Piedra OnLine

martes, 15 de septiembre de 2015

Se moviliza Las Coloradas contra proyecto minero

Será este miércoles 16 de setiembre y la oposición está encabezada por el cura de la localidad del departamento Catan Lil.

Vecinos autoconvocados de Las Coloradas y del departamento Catan Lil resolvieron reunirse y pedirán a la comisión municipal una audiencia para oponerse a la exploración minera en el área Las Nenas y La Voluntad porque prevé la utilización de agua, un bien escaso en la zona.

El cura Martín Gottle dijo que están preocupados por el emprendimiento minero porque "no se puede aislar la exploración de la explotación y sabemos de los efectos devastadores que tiene la minería hidrotóxica como pasa ahora en San Juan".

En declaraciones a LU5, Gottle se refirió a que "la arteria vital del departamento es el río Catán Lil del cual la municipalidad abastece de agua a varios parajes" e indicó que "desde hace 10 años hay una gran sequía". "Catán Lil sigue teniendo un gran caudal y muchas comunidades mapuche se abastecen de agua de pozo que se han secado", adujo.

El sacerdote reprodujo expresiones del intendente Lucrecio Varela en cuanto a que si la comunidad le pedía oponerse al proyecto el iba a respetar esa decisión "y eso es lo que queremos pedir, que ellos se pongan al frente rechazando este proyecto tóxico".

Hay una medida cautelar que se presentó en la justicia para frenar una audiencia pública pero porque se iba a hacer en un lugar que resultaba lejano a las comunidades. "No hay un freno al proyecto", dijo el cura e indicó que se va a aprovechar que este miércoles va a haber una reunión de la comisión municipal para expresar el rechazo.

Agencia Neuquén