Piedra OnLine

martes, 8 de septiembre de 2015

Todos los petroleros podrán jubilarse a los 50 años

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer la modificación en el régimen jubilatorio que beneficia a todos los trabajadores del rubro con 25 años de servicio.

Neuquén .- El ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, aprobó ayer una modificación en el régimen jubilatorio de los trabajadores petroleros. De ahora en más, todos los empleados de la actividad podrán acceder a la jubilación con 50 años de edad y 25 de servicio.

En el acto estuvieron presentes, además, la viceministro de Trabajo Noemí Rial, todos los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos de petróleo y gas de todo el país, entre ellos Manuel Arévalo (Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos) y Guillermo Pereyra (Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa).

Allí se rubricó la firma de una norma que precisa los alcances del decreto 2136 con fecha 30 de diciembre de 1974, que establecía un régimen especial previsional para los trabajadores del sector, expuestos a los riesgos de agotamiento o envejecimiento prematuro por el tipo de actividad o tares que desarrollan.
En este sentido, solo estaba afectado el personal que se desempeñe habitual y directamente en las actividades petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos.

"Es uno de los logros más importantes en materia sindical de los últimos tiempos, conseguir que todos los trabajadores se metan al decreto 2136 que se dictó en 1974 en el cual todos los trabajadores petroleros de boca de pozo podían jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio", comentó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, ya que la norma antes comprendía únicamente a los operarios de boca de pozo.