Piedra OnLine

viernes, 9 de octubre de 2015

Alertaron a municipios por un semestre con tormentas intensas

Según la AIC, podría haber más lluvias como la que afectó a Rincón de los Sauces.

NEUQUÉN
Un periodo de lluvias intensas provocado por el efecto del Niño se espera para la región entre octubre y abril, por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertó a los municipios ante probables tormentas que generen inconvenientes en distintas ciudades de la región, como la que ocurrió el año pasado en Neuquén o hace pocos días en Rincón de los Sauces.

"Luego de tratar el tema con el Servicio Meteorológico Nacional, el servicio meteorológico de Chile, Estados Unidos, también con Brasil, se han determinado las condiciones actuales de la región. Hemos buscado en nuestra estadística de los últimos años y no encontramos ningún parangón con lo que está sucediendo en nuestra cuenca", explicó el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag.
Humedad

El funcionario explicó que el fenómeno conocido como Niña es un evento seco y está terminando, por lo que ahora el clima entró en el otro extremo que es mucho más húmedo. "No sabemos cuánto va a durar, pero sí sabemos que es Niño, porque no sólo tenemos exceso de nieve y exceso de agua, sino que además va a durar por lo menos hasta el mes de abril del año que viene", dijo. Explicó que estos eventos se caracterizan por tormentas convectivas muy fuertes, como la que ocurrió recientemente en Rincón de los Sauces (100 milímetros en cuatro horas).

Sapag dijo que ya se comunicaron con las direcciones de Defensa Civil de Río Negro, Neuquén y Patagones para que se tomen los recaudos ante posible fenómenos climáticos como los que se esperan. Sostuvo que estas lluvias extremadamente intensas pueden ocurrir en cualquier punto de la provincia, aunque no específicamente dónde y cuándo.


Críticas a Cordineu

Sapag también criticó obras que se vienen realizando en el Paseo de la Costa y dijo que lo que se ha hecho en la Isla 132 con los niveles exigidos por la AIC, no tuvo su correlato sobre la calle Democracia, entre la Avenida Olascoaga y Río Negro, como tampoco entre la Olascoaga y La Pampa.

"El señor (Marcelo) Bermúdez y el señor (Marcelo) Raimundo, de Cordineu, me mandaron una nota diciendo que han cumplido con las premisas de la línea de ribera. La línea de ribera determina nada más que la propiedad pública de la privada, lo único que separa la zona de inundación es de la línea de ribera hacia los 1900 metros cúbicos por segundo, que es un área sumamente mayor. Entonces, ese debía haber sido elevado como mínimo en 70, 80 centímetros", explicó.

TRES PREGUNTAS A...


Guillermo Monzani
Secretario de Obras Públicas

1. ¿Qué opina de las críticas de Elías Sapag al Paseo de la Costa?
Que se planificó justamente- como un paseo y que para la elaboración del proyecto de la obra se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones realizadas por AIC.

2. ¿Cómo afectaría una crecida inusual?
En nada. En ese sector no hay viviendas ni bienes de importancia que se vean perjudicados.

3. ¿Cuáles son las zonas de la ciudad más inundables?
Luego del temporal de 2014 se llevó a cabo una serie de obras por parte del municipio. Estamos mucho más preparados.