyecto el iba a respetar esa decisiĆ³n "y eso es lo que queremos pedir, que ellos se pongan al frente rechazando este proyecto tĆ³xico".

Hay una medida cautelar que se presentĆ³ en la justicia para frenar una audiencia pĆŗblica pero porque se iba a hacer en un lugar que resultaba lejano a las comunidades. "No hay un freno al proyecto", dijo el cura e indicĆ³ que se va a aprovechar que este miĆ©rcoles va a haber una reuniĆ³n de la comisiĆ³n municipal para expresar el rechazo.

Agencia NeuquƩn